CULTIVO NATURAL

AnarcoSemilla

Cogollito
8 Octubre 2015
198
142
53
CULTIVO NATURAL INVERNAL.

Hola, quería contarles que en el Hemisferio Sur ya comienzan a bajar las temperaturas y nos preparamos para entrar a la temporada otoñal.
Muchos nos estamos preparando para cosechar nuestro cultivo exterior y algunos más osados se preparan para experimentar un segundo cultivo, esta vez en condiciones más frías.

Abro este hilo para contarles que daré comienzo a un cultivo Otoñal justo en el Equinoccio de Otoño (20 de Marzo).

Será en un mini invernadero de 1mt x 1mt. Cultivo 100% natural, como lo vengo haciendo hace un par de cultivos atrás, con resultados bastante favorables. Trabajando la vida del suelo y manteniendo un equilibrio entre la Microbiología, la Materia orgánica y los Minerales.

La variedad elegida será Gorila de Pyramid Seeds.
20210306_180151.jpg

Saludos.
 
Última edición:

AnarcoSemilla

Cogollito
8 Octubre 2015
198
142
53
ACTUALIZACIÓN: DÍA 1.

Mañanas frías se viven por el sur de Chile y las pequeñas se van a germinar al invernaderito.

El sustrato para germinación fue preparado con tierra negra, fibra de coco, carbón, cenizas e inoculado con microorganismos de bosque nativo (IMO#3).
Debo resaltar que fueron puestas a germinación directa en el sustrato.
Me gusta más así porque el establecimiento de la planta es inmediato y aunque a veces existen perdidas, las que salen, lo hacen con vigor desde el inicio. Para el clima que se viene, es lo que necesito.

Las cuatro fueron puestas en vasos de más o menos 500cc.
20210320_094706.jpg

Y las dejé en la parte baja del invernadero, a la sombra de las otras pequeñas que tengo que cosechar en un par de semanas.
20210309_124905.jpg

Después de cosechar las plantas que ya están casi terminadas, dejaré descansar la tierra más o menos unos 15 días SIN SACARLA DE LOS MACETEROS NI TAMPOCO REMOVERLA, para no alterar la microbiología establecida.
Luego de eso, las pequeñas en los vasitos tendrán su primer mes, aproximadamente, ya cumplido y espero que estén en buenas condiciones para ser trasplantadas allí.

Ojalá les vaya a todos muy bien y esperemos que salga a flote este frío cultivo.

Salud y anarquía.
 
Última edición:
D

Deleted member 229651

Invitado
ACTUALIZACIÓN: DÍA 1.

Mañanas frías se viven por el sur de Chile y las pequeñas se van a germinar al invernaderito.

El sustrato para germinación fue preparado con tierra negra, fibra de coco, carbón, cenizas e inoculado con microorganismos de bosque nativo (IMO#3).
Debo resaltar que fueron puestas a germinación directa en el sustrato.
Me gusta más así porque el establecimiento de la planta es inmediato y aunque a veces existen perdidas, las que salen, lo hacen con vigor desde el inicio. Para el clima que se viene, es lo que necesito.

Las cuatro fueron puestas en vasos de más o menos 500cc.
Ver el adjunto 837373

Y las dejé en la parte baja del invernadero, a la sombra de las otras pequeñas que tengo que cosechar en un par de semanas.
Ver el adjunto 837374

Después de cosechar las plantas que ya están casi terminadas, dejaré descansar la tierra un par de semanas SIN SACARLA DE LOS MACETEROS NI TAMPOCO REMOVERLA, para no alterar la microbiología establecida.
Luego de eso, las pequeñas en los vasitos tendrán su primer mes ya cumplido y espero que estén en buenas condiciones para ser trasplantadas allí.

Ojalá les vaya a todos muy bien y esperemos que salga a flote este frío cultivo.

Salud y anarquía.
se ven muy guapas esas plantas hermano...aqui en españa empieza ahora la temporada de exterior...un poco de humus de lombris no les vendria mal brother...para que se hagan esos cogollos hermosos y no te de otra carencia o exceso por falta de nitro..en flora comen que da gusto...yo abono con la gama atami bio/mineral y me va de lujo...un saludo bro..BUENOS HUMOS
 
  • 👍
Reacciones: Cader

AnarcoSemilla

Cogollito
8 Octubre 2015
198
142
53
se ven muy guapas esas plantas hermano...aqui en españa empieza ahora la temporada de exterior...un poco de humus de lombris no les vendria mal brother...para que se hagan esos cogollos hermosos y no te de otra carencia o exceso por falta de nitro..en flora comen que da gusto...yo abono con la gama atami bio/mineral y me va de lujo...un saludo bro..BUENOS HUMOS
Gracias por el consejo hermano y mucho éxito con los cultivos de exterior que se vienen en España.
Saludos
 
  • 😍
Reacciones: Deleted member 229651

AnarcoSemilla

Cogollito
8 Octubre 2015
198
142
53
ACTUALIZACIÓN: DÍA 4.

Las mañanas vienen estando frías desde hace unos 10 días más o menos, pero mientras estas espartanas no me pidan piedad, las dejaré que se fortalezcan ellas solas en la inclemencia del clima.

Hoy a 4 días desde que las pusimos a germinar, asoman las primeras dos. Las otras están aún bajo tierra pero logro ver actividad por las pequeñas grietas que se están formando al levantarse la tierra.

20210311_134728.jpg

20210311_134707.jpg

Espero que en 2 o 3 días más se muestren las cuatro pequeñas y que el calor intenso del día sumado a las frías noches no las terminen por matar.

Eso es todo por hoy, los mantendré al tanto.
Salud y anarquía.
 

AnarcoSemilla

Cogollito
8 Octubre 2015
198
142
53
ACTUALIZACIÓN: DÍA 7.

Primera semana de vida y ya tenemos la primera baja.
Fue un error mío, regarlas demasiado y mojar el tallo en esta etapa de su crecimiento, con el calor que hace dentro del invernadero, fue una bomba de tiempo para una de las pequeñas. Y aunque estoy pendiente de la previsión meteorológica de mi zona, a veces no coincide y pasan estas cosas. El paso de Verano a Otoño es increíblemente cambiante e inestable.
Por suerte las otras lo aguantaron bien.

Estas son las pequeñas a sus 7 días de vida, se ven muy bien, sin deformaciones por el momento y bastante vigorosas.
20210314_144923.jpg
20210314_144944.jpg
20210314_144958.jpg

Y aquí está la pequeña que pagó el precio de mi descuido.
20210316_165019.jpg

Lo único bueno que saco de esto, es que no tendré que comprar o elaborar más sustrato, porque ya tengo de sobra con el que va a quedar luego de la cosecha de las que están en floración.

Eso es lo que puedo contarles por ahora.
Nos vemos en una semana más.

Salud y anarquía.
 

AnarcoSemilla

Cogollito
8 Octubre 2015
198
142
53
Interesante planteamiento. Me quedaré por aquí para ver futuras actualizaciones. Suerte con esas pequeñas!

Un saludo desde España!
Gracias por los buenos deseos, espero salga adelante este pequeño seguimiento.

Saludos desde Chile.
 

AnarcoSemilla

Cogollito
8 Octubre 2015
198
142
53
ACTUALIZACIÓN: DÍA 14.

A dos semanas de la germinación de estas muchachas, se nota bastante el efecto de la caída de la temperatura sobre su estado fisiológico.

La velocidad de crecimiento es lenta y creo que las hojas están comenzando a curvarse un poco.
Fuera de eso, ahí están, resistiendo la gran diferencia de T° que hay dentro del invernadero entre el día (40°C) y la noche (10°C).

También creo que el sustrato que preparé para la germinación quedó un poco "duro", cuando se seca se compacta demasiado.
Ojalá aguanten el mes que tengo pensado esperar para trasplantarlas, aunque las chicas están tomándose su tiempo así que ese mes podría convertirse en 1½ o 2. Mi plan es sacarlas lo antes posible del vaso para que la temperatura de las raíces no varíe tanto.

Así van la peques:
20210320_093828.jpg
20210320_094006.jpg
20210320_154545.jpg
20210320_154624.jpg
20210320_154650.jpg

Panorama completo:
20210320_154744.jpg

Eso es todo por hoy, nos vemos en una semana.

Salud y anarquía!.
 

Adjuntos

Bender Tijuana

Gran Cogollo
5 Mayo 2020
310
449
118
Mi plan es sacarlas lo antes posible del vaso para que la temperatura de las raíces no varíe tanto.
Solo como idea, ya que aún no tienes disponibles las macetas definitivas donde quieres que vayan esas peques:

¿por qué no utilizas otras macetas de un tamaño similar con cualquier tipo de tierra, haces un agujero en ellas y encajas allí los 3 vasos? Así no soportarán ese choque térmico tan amplio del que hablas y podrán desarrollarse mejor.

Además, al estar dentro del vaso, tampoco comprometerás la "ética" de tu cultivo, es decir, reaprovechar la tierra del cultivo anterior. Cuando llegue el momento del trasplante, las sacas de allí y listo.

Otra idea es aprovechar una jardinera de plástico alargada y hacer lo mismo, meter allí los vasos y cubrir de tierra. Y quien dice tierra, dice papel, cartón, plástico con burbujas o porexpan (poliestireno expandido)... cualquier material que te sirva para controlar esos cambios de temperatura. Yo he llegado incluso a utilizar cajas de cartón rellenas de papel para cubrir las macetas en noches muy frescas.

Saludos!
 

AnarcoSemilla

Cogollito
8 Octubre 2015
198
142
53
Solo como idea, ya que aún no tienes disponibles las macetas definitivas donde quieres que vayan esas peques:

¿por qué no utilizas otras macetas de un tamaño similar con cualquier tipo de tierra, haces un agujero en ellas y encajas allí los 3 vasos? Así no soportarán ese choque térmico tan amplio del que hablas y podrán desarrollarse mejor.

Además, al estar dentro del vaso, tampoco comprometerás la "ética" de tu cultivo, es decir, reaprovechar la tierra del cultivo anterior. Cuando llegue el momento del trasplante, las sacas de allí y listo.

Otra idea es aprovechar una jardinera de plástico alargada y hacer lo mismo, meter allí los vasos y cubrir de tierra. Y quien dice tierra, dice papel, cartón, plástico con burbujas o porexpan (poliestireno expandido)... cualquier material que te sirva para controlar esos cambios de temperatura. Yo he llegado incluso a utilizar cajas de cartón rellenas de papel para cubrir las macetas en noches muy frescas.

Saludos!
Pensé mucho en eso pero con tu comentario lo confirmo! Esta misma tarde lo haré.

Creo que es la mejor alternativa considerando que aún falta mucho tiempo por delante y las raíces tendrán que aguantar que bajen aún más las temperaturas.

Muchas gracias por tu consejo, un abrazo. 😁
 
  • 👍
Reacciones: Bender Tijuana

m1a2r3u

Crecimiento
6 Octubre 2020
64
31
23
33
Me interesa ver como viene esto! Mi planta que coseche me dio un par de semillas asi que germine una y antes de ayer la puse en macetita. Asi que si te haces un seguimiento entero, voy a andar viendo tus tips...

De noche le vas a poner una luz? Si es asi, cuantos meses de vege le pensas dar?
 

Weedconsin

Crecimiento
1 Abril 2021
37
30
23
ACTUALIZACIÓN: DÍA 7.

Primera semana de vida y ya tenemos la primera baja.
Fue un error mío, regarlas demasiado y mojar el tallo en esta etapa de su crecimiento, con el calor que hace dentro del invernadero, fue una bomba de tiempo para una de las pequeñas. Y aunque estoy pendiente de la previsión meteorológica de mi zona, a veces no coincide y pasan estas cosas. El paso de Verano a Otoño es increíblemente cambiante e inestable.
Por suerte las otras lo aguantaron bien.

Estas son las pequeñas a sus 7 días de vida, se ven muy bien, sin deformaciones por el momento y bastante vigorosas.
Ver el adjunto 838949
Ver el adjunto 838950
Ver el adjunto 838951

Y aquí está la pequeña que pagó el precio de mi descuido.
Ver el adjunto 838952

Lo único bueno que saco de esto, es que no tendré que comprar o elaborar más sustrato, porque ya tengo de sobra con el que va a quedar luego de la cosecha de las que están en floración.

Eso es lo que puedo contarles por ahora.
Nos vemos en una semana más.

Salud y anarquía.
D. E. P pequeña =(
Yo tmb siempre he hecho cultivos naturales y nada que enviar a aquellos con productos. Solo que tienes que dedicarle más tiempo pero es más satisfactorio..
Me quedo por aquí a ver el progreso.
Buena suerte good vibes!
 

Charly ganya

Oldtimer
18 Agosto 2018
3.119
6.371
228
39
ACTUALIZACIÓN: DÍA 7.

Primera semana de vida y ya tenemos la primera baja.
Fue un error mío, regarlas demasiado y mojar el tallo en esta etapa de su crecimiento, con el calor que hace dentro del invernadero, fue una bomba de tiempo para una de las pequeñas. Y aunque estoy pendiente de la previsión meteorológica de mi zona, a veces no coincide y pasan estas cosas. El paso de Verano a Otoño es increíblemente cambiante e inestable.
Por suerte las otras lo aguantaron bien.

Estas son las pequeñas a sus 7 días de vida, se ven muy bien, sin deformaciones por el momento y bastante vigorosas.
Ver el adjunto 838949
Ver el adjunto 838950
Ver el adjunto 838951

Y aquí está la pequeña que pagó el precio de mi descuido.
Ver el adjunto 838952

Lo único bueno que saco de esto, es que no tendré que comprar o elaborar más sustrato, porque ya tengo de sobra con el que va a quedar luego de la cosecha de las que están en floración.

Eso es lo que puedo contarles por ahora.
Nos vemos en una semana más.

Salud y anarquía.
Pillo sitio camarada
Anarquía y rebeldía!
Suerte con este cultivo

Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
 
-