Debilitamiento del punto de crecimiento y amarillamiento de hojas inferiores

Experimentador

Semilla
15 Octubre 2019
21
8
3
51
Buenas tardes:
Espero estar planteando mi problema. Síntomas: verán que el punto de crecimiento está hacia abajo (planta debilitada) y hace unos 3-5 dias vi que las hojas inferiores tomaban un color más pálido, hacia café.
He sacado algunas fotos. Es cultivo indoor con led 18-6 horas.
Se tratan de una planta de 55 días, en un sustrato de 60% turba, 20% humus de lombriz y 20% tierra negra. Hace unas 15 semanas le puse un poco de urea y cada tanto le agrego lixiviado de lombriz (liquido con, el riego).
Algo me dice que es un exceso o carencia de algun nutrimento, pero no puedo descartar enfermedad.
719211
Muchas gracias de antemano719210
 
  • 👍
Reacciones: Mime777

Experimentador

Semilla
15 Octubre 2019
21
8
3
51
Hola amigos: bueno, me estoy inclinando a pensar en exceso de riego, por varios motivos. El primero porque apenas hecho agua, ésta sale por abajo. Dos, las plantas parecen "recuperar" luego que no he regado. Tres: fotos que he visto en internet.

Seguiré poniéndoles al tanto.

Slds.
 
  • 👍
Reacciones: Mime777

Mime777

Gran Cogollo
25 Julio 2018
1.074
694
143
64
Que salga por abajo rapido puede ser por estar saturado de agua o por estar muy seco, segun pese el "macetero" sera por una cosa u otra. Saludos.
 

Experimentador

Semilla
15 Octubre 2019
21
8
3
51
Que salga por abajo rapido puede ser por estar saturado de agua o por estar muy seco, segun pese el "macetero" sera por una cosa u otra. Saludos.
Parece que era exceso, de hecho he dejado de regar y me parece estar viendo recuperación, sobre todo en la mas golpeada para la cual - in extremis - hice cambio de tierra.
 
  • 👍
Reacciones: Mime777

Experimentador

Semilla
15 Octubre 2019
21
8
3
51
Quizás falta de nitrógeno?
Ese amarilleamiento de las hojas mas bajas es un sintoma de esta carencia...
Diría que no es falta de N: urea mas lixiviado de lombriz, con un medio extra rico en M.O., todo eso aleja esa probabilidad. De hecho, tuve exceso de N en un par de ellas. Las hojas "bien" están de verde obscuro. Slds.
 
  • 👍
Reacciones: Mime777

Mime777

Gran Cogollo
25 Julio 2018
1.074
694
143
64
Cuando falta nitrogeno la perdida de color de hojas bajas es homogenea, en estas fotos pierden color por el centro de la hoja y seguramente sea otro problema, por ejemplo no dejar secar bien entre riegos como apunta el compañero. Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Experimentador

Experimentador

Semilla
15 Octubre 2019
21
8
3
51
Cuando falta nitrogeno la perdida de color de hojas bajas es homogenea, en estas fotos pierden color por el centro de la hoja y seguramente sea otro problema, por ejemplo no dejar secar bien entre riegos como apunta el compañero. Saludos.
Buen dato lo de la carencia. En todo caso, en unos 3-4 dias pretendo sacar fotos para mostrarles, publicarlas y cerrar el tema (ojalá ) estando todo solucionado.
 
  • 👍
Reacciones: Mime777

Experimentador

Semilla
15 Octubre 2019
21
8
3
51
Amigos:
A estas alturas creo que era problema de exceso de riego. Por suerte no vino - espero - con enfermedades. Adjunto las fotos que respaldan la recuperación ??B134514E-E8AC-44BB-AF38-14D7EB3A3CB2.JPGA1798329-A8CC-42AD-8A91-C3081AB62101.JPG9CA5D67C-57DB-48A1-8542-241C82A24FB9.JPGGracias a todos por sus comentarios ....
 

Efesios

Crecimiento
5 Octubre 2019
54
37
23
27
Amigo como va esto??
Me interesa ya que tengo tu mismo problema.
EN mi caso, ME parece que es carencia de nitrógeno ya que las hojas si se ponen verde oscuras y las de abajo se están poniendo amarillas, se marchitan y se caen...
 

Experimentador

Semilla
15 Octubre 2019
21
8
3
51
Amigo como va esto??
Me interesa ya que tengo tu mismo problema.
EN mi caso, ME parece que es carencia de nitrógeno ya que las hojas si se ponen verde oscuras y las de abajo se están poniendo amarillas, se marchitan y se caen...
? pues casi seguro que fue exceso de riego. Mis argumentos: regaba mucho (el agua terminaba saliendo apenas la echaba), tenia sentido que fuera eso - claro, despues de analizar todo lo que viene - y las plantas recuperaron de esta manera: cambiando la tierra, y no regando. Cuando hablo de cambiar la tierra fue en la planta mas golpeada: en 24 hrs repuntó.
En mi caso , las hojas no se ponían obscuras, sino mas bien amarillentas, tirando a café, y al final, en las 2-3 plantas afectadas, esas hojas se marchitaron. Pero siguen produciendo nuevas hojas, tanto en los puntos de crecimiento intermedios como en los apicales.
Quiero insistir un poco en eliminar la opción de exceso de N porque sí tuve exceso - justo despues de aplicar urea - y el daño era distinto: bordes quemados de las hojas superiores.
Pues nada,,,, eso, quizás un análisis de suelo - tardado y carísimo - podría darnos la respuesta,,, pero las plantas están ok.
 

Man2000riv

Semilla
4 Septiembre 2019
3
0
1
24
Hola Buenos humos, que opinan que le esta pasando a las hojas, hace dos semanas fertilice y venia regando cada 3 o 4 dias, la floracion empezo hace un mes y una semana. Trate de darle siempre 12hs de luz y 12hs de oscuridad para que creciera chiquita y flarara rapido. Desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

Experimentador

Semilla
15 Octubre 2019
21
8
3
51
Hola. Para empezar creo que es un problema distinto al que yo planteé. Eso creo que no impide que lo conversemos acá, pero aclaremos que es un problema distinto. Partiendo de ahí, me parece que la las fotos está l’on un poco desenfocadas, y no muestra ninguna planta completa. Puedes mencionar que medio tienes, qué edad tienen las plantas,? Eso para poder comentar algunas opiniones . podrías decir que fertilizante aplicaste?
 

Experimentador

Semilla
15 Octubre 2019
21
8
3
51
Quizás falta de nitrógeno?
Ese amarilleamiento de las hojas mas bajas es un sintoma de esta carencia...
Hola amigo: parece que el problema incluía una carencia de N. Dado que lo habías mencionado y yo lo hube refutado, creo importante reflotarlo. Porque me animo ahora a incluirlo? Porque vi que las hojas continuaban a debilitarse a pesar de cambiar macetas y mantener relativamente seco, porque de pronto paró el crecimiento (iba casi 1cm día) y por lo que veía en otros comentarios. He agregado algo de urea y P y K por si acaso, con agua abundante. Por el momento no he visto respuesta negativa y me parece ver nuevas hojas que remplazan a las moribundas.
Les tendré informados.

Abrazos
 
-