Decidido por el COB

Ervagote

Semilla
2 Marzo 2015
46
16
8
32
Hola a todos, me he venido a vivir a málaga y bueno aquí no puedo plantar en exterior por lo que me he decidido a montar un armario (es pequeño 50x60) porque el piso en el que vivo es chico y iré ampliando en un futuro.
he estado leyendo mucho sobre los COB y me tienen mareado ( no tengo ni idea de electricidad) pero soy valiente y lo intento todo jejej.
mi pensamiento es meter 3 cob y 4 plantitas. ¿como lo veis?

me he leído el tema del cob y cada uno dice una opinión distinta y no me atrevo a aventurarme por eso pido ayuda y que me aconsejéis, también pediría que me dijerais donde comprarlos, los he mirado en una pagina pero vienen muchos parecido y no se que características tienen que tener junto con su driver, disipador y todo lo que necesito.

Gracias, un saludo a todos.
 

Ervagote

Semilla
2 Marzo 2015
46
16
8
32
muchas gracias por su respuesta, y me he decido al final por cobs Citiled Citizen de sexta generación modelo clu048-1212 3.000k y tenia pensado en poner 3, no crees que 4 para un espacio de 45x60 es mucho? quería poner 4 plantitas.

un saludo
 

Ervagote

Semilla
2 Marzo 2015
46
16
8
32
pues es a un particular que se dedica a eso y me pasaron su contacto por este foro en MP

P.D. me ha parecido muy profesional;)
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Si sigues reduciendo el espacio :)
Al principio eran 50x60, pero bueno... por 5cm no pasa nada.

Como te dije en el primer mensaje, lo ideal es que trabajen muy por debajo de su potencia, ya se que eso resulta ser mas caro pero a la larga lo amortizas.
Los LEDs ganan entre un 8 y 10% de eficiencia (lumenes por W) con solo reducir su brillo un 20%, esto logicamente se consigue bajando el voltaje y para saber en que punto estas solo tienes que multiplicar el voltaje que le pones por el amperaje que consume para ello yo uso una fuente que me dice el gasto exacto de los componentes que conecto ademas de dejarme modificar el voltaje, pero tambien lo puedes hacer con un voltimetro-amperimetro.
Ademas de aumentar los lumenes por vatio tambien le eliminas mucho calor y la vida util se dispara, lo cual tampoco es importante porque ya la tienen alta.

Esta eficiencia continua subiendo conforme bajas su brillo llegando a superar el 20% sin llegar aun al 50%
Yo uso COBs y siempre los uso al 50% eso provoca que tenga que comprar el doble de lo que necesito, pero tambien me da un margen super amplio para aumentar la luminosidad si fuera necesario ya que con solo subir al 60% ya tendria un 20% mas de luz, cuando tengo floraciones que por diversos motivos las plantas crecieron mas de la cuenta y se remificaron muchisimo y me dejaron el armario apelotonado he llegado a subir la luz mas de un 30% en la fase de floracion y eso lo hago en solo 5min subiendo el voltaje.
Y claro! hablo de fase de floracion porque en crecimiento yo siempre bajo el brillo muchisimo mas

Ahora bien, tu superficie es de 45x60=0.27m2 pongas los LEDs que pongas y lo configures como quieras...
- para la fase de crecimiento no te hara falta mucho mas de 50w
- para la fase de floración con poco mas de 100w tendrás cosechas muy buenas

En mi opinion usar solo LEDs 3000k no es lo mejor, pero si lo mas facil de instalar y barato y mal no te va a ir pero no esperes milagros, yo empece con esa configuracion y al gramo/w no llegue nunca, lo cierto es que ni me aproxime
Bueno, eso que dices de bajar la potencia a la mitad ocurre con los cxb, cxa y Vero, pero esos leds son para iluminar espacios públicos y aunque fue la antesala a los leds para agricultura y eso hay que agradecerlo, ahora están los leds citizen que su máxima efectividad está a una potencia media y no necesitas poner tantos leds, sobre 40w, para esa superficie tiene de sobra con dos o tres leds, y eso de que no espere milagros, los citizen están marcando la diferencia y ahora mismo no hay nada mejor, la 3.000k es la temperatura más próxima a los citizen clu04h para horticultura que creo anda por temperaturas 2.000k, mucho más cálidas y con más rojos, los 3.000k los veo perfectos ya que tienen mucha calidez para floración y aporta luz en otros rangos Nm que va a necesitar la planta en otros procesos.
 
Última edición:

Ervagote

Semilla
2 Marzo 2015
46
16
8
32
hola muchas gracias a los dos por aportarme informacion.

hare eso empezare con 2 cob citizen para crecimiento haber que tan crecen y para floración les metere el 3 cob, por cierto cuantos lumenes produce los citizen? en que la verdad que veo un espacio muy pequeño para meter mas de 3 cob.

P.D. perdona pero fui a medir bien y tiene 45x60x160 gracias un saludo
 
  • 👍
Reacciones: Fran_con_nata
-