Diseño Panel Led

Kayros

Semilla
27 Julio 2018
8
0
1
43
Hola a todos! :)
Me registre hace poco y me gustaría comenzar pidiendo un poco de orientación...
Estoy cultivando con unos paneles led que compre y ahora quisiera diseñar uno propio a fin de sacar el mayor provecho posible al cultivo.

**Espacio físico y tipo cultivo**
El espacio que tengo disponible es de 55cm (prof) x 85cm (ancho) x 180cm (alto)
Hasta fin 2018 estaré con magnun auto para luego cambiar a otro método (sog, scrog, nft, etc) y variedad, aun no lo decidí...

Estuve leyendo en varios sitios y encuentro información que algunas veces puede llegar a ser contradictoria o, yo no lo estoy entendiendo! :confused: por eso abro este tema

Les comento... (en negrita cada consulta puntual)

Se menciona que una de las ventajas de usar led es que podemos utilizar los espectros de color de manera ma eficiente y dependiendo la etapa en la que nos encontramos. Siendo mucho mas eficiente la predominancia de el color azul para el crecimiento y la predominanción del rojo para la floración, complementado con algunos blancos. 1) Es así?

**Espectro de color**
Azul:

Aqui no hay mucha discrepancia, en la mayoría mencionan un espectro entre 450nm y 500nm

Rojo:
Acá si encuentro bastantes opiniones diversas. Algunos mencionan que el rojo de 660nm retrasasa la floración y el rojo lejano (730nm) favorece la floración. Otros mencionan que el rojo lejano es el de 660nm e incluso que el rojo lejano no es adecuado para el cultivo... Incluso algunos mencionan el rojo/naranja (610nm) como un buen complemento...
2) Cual es el rojo lejano, 660nm o 730nm?
3) Que tipos de rojo (en nm) seria adecuado para cada etapa?


Blanco:
Algunos mencionan blanco calido (3000k a 3400K) otros blanco frio (5400K)...
4) Hay diferencia sustancial entre usar uno u otro teniendo en cuenta que son una proporción chica respecto al total de leds? Cual sugieren?

UV:
Deberían ser los UV(B) no UV(A) o UV(C). Estos están en el rango 390nm - 395nm

**Tipo de led**
Pienso utilizar led de alta potencia de 3w con estrella disipadora y drivers necesarios.

Para cubrir el espacio físico que mencioné (55cm x 85cm) pense en utilizar 6 bloques de 49 led cada uno, lo que daría un total de 249 leds, algo que, ahora, me parece es exagerado. 5) Que opinan?

**Proporción Colores**
Por otro lado, la proporción de cada bloque (49 leds) colores seria la siguiente:

Crecimiento:
5% - 3 leds - UV(B)
10% - 5 leds - Blancos
20% - 10 leds - Rojos
65% - 31 leds - Azul

Floración:
5% - 3 leds - UV(B)
10% - 5 leds - Blancos
20% - 10 leds - Azul
65% - 31 leds - Rojo

Mantengo fijos los UV(B) y Blancos y uso una proporción aprox. de 3:1 entre rojos y azules según la etapa

6) Que les parecen estas proporciones para cada etapa?

Hoy tengo 5 magnun auto distribuidas 3 en 10L y 2 en 15L.

Dependiendo que tipo de rojo sea el adecuado para cada etapa, estoy pensando en utilizar algunos led RGB y otros puros de color azul, rojo, etc) controlando la iluminación de cada etapa, con 2 o mas circuitos distintos en el mismo panel. Estos leds manejan el rojo 620nm y azul 460nm, siempre que ese rojo sea adecuado asi optimizo espacio entre leds para una buena disipación, costos, etc.

El objetivo "ideal" seria:
- Dar la mayor cantidad de luz que necesiten las plantas en cada color y para cada etapa
- Utilizar este panel para la mayoría de los sistemas y variedades de plantas

En resumen, seria un panel led universal y para toda la vida ;) :cool:

Lo montare sobre aluminio 1050 y con algunos coolers para que ayude a disipar y pudiendo reemplazar los led de manera sencilla ante desperfectos (no pegados)

Les dejo una foto de mi cultivo actual. 5 semanas desde tierra, 18cm de altura (salvo una que puse la semilla germinada mas profunda y quedo media enana), con dos paneles led comprados (no se que espectros utilizan)
Gracias!!!!
 

Adjuntos

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
Hola a todos! :)
Me registre hace poco y me gustaría comenzar pidiendo un poco de orientación...
Estoy cultivando con unos paneles led que compre y ahora quisiera diseñar uno propio a fin de sacar el mayor provecho posible al cultivo.

**Espacio físico y tipo cultivo**
El espacio que tengo disponible es de 55cm (prof) x 85cm (ancho) x 180cm (alto)
Hasta fin 2018 estaré con magnun auto para luego cambiar a otro método (sog, scrog, nft, etc) y variedad, aun no lo decidí...

Estuve leyendo en varios sitios y encuentro información que algunas veces puede llegar a ser contradictoria o, yo no lo estoy entendiendo! :confused: por eso abro este tema

Les comento... (en negrita cada consulta puntual)

Se menciona que una de las ventajas de usar led es que podemos utilizar los espectros de color de manera ma eficiente y dependiendo la etapa en la que nos encontramos. Siendo mucho mas eficiente la predominancia de el color azul para el crecimiento y la predominanción del rojo para la floración, complementado con algunos blancos. 1) Es así?

**Espectro de color**
Azul:

Aqui no hay mucha discrepancia, en la mayoría mencionan un espectro entre 450nm y 500nm

Rojo:
Acá si encuentro bastantes opiniones diversas. Algunos mencionan que el rojo de 660nm retrasasa la floración y el rojo lejano (730nm) favorece la floración. Otros mencionan que el rojo lejano es el de 660nm e incluso que el rojo lejano no es adecuado para el cultivo... Incluso algunos mencionan el rojo/naranja (610nm) como un buen complemento...
2) Cual es el rojo lejano, 660nm o 730nm?
3) Que tipos de rojo (en nm) seria adecuado para cada etapa?


Blanco:
Algunos mencionan blanco calido (3000k a 3400K) otros blanco frio (5400K)...
4) Hay diferencia sustancial entre usar uno u otro teniendo en cuenta que son una proporción chica respecto al total de leds? Cual sugieren?

UV:
Deberían ser los UV(B) no UV(A) o UV(C). Estos están en el rango 390nm - 395nm

**Tipo de led**
Pienso utilizar led de alta potencia de 3w con estrella disipadora y drivers necesarios.

Para cubrir el espacio físico que mencioné (55cm x 85cm) pense en utilizar 6 bloques de 49 led cada uno, lo que daría un total de 249 leds, algo que, ahora, me parece es exagerado. 5) Que opinan?

**Proporción Colores**
Por otro lado, la proporción de cada bloque (49 leds) colores seria la siguiente:

Crecimiento:
5% - 3 leds - UV(B)
10% - 5 leds - Blancos
20% - 10 leds - Rojos
65% - 31 leds - Azul

Floración:
5% - 3 leds - UV(B)
10% - 5 leds - Blancos
20% - 10 leds - Azul
65% - 31 leds - Rojo

Mantengo fijos los UV(B) y Blancos y uso una proporción aprox. de 3:1 entre rojos y azules según la etapa

6) Que les parecen estas proporciones para cada etapa?

Hoy tengo 5 magnun auto distribuidas 3 en 10L y 2 en 15L.

Dependiendo que tipo de rojo sea el adecuado para cada etapa, estoy pensando en utilizar algunos led RGB y otros puros de color azul, rojo, etc) controlando la iluminación de cada etapa, con 2 o mas circuitos distintos en el mismo panel. Estos leds manejan el rojo 620nm y azul 460nm, siempre que ese rojo sea adecuado asi optimizo espacio entre leds para una buena disipación, costos, etc.

El objetivo "ideal" seria:
- Dar la mayor cantidad de luz que necesiten las plantas en cada color y para cada etapa
- Utilizar este panel para la mayoría de los sistemas y variedades de plantas

En resumen, seria un panel led universal y para toda la vida ;) :cool:

Lo montare sobre aluminio 1050 y con algunos coolers para que ayude a disipar y pudiendo reemplazar los led de manera sencilla ante desperfectos (no pegados)

Les dejo una foto de mi cultivo actual. 5 semanas desde tierra, 18cm de altura (salvo una que puse la semilla germinada mas profunda y quedo media enana), con dos paneles led comprados (no se que espectros utilizan)
Gracias!!!!
Hola amigo, los leds de poca potencia no te merecen la pena.
Mírate en montarte cobs, mucho más simple y productivo.
Con 3 leds de 40-50w irías sobrado.
Sobre los UVB es algo complicado.
Se supone que el espectro UVB es desde los 280nm hasta los 320nm.
Los leds chino son espectro 380-420 UV-A ( creo q se escribe así, ese espectro es malísimo, produce cancer de piel.)
Si busca UVB busca lámparas para reptiles, ahí especifican nm
 
  • 👍
Reacciones: Kayros

Kayros

Semilla
27 Julio 2018
8
0
1
43
Gracias beayjuan!
Habia leido algo sobre los cob, pero venia embarcado en esta idea y segui por este camino... parece que deberia cambiar de camino ja!
Veo que puedo conseguir estos:
COB Full Spectrum - 50W . 5000 lumen - 380nm a 840nm - angulo 120° - Chip: Bridgelux - 78x44x1.6mm y van directo a 220V
Posiblemente tenga que agregar algo (placa aluminio y/o cooler) para ayudar a disipar el calor.

Veo que otras opiniones van surguiendo y definiendo
Gracias nuevmaente beayjuan!
 

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
Gracias beayjuan!
Habia leido algo sobre los cob, pero venia embarcado en esta idea y segui por este camino... parece que deberia cambiar de camino ja!
Veo que puedo conseguir estos:
COB Full Spectrum - 50W . 5000 lumen - 380nm a 840nm - angulo 120° - Chip: Bridgelux - 78x44x1.6mm y van directo a 220V
Posiblemente tenga que agregar algo (placa aluminio y/o cooler) para ayudar a disipar el calor.

Veo que otras opiniones van surguiendo y definiendo
Gracias nuevmaente beayjuan!
Esos leds son marca economíca ( vamos que no tienen el mismo rendimiento que leds de marcar como citizen o cree )
Aunque por el precio los puedes probar.
 
  • 👍
Reacciones: Kayros

Kayros

Semilla
27 Julio 2018
8
0
1
43
Esos leds son marca economíca ( vamos que no tienen el mismo rendimiento que leds de marcar como citizen o cree )
Aunque por el precio los puedes probar.
Si, beayjuan, unos cree cxb3590 3500K qintuplican el precio de esos primeros que mencione. Como me viene pasando. hay mucho mas de lo que parece. La verdad es que no pensaba que habia taaaaanta variedad y especificaciones.

Leyendo un par de hilos aqui veo que van mas por lo cree o citizen y sigo avanzando en buscar info sobre estos y que consigo en mi pais. Gracias!
 

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
Si, beayjuan, unos cree cxb3590 3500K qintuplican el precio de esos primeros que mencione. Como me viene pasando. hay mucho mas de lo que parece. La verdad es que no pensaba que habia taaaaanta variedad y especificaciones.

Leyendo un par de hilos aqui veo que van mas por lo cree o citizen y sigo avanzando en buscar info sobre estos y que consigo en mi pais. Gracias!
Citizen son econimos, los 1212 me salieron a 10€ o menos. Su precio ronda los 15€ como muy caros.
También está alibaba que tiene citizen a patadas y demás macas
 
  • 👍
Reacciones: Kayros

Kayros

Semilla
27 Julio 2018
8
0
1
43
Citizen son econimos, los 1212 me salieron a 10€ o menos. Su precio ronda los 15€ como muy caros.
También está alibaba que tiene citizen a patadas y demás macas
Si, pero estoy en argentina y suele haber problemas, demoras, y la mar en coche para traer cosas de afuera y no tengo pensao viajar en breve.
Los cree 3590 3500K los consigo aca casi seguro, por eso estoy orientando mas estos... mientras veo si aparecen otras comentarios ja! gracias!
 

zenlatet

Cogollito
21 Abril 2018
197
155
53
34

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
Sep, esos son lo que vi en arg para conseguir los cree aca, pasan que estan muy caros y arrancare con los faxuss. En un mes mi viejo se va a italia y vere si puede comprarlos alla ja! Siempre se agradece la data!
Por Italia seguro podrá conseguir otras marcas más económicas
 
-