dominancia genética en cannabis

zumodepapaya

Semilla
3 Agosto 2011
75
0
0
32
Muy buenas!
me estoy iniciando en la crianza y me surgen muchas dudas sobre la dominancia de ciertos alelos sobre otros.
Evidentemente es muy diferente intentar fijar un carácter dominante que uno recesivo. Si bien en algunos carácteres tardaríamos poco en determinar que alelo es dominante sobre otro, en otros el límite es más difuso.
Podría solventar mis dudas por medio de la experiencia claro está, no tendría problema en compartir esos conocimientos, pero como imagino que aquí habrá mucha gente que lleva ya camino recorrido sería una buena idea que cada uno contribuyese con lo que ha aprendido para ahorrarnos un poquito de trabajo
Yo acabo de empezar y parto de conocimientos muy limitados, que he oído y nisiquiera sé si son ciertos porque solo lo podré comprobar por medio de la experiencia, que seguro muchos de aquí tendréis.Si mal no recuerdo, se me ocurren ejemplos que he leído, como que el sabor haze es dominante sobre la mayoría del resto de alelos que codifican el sabor, que el carácter indico es dominante sobre el sativo, que la floración morada es recesivo...
La dominancia, claro está, es relativa, y si bien un alelo puede ser dominante respecto a un segundo, puede ser a su vez recesivo respecto a un tercero. Sería interesante, por ejemplo, tener una especie de ''clasificación'' de sabores en orden de dominancia.
Evidentemente es muy dificil de cuantificar, pero podriamos hacernos una idea basándonos en nuestra experiencia. Es simple, si alguien cruzo un sabor haze con uno afrutado, simplemente tendría que decir la mayoría de fenotipos obtenidos. A partir de esto podríamos ir añadiendo datos y enriquecernos un poco.
Un saludo y muy buenas vibraciones!
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Por aquí hay pocos mejoradores genéticos, o simples aficionados a la reproducción sexual del cannabis. Yo abrí hace tiempo un hilo sobre cruzamientos encaminados a la obtención de genotipos con color morado en floración. El problema es el de siempre: la influencia del ambiente. Sin frio, las plantas no suelen ponerse moradas. Otro problema es el de la heredabilidad, o % de variaciones en el fenotipo, debidas a variaciones en el genotipo. Me explico con un ejemplo: la variedad shaman es morada en un 50%, porcentaje curioso teniendo en cuenta que es un híbrido de skunk y mazar. Técnicamente, todas deberían salir o moradas o verdes, no la mitad, pues todas las semillas son genéticamente iguales al ser un híbrido F1. Se dice que la heredabilidad del carácter es del 50%. Lo ideal obviamente es que fuese del 100%, pero eso no pasa. Otro problema es que los bancos mienten más que hablan, y probablemente las lineas puras no sean tan puras.

Pero sinceramente, creo que todo este campo está muy verde. Piensa que en investigación de genética de hortícolas, que se invierten miles de millones de euros al año por decenas de bancos de semillas, aún no tienen muy claro si el vigor híbrido se debe a cientos de genes, o solo a uno, como dijeron hace poco cierto grupo de investigación israelí... El cannabis que mueve mucho menos dinero, pues imaginate, estamos todavía en pañales.

Pero me gusta mucho tu iniciativa. Hay por aquí un compañero con bastantes tiros pegados en el tema de la crianza, se llama Nuro, y tiene una planta que calificarla de preciosidad es un insulto, porque no hay palabras para describir lo chula que es. Te pongo una foto. Busca por sus hilos, igual encuentras algo. Scrasfi también está bastante metido en el tema, está haciendo retrocruzamientos de taskenti x original haze, algo con blueberry creo que tambien tiene hecho.... seguro que antes o despues se pasa por aquí :-D en lo último en lo que estaba, era seleccionando machos de no recuerdo qué :???: a ver si tirando del hilo, hacemos una tabla con la caracterización genética de los caracteres más interesantes....
 

zumodepapaya

Semilla
3 Agosto 2011
75
0
0
32
....

buff ya vi la redcross de nuro, impresionante
en cuanto a la shaman, si es f1 y salen el 50 por ciento se me ocurre que en este caso morado y verde fueran codominantes ¿?¿?
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
buff ya vi la redcross de nuro, impresionante
en cuanto a la shaman, si es f1 y salen el 50 por ciento se me ocurre que en este caso morado y verde fueran codominantes ¿?¿?
Entonces serían de un color verde oscuro, tirando a morado oscuro.

Como nota interesante, dicen por ahí que las plantas de colores púrpuras son menos productivas que las de hojas verdes. Eficiencia fotosintética, supongo.
 
-