Duda con la melaza!

tomas

Semilla
29 Septiembre 2011
30
0
0
Colegiale
Hola como va¨? tengo una duda respecto de la aplicacion de melaza, ya que por lo que leído en la revista thc es una muy buena opción utilizada incluso en los cultivos legales de eeuu.
Bueno, en mi cultivo anterior estuve por utilizarla, de hecho la habia comprado ya pero releyendo veo esto:

... La melaza es un arma de doble filo. Mientra estimula a los microorganismos beneficos que colaboran con la absorsion de nutrientes, tambien lo hace con los hongos maleficos (como el temible hongo fosarium), que pueden secar nuestra planta y matarla. ...la pregunta es como aprovechar las bondades de la melaza sin poner en riesgo nuestro cultivo.
La solución mas segura consiste en inocular el sustrato con trichodermas ( :| ?), un hongo antagonista que previene las infecciones provocadas por los hongos patógenos...

Asique opté por no hacer nada no sea cosa que me arruine mi cultivo que tanto esfuerzo costó.

Si alguien me explica lo de los trichodremas , se lo agradezco,
abrazo grande

pd- Dice que la melaza le da un gusto dulzón , sera asi?
 

payasofalopa

Cotiledon
11 Diciembre 2010
321
15
18
sahara
Dale tranqui 1cucharaduita x 600cc cada 7 10 dias desde la 3 semana de flora uso yo y sin problmas- Vigila la humedad, el riego y mandale trichodermas y no tendría q haber problemas.

Saludos
 

seeds-vicious

Semilla
12 Julio 2012
354
3
0
Yo lo que hago es diluir 250 ml de agua y 250 ml de miel luego los pongo a hervir durante 2 minutos y los meto dentro de 1 botella y meto en agua de riego 5 ml x litro .
Hola amigo, me podrias expicar la finalidad de la miel?. Reemplaza la tricoderma, o inhibe Fusarium o para reemplazar ( o es) la melaza?.

La verdad que las unicas veces que supe de melasas, venia relacionado o bien con mosca blanca y pulgon o bien con negrilla. Y pues aprender algo nuevo siempre vale la pena :mrgreen:
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
7.322
423
108
35
ARGENTINA
http://www.fintrac.com/docs/RED/USAID_RED_Produccion_Uso_de_Melaza_05_06.pdf

El uso de melaza en la producción de cultivos de hortalizas se empezó en Honduras en los
años 90 aunque la investigación sobre el uso de la melaza se empezó a realizar al final de los
70 a nivel mundial. En Honduras, el uso de melaza se fue popularizando con las
recomendaciones de los técnicos del programa USAID-RED (antes Fintrac CDA) durante los
años 2000 y 2001.
La melaza se empezó a recomendar para el lavado de cinta, como nematostático y por su
efecto en mejora de la estructura de suelo. Después de varios años de uso, observaciones y
recopilación de información hemos encontrado que el uso de la melaza tiene más beneficios.
Beneficios de la Melaza:
• Limpiador de cinta de goteo (quelatante y acidificación)
• Nematostático
• Factor agregante para mejorar estructura de suelo
• Fuente inicial de energía para la flora benéfica del suelo
• Fuente de energía para el sistema radicular durante momentos de estrés
• Aumenta la materia orgánica del suelo
• Fuente de nutrientes
La frecuencia, dosis y tiempo de aplicación de la melaza va a depender de la
utilidad para lo que la queremos.
1. Como limpiador de cinta de riego se aplican 25 litros por cada 6,667 metros de cinta
(esto equivale a 1 hectárea con distanciamiento entre camas de 1.5 mts) en media hora.
Requiere que tengamos unos 20 minutos más de riego después de la aplicación para
lavar la melaza fuera de la cinta. La aplicación de melaza es especialmente útil con
elementos problemáticos como el hierro.
2. Para efecto nematostático, agregante de estructura del suelo, fuente energética del
sistema radicular, como materia orgánica y como suplemento de nutrientes, la dosis es
de 20 litros de melaza en aplicaciones semanales durante todo el ciclo del cultivo. La
dosis no varía por cantidad de cinta, sino por área. Se debe de aplicar durante el total
del tiempo de riego, dejando unos 5 minutos al final para lavado. La razón es que
queremos la melaza distribuida dentro de todo el bulbo de suelo.
3. Para el efecto de fuente de energía para la flora benéfica se recomienda la misma
frecuencia del punto 2 en cuanto a dosis y tiempo, con la excepción que si se aplica
Trichoderma, Beauveria o algún otro biológico, aplicar estos productos mezclados en el
mismo recipiente con la melaza.
Se recomienda su uso en todo tipo de cultivos hortícolas y suelos.

AKI LO TIENES BIEN EXPLICADITO :p
 

seeds-vicious

Semilla
12 Julio 2012
354
3
0
Gracias por el link :)

y yo el pavo asimilandolo con la hoja ojajoaoj Es bueno sentirse estupido una vez al dia :mrgreen:
 

PedroConejo

Crecimiento
11 Septiembre 2018
69
36
23
44
Impecable la explicacion sobre la melaza. Pero como garantizo que no ataque el fosarium :roll: ?
abrazo grande
hongos y bacterias compiten entre si, si ya tenes colonizado con organismos beneficos es muy dificil q tengas problemas con otros, a menos q tengas demasiada materia organica en descomposicion
 
-