Duda con luz de complemento

matykpz

Crecimiento
8 Febrero 2020
66
27
23
22
Buenas, tengo unas autos que las plante atrasado (pronto ya es invierno), y estan quedando un poco enanas por las temp de la noche. Pienso en meterlas todas las noches al interior y aplicarles una luz de complemento unas 2 o 3 hrs, mi duda es si una bombilla/ampolleta comun led sirve para esto colocandola cerca (20 cm) y siendo solo 2 plantas? Si no es asi, que tipo de bombilla podria usar?? Vale la pena esa luz de complemento?? Dato: reciben aprox 6-8 hrs de sol directo
 

El Sombrerero

Súper Cogollo
15 Febrero 2004
1.477
1.736
183
no hay que mover a las plantas.
 

matykpz

Crecimiento
8 Febrero 2020
66
27
23
22
Lo sé gracias. Pero me parece que tiene más consecuencias el dejarlas afuera con 5° en donde se paralizaran, que moverlas y que solo tenga que gastar un poco de energía en su disposición a la luz
 

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.451
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Con 20w poco puedes hacer.

El crecimiento ya esta perdido siendo autos. Ahora dando ese suplemento, que no se porque dices de 2 o 3 horas. Puede ser de muchas mas. Cuantas mas mejor. Son autos, cuanta mas luz les puedas dar, más conseguirán engordar, limitadas siempre por el tamaño que tengan.

Pero ya te digo... Menos de 100w olvidate. No merece ni la pena.
 

ROBBY

Oldtimer
4 Octubre 2010
1.892
5.741
228
un lugar de la mancha
no hay que mover a las plantas.
No hay problema en mover las plantas de un sitio a otro para aprovechar horas de sol, pasarlas por las noches por el frío a interior, etc., yo lo hago y sin problemas.

Lo único a tener en cuenta es mantener siempre la misma orientación, yo marco en un punto la maceta con cualquier cosa ( un rotulador, un palo clavado en un lateral, cinta aislante, etc), y esa marca siempre que la muevas orientada al mismo lugar.
 

ROBBY

Oldtimer
4 Octubre 2010
1.892
5.741
228
un lugar de la mancha
disculpame pero estas equivocado. no hay que moverlas, hay que planificar mejor.
Si eres tan drástico con el cultivo.. Adelante, llevo más de 20 años haciendo lo dicho y sin problemas.
O según tú, es mejor dejarlas en exterior por las noches a bajas temperaturas que meterlas e. Interior de tu casa????
El año pasado con el temporal " filomena" aquí en España tenía un exterior, pero en cuanto anochecia las metía en casa, no las iba a dejar a -10 grados en exterior, o según tú, es mejor dejarlas fuera?
 

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.505
143
No hay problema en mover las plantas de un sitio a otro para aprovechar horas de sol, pasarlas por las noches por el frío a interior, etc., yo lo hago y sin problemas.

Lo único a tener en cuenta es mantener siempre la misma orientación, yo marco en un punto la maceta con cualquier cosa ( un rotulador, un palo clavado en un lateral, cinta aislante, etc), y esa marca siempre que la muevas orientada al mismo lugar.
Eu sempre fiz isso enquanto as posso mover, se vier mau tempo por exemplo. Também as mudo para apanhar mais sol durante o dia.
Porque te preocupas com ficarem na mesma posição? Elas até agradecem que as rodes de quando em vez, pelo menos as minhas. Podem stressar as mais sensíveis?
 

ROBBY

Oldtimer
4 Octubre 2010
1.892
5.741
228
un lugar de la mancha
Exacto, las estresa.
Cuando una planta en maceta en exterior la das la vuelta, osea, que la giras 180 grados, al día siguiente al amanecer si te fijas antes de que salga el sol las hojas están orientadas al oeste, esperando que salga el sol y recibir de lleno sus rayos, por lo que tiene que volver a orientar las hojas hacia el este que es por donde sale el sol, eso no lo hace rápidamente, tarda su tiempo.
Si de un día a otro la volvemos a cambiar de posición volvemos a tener el mismo problema, por lo que la planta tiene que volver a redireccionar sus hojas hacia el sol, en éste proceso diario la planta se estresa y recibe menos sol directo en sus hojas.
Es como si a ti un día te levantas y te dicen que tienes que andar marcha atrás, al día siguiente te dicen que andes de lado y al otro día te dicen que andes con las manos haciendo el pino, pues terminas estresado.... O no?

Otro tema es también el que la planta tiene organizadas sus ramas para recibir todas el máximo de sol posible, por eso la parte de la planta que tienes fija en suelo o en maceta sin mover, la parte orientada al norte están de forma diferente de las orientadas a otro polo, parece más escasa de ramas y más abiertas para recibir el máximo de sol, si no lo has observado y quieres hacerlo luego me comentas.
 
Última edición:
-