Duda curiosa, pero interesante

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
La verdad es que yo siempre he oído que hay que plantar en noches de cuarto creciente, pero también se dice que en luna llena o en luna nueva, seguramente es lo de menos, pero yo plantaría con cuarto creciente.
Te doy el enlace de las fases de la luna para este año o cualquier otro.

http://www.tutiempo.net/index.php?pagin ... &year=2005
 

darthcoli

Semilla
15 Noviembre 2004
55
0
0
40
muchisimas gracias..

Lo del cuarto creciente, el porque cientifico supongo que no lo sabras, verdad?

Pues luego aparte, tengo un metodo de tratamiento de semillas, que aun no tengo terminado, cogido en parte de un metodo de centro mexico...

Puede aumentar el rendimiento hasta casi un 20%, sin esfuerzo o dinero. Simplemente "enegetizando" la semilla. Eficacia probada...

No os preocupeis que cuando lo tenga listo os lo paso.
 

pablito2004

Semilla
4 Mayo 2004
308
1
0
madrid
bah yo no le daba mucha importancia. hay mucha leyenda urbana por ahi.buen sustracto buena luz buena ventilacion buen alimento=cosecha.lo demas son pamplinas
 

lilu

Semilla
16 Noviembre 2004
789
8
0
45
BARCELONA
darthcoli dijo:
Lo del cuarto creciente, el porque cientifico supongo que no lo sabras, verdad?

jelowwww!!! pues mira darth, la verdad es que aunque sea una influencia minúscula está claro que influye al igual que influye en nosotros. Los campos electromagnéticos de la luna mueven millones de toneladas de metros cúbicos de agua con las mareas....porque no van a afectar al humor o al crecimiento de las plantas??? yo creo que todo influye.

Saludosssssssssss
 

Alunizado

Semilla
21 Octubre 2004
29
0
0
44
lilu dijo:
jelowwww!!! pues mira darth, la verdad es que aunque sea una influencia minúscula está claro que influye al igual que influye en nosotros. Los campos electromagnéticos de la luna mueven millones de toneladas de metros cúbicos de agua con las mareas....porque no van a afectar al humor o al crecimiento de las plantas??? yo creo que todo influye.

Saludosssssssssss
Los efectos sobre las mareas se deben gracias a las atracciones gravitatorias de la Luna,....

Saludos.
 

darthcoli

Semilla
15 Noviembre 2004
55
0
0
40
Pablito... no seas tan esceptico. En el antiguo egipto, (que tenian una especial veneracion y unos impresionantes conocimientos de astronomia) la clave de sus abundantes cultivos no se debia solo al nilo, pues sus tecnicas agrarias no estaban muy evolucionadas... Se tenia en cuenta la luna. La luna es muy importante... Ejerce mucha presion y cumple numerosos papeles en la naturaleza. No solo ejerce influencia en los mares, sino tambien en ciertos fenomenos atmosfericos, o en migraciones de animales.

Ya lo decian los marinos.... sabian perfectamente por la luna cuando habia buena o mala temporada, y sin embargo fue carne de escepticos hasta que newton averiguo la gravedad y se acepto. Al igual que otras influencias cientificas.
Esta demostrado que la luna ejerce muchisimo tipo de influencias. que la ciencia no pueda explicarlo todo no significa que debamos rechazarlo.
http://www.jardinactual.com/html/agenda ... alunar.htm
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Hombre, es más importante una buena semilla y un buen sustrato que plantar en cuarto creciente o luna llena, eso es evidente y creo que nadie lo discute. Lo de plantar en cuarto creciente yo lo he oído de siempre, para cualquier planta, parece ser que mejora algo el crecimiento, pero no es posible que sea por la fuerza gravitatoria, pues cuando menos fuerza ejerce la luna es cuando está creciente o menguante (así ocurre con las mareas, que son menores en estas dos fases), seguramente es por la luz de la luna, que estimula el crecimiento. Y me pregunto: si las farolas de la calle o la contaminación lumínica afectan la floración, ¿no afecta la luz de la luna y evita que florezcan cuando son las plantas de exterior? Hablo siempre de cielos sin nubes, claro.
 

lilu

Semilla
16 Noviembre 2004
789
8
0
45
BARCELONA
lilu dijo:
Los efectos sobre las mareas se deben gracias a las atracciones gravitatorias de la Luna,....

Saludos.
Cierto! se me ha ido la pinza que te cagas!, en que coño estaria pensando....semejante cagada no debia quedar impune!!!!....

Zarbel, pues no se si influye la luz nocturna de la luna, lo que si te puedo decir es que en mi terraza tengo luz de las farolas de la calle y me salen unos cogollos que dan asco de tanta luz por la noche...


Saludos darth y zarbel!
 

same

Semilla
19 Enero 2005
152
0
0
40
LUNA NUEVA

YO E LEIDO KE LA LUNA BUENA ES LA NUEVA PERO LA VERDAD KREO KE SON PAMPLINAS PERO POR SI ACASO YO VOI A PLANTAR EN NUEVA
 

Pumu

Semilla
11 Diciembre 2004
231
1
0
40
se debe plantar en cuarto creciente para que cuando la plantula salga tenga mas horas de luz ke aprovechar y por lo tanto mas posiblidades de sobrevivir.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Con lo que le pasa a Lilu, que las farolas afectan negativamente a las plantas, ¿no pasa con la luz de la luna?
Lo que está claro es que, cuando hay luz de farolas, hay que montar como una especie de cortinilla para tapar las plantas por la noche, supongo que la luna da otro tipo de luz o luz más tenue que la de las farolas.
Me está viniendo el recuerdo de la imagen de la luna llena rielando en el agua. "La luna en el mar riela, en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul" (La Canción del Pirata, de José Espronceda).
 

lilu

Semilla
16 Noviembre 2004
789
8
0
45
BARCELONA
Carambola a la derecha!!!!

Carambola a la izquierda!!!!

Carambola al centro!!!!!


Me prestas 20 euros?

RAPHAEL DHELLA GUETTO 8O



Jeje! es coña zarbel. Muy bonito, no lo habia escuchado nunca....
Saludossssss
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Os parecerá una mariconada, pero la Canción del Pirata es una poesía de las clásicas, de las de cerrar los ojos e imaginársela, no se es más hombre por tener menos sensibilidad, es al contrario.
 

lilu

Semilla
16 Noviembre 2004
789
8
0
45
BARCELONA
nadie dijo lo contrario zarbel, ya te puse en el post anterior que me gustaba la canción del pirata. (justo debajo de las carambolas...jeje)

Saludos compañero!!!!!!!
 

darthcoli

Semilla
15 Noviembre 2004
55
0
0
40
navega velero mio, sin temor!! que ni enemigo navio ni torpeza ni bonanza, tu rumbo a torcer alcanza ni a sujetar tu valor!
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
S2!:

Yo tengo un librito llamado "Calendario lunar 2005", de Michel Gros y Noël Vermont-Desroches, ISBN 84-930937-5-0. En él vienen varias cosas sobre la luna y sus efectos. Es un calendario con una parrafadita antes de las hojas/mes. Viene un mucho de agricultura, y un poco de viticultura, alcoholes (sidra cerveza destilación), corte de pelo, depilacion, insecticidas. De todo un poco y en agricultura se extiende. 45 páginas de teoría + calendario lunar + hojita diario/mes acabó saliendo por 7.3€.

Os escribo fragmentos que puedan interesarnos.

"Luna creciente y menguante (luna llena o nueva):

Luna creciente o llena: La vitalidad de las plantas crece con la luz de la luna. Cuanto más se aproxima la luna llena, las plantas poseen más fuerza para luchar contra los parásitos y enfermedades, aguantan mejor en jarros, en bodegas o en silos, y aportan más vitalidad a quienes las consumen.

Luna menguante o llena: La vitalidad de las plantas decrece con la luz de la luna nueva, y ello es en provecho de su energía específica. La planta tiene pues menos vitalidad pero colores, olores y sabores son más perceptibles. Las propiedades dietéticas o medicinales son más pronunciadas. De todas formas la conservación de la planta en su estado fresco es más difícil." (o sea que habría que cortar aquí).

Así que, según esto, a quien le guste la maria fresca le gustará más cortando cerca de la luna llena pero si lo que queremos es acentuar las propiedades medicinales, deberíamos cortar estándo próximos a la luna nueva. Será más difícil de conservar pero sus sabores y efectos medicinales serán mayores (probablemente por tener menos savia o clorofila en las partes altas.).

Ahora copio lo referente de las lunas ascendentes y descendentes. Luna ascendente es cuando su órbita es más elevada respecto a la órbita del día anterior. Luna descendente es lo contrario.

"Luna ascendente: Los líquidos internos de las plantas ascienden y descienden con la luna. En luna ascendente hay más savia, por lo tanto hay más actividad por encima del suelo en la parte aérea de las plantas. Es el momento idóneo para recoger y realizar injertos, recoger frutos jugosos, savia de abedul, etc. Es preferible evitar la tala de árboles o la recolección de plantas para secar. El césped cortado en este periodo tiene tendencia a proliferar en horas y grano.

Luna descendente: Los líquidos internos de las plantas descienden, la actividad vegetativa se realiza sobre todo bajo tierra. Es el momento adecuado para recolectar raíces o bien partes aéreas que se quieran secar rápidamente, labrar, o trabajar la tierra esparcir estiércol o compost, trasplantar (especialmente con la raíz desnuda) y realizar PLANTACIONES (por ejemplo árboles) momento en que el enraizamiento será mejor, talar, podar y CORTAR leña. El césped cortado en esta época arraiga mejor y puede asegurar una buena retención de la tierra."


Luego, además de llena o nueva y ascendente o decreciente, tenemos que la distancia entre la tierra y la luna varía:

"Cuando la luna está más cerca de la tierra (perigeo, a 356.000KM) la acción de la luna aumenta y sus efectos son más fuertes. Es aconsejable evitar trabajar la tierra y las plantas el mismo perigeo. Cuando está más lejos se llama apogeo y su distancia de la tierra son 407.000 KM."

51.000 KM de diferencia entre un punto y otro. Bien puede influir más o menos (digo yo).

... Además tenemos la luna frente a las constelaciones. Ojo, no el sol, sino la luna en Leo, por ejemplo.

Aries, Leo y Sagitario: "la actividad de la planta se polariza sobre todo en la elaboración de frutos y semillas. Serán buenas fechas para estimular la producción (trabajo y siembra) de tomates, judías, guisantes, manzanas y toda clase de cereales. "

Como yo meto a nuestra Maria en este grupo, me ahorro copiar el resto. :wink:

... y alguna sutileza extraída del mismo librito:

"Poda: De manera general escoger siempre la Luna descendente. Se puede hacer una excepción para la poda de formación de árboles jóvenes, en luna ascendente la madera se desarrollará más deprisa. ..."

"Esquejes: En general se cortan el último día de la luna ascendente y se ponen en tierra el primer dia de la luna descendente. Para conseguir un buen resultado al practicar esquejes de arbustos, se cortan los esquejes en otoño de 10 a 15 cm sobre la madera del año, el último día de la luna ascendente. Para aumentar su actividad hormonal se juntan en manojos de 10 brotes cogidos con un elástico. Se guardan un día entero dentro de una bolsa de plástico en la parte inferior de la nevera. Al inicio de la luna descendente se entierran dejando sobresalir poco menos de la mitad. ...".

"Recolección de plantas medicinales: Las plantas recogidas en luna llena tendrán más vitalidad, pero sus propiedades medicinales serán menos perceptibles que en luna menguante. Cuanto más nos acercamos a la luna nueva las plantas tienen más tendencia a secarse y al mismo tiempo afinan sus aromas. Una planta recogida en este periodo conservará mejor las propiedades medicinales.

Por la mañana antes de las 12h la influencia del Sol se hace sentir sobre todo en las partes aéreas de la planta. Es la época ideal para recoger hojas, flores, frutos y granos.. ...."


Y ahora una reflexión muy personal.

Estas "supersticiones" o tradiciones, o como se las quiera llamar, han sobrevivido varios milenios. Ahora a nosotros realmente nos da igual plantar una semana antes que una semana después. Pero si pensamos que durante cientos e incluso miles de años el sustento de muchísima gente dependía del campo y las cosechas .... pues sí que puede ser posible que tras tanto tiempo los humanos hayan dado con el mejor sistema para plantar, abonar, cosechar, esquejar etc, ... más que nada porque la diferencia entre una buena cosecha o una mala era, quizás, el hambre en cada casa y los estómagos vacíos de los propios hijos. Esto de plantar y cosechar nunca fue un juego sino más bien una forma de subsistencia (o de supervivencia, si además de campesino eras vasallo del señorito noble de turno que encima se llevaba parte de la cosecha a cambio de "protección" :( ). (el medievo mismamente).

Yo ya puse a germinar mis semillas, que el librillo me dice que los días apropiados son el 27 y el 28 de enero, del 23 al 25 en Febrero, el 5 y 6 de Marzo, etc....

Enfín, Darthcoli, estúdiatelo bien que mañana te lo pregunto, je, je, je :lol:

Muchos saludos y ... feliz luna menguante :fumador1:
 

darthcoli

Semilla
15 Noviembre 2004
55
0
0
40
Sabes? parece una gilipollez, pero no hay que substimar a nuestros antepasados solo porque no sepan que es la gravedad o porque crean que la tierra es el centro del universo. Eran iguales a nosotros... ¿en que gastarian la inteligencia?
En que se romperian el coco.
No olvidemos que vivimos en el mundo que ellos nos han dejado.

Ademas, vivimos en una era de furor cientifico. si, ha habido progreso, pero aun hay muchas cosas que la ciencia no puede explicar. Es mas , en ciertos campos, (como la fisica) los descubrimientos estan planteando preguntas que antes estaban cerradas. Estan creando mas incognitas de las que resuelven.


No nos dejemos llevar por lo que sabemos y tengamos respeto a lo que no sabemos.

La energia es muy compleja, y los cientificos estan en contra de la astrologia ( no todos) sin embargo no pueden demostrar que tengan razon.
Esta demostrado que cierto tipo de acontecimientos se suceden en una constelacion.
Vivimos en un mundo unido por las energias y las fuerzas, pensar que estamos aislados de ellas es un tremendo error, y si la ciencia no ha podido descubir como funciona no signifique que no lo haga.

Lo de la luna es cierto. hay que ser susceptible a lo que no se puede demostrar por la ciencia.

Muchas gracias por la informacion.

¿podras decirme la editorial del libro? o donde comprarlo?
muchas gracias.
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
S2 Darthcoli!:


Yo creo que los antiguos eran más sabios. De otra manera, ... seguro pero sabían muchas más cosas y mucho más variadas, tenían más tiempo ...

Como ejemplo no hay más que fijarse en las tertulias de los viejos de pueblo. Es cierto que algunos no saben apenas leer, .... pero de filosofía y "realidades" de la vida (no de teorías de libros sino de realidades, tangibles de verdad), le dan mil vueltas al más "estudiao".

Supongo que años y años (y hasta siglos) cultivando la misma tierra, el mismo producto, con las mismas prisas (ninguna, cultivando la prisa no existe), con tiempo para pensar, y la necesidad de comer .... son demasiadas cosas como para que ahora nosotros "los niños del Pc" lo tiremos por la borda. Me parece más estúpido.

Enfín. El libro me lo regaló mi mujer y realmente es como para hacer de él un dario de cultivo. Tras las 45 páginas de teoría vienen los meses. Cada mes tiene 2 hojas. Una es un plano del mes, días, lunas, constelaciones, cosechas, cultivos, etc, ... La otra hoja es una página/mes, como si fuera un dietario. 98 paginitas en total, a todo color, muy clarito. Es un poco caro eso sí, pero muy majo.

Datos editorial:

Calendario Lunar 2005

(Para el huerto, el jardín ecológico y para tu salud)
Edita

Artús Porta Manresa
c/Serres 58
E-43392 CASTELLVELL
Tarragona - España

Tel: 977 76 22 32
Fax: 977 85 55 27
e_mail: mailto:calendario@lunar.infomail.es
ISBN: 84-930937-5-0

y tiene el precio en la contraportada: 7,30€

... ¡Pero qué suerte tienes!: Si lo hubiese encontrado antes te habría puesto el link y ... bueno. Por aquí puedes hacerte una idea de como es:

http://www.muscaria.com/luna.htm


Muchos saludos y muy buena luna ... digo cultivo!
 
-