Duda EC/PH sobre riego con agua sola

YoungAndWild

Semilla
27 Mayo 2018
53
20
8
Buenas,sientro abrir un tema nuevo pero no encuentro nada especifico.Estoy cultivando en exterior y a la hora de regar con agua sola no me queda claro a cuánto debe estar la EC. Por ejemplo el agua del grifo dejandola reposar 24 horas me marca PH 7-7.3 y la EC 0,27.
Mi duda/pregunta es: según he podido leer por estos lugares, la EC debería ser 0,4 y el PH entre 6-6,5 cuando riego con agua sola? o como va?
Si la EC es a 0,4 mi siguiente pregunta es como subo de 0,27 a 0,4,le puedo echar biorhyzotonic 2ml por cada 2 litros de agua para subirla un poco?
Y el PH para bajarlo con gotitas de vinagre hago algo? o eso solo engaña al medidor?
A ver si me ayuda alguien! gracias y buenos humos
 
  • 😲
Reacciones: Faivor

Pepo_94

Cogollo
29 Mayo 2018
423
419
83
29
Soy novato en el tema, pero por lo que he ido leyendo el PH siempre hay que regularlo, aunque no abones. Yo uso un ph de 6 para crecimiento y en floracion lo subo un poco.
Para regular el ph te recomiendo comprar un producto especifico, el vinagre y el limon dicen que no son muy estables. Pero se puede usar, yo antes usaba zumo de limon.
En el tema de la EC para subirlo puedes comprar calcio y magnesio. He leido por ahi que hay una cosa que se llama Dolomita que es calcio y magnesio, pero creo que es para mezclarlo con la tierra y no para el agua.

Seguro que alguien con mas experiencia puede aconsejarte mejor, pero espero que te sirva.
 

YoungAndWild

Semilla
27 Mayo 2018
53
20
8
Gracias por contestar. Mi mayor duda es cuando riego con agua sola y la EC esta a 0,27 , le tengo que echar calcio y magnesio si o si? más que nada para no comprar productos por comprar :p.
El PH de momento le echo gotas de vinagre hasta que me marca entre 6-6,5.
Y hoy he probado de subir la EC con 1,5 ml de Biorhyzotonic y se me ha ido a la mierda el PH me marcaba 8,4.
He acabado regando con el PH y EC regulada pero le he echado 1 ml de Biovega por cada 2 litros de agua(he tirado el agua del rhyzotonic, y solo lleva biovega). PH 6,4 EC 0,46, a ver que pasa :/
 

Yoyigrowing

Cogollo
11 Abril 2018
1.066
419
78
África
Gracias por contestar. Mi mayor duda es cuando riego con agua sola y la EC esta a 0,27 , le tengo que echar calcio y magnesio si o si? más que nada para no comprar productos por comprar :p.
El PH de momento le echo gotas de vinagre hasta que me marca entre 6-6,5.
Y hoy he probado de subir la EC con 1,5 ml de Biorhyzotonic y se me ha ido a la mierda el PH me marcaba 8,4.
He acabado regando con el PH y EC regulada pero le he echado 1 ml de Biovega por cada 2 litros de agua(he tirado el agua del rhyzotonic, y solo lleva biovega). PH 6,4 EC 0,46, a ver que pasa :/
A ver compi si te aclaro un poco.
Tu agua es casi perfecta.
El agua base es 0.3/0.4( la tuya es 0.27, es casi 0.3 es aceptable.
Si es mucho mas baja hay que subirla hasta ahi con calcio y magnesio, y apartir de ahi completar con abono.
El dia que abonas, te va a subir la EC, si echando la dosis de abono correspondiente te llega a 1.3.Perfe.

Cuando riegues con agua sola, ajusta ph y ya esta.( aunque a 7 tampoco hace falta)
Con ese 0.3 que tienes va bien.Aprovecha esos riegos para echar estimulador o lo que sea.

Pero el tema es que no hay que subirle la EC por subirsela,hay que subirsela para que coma.Si le tocaba el rizotonic perfecto, pero si no, riega con agua base y ya esta.
La EC va a subir con cualquier cosa que le eches al agua,con agua de la playa te sube, pero no es bueno eso.
No es subirsela por subirsela.

Ahora el tema del pH. Los abonos de crecimiento lo suelen bajar, y se suele quedar mas o menos al nivel.No tiene porque ser 6 exacto y mucho menos en tierra, la tierra lo estabiliza.
Si esta entre 5.8 y 7 va bien.
Y cuando riegas con agua sola, a 7 tambien esta bien.Reposandola se te queda perfecta.Que quieres bajarselo a 6.5,?..
pues echa un poco de limon, (vinagre no) (Y si te compras un liquido que se llama ph down mejor, pero tampoco es necesario en tierra.)
Y el pH lo mides lo ultimo.
Tu preparas tu agua con tu abono con lo que sea que toque.
Osea, el caldo de riego, y al final, ajustas pH y riegas.
No vuelvas a echar nada mas despues de medirlo porque se te va a desajustar.

Pero te digo, el suelo amortigua cambios, y echandole tanto acido jodes su capacidad de amortiguar esos cambios.
Tu agua es perfecta, no te obsesiones con el pH.Si se te sube a 8 con un abono de flora por ejemplo,ajusta hasta 6 y pico.Pero si te sale del grifo a 7, no le hagas nada, la tierra se encarga.
 
Última edición:
  • 😍
  • 👍
Reacciones: Weedmanseed y Faivor

YoungAndWild

Semilla
27 Mayo 2018
53
20
8
A ver compi si te aclaro un poco.
Tu agua es casi perfecta.
El agua base es 0.3/0.4( la tuya es 0.27, es casi 0.3 es aceptable.
Si es mucho mas baja hay que subirla hasta ahi con calcio y magnesio, y apartir de ahi completar con abono.
El dia que abonas, te va a subir la EC, si echando la dosis de abono correspondiente te llega a 1.3.Perfe.

Cuando riegues con agua sola, ajusta ph y ya esta.( aunque a 7 tampoco hace falta)
Con ese 0.3 que tienes va bien.Aprovecha esos riegos para echar estimulador o lo que sea.

Pero el tema es que no hay que subirle la EC por subirsela,hay que subirsela para que coma.Si le tocaba el rizotonic perfecto, pero si no, riega con agua base y ya esta.
La EC va a subir con cualquier cosa que le eches al agua,con agua de la playa te sube, pero no es bueno eso.
No es subirsela por subirsela.

Ahora el tema del pH. Los abonos de crecimiento lo suelen bajar, y se suele quedar mas o menos al nivel.No tiene porque ser 6 exacto y mucho menos en tierra, la tierra lo estabiliza.
Si esta entre 5.8 y 7 va bien.
Y cuando riegas con agua sola, a 7 tambien esta bien.Reposandola se te queda perfecta.Que quieres bajarselo a 6.5,?..
pues echa un poco de limon, (vinagre no) (Y si te compras un liquido que se llama ph down mejor, pero tampoco es necesario en tierra.)
Y el pH lo mides lo ultimo.
Tu preparas tu agua con tu abono con lo que sea que toque.
Osea, el caldo de riego, y al final, ajustas pH y riegas.
No vuelvas a echar nada mas despues de medirlo porque se te va a desajustar.

Pero te digo, el suelo amortigua cambios, y echandole tanto acido jodes su capacidad de amortiguar esos cambios.
Tu agua es perfecta, no te obsesiones con el pH.Si se te sube a 8 con un abono de flora por ejemplo,ajusta hasta 6 y pico.Pero si te sale del grifo a 7, no le hagas nada, la tierra se encarga.
Hey muchas gracias por aclararme las dudas y dar consejos, que ya la he liado en 2 cultivos anteriores,como soy medio burro vuelvo a caer en los mismos errores pero este año tienen buena pinta las plantas ,espero no liarla mas tarde :).Seguire los consejos
1- No le echare nada al agua cuando toque riego solo, y despues de dejarla reposar 24-48hrs,medire el PH y la EC para comprobar que este dentro de los parametros.
2-Empezare a usar limon en lugar de vinagre si tengo que bajar el PH.
Y cuando toca con abono me va bien, porque se ajusta como tu dices el PH a 6-6,3 y la EC me marca entre 0,9-1,2.Le echo la mitad de lo que me marca la tabla de biocanna. Un saludo y gracias de nuevo!! a los dos!
 

Faivor

Cogollito
19 Abril 2018
129
120
53
41
A ver compi si te aclaro un poco.
Tu agua es casi perfecta.
El agua base es 0.3/0.4( la tuya es 0.27, es casi 0.3 es aceptable.
Si es mucho mas baja hay que subirla hasta ahi con calcio y magnesio, y apartir de ahi completar con abono.
El dia que abonas, te va a subir la EC, si echando la dosis de abono correspondiente te llega a 1.3.Perfe.

Cuando riegues con agua sola, ajusta ph y ya esta.( aunque a 7 tampoco hace falta)
Con ese 0.3 que tienes va bien.Aprovecha esos riegos para echar estimulador o lo que sea.

Pero el tema es que no hay que subirle la EC por subirsela,hay que subirsela para que coma.Si le tocaba el rizotonic perfecto, pero si no, riega con agua base y ya esta.
La EC va a subir con cualquier cosa que le eches al agua,con agua de la playa te sube, pero no es bueno eso.
No es subirsela por subirsela.

Ahora el tema del pH. Los abonos de crecimiento lo suelen bajar, y se suele quedar mas o menos al nivel.No tiene porque ser 6 exacto y mucho menos en tierra, la tierra lo estabiliza.
Si esta entre 5.8 y 7 va bien.
Y cuando riegas con agua sola, a 7 tambien esta bien.Reposandola se te queda perfecta.Que quieres bajarselo a 6.5,?..
pues echa un poco de limon, (vinagre no) (Y si te compras un liquido que se llama ph down mejor, pero tampoco es necesario en tierra.)
Y el pH lo mides lo ultimo.
Tu preparas tu agua con tu abono con lo que sea que toque.
Osea, el caldo de riego, y al final, ajustas pH y riegas.
No vuelvas a echar nada mas despues de medirlo porque se te va a desajustar.

Pero te digo, el suelo amortigua cambios, y echandole tanto acido jodes su capacidad de amortiguar esos cambios.
Tu agua es perfecta, no te obsesiones con el pH.Si se te sube a 8 con un abono de flora por ejemplo,ajusta hasta 6 y pico.Pero si te sale del grifo a 7, no le hagas nada, la tierra se encarga.

WOW, llevaba tiempo buscando una aclaración sobre el tema del agua y la verdad que super explicado.
solo me surgen un par de dudas.
yo riego con agua de osmosis, ec 0.02
cuando riego solo, añado Ca Mg hasta 0,3
cuando abono también lo añado para preparar el agua y a partir de ahí abono? o me lo salto como me subirá con los fertilizantes me despreocupo?
a la hora de lavar raíces lo regulamos también a 0,3? es que justo ahora estoy con el lavado.

Muchas gracias por tus aportes que están muy bien explicados lo que a veces uno se lía la cabeza
 
-