Duda Panel LED 3W

kalimooxo

Semilla
7 Agosto 2010
51
0
6
Hola, me he hecho un panel led bastante simple, es de 3W y me gustaria saber si sera suficiente para 1 sola planta autofloreciente..?

Y tambien preguntar si cambiariais algun led, me refiero a los espectros de colores, hay 10rojos 10 azules y 5 blancos.

Y por ultimo cada color que propiedad tiene, he oido que los rojos son esenciales para el crecimiento pero no lo tengo mu claro..

GRACIAS!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Yo meteria muchos mas rojos y algo mas de blanco.
10 blancos cool white, 10 azules 460nm, 40 rojos de 660nm y 10 rojos de 630nm

Para una planta necesitas al menos 8W pero para sacar más rendimiento necesitas unos 14W

Los leds ideales que sean de entre 1 a 2 watios, por lo que veo, tanto led para solo 3w tienes poca potencia, o es que cada led es de 3W???
 

kalimooxo

Semilla
7 Agosto 2010
51
0
6
Yo meteria muchos mas rojos y algo mas de blanco.
10 blancos cool white, 10 azules 460nm, 40 rojos de 660nm y 10 rojos de 630nm

Para una planta necesitas al menos 8W pero para sacar más rendimiento necesitas unos 14W

Los leds ideales que sean de entre 1 a 2 watios, por lo que veo, tanto led para solo 3w tienes poca potencia, o es que cada led es de 3W???
Antes de nada, gracias por responder. En realidad el panel entero da 3w, no son leds de alta pontencia son semiesfericos, pero alumbran bastante mas que los leds normales.. cuando me los compre no me supieron decir de cuanto son pero si lo calculamos.. los azules y blancos trabajan a 3v X 0.25a = 0.75w cada led.. pero no llegan a trabar a 3 se kedan en 2.8 o asi y los rojos trabajan a 2.5v.

Mi idea era hacer 2 paneles mas, pero de 15 leds cada panel para reforzar este, con los mismos leds. He mirado los leds de alta intensidad pero son bastante caros por eso me he comprado estos que son "un poco mas baratos" aun asi los 25 leds me costaron 14 eurazos...

Nose que hacer que me aconsejas?
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
pero si son de 0.75w con 25 leds tienes 18,5W y con eso ya puedes hacer funcionar una planta, solo que te falta meter mas espectro rojo para florecer bien. deja solo 4 blancos y 3 azules, el resto de rojos, 4 de 630nm y 14 de 660nm

puedes colocar un conmutador para tener 2 tipos de espectros para crecimiento y floracion, con el mismo driver y metiendo más leds, pero que no vayan todos a la vez, puedes utilizar para crecimiento 10 de 660nm 3 de 630nm 6 blancos y 6 azules y conmutar una parte del circuito de leds, quedando algunos libres.

los comunes son: 10 de 660nm, 3 de 630nm, 4 blancos y 3 azules. Estos van en serie al polo positivo y al otro lado al conmutador.
En el lado del conmutador, van 2 circuitos en paralelo hacia el negativo, pero el conmutador solo te deja funcionar uno y no los dos a la vez, entonces, tendras los espectros de crecimiento y floracion colocando en cada serie los que faltan para completar los espectros que te he dicho.
 

kalimooxo

Semilla
7 Agosto 2010
51
0
6
pero si son de 0.75w con 25 leds tienes 18,5W y con eso ya puedes hacer funcionar una planta, solo que te falta meter mas espectro rojo para florecer bien. deja solo 4 blancos y 3 azules, el resto de rojos, 4 de 630nm y 14 de 660nm

puedes colocar un conmutador para tener 2 tipos de espectros para crecimiento y floracion, con el mismo driver y metiendo más leds, pero que no vayan todos a la vez, puedes utilizar para crecimiento 10 de 660nm 3 de 630nm 6 blancos y 6 azules y conmutar una parte del circuito de leds, quedando algunos libres.

los comunes son: 10 de 660nm, 3 de 630nm, 4 blancos y 3 azules. Estos van en serie al polo positivo y al otro lado al conmutador.
En el lado del conmutador, van 2 circuitos en paralelo hacia el negativo, pero el conmutador solo te deja funcionar uno y no los dos a la vez, entonces, tendras los espectros de crecimiento y floracion colocando en cada serie los que faltan para completar los espectros que te he dicho.
Es verdad! no me acordaba que tengo los 25 leds en paralelo XD.

Lo del comutador si no he entendido mal es tener un numero determinado de leds en 1 posicion y otro en la 2a posicion verdad? pero el problema eske lo tengo todo montado y seria una movida meter un conmutador por medio.. la placa ya esta soldada y con el traformador montado. Por cierto yo uso un transformador de los chinos para alimentarlo ya que me da diferentes voltajes de trabajo y un maximo de 1.8A.. de momento voy sobrado.

La pregunta es, puedo usar este mismo panel tanto para flora como para crecimiento? Ademas voy a poner lo mas segura una cream caramel auto

Seguramente te haga caso con lo de poner mas leds rojos, pero piensa que la placa esta soldada, y solo tengo 25 huecos, asi que dejo 4 bolancos 3 azules y el resto rojos?

Muchas gracias por la paciencia pitbull ademas ya tengo el espacio medi montado aki te dejo una fotillo y otra de como esta la placa soldada para que veas lo que te digo.. Gracias!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
entonces, si realmente tienes 0.03W en cada led, has de meter los leds pegados literalmente a la planta, te vendria mejro el cobre rigido para colocarlos y alimentarla, a no más de 1 o 2 centimetros de separacion.

Aunque veas que dan mucha luz, el tema led esta muy probado, además, que necesitas al menos 5 veces lo que tienes ahora montado si quieers florecer algo.
 

kalimooxo

Semilla
7 Agosto 2010
51
0
6
entonces, si realmente tienes 0.03W en cada led, has de meter los leds pegados literalmente a la planta, te vendria mejro el cobre rigido para colocarlos y alimentarla, a no más de 1 o 2 centimetros de separacion.

Aunque veas que dan mucha luz, el tema led esta muy probado, además, que necesitas al menos 5 veces lo que tienes ahora montado si quieers florecer algo.
Entonces nose que hacer.. he visto unos leds de 1W de potencia pero dicen que han de estar refrijeradors, el problema es que valen unos 10euros cada uno.. eso me serviria?
 

kalimooxo

Semilla
7 Agosto 2010
51
0
6
entonces, si realmente tienes 0.03W en cada led, has de meter los leds pegados literalmente a la planta, te vendria mejro el cobre rigido para colocarlos y alimentarla, a no más de 1 o 2 centimetros de separacion.

Aunque veas que dan mucha luz, el tema led esta muy probado, además, que necesitas al menos 5 veces lo que tienes ahora montado si quieers florecer algo.
Pitbull creo ke ya lo tengo, mi idea es crear un panel nuevo de la siguiente manera:

3 ledc centrales de alta potencia, el primero rojo de 9'8W, el segundo azul de 1W y el tercero blanco de 1W tambien, y el resto los leds que tengo y alguno rojo mas como me dijiste, en total son unso 13W mas o menos. ¿que te parece la idea?

aki te dejo imagenes del led, gracias por la paciencia pitbull
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Si claro, necesitas refrigeracion, puedes ir a una carpinteria de aluminio y cojer recortes.
El problema de comprar leds es que te salen mas caros porque no es lo mismo comprar 10 que 10.000 pero para hacerse una lampara casera, puedes comprar leds chinos, cuando peten los vas cambiando, pero el led bueno para lampara casera, es basatnte inviable.
No utilices potencias bajas pero tampoco altas, ese led de casi 10W yo no lo meteria.

En otros foros he visto mucha gente hacerse sus leds, y la mayoria han tenido que terminar comprando lamparas, muchas veces solo de soldar los leds se los cargan, otras veces no aciertan bien los espectros, y otras veces, la gente que sabe, si que puede tener buenos resultados, pero para tenerlos, ya han invertido mucho más dinero de lo que valen nuevos, esta gente lo hacen por aficion y por tener las mejores lámparas, pero no para tener algo barato, los que se lo hacen por tener algo barato no suelen tener buena experiencia. acaban haciendo 3 o 4 compras hasta que tienen algo decente y tienen el mismo valor que una lampara buena y ademas no tienen garantia.

la verdad que nehgro tiene bastante razon en lo de pillarlo nuevo si no tienes mucha idea sobre el tema, es montar y listo, el led es caro, pero te lo ahorras con las facturas, el led barato, sale caro, tambien estos baratos de ebay, la gente en el 50% de los casos tiene problemas.
 

kalimooxo

Semilla
7 Agosto 2010
51
0
6
Si claro, necesitas refrigeracion, puedes ir a una carpinteria de aluminio y cojer recortes.
El problema de comprar leds es que te salen mas caros porque no es lo mismo comprar 10 que 10.000 pero para hacerse una lampara casera, puedes comprar leds chinos, cuando peten los vas cambiando, pero el led bueno para lampara casera, es basatnte inviable.
No utilices potencias bajas pero tampoco altas, ese led de casi 10W yo no lo meteria.

En otros foros he visto mucha gente hacerse sus leds, y la mayoria han tenido que terminar comprando lamparas, muchas veces solo de soldar los leds se los cargan, otras veces no aciertan bien los espectros, y otras veces, la gente que sabe, si que puede tener buenos resultados, pero para tenerlos, ya han invertido mucho más dinero de lo que valen nuevos, esta gente lo hacen por aficion y por tener las mejores lámparas, pero no para tener algo barato, los que se lo hacen por tener algo barato no suelen tener buena experiencia. acaban haciendo 3 o 4 compras hasta que tienen algo decente y tienen el mismo valor que una lampara buena y ademas no tienen garantia.

la verdad que nehgro tiene bastante razon en lo de pillarlo nuevo si no tienes mucha idea sobre el tema, es montar y listo, el led es caro, pero te lo ahorras con las facturas, el led barato, sale caro, tambien estos baratos de ebay, la gente en el 50% de los casos tiene problemas.
Te entiendo a la perfeccion y soy el primero ke dice GASTATE SOLO 1 VEZ EL DINERO! XDD

Pero soy un poco cabezon y me gusta el royo de la electronica, asi ke me he comprado 3 leds de alta potencia, uno de 5W y 2 de 3W, el mas potente es rojo y los otros azul y blanco. El unico problema ke tengo eske necesito un disipador para los leds pk se ve ke se calientan la hostia, asi ke estoy en ello, y como soy un bestia le pondreun disipador de placa base de pc (por si las moscas) y los leds ke ya tenia como refuerzo, asi ke en total tendre 12W o mas talvez si lo hago trabajar a plena potencia me dara unos 16W la placa entera.

Entonces cuando la tenga montada prometo subirte fotos, espero ke sea la semana ke viene a ver si la acabo de una vez!!

Gracias pitbull!!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
los de 5W no son muy eficientes, que espectros tienes en nanometros? por ejemplo, el blanco en grados kelvin o en cool white por ejemplo, los colores de 660nm 630nm 460nm etc.

Yo meteria mas rojos, los has comprado por internet o en tienda? lo digo poruqe antes de comprar mejor preguntar porque si necesitas otros van a ser mas gastos de envio.

que driver utilizas y de que caracteristica, o solo es una fuente de alimentacion??
 

kalimooxo

Semilla
7 Agosto 2010
51
0
6
los de 5W no son muy eficientes, que espectros tienes en nanometros? por ejemplo, el blanco en grados kelvin o en cool white por ejemplo, los colores de 660nm 630nm 460nm etc.

Yo meteria mas rojos, los has comprado por internet o en tienda? lo digo poruqe antes de comprar mejor preguntar porque si necesitas otros van a ser mas gastos de envio.

que driver utilizas y de que caracteristica, o solo es una fuente de alimentacion??
Perdon por no responder antes pero he estado muy ocupado esta semana.

Vamos a ver por partes, el led de 10W es de 10W pk son 4 leds en 1, entonces este dice que se llama asi LEDs ACULED VHL, aculed rojo dice nose.. pero es rojo, te lo aseguro ke si. El azul de 3W es de 465nm y el blanco no lo pone pero dice que es "blanco puro" tambien es de 3W.

Los he comprado en una tienda de electronica ( Diotronic ) si lo buscas lo encontraras x internet.

Y para alimentarlos, me estoy comiendo mucho la olla, pk piden mucha intensidad todos juntos y nose si poner una fuente de alimentacion de pc o ke, pk esto de los "driver" que tu dices nose que es...

Por cierto todavia no los he montado, estoy pensando la forma de la cual voy a soldar los 3 leds al disipador de calor ( Es un disipador de estos de placa base de pc ) y nose si soldarlos o poner una cola de estas de altas Tº.

Haber si me echas una mano tio que estoy un poco perdio

Gracias!!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
supongo que te refieres a 4 de 3W, los de 3W no son muy buenos, y cuando metes 4, se potencia mucho, pero en realidad es como arrimar 2 llamas de mechero, que no es tanto porque no es lineal, es decir, percibimos más pero es porque sube y baja la intensidad y el ojo no percibe esa frecuencia, pero bueno, te puede servir.
Esos leds que intensidad y voltaje necesitan?
necesitas una fuente de alimentacion si o si, pero tambien un driver, nosotros llamamos driver coloquialmente a la fuente de alimentacion que lleva un driver que es un circuito integrado para conducir la corriente necesaria, es decir, si el led necesita para dar esa potencia 1 amperio, el driver empuja a 1 amperio, cosa que con otra fuente, aunque sea de 2 amperios, solo te va a consumir como maximo medio amperio que es lo natural del led. asi que estas desaprovechando potencia. No se exactamente pero te he dicho la mitad y es mucho, sacas menos de la mitad.
Si tienes una fuente, puedes aprovecharla y comprar solo el driver y lo haces trabajar a corriente continua, si no, pues eso, que te compras una fuente con driver para leds.
Si tienes un driver de 700mA y metes un led de 1w, aunque teoricamente son unos 350mA, el driver te va a empujar hasta esos 700mA que tiene constantes y te va a petar el led, no es como montar lamparas halogenas que consume lo que chupa la lampara y el voltaje es lo que ha de ser constante.
Con leds, el voltaje dependera de los leds, lo que te da constante el driver es la intensidad.

Dime las caracteristicas de cada led, el numero de leds, y te digo que drivers y como conectarlo, yo si quieres te puedo hacer unos circuitos con varios drivers para alimentar esas lámapras a un buen precio si te interesa y me dices las caracteristicas.
 

kalimooxo

Semilla
7 Agosto 2010
51
0
6
supongo que te refieres a 4 de 3W, los de 3W no son muy buenos, y cuando metes 4, se potencia mucho, pero en realidad es como arrimar 2 llamas de mechero, que no es tanto porque no es lineal, es decir, percibimos más pero es porque sube y baja la intensidad y el ojo no percibe esa frecuencia, pero bueno, te puede servir.
Esos leds que intensidad y voltaje necesitan?
necesitas una fuente de alimentacion si o si, pero tambien un driver, nosotros llamamos driver coloquialmente a la fuente de alimentacion que lleva un driver que es un circuito integrado para conducir la corriente necesaria, es decir, si el led necesita para dar esa potencia 1 amperio, el driver empuja a 1 amperio, cosa que con otra fuente, aunque sea de 2 amperios, solo te va a consumir como maximo medio amperio que es lo natural del led. asi que estas desaprovechando potencia. No se exactamente pero te he dicho la mitad y es mucho, sacas menos de la mitad.
Si tienes una fuente, puedes aprovecharla y comprar solo el driver y lo haces trabajar a corriente continua, si no, pues eso, que te compras una fuente con driver para leds.
Si tienes un driver de 700mA y metes un led de 1w, aunque teoricamente son unos 350mA, el driver te va a empujar hasta esos 700mA que tiene constantes y te va a petar el led, no es como montar lamparas halogenas que consume lo que chupa la lampara y el voltaje es lo que ha de ser constante.
Con leds, el voltaje dependera de los leds, lo que te da constante el driver es la intensidad.

Dime las caracteristicas de cada led, el numero de leds, y te digo que drivers y como conectarlo, yo si quieres te puedo hacer unos circuitos con varios drivers para alimentar esas lámapras a un buen precio si te interesa y me dices las caracteristicas.
Por supuesto

- Led 10W dividido en 4 leds de: 2'1v-3'5v // 300 - 700mA

- Led 3W azul: 3'5v // 1A

- Led 3W blanco: 3'5v // 1A


El montage lo tenia preparado para 12v tengo las R y los zeners calculados para hacer el montage a 12v.. pero dime mejor como lo montarias..

Muchissimas gracias pitbull no sabes lo que te lo estas currando tio!!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
los de 10w trabajan a igual tension y menos intensidad que los de 3W??????

Cuantos tienes de cada color???

A 12V si vas a meter muchos leds, vas a trabajar con mucha intensidad en paralelo, no? yo prefiero evitar el paralelo y asi si se funde un led, deja de funcionar la lampara, o trabajar con fusibles de 700mA o segun la intensidad si es en paralelo para que se fundan y deje de funcionar la lámapra al fundirse un led.

Otra cosa que queria preguntar, que tipo de fuente de alimentacion vas a utilizar? Y luego te respondere otra cosa sobre las resistencias...

Creo que vas mal encaminado en tu diseño, vas a tener algo de bajo rendimiento con los diseños que he estado mirando en el post de construir una lampara de leds desde cero.

Si puedes escanear o hacer una foto del esquema que tienes, numero de leds, materiales, etc, cuanta más info mejor, porque lo dejas bastante incompleto, no soy adivino.
 
-