duda sobre como conectar ventiladores de pc (Sunon)

Gold Roger

Semilla
15 Noviembre 2006
12
0
0
os explico: me compre dos ventilatas sunon en un grow (20 napos cada uno xd!!) a los que tengo intencion de meter en el armario, lo estao probando con dos a la vez y salio el problema:

uno tiraba bien aire y el otro muy flojo,apenas se notaba que estaba encedido. ¿?


probe tambien a conectar solo 1 a la corriente y pillaba unas revoluciones de espanto, osea que poner uno suelto ni de coña, alguna solucion a lo que me pasa tios?dentro de unos dias voy a meter unos eskejes y me gustaria tener el tema zanjado :D ,un saludo :wink:
 

maTu.Dam1

Semilla
16 Octubre 2006
414
0
0
La tierra del vino
solucion facil y sencilla. te explico:
Al montar los ventiladores, seguramente los montaste en serie, entonces la intensidad de corriente es la misma pero la tension es diferente en cada punto.
Pero encambio si montas en paralelo, la tension es igual en cada punto. entonces los dos te luciran a to cisco xDDD y encima asi si se te jode uno no tienes el problema de que el otro se pare :)

Saludos!
 

Gold Roger

Semilla
15 Noviembre 2006
12
0
0
bueno ante todo gracias por contestar maTu.Dam1 :wink:,
por lo que me cuentas es algun "polo"que e puesto mal,no??y por eso, la velocidad de uno es diferente, o me dices que conecte 1 x toma de corriente si es asi, ya sabras que pilla una velocidad que bueno,antes tenia 4 ventiladores pequeños conectados a un tranformador de 12v y no tuve ningun problema pero al instalar estos no tengo ni p..., perdona mi ignorancia, aparte estoy algo fumadillo,:lol: ylos cables nunca se me han dado muy bien que digamos :D
 

Gold Roger

Semilla
15 Noviembre 2006
12
0
0
seria el de abajo a la derecha del dibujo?,uniendo los dos ventiladores por los negativos,no?lo siento pero soy nefasto para esto :fumador1:


pd: iria directo al enchufe de casa yotra solucion seria un transformador potente no? eso seguro que sale un ojo de la cara
 

maTu.Dam1

Semilla
16 Octubre 2006
414
0
0
La tierra del vino
jajajajaa ah se me olvidaba no montes na aun eee espera que la armamos wena xDDD
dime que especifiaciones pone en la pegata del ventilador k la foto no se ve muy bien... dime solo los datos tecnicos del ventilador
 

Gold Roger

Semilla
15 Noviembre 2006
12
0
0
tambien estoy pensando que otra solucion otra seria un potenciometro,esto se lo puse al rvk porque metia mucho ruido y con esto lo solucione.



deve haber una manera mas economica para que reparta la velocidad por igual xd!! esto me va a llevar a la ruina


haber hay van unos datillos:

P\N 2123HST
220-240v 50\60Hz 0.125A
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Sí, eso es q los conectastes en serie. Para conectarlos en paralelo, con una clema sacas dos cbles de cada uno de la corriente de casa, uno para cada ventilador (al mismo cable (color)).

Los sunon funcionan como un avión, tengo entendido q con un regulador de luz normal les puedes bajar las revoluciones (no es lo más sano, pero funciona, aunq el ventilata casca antes).

Salud
 

maTu.Dam1

Semilla
16 Octubre 2006
414
0
0
La tierra del vino
Asi seria tu conexion:

Elementos:
cable negro, fase
cable azul, neutro
cable amarillo, masa ( no creo k haya asi que no e puesto )
caja gris, potenciometro
cajas rojas, bornas
circulos grises, ventiladores

Entonces haber como me sale esto xD cojes el cable negro que vendra desde enchufe macho y lo llevas al potenciometro, despues de la salida del potenciometro lo tienes que llevar a la entrada de una borna, y de esa borna sacar dos cables que seran las entradas de los dos ventiladores.
Despues cojes un cable de la salida de un ventilador y otro cable del otro y lo juntas en la entrada de una borna, y la salida de esa borna la llevas ya a conectar con el neutro.
Creo que es facil aunque nose con total seguridad que sistema tiene el potenciometro... pero vamos supongo que sera asi :)

Saludos y comentame las dudas que tengas jeje
 

Gold Roger

Semilla
15 Noviembre 2006
12
0
0
gracias Knnabinoide :wink: ahora creo que lo entendi.
una cosa que no me quedo claro es lo de con una clema

si no entendi mal es al mismo enchufe le sacas dos cables de cada color , los conectas a los ventiladores y punto,no? ojala que sea asi :wink:

A maTu.Dam1 gracias por hacerme el croquis tio, justo lo acababa de pillar,seria lo mismo que tu dibujo salvo por el potenciador,esque paso de pillarme otro, aparte Knnabinoide decia que regulando la velocidad pierden vida,asi que a exprimir esa vida a tope!! una vida laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga por delante. :mrgreen:
 

maTu.Dam1

Semilla
16 Octubre 2006
414
0
0
La tierra del vino
Gold Roger dijo:
gracias Knnabinoide :wink: ahora creo que lo entendi.
una cosa que no me quedo claro es lo de con una clema

si no entendi mal es al mismo enchufe le sacas dos cables de cada colo , los conectas a los ventiladores y punto,no? ojala que sea asi :wink:
pero enfuche macho eeee?
recuerda, macho el que mete, y hembra a la que la meten... puede sonar algo machista pero las cosas son asi... ( que no salte nadie y si son gays? y lesbis? xDDDDD )
pos eso del macho con una borna sacas los dos cables depues jutnas las dos salidas y al netro y fiesta :)
intenta hacerlo con bornas y bien.. que estas trabajando con 230... como hagas un empalme con cinta aislante o similares, con la humedad se soltara y puede estropiciarte una muy gorda...

salut!
 
-