Duda sobre LEDs necesito ayuda

tuplantita

Semilla
28 Julio 2018
22
6
3
36
Hola gente!

Cuál es la utilidad de los diodos zener en lamparas comerciales? se los utiliza en conexiones paralelo o en serie? se los utiliza en conjunto con resistencias?

Los drivers que especifican por ejemplo 28/36v output y 320mah significa que puedo conectar 12 Leds de 3v c/u y cada LED funcionará a 320mah.

Pero tambien vi drivers que especifican por ejemplo 28/36v y 1500mah. Esto significa que puedo conectar 1 solo LED que funcione a 36v y justamente corra a 1500mah. Pero lei que es posible conectar varios LEDs hasta llegar a los 36v cierto? lo que no me cierra es la cantidad de LEDs que se pueden conectar en estos drivers por una sencilla razón:

Supongamos que tengo un driver que dice: 28/36v 3A output en total 100w se banca.

Yo hago las cuentas pero nose cual de todas es la correcta ejemplo:

1) 36v x 3A = 100w
2) 10 Leds de 3v que utilizan 25mah promedio conectados en series de 10 x 10 de paralelo.
10 x 3v = 30v (respeta el output del driver)
10 x 25mah = 250mah
250mah x 10 = 2500mah ( respeta el output del driver dejando 500mah libres )

2) 1 Led de 3v corriendo a 300mah 3 x 300mah = 0.90 Watts
100 leds x 0.90 Watts = 90 Watts ( tecnicamente respeta el wattaje maximo del Driver )
Pero 100 Leds x 300mah = 48 Ampers! acá se fue a la mierda todo y no respeta los 3A del driver. Por eso es que no entiendo que sucede.

Alguna desventaja sobre estos drivers y sus conexiones de varios leds de 1w??


Muchas gracias a los que puedan aclararme las dudas!
 
Última edición:

Darkuau

Gran Cogollo
28 Julio 2017
1.124
1.350
143
Hay diferentes tipos de fuentes, de voltaje variable y corriente constante, de voltaje constante y corriente variable, de voltaje y corriente variable o fuentes fijas.

No voy a meterme en mucho detalle, los drivers para LED suelen ser voltaje variable y corriente constante te indican la los rangos de voltaje que pueden llegar a levantar dependiendo el requerimiento del LED pero la corriente siempre será la misma.

Las fuentes de poder de computadoras suelen tener voltajes constantes y corrientes variables que dependerán del requerimiento de la PC.

Los LED al no tener una limitante para la corriente que puede pasar por ellos al ponerlos en una fuente de corriente variable (la de la PC) la fuente intentará mandar el máximo posible y va a fundir tus LED.

Las fuentes de LED de 36 v 1500mA están pensadas para LEDS tipo COBS que tienen ese requerimiento pero podrías calcular un circuito de varios LED de 1W

Es más fácil que consigas un driver para tus necesidades en específico. Si lo que quieres es ocupar lo que tienes a la mano si tendrás que calcular el circuito que pueda aprovechar tu tipo de fuente. Sobre todo si vas a usar una resistencia calcula el wattaje que podría pasar en ella para que escojas la resistencia correcta y no la vas a quemar.
 

Darkuau

Gran Cogollo
28 Julio 2017
1.124
1.350
143
Si, ya te mencioné lo de los LED, al no ser un dispositivo que tenga limitante para la corriente que puede pasar por ellos, la fuente de 10 amperes les va a mandar los 10A y los va a quemar el valor que te dan de 300 mA es el máximo recomendado para evitar que se quemen.
Lo de los Zener te lo debo.
Lo del driver con los LED cuadra correcto la corriente se va a dividir entre diez circuitos en paralelo con diez LED en serie. Y aunque cada LED corra a 300ma no se suman así, solo sumas 300 ma de los diez circuitos de 10 LED . La corriente en un circuito en serie es la misma para todos los componentes del mismo. Entonces cuadra perfecto con los 3A .
El problema es que si un LED se llega a descomponer toda esa serie de 10 LED dejara de funcionar y los 3A en vez de dividirse entre 10 se dividirá entre 9 y cada LED estara corriendo a 333 mA supongo que estará dentro de la tolerancia, pero cuestiones como esa debes tener en cuenta. Creo que podrías incluso meter 12 series de 10 LED y de esa forma irías sobrado por si una serie falla no se sobrecalienten las restantes y cada LED correría a 250 mA
 

Darkuau

Gran Cogollo
28 Julio 2017
1.124
1.350
143
Lo del amperaje es porque los LED si soportan varias veces la cantidad de amperaje recomendados de hecho soportan valores muy altos si son por intervalos pequeños aún así para salir de la duda podrías probarlo con unos cuantos y con un multímetro medir la corriente que están jalando de la fuente. Yo tengo LED cobs para mí indoor y una vez hice la prueba con un cob de 50w con el driver de 100w la corriente que se comia era de 3A es decir funcionó a 100w mi cob de 50w el problema radica en que correrlo a esa potencia estas reduciendo drásticamente su vida útil.
 

tuplantita

Semilla
28 Julio 2018
22
6
3
36
Lo del amperaje es porque los LED si soportan varias veces la cantidad de amperaje recomendados de hecho soportan valores muy altos si son por intervalos pequeños aún así para salir de la duda podrías probarlo con unos cuantos y con un multímetro medir la corriente que están jalando de la fuente. Yo tengo LED cobs para mí indoor y una vez hice la prueba con un cob de 50w con el driver de 100w la corriente que se comia era de 3A es decir funcionó a 100w mi cob de 50w el problema radica en que correrlo a esa potencia estas reduciendo drásticamente su vida útil.
Estás seguro que es de esa manera? creo que lo que planteas sucede con las baterias recargables nada más. Si a una batería recargable de 19v y 3A le pones un cargador de 19v y 3a la haces mierda. porque recibe toda la potencia. Pero por qué eso mismo no sucede con los LEDs? u otros aparatos electronicos??

Yo he puesto 1 led de 1w que consumirá maximo 350mah conectado a una pila de 3v que minimo tendrá 2500mah y supera enormemente el amperaje mucho más que la prueba que vos hiciste y la puedo dejar prendida todo el día que no se quemá el LED High power de 1w.

Lo que si te reconosco a la perfección es que los LED se queman o pierden con mucha facilidad luminocidad apenas los sometes a un voltaje superior al especificado.
 

tuplantita

Semilla
28 Julio 2018
22
6
3
36
Lo del driver con los LED cuadra correcto la corriente se va a dividir entre diez circuitos en paralelo con diez LED en serie. Y aunque cada LED corra a 300ma no se suman así, solo sumas 300 ma de los diez circuitos de 10 LED . La corriente en un circuito en serie es la misma para todos los componentes del mismo. Entonces cuadra perfecto con los 3A .
El problema es que si un LED se llega a descomponer toda esa serie de 10 LED dejara de funcionar y los 3A en vez de dividirse entre 10 se dividirá entre 9 y cada LED estara corriendo a 333 mA supongo que estará dentro de la tolerancia, pero cuestiones como esa debes tener en cuenta. Creo que podrías incluso meter 12 series de 10 LED y de esa forma irías sobrado por si una serie falla no se sobrecalienten las restantes y cada LED correría a 250 mA
Ahh está bien entonces ya entendí mejor. Mil gracias! claro cada serie consume 300mah. Si bien he leido varias veces estos temas incluso lo que planteas sobre: "si los leds se iran quemando uno a uno por bla bla" entonces por qué no sucede eso con los High power??

Digo que no sucede por la experiencia personal que te mencionaba de que todos los aparatos electronicos siempre he visto que comen el amperaje que necesitan de la fuente. Incluso me ha pasado esto mismo con lo que te decía: he conectado 1 led de 1w que maximo consumirá 350mah a una pila de minimo 2500mah que supera mucho más la conexión que hiciste con el COB y sin embargo lo uso todos los días dejandolo montonaso de tiempo prendido y el LED funciona de maravillas!

Incluso he visto esto mismo en lamparas comerciales de video (claro nunca la desarme para ver si tenia algun tipo de resistencia) de esas que son a bateria que podes meterles baterias de mayor amperaje para que puedas iluminar por mayor tiempo! Creo que practicamente todo funciona de esa manera, comen el amperaje que necesita de la fuente.

Lo mismo he visto con las lamparas dicroicas esas que funcionan a 12v (cuanto mayor amperaje tiene la batería más duraba la lampara encendida)

Si bien tiene sentido lo que decis sobre la resistencia, al momento de hacer la prueba con el led de 1w el mismo funciona genial y seria 2500 / 300 = 8 veces el amperaje maximo aproximadamente. y no es que la tenga por intervalos pequeños de tiempo encendido, sino mucho tiempo.

Será que se aplica solamente a los LED antiguos esos de 5mm ??? que funcionan a 25mah???
 

Darkuau

Gran Cogollo
28 Julio 2017
1.124
1.350
143
Amigo ya me hiciste dudar de mí mismo, ando esperando unos driver para mis esquejes voy a tener que repetir la prueba para salir de dudas.
Si planeas usar la fuente de 10A, cómo te he dicho antes, mejor conectale el amperímetro en serie para que veas la corriente que jalan los LED más vale que hagas la prueba antes de cargarte todos los led a largo plazo.

Igual espero que subas cómo quedó tu luminaria

Saludos!
 

tuplantita

Semilla
28 Julio 2018
22
6
3
36
Mil gracias por la buena onda y las ganas de ayudar! son un genio!

Estube buscando por internet, no tanto respecto a si los leds comen el amperaje que necesitan sino más bien referido a la conexión de series en paralelo.

Efectivamente es como decías se pueden conectar 100 leds de 1w en un driver de 28/36v 3A. y claramente sucede lo que dijiste que si se quema 1 solo led el resto tambien...

La solución que mencionabas sobre agregar 1 cadena extra es correcta y hace que todo el sistema sea mucho más durable. Cada led correría a 272mah (aunque sinceramente no se si a ese amperaje este entregando correctamente el espectro) Por otro lado si se quema 1 led o la cadena el resto de los leds se funden tambien como dijiste!

No se si por una cuestión de amperaje o voltaje (pienso que es lo segundo por la experiencia personal con los LEDs y las pilas) Aunque de todas maneras no entienda bien como con las pilas funcionan los led de 1w con amprejaes de 2500mah y sin problemas mientras que en estos sistemas donde haces conexiones en serie y paralelo juntas provocan esos problemas... Tecnicamente una cadena recibe 30v y la otra cadena tambien! por qué deberían de quemarse si cada cadena recibe sus 30v? Tiende a indicar que sería culpa del amperaje que en vez de recibir 300mah recibe 333mah como decias pero al momento de prender 1 led con pilas, las pilas superan x 8 veces el amperaje de led de 1w y sin embargo no se queman! asi que no entiendo pero bueno!

Creo que de momento lo voy a dejar ahi el tema y veré que hago!

Gracias nuevamente por la ayuda!
 
  • 👍
Reacciones: Darkuau
-