Duda sobre tensión de un led

freddyhg87

Cotiledon
22 Junio 2011
245
14
18
Buenas... de que depende que un LED use su valor máximo o mínimo de la tension

Por ejemplo en esta tabla sale que el Voltaje del del rojo es de 2.0 minimo y 2.8 maximo, de que depende q su tensión sea la minima o la maxima?

Necesito este valor para saber cuantos leds rojos poder poner a un driver de 75v de 0.7A

Ver el adjunto 320870

Muchas gracias
 

freddyhg87

Cotiledon
22 Junio 2011
245
14
18
Lo que quiero hacer es un circuito en serie con un driver de 75v de 700mA Con leds de 3W y no se si tomar como referencia los valores mínimos (2.0) o máximos (2.8 )del datasheet

Si cada led rojo me consume mínimo 2.0V; quiere decir que puedo meter 37 leds rojos (37.5)

Si lo saco con los valores maximo puedo poner solo 26 leds rojos (26.7)

Cuantos leds rojos debería poner? 37? o 26?

Espero haberme explicado bien

Muchas gracias de antemano ;)
 

felfelfel

Cotiledon
19 Marzo 2012
105
0
16
41
La diferencia del consumo en parte es porque varia de frios a calientes. Yo pondria 37 en un principio por el siguiente motivo, si te pasas un poco con el nº de leds el problema que tendras es que alumbren poco, solo tendras que quitarle unos pocos leds, pero si te quedas corto petaras unos cuantos leds ya que le daras mucha tension.
 

freddyhg87

Cotiledon
22 Junio 2011
245
14
18
Grax fel !!

Voy a colocar los leds máximos que pueda, y voy a medir con el multimetro hasta que llegue a los 75V tallados? o dejo algun V de sobra (hasta 74,73v), he visto que se puede medir el total de los Voltios q pasan atraves de la serie, pero aun no lo tengo muy claro
 

k_yser

Semilla
21 Enero 2013
66
2
6
Hola,

lo primero que has de saber es si el driver es de tensión constante o de corriente constante. Entiendo que como te dice que la corriente es de 0.7A, aunque también te marque 75V, se trata de un driver de corriente constante y potencia nominal 52.5W. En este caso, el propio driver debería decirte los valores de tensión máximo y mínimo de salida que admite. En caso de que el driver fuera de tensión constante, tendrías que disponer en serie una resistencia que se comiera la tensión sobrante.

Si el driver es de corriente constante, como creo, la tensión resultante debería ser admitida por el driver aunque ésta baje al calentarse.

En cualquier caso, en mi opinión haces bien en poner todos los LEDs que puedas en serie hasta llegar a casi 75V.

Suerte.
 

freddyhg87

Cotiledon
22 Junio 2011
245
14
18
Hola K yser!

Creo que mi driver es de corriente constante

aquí te paso una foto de tal

Ver el adjunto 322308


Que pasa al tener conectados mas leds de la cuenta?

he metido 18 rojos, 5 azules y 5 blancos

sacándolo por el valor de la tensión media (rojo 2.4,Azul 3.4,blanco 3.6v)= 78.2v, me paso por 3.2v

Le quito uno blanco mejor? o lo dejo así?.. haciéndolo con los valores mínimo (Rojo2.0, Azul3.0, Blanco3.2) estaría sobrado (67v)me sobrarían 9v mas bien
 

k_yser

Semilla
21 Enero 2013
66
2
6
Según lo que indica el fabricante del driver, es un driver de corriente constante, que soporta tensiones comprendidas entre 36V y 75V. Como es lógico, no es bueno quedarse muy en los límites.

Lo cierto es que el fabricante del LED debería darte una tabla con la evolución de la tensión del LED en función de la corriente, pero me imagino que este dato no lo tienes.

Por mi experiencia, yo tomaría el valor medio de la tensión del LED y haría los cálculos con estos datos. Es decir, prueba a quitar el LED blanco que decias. Una vez lo hagas puede ocurrirte:

1. Que no enciendan los LEDs. Esto significaría que tienes que seguir quitando LEDs porque se supera la tensión máxima que puede dar el driver.

2. Que los LEDs se enciendan correctamente. Si ocurre esto, deberías medir la tensión que tienes a la salida del driver (muy fácil, con un polímetro en paralelo). Si la tensión que te sale es de 71V o menos, puedes añadir el LED blanco que en principio habias dejado sin poner. Si por el contrario tienes más tensión (entre 71 y 75V), quiere decir que estás exprimiendo al máximo el driver. Ojo, si tienes algo más de 75V pero está funcionando, no lo fuerces y quita algún LED, ya que los drivers suelen tener un sistema de protección contra sobregarga que aunque en un principio no te salte, puede que lo haga en el futuro.

Espero haberte ayudado.

Ya nos contarás.
 

freddyhg87

Cotiledon
22 Junio 2011
245
14
18
Este es el datasheet que tiene la pagina donde los compre, pero no logro encontrar "la evolución de la tensión del LED en función de la corriente"

http://www.wayjun.com/Datasheet/Led/3W High Power LED.pdf

Los leds los tengo funcionando ya hace 5 dias ( 18 rojos, 5 azules y 5 blancos)

Justamente anoche medí la tensión de salida del driver en paralelo desconectado de la la lampara, mide 73.5v

Si mido al final de la lampara con todos los leds conectados en serie, mide 73v

El circuito esta dividido en 2 lamparas, si mido en el medio de las dos lamparas mide 36.5 que multiplicado por 2 nos da los 73v

Midiendo cada led consume mas o menos 2.3v los rojos y 3.3 blancos y azules


Creo que estoy bien con los números y no necesito quitar ninguno... o que me dices kyser? el driver se calienta pero poco, creo que lo natural, cuanto calientan los tuyos?

Pura vida!!
 

k_yser

Semilla
21 Enero 2013
66
2
6
En la ficha técnica del LED tienes la curva que te decía(Forward Current Versus Forward Voltage). Sin embargo, como tu ya tienes todo funcionando por debajo de los 75V, no tienes que preocuparte por estas curvas.

Ver el adjunto 322754


En cuanto al hecho de que tengas menor tensión cuando no conectas los LEDs (73V) que cuando los conectas (73.5V), no te preocupes. Si el driver dice que es de 75V, no debería saltar la protección por sobretensión.

Respecto al tema temperatura, debes tener en cuenta que no se supere en el ambiente la temperatura ambiente que marca el fabricante (TA=50ºC), y del mismo modo el driver no debe superar una temperatura de contacto TC=75ºC. Para que te hagas una idea, a partir de 70-75ºC es la temperatura a la cual no podrías tocar el driver porque sientes que te quemas.

Otra cosa que veo en la ficha técnica de los LEDs es que la corriente máxima que admiten es de 0.7A, que es la corriente a la que los estás haciendo trabajar. Esto significa que se van a calentar bastante y si la gestión de calor no es muy buena, no creo que te duren demasiado. De hecho, si observas las curvas que te decía de tensión frente a corriente, no te dan la curva más allá de los 500mA.

De todas formas, igual tampoco necesitas que te dure el LED 50000 horas. :wink:
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
604
230
En un lugar de la mancha...
Supongo que con buena refrigeración esas 50.000 horas son unos 6 años de uso continuado, eso esta mas que rentabilizado jajaja:lol:

NO se yo para el mío tengo pensado usar led de los chinos de ebay, quizás no es la mejor opciçon pero si la mas barata, me parece un poco abusivo 3€ por un led de 1w con esos 3€ tienes 3 de los chinos de 3w, menos eficientes?,quizás pero no engrosa tanto el coste inicial de fabricación

k_yser, bienvenido al foro, veo que manejas bastante de esto, me alegra, ya te aré un par de consultas que no tengo muy claras:lol::lol:

un saludo a los dos
 

k_yser

Semilla
21 Enero 2013
66
2
6
Supongo que con buena refrigeración esas 50.000 horas son unos 6 años de uso continuado, eso esta mas que rentabilizado jajaja:lol:

NO se yo para el mío tengo pensado usar led de los chinos de ebay, quizás no es la mejor opciçon pero si la mas barata, me parece un poco abusivo 3€ por un led de 1w con esos 3€ tienes 3 de los chinos de 3w, menos eficientes?,quizás pero no engrosa tanto el coste inicial de fabricación

k_yser, bienvenido al foro, veo que manejas bastante de esto, me alegra, ya te aré un par de consultas que no tengo muy claras:lol::lol:

un saludo a los dos
Gracias pakore__,

es un placer ayudar.

En cuanto al tema de emplear LEDs de 1W o 3W, es verdad que la diferencia de precio es grande. Sin embargo, hay que saber que la potencia del LED no va de la mano de su duración. Me explico:

Para empezar, tenemos que saber que un LED es un componente electrónico que en función del chip que lleva dentro y de las características del encapsulado, va a ser capaz de soportar unas u otras corrientes. Es decir, cuando hablamos de 1W o 3W, realmente estamos diciendo que el LED soporta una corriente u otra.

Inciso: En la ficha técnica de los LEDs que nos ha enviado freddyhg87, se dice que el LED azul es de 3W cuando realmente no es así, ya que su caída de tensión máxima en directa (VF) es de 2.8V, mientras que su corriente máxima (IF) es de 0.7A. Es decir, su potencia máxima es de 2.8x0.7=1.96W. Supongo que el fabricante ha puesto lo de 3W porque el encapsulado es igual al del resto de los LEDs que tiene, pero está claro que el rojo no es capaz de funcionar a 3W.

Dicho esto, voy a empezar a hablar de la corriente que soporta el LED, que al final es lo que importa a la hora de diseñar una lámpara/módulo LED (y por supuesto su eficiencia ó lumens que es capaz de dar por cada watio consumido). Bueno, pongamos que tenemos un LED que es capaz de soportar 0.7A y uno que es capaz de soportar 1A. Si al LED de 0.7A max. le hacemos trabajar a 0.350A (350mA), mientras que al de 1A le hacemos trabajar a 1A, está claro que el LED de 0.7A va a vivir más tiempo, o mejor dicho, se va a depreciar menos su flujo lumínico con el tiempo, que es lo que pasa con los LEDs. No obstante, esto va a depender mucho de cómo sea capaz de disipar el calor el LED, ya que no sirve de nada tener un LED muy bueno si no es capaz de disipar el calor correctamente.

Por contra, si queremos obtener una potencia determinada, con los LEDs de menor corriente vamos a necesitar poner más unidades para lograr esa potencia. Lo que hay que ver es si sale más barato poner muchos LEDs de los más baratos alimentados a menor corriente o menos LEDs de los más caros alimentados a más corriente.

Otro tema es la eficiencia del LED. Ahí si que puede haber diferencias importantes de precio para un mismo LED (misma corriente máxima).

Me imagino que gran parte de esta información ya la conocerás, pero en cualquier caso, espero que te haya servido.

Un saludo.
 

alec

Semilla
14 Febrero 2013
50
5
8
hola muchachos, veo que ustedes la tienen bastante clara. Vengo con una pregunta que quizás para ustedes sea tonta:

- Acá en Argentina tenemos una corriente de 220V. Si quiero comprarme una lámpara de LEDs de 240w o de 300w, necesitaré algún tipo de transformador/balastro?

Gracias y perdón si la pregunta es muy tonta!!
 

freddyhg87

Cotiledon
22 Junio 2011
245
14
18
hola muchachos, veo que ustedes la tienen bastante clara. Vengo con una pregunta que quizás para ustedes sea tonta:

- Acá en Argentina tenemos una corriente de 220V. Si quiero comprarme una lámpara de LEDs de 240w o de 300w, necesitaré algún tipo de transformador/balastro?

Gracias y perdón si la pregunta es muy tonta!!

Hola alec!

Si la lampara la vas a comprar lista, tiene q fijarte q la entrada soporte 220v

o si la quieres montar tu mismo, tenes q fijarte q el 'inpout" de los drivers q vas a usar soporte los 220v
 

felfelfel

Cotiledon
19 Marzo 2012
105
0
16
41
en España la corriente tambien es a 220v, lo que no se si cambia es el enchufe algunos son de 2 y otros de 3 pitorros(que no me sale el nombre,jeje),pero solo te haria falta un adaptador
 

alec

Semilla
14 Febrero 2013
50
5
8
gracias! la compro lista, y el voltaje varía de 90-240! asique por suerte no necesito nada. cuando me llegue les cuento que tal!! gracias de nuevo, abrazo!

Hola alec!

Si la lampara la vas a comprar lista, tiene q fijarte q la entrada soporte 220v

o si la quieres montar tu mismo, tenes q fijarte q el 'inpout" de los drivers q vas a usar soporte los 220v
 
-