(Duda) Subida repentina de lúmenes

Lázar0

Semilla
13 Diciembre 2017
26
8
3
24
Buenas chavales, me preguntaba si pasaría algo por subir de 2500 lúmenes a 8000 de un día para otro
Antes tenía 75w de bajo consumo y ahora 100 de led COB de espectro completo a 80 l/w
De todas maneras, ya contaba con que estas dos plantas acabarían mal, simplemente eran para probar el bajo consumo, abonos y demás, ya que es la primera vez que planto

PD: ¿Debería hacer el crecimiento con un COB de 50w (4000 lúmenes) y en la floración enchufo los dos?
Ha quedado tal que así, gracias de antemano.

 
Última edición:

Acka

Floración
26 Febrero 2017
170
51
33
25
Para crecimiento se necesitan 20000 lumenes para que sea óptimo. En flora con 55000 estás sobrado.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 

Lázar0

Semilla
13 Diciembre 2017
26
8
3
24
55.000 por metro cuadrado aproximadamente, calcula tu superficie y sabrás aproximadamente cuánto necesitas.
Pues tengo medio metro cuadrado, aprox unos 16.000 lúmenes por metro cuadrado, yo creo que para una autofloreciente está bien.

Aparte ya hasta me duelen los ojos al mirar a la caja con las gafas de sol puestas, creo que es imposible meter el doble ahí en la caja.
Supongo que los 55000 lúmenes serán para luces normales, de los que la planta capta ciertas longitudes de ondas, pero es que los míos están hechos para emitir las longitudes necesarias para la planta
 

Sinfor

Cogollito
20 Enero 2018
289
155
53
47
Pues tengo medio metro cuadrado, aprox unos 16.000 lúmenes por metro cuadrado, yo creo que para una autofloreciente está bien.

Aparte ya hasta me duelen los ojos al mirar a la caja con las gafas de sol puestas, creo que es imposible meter el doble ahí en la caja.
Supongo que los 55000 lúmenes serán para luces normales, de los que la planta capta ciertas longitudes de ondas, pero es que los míos están hechos para emitir las longitudes necesarias para la planta
Los lumenes nunca han sido una medida valida para comparar y/o calcular la potencia y cantidad de LEDs necesarios para cubrir un espacio determinado.
Vi que nombrabas COB de 50w, asumo que estas usando los full spectrum pink con driver integrado. Si es asi y si mal no recuerdo esos LEDs dan alrededor de 460 μmol/m2/s, medidos a 25cm del led y con lente de 90°
 

Lázar0

Semilla
13 Diciembre 2017
26
8
3
24
Los lumenes nunca han sido una medida valida para comparar y/o calcular la potencia y cantidad de LEDs necesarios para cubrir un espacio determinado.
Vi que nombrabas COB de 50w, asumo que estas usando los full spectrum pink con driver integrado. Si es asi y si mal no recuerdo esos LEDs dan alrededor de 460 μmol/m2/s, medidos a 25cm del led y con lente de 90°
En los micromoles ya me pierdo, ¿Sería esa cifra que has puesto decente o tengo que comprar más cobs?
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Los lumenes nunca han sido una medida valida para comparar y/o calcular la potencia y cantidad de LEDs necesarios para cubrir un espacio determinado.
Vi que nombrabas COB de 50w, asumo que estas usando los full spectrum pink con driver integrado. Si es asi y si mal no recuerdo esos LEDs dan alrededor de 460 μmol/m2/s, medidos a 25cm del led y con lente de 90°
Yo siento discrepar contigo sinfor, estoy de acuerdo que los PPF es la medida de luz fotosintética, pero sabiendo que la gran mayoría utilizamos leds de 3.000k y la cantidad de lumens que proporcionan esos leds, podemos hacernos una idea de luz que recibirán nuestras plantas. La mayoría de leds que estamos utilizando todos son de amplio espectro, el lumen es una buena referencia para guiarnos, si ni siquiera sabemos cuántos umols/s necesitamos para un metro y los fabricantes ni informan de esas cifras ya que esos leds no son para plantas, si no para iluminar sitios de concurrencia pública.
 

Angel jcf

Gran Cogollo
31 Marzo 2017
823
1.429
118
36
Df
Yo creo que sí nesesitamos saber o darnos una idea de los fotones que le estamos entregando a la planta por qué independientemente que sean para iluminar distintos sitios emiten fotones y también luminen que estos últimos es una medida para nuestro ojo por ejemplo un LED cob de 5000 k de 50 w emite más luminen que un cob de 2700 de 50 w conforme se va haciendo más cálida la temperatura emite menos luminen pero más fotones que estos son los que nos interesan por lo fotones los los que estimulan la fotosíntesis ya solo depende de qué colores este cargado más el espectro para estimular unas u otras cosas saludos bueno más o menos es lo que yo e comprendido
 

Angel jcf

Gran Cogollo
31 Marzo 2017
823
1.429
118
36
Df
A otra cosa ahora estoy estudiando lo de las fórmulas para poder calcular lo fotones emitidos por nuestros LEDS cuando ya tenga algo resuelto se las comparto
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Yo creo que sí nesesitamos saber o darnos una idea de los fotones que le estamos entregando a la planta por qué independientemente que sean para iluminar distintos sitios emiten fotones y también luminen que estos últimos es una medida para nuestro ojo por ejemplo un LED cob de 5000 k de 50 w emite más luminen que un cob de 2700 de 50 w conforme se va haciendo más cálida la temperatura emite menos luminen pero más fotones que estos son los que nos interesan por lo fotones los los que estimulan la fotosíntesis ya solo depende de qué colores este cargado más el espectro para estimular unas u otras cosas saludos bueno más o menos es lo que yo e comprendido
A eso me refiero, que aún no sabemos la cantidad de PPF que emite un led de 3.000k o 2.700k, pero si sabemos que va estrechamente ligado, teniendo en cuenta estas formulas (más cantidad de lumen = más cantidad de PPF) x (mayor temperatura en grados Kelvin = menor cantidad de PPF), ahora solo nos falta saber la cantidad de umol/lumen que emite un led a diferentes temperaturas de color. Hasta que esas cifras no estén estandarizadas, deberemos guiarnos por los lumens como referencia.
 

Angel jcf

Gran Cogollo
31 Marzo 2017
823
1.429
118
36
Df
A eso me refiero, que aún no sabemos la cantidad de PPF que emite un led de 3.000k o 2.700k, pero si sabemos que va estrechamente ligado, teniendo en cuenta estas formulas (más cantidad de lumen = más cantidad de PPF) x (mayor temperatura en grados Kelvin = menor cantidad de PPF), ahora solo nos falta saber la cantidad de umol/lumen que emite un led a diferentes temperaturas de color. Hasta que esas cifras no estén estandarizadas, deberemos guiarnos por los lumens como referencia.
Creo que sí mido los luminen me quedaría igual si saber si estoy entregando la cantidad de fotones suficientes
 

Sinfor

Cogollito
20 Enero 2018
289
155
53
47
Yo siento discrepar contigo sinfor, estoy de acuerdo que los PPF es la medida de luz fotosintética, pero sabiendo que la gran mayoría utilizamos leds de 3.000k y la cantidad de lumens que proporcionan esos leds, podemos hacernos una idea de luz que recibirán nuestras plantas. La mayoría de leds que estamos utilizando todos son de amplio espectro, el lumen es una buena referencia para guiarnos, si ni siquiera sabemos cuántos umols/s necesitamos para un metro y los fabricantes ni informan de esas cifras ya que esos leds no son para plantas, si no para iluminar sitios de concurrencia pública.
Para discrepar de algo por lo menos debes tener un conocimiento medio avanzado acerca de lo que creas en lo que me equivoco en mi comentario anterior, no es mi intencion discutir contigo ni echarles el tema abajo pero te insisto en que los lumenes no son una medida valida para comparar LEDs.
Para hacer lo que proponen:
1-Saber electricidad para poder interpretar el datasheet y tomar los datos necesarios. Y ahi ya empezamos mal porque careces de ese conocimiento.
2-Si o si necesitaran hacer una medicion real de los PPFDs para lo cual necesitaran un medidor de fotones PAR, esfera de Ulbricht con especteoradiometro o un espectroradiometro de campo, sin eso no van a tener la base necesaria para calcular o convertir lo que sea que se propongan.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Para discrepar de algo por lo menos debes tener un conocimiento medio avanzado acerca de lo que creas en lo que me equivoco en mi comentario anterior, no es mi intencion discutir contigo ni echarles el tema abajo pero te insisto en que los lumenes no son una medida valida para comparar LEDs.
Para hacer lo que proponen:
1-Saber electricidad para poder interpretar el datasheet y tomar los datos necesarios. Y ahi ya empezamos mal porque careces de ese conocimiento.
2-Si o si necesitaran hacer una medicion real de los PPFDs para lo cual necesitaran un medidor de fotones PAR, esfera de Ulbricht con especteoradiometro o un espectroradiometro de campo, sin eso no van a tener la base necesaria para calcular o convertir lo que sea que se propongan.
Yo no e dicho que te equivoques, yo discrepo en lo que dices que no podamos utilizar los lumens como unidad de medida para saber si tenemos unos valores óptimos para nuestras plantas o no.
Se perfectamente que una cinta métrica no está destinada a medir la cantidad de agua que hay en un recipiente, pero midiendo con ella los centímetros de los lados de ese recipiente puedes calcular cuánto cubica y la cantidad de líquido que contiene.
La gracia no esta en meter una bombilla en una esfera de quien sea el alemán ese, no tenemos una de ellas todos en nuestra casa, se aprende andando el camino uno mismo, cuestionando cuando te digan que no puedes...
 

Cap.Mezcalina

Semilla
1 Noviembre 2017
25
6
3
38
Ya hablanfo español y sin perdernos tanto rn el como nos engañan las compañias diciendo q tienen mejores estandares de medicion y proponiendo a la venta sus productos... mas alla de eso... te digo q he echo la prueba muchas veces con distintos espectros de luz y la verdad q los lumenes han sido mi guia como les digo he provado en varios tonos de luz y me dieron mejores resultados las luces blancas y amarillas un poco menos... ahora eso de q necesiten mas luz en floracion igual es un engaño ya q en invierno tendriamos menos lumenes emitidos por el sol... yo comprendo q todos hacen lo q han visto por ahi hacer a otros... pero sin entender bien los resultados ya sea por q se limitan a la experimentacion o por q los frena la cantidad de conocimiento q hay q tener en el tema... yo los invito a q hagan de su experiencia aprendisaje y dejen de vender productos sino q nos ayudemos todos a cosechar mejor... saludos y mi opinion es q la luz morada no es la mejor opcion... y con 8000 lumenes es suficiente para hacer crecer una planta y q controlen la temperatura q no exeda por q puede quemarla... ahora con la cantidad de co2 q hay en el ambiente pues creo q 50000 lumenes seria el tope a aprovechar de una planta... si tienes como administrarle mas co2 te ayudara tener mas lumenes... no discriminen a los lumenes de espectro verde por q es mejor el espectro completo... saludos y a experienciar

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Fran_con_nata
-