DUDAS NOVATO: Consumo Cultivo (SODIO, LED...)

Copirally

Floración
19 Noviembre 2018
190
61
33
35
Buenas a tod@s!!

Tengo una duda en cuanto al consumo de luz en la iluminación de un cultivo de un armario 120cm x 120cm x 200cm.

Aislando el resto de aparatos eléctricos ( intractor, extractor, ventiladores, calentadores, humidificadores etc) y teniendo en cuenta solo las lamparas y balastros no tengo claro que seria lo mas eficiente en cuanto al consumo.

Vamos a suponer que tenemos una lampara de sodio de 600 w y un balastro ETI. Os adjunto unos pantallazos de una pagina que habla del calculo de consumo. Como podeis ver el balastro ETI tiene un amperaje de 6,7 y multiplicandolo por el voltaje de la casa (230/240) sale una barbaridad de Ws consumidos.

¿Esto es asi? ¿Con una lampara de sodio de 600w y con un balastro ETI consumiria 2100w? se que un balastro ETI es de lo menos eficiente pero me parece una salvajada. La solución mas asequible es comprar un balastro electrónico que bajaría el amperaje a 3,7 o 2,7.

Si todo lo mencionado fuese verdad me parece mucho mas eficiente poner una luminaria Led ¿o no? aparte de los del COB habría que poner drivers (por ejemplo un hlg-185H-C1400). ¿Cuatos LED por driver? ese driver tiene un amperaje de 2,4.

¿Cuanto os consume el cultivo a vosotr@s?

¡Muchas gracias a tod@s!
 

Adjuntos

Cascarilla&Azúcar

Cogollito
20 Enero 2019
197
197
53
Muy al norte
zoowoman.website
¿2100w? WTF!! Eso tiraría los plomos cada vez que encendiese si estás cerca del límite ¿no? Aunque solo sea el pico de arranque, como dicen las especificaciones. ¿Ocurre esto con los balastros LEC? Me imagino que ese consumo será muy puntual y no afecta apenas al resultado final de la factura.
No tengo ni idea, pero me intriga el tema, seguro digo cuñadeces, pero así aumentan las posibilidades de que algún experto nos llame ignorantes y no pase de largo :p

En cualquier caso parece que el panorama es abandonar el sodio por métodos más eficientes y con menor consumo como el LEC o el LED.
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
En verdad no se por que contais con el balastro de esa manera.

El balastro es un mediador ( al igual que el driver de un LED ) para transformar la energia de la casa de 220V y transformarla en los 600w que da la bombilla.

En el caso del sodio, el consumo real es de la potencia original digamos que serian 600w de potencia original y un 10% de perdida o mejor dicho que necesita el balastro para funcionar que seria un total de 60w junto con el consumo real seria 660w totales entre balastro y bombilla.

En el caso del LEC la mejora es en el espectro sobre todo, es en LED donde sube la eficiencia, aun asi, el cambio de eficiencia no es tan hardcore.
 
  • 👍
Reacciones: Cascarilla&Azúcar

Copirally

Floración
19 Noviembre 2018
190
61
33
35
En verdad no se por que contais con el balastro de esa manera.

El balastro es un mediador ( al igual que el driver de un LED ) para transformar la energia de la casa de 220V y transformarla en los 600w que da la bombilla.

En el caso del sodio, el consumo real es de la potencia original digamos que serian 600w de potencia original y un 10% de perdida o mejor dicho que necesita el balastro para funcionar que seria un total de 60w junto con el consumo real seria 660w totales entre balastro y bombilla.

En el caso del LEC la mejora es en el espectro sobre todo, es en LED donde sube la eficiencia, aun asi, el cambio de eficiencia no es tan hardcore.
El otro dia casi me da un infarto cuando lei eso. Se pueden poner links externos en el foro? Es para poner la fuente de donde lo saque.

Muchas gracias Xdkreiv y cascarilla&azucar!! Entonces el balastro consume un 10% de la bombilla. Todos los balastros? Por lo que ponian en la pagina hay 4 puntos de amperaje de diferencia entre balastro analógico y electrónico.

Con los datos que manejaba yo antes de vuestras explicaciones era evidente que invertir 400€/500€ en un led era mas rentable a medio plazo que cualquier sodio. Ahora con ese 10% (me intriga saber si habria que aplicar esta regla a todos los balastros o no)

Muchas gracias de nuevo!
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
El otro dia casi me da un infarto cuando lei eso. Se pueden poner links externos en el foro? Es para poner la fuente de donde lo saque.

Muchas gracias Xdkreiv y cascarilla&azucar!! Entonces el balastro consume un 10% de la bombilla. Todos los balastros? Por lo que ponian en la pagina hay 4 puntos de amperaje de diferencia entre balastro analógico y electrónico.

Con los datos que manejaba yo antes de vuestras explicaciones era evidente que invertir 400€/500€ en un led era mas rentable a medio plazo que cualquier sodio. Ahora con ese 10% (me intriga saber si habria que aplicar esta regla a todos los balastros o no)

Muchas gracias de nuevo!
Si, puedes ponerlo.

Yo lo he buscado por si acaso, y si hay en un sitio donde explica que consume 1500w en vez de los 600W pero solo en el arranque, que eso si puede ser, aun que el consumo sea por muy poco tiempo, tu piensa que si es como dices las facturas de luz serian grandiosas.

Referente a los balastros, no, unos consumen más que otros. Usando la lógica de que cuando arranca, consume esos 2000w la diferencia es que el electrónico en el mismo cometido consumiría menos en ese arranque.

La diferencia entre LED y Sodio no se basa en eso. Aparte de que el LED dispone de más lumen / watio ( Más intensidad con menos potencia ) también entra dentro la durabilidad de los LEDs que frente al sodio es muchísimo más.
 

Cogollando Ando

Cogollo
1 Julio 2017
437
325
83
47
Con los datos que manejaba yo antes de vuestras explicaciones era evidente que invertir 400€/500€ en un led era mas rentable a medio plazo que cualquier sodio. Ahora con ese 10% (me intriga saber si habria que aplicar esta regla a todos los balastros o no)
Hoy en día la duda razonable está entre el LED o el LEC.

Si dispones de un buen presupuesto, eres un poco manitas, no te importa tener que calentarte la cabeza y vives en una zona especialmente calurosa--->LED

Si tu presupuesto es modesto, eres un desastre con el bricolaje, no te quieres calentar la cabeza y vives en una zona más bien fresca--->LEC

El LED es más eficiente y duradero (ahorrarás a largo plazo) pero requiere una importante inversión inicial y lo tienes que montar tú mismo. El LEC es más barato y sólo tienes que enchufarlo pero es menos eficiente y da más calor.
 

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
La eficiencia lumínica obviamente está en los leds.

La eficiencia sobre balastros no sabría decirte.
Los analógicos dudo q solo desperdicien un 10%. Eso lo desperdicia ya un balastro digital.

Mis drivers ya pierden un 7% ( el meanwell ) y casi el 10% los tci.

Donde los leds destacan es en el consumo y la eficiencia lumínica.
Pues con 400w de led ya equivale a un 600w.
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
A ver.. el 10% que he puesto yo es orientativo creo que es el Lumatek digital el que pierde un 10% luego depende de tu balastro perderá más seguro.
 
  • 👍
Reacciones: beayjuan

Copirally

Floración
19 Noviembre 2018
190
61
33
35
Estoy pensando comprar un panel led para sustituir al sodio de 600w.

¿Que os parecen estas pantallas?
https://www.cultivoledgrow.com/

Despues de leer y ver videos en internet (la idea era hacerme una yo con ayuda de un amigo) me echa para atras que no tengan driver y que sean led chinos. Pero la verdad es que tienen unos precios muy pero que muy asequibles.

Mi idea inicial era hacer un par de pantallas de con lo siguiente (igual es una burrada nose...) para un cultivo 1,20 x 1,20

4 x https://www.todogrowled.com/es/componentes/11-led-cree-cxb3070.html (o CXB3590)
1 x https://www.mouser.es/ProductDetail/MEAN-WELL/HLG-185H-C1400A?qs=%2BmCJZPMmHFNHtAU7Zr23OQ==
1 x https://www.todogrowled.com/es/componentes/74-disipador-pre-perforado-para-quantum-board-hlg-135.html
2 x ventiladores de ordenata

el calculo a groso modo del desembolso es de 300 euros por panel.

a ver si me podeis echar un cable que estoy perdidisimo. Gracias!
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Estoy pensando comprar un panel led para sustituir al sodio de 600w.

¿Que os parecen estas pantallas?
https://www.cultivoledgrow.com/

Despues de leer y ver videos en internet (la idea era hacerme una yo con ayuda de un amigo) me echa para atras que no tengan driver y que sean led chinos. Pero la verdad es que tienen unos precios muy pero que muy asequibles.

Mi idea inicial era hacer un par de pantallas de con lo siguiente (igual es una burrada nose...) para un cultivo 1,20 x 1,20

4 x https://www.todogrowled.com/es/componentes/11-led-cree-cxb3070.html (o CXB3590)
1 x https://www.mouser.es/ProductDetail/MEAN-WELL/HLG-185H-C1400A?qs=%2BmCJZPMmHFNHtAU7Zr23OQ==
1 x https://www.todogrowled.com/es/componentes/74-disipador-pre-perforado-para-quantum-board-hlg-135.html
2 x ventiladores de ordenata

el calculo a groso modo del desembolso es de 300 euros por panel.

a ver si me podeis echar un cable que estoy perdidisimo. Gracias!
Ese disipador no son para esos LEDs.

Necesitarías este mínimo.

https://photosystem.es/producto/disipador-50w-mechatronix-para-clu03h-clu04h-clu48-1212c4/

Por cada LED y luego tambien tienes que contar con los holder si no quieres soldar, el cableado, la estructura y la pasta termica ( O los pads termicos )
 

Copirally

Floración
19 Noviembre 2018
190
61
33
35
Ese disipador no son para esos LEDs.

Necesitarías este mínimo.

https://photosystem.es/producto/disipador-50w-mechatronix-para-clu03h-clu04h-clu48-1212c4/

Por cada LED y luego tambien tienes que contar con los holder si no quieres soldar, el cableado, la estructura y la pasta termica ( O los pads termicos )
Muchas gracias tio! Deduzco lo tienes que poner todo individualizado por led (menos el driver) y luego si lo quieres juntar con algun tipo de chapa no?
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Muchas gracias tio! Deduzco lo tienes que poner todo individualizado por led (menos el driver) y luego si lo quieres juntar con algun tipo de chapa no?
Si, aun que puede elegir un disipador en barra y poner 2 LEDs por barra pero el que has escogido es el de los quatum board otro tipo de LED

Enviado desde mi LG-K430 mediante Tapatalk
 

Copirally

Floración
19 Noviembre 2018
190
61
33
35
Yo habia visto algun video poner estos led 4 en un disipador pero no se... Menudo lio tengo...
 
-