Dudas sobre abonos/fertilizantes

CoqueKoke

Cotiledon
19 Junio 2014
128
36
18
Norte
Este es mi tercer año de cultivo, los dos anteriores compré tierra "todo en uno" y sólo regaba con agua en toda la vida d la planta ecológico 100% XD , y aunque no me dio mal resultado, este año he querido probar cosas nuevas para ver si produzco más y mejor.

Tierra con estimulador d raíces y agrosil y no sé si perlita, luego a parte humus de lombriz a capas. Hasta ahora sólo he regado con agua ya que había leído q con el humus en vegetativo de suficiente. Compré purin d ortigas (no puedo hacer en casa, dicen q huele muy mal) y le añado al agua del riego, esperando q crezcan más.

Ahora vienen las dudas, compré tb el guano líquido compo, que es NPK 4-5-6. Pensando en floración. La primera duda es q he leído q este producto no es orgánico del todo, así q mataría las propiedades del humus? Aunque ya no crecerán más cuando lo use (floración) sigo añadiendo las dosis d purin al agua o tampoco servirá de nada? Los mezclo a mismos niveles o los reduzco a la mitad d las dosis o directamente sólo riego con el d guano.

Al ser el guano hecho orgánico e inorgánico, ha sido contraproducente usar el humus? Para la siguiente cosecha en crecimiento busco un abono inorgánico tb? Al final si voy a tener los inconvenientes del guano inorgánico, quizás con uno inorgánico d crecimiento tenga mejores resultados q con el humus d lombriz???

Y ya por último, he comprado pk 13 14 para el engorde, ya se q sólo hay q usarlo al final un par d veces como pone en el bote, pero el guano líquido es NPK 456, y he leído q en floración el abono debe tener más % de P y K que de N. La duda es, qué pasaría si le echo 1 ml o incluso menos, 0.25 cuando abono con el guano para que el agua d riego le suba el P y K??? Al ser poca cantidad, habría problema??




PD: no he comprado Delta Nueve, estimulador d floración porque el guano pone q es estimulador d floración en la descripción. Y además me podría ser útil en exterior ? En un balcón donde no tengo muchas horas de sol directa??? Este producto es más útil en interior con luz constante no??? En exterior los pelillos q tengan q salir saldrán, porq use este estimulador no me saldrán más si no tengo mucha luz no????


Gracias de antemano, sé q es un ladrillo pero agradeceré las respuestas, y si pueden contesten a todo.
Mil gracias otra vez, un saludo!

Por cierto para el q haya visto mi anterior hilo la amnesiacookies siamesa XD con dos tallos sigue cojonuda, aunq un tallo más grande q el otro. La black sakan me está sorprendiendo d la cantidad de ramas q está echando y parece q no para d crecer. Y la tercera q no sé q variedad era va bien tb, pero comparada con las otras se ve q dará menos producción, pocas ramas y no muy alta, la siamesa es más baja todavía pero tiene muchas ramas

Saludos y buenos humos
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.
A mi una cosa que me extraña es que según nos comentas es tu tercer año de cultivo.
Y tienes ^^la picha hecha un lio ^^ con el tema de los orgánico y lo inorgánico.

Te paso una serie de enlaces del foro para que le des una lectura tranquilamente que verás como te se quitan muchas dudas de las que tienes.
http://www.lamarihuana.com/foros/threads/guÍa-de-cultivo-preguntas-mÁs-frecuentes-version-20-13.126801/

http://www.lamarihuana.com/foros/threads/guano-de-murcielago-una-muy-buena-opción.121567/

http://www.lamarihuana.com/foros/threads/el-famoso-purín-de-ortiga.144200/

Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Después de leer esto si tienes alguna duda no dudes en formularla.

Un saludo.
 

CoqueKoke

Cotiledon
19 Junio 2014
128
36
18
Norte
Gracias por tu ayuda planasi, procedo a contestarte.

Como digo en el primer párrafo del post, los dos años anteriores no he usado absolutamente NADA más que la tierra y agua del grifo reposada. Nada más, éste es el primer año que le meto humus de lombriz, purin de ortigas, guano de ave marina líquido COMPO y PK 13-14.

Conozco los tres enlaces que has puesto, sobre todo el primero, que he visto varios apartados estos años a modo de curiosidad y aprendizaje, pero como digo nunca me he animado a hacer lo de este año. Los otros dos los he visto, pero como también digo en el post, mi guano es de COMPO, que es el de ave marina y pone que es orgánico e inorganico (en la misma web del producto aparece) y como también comento arriba, el Purin es comprado, en bote, ya q leí q haciéndolo uno mismo apestaba la descomposición, y vivo en un piso, no tengo huerta ni nada del estilo.

He redactado mal el post, pero si se lee poco a poco creo que se pueden entender las preguntas que hago en los párrafos 3, 4, 5 y la PD.

La del párrafo 3, en algún enlace de la guía o por Google (no me acuerdo) lei a alguien q recomendaba hacer el cambio al abono d flora poco a poco hasta dejar de echar el de crecimiento y sólo el de flora. En plan 3/4 de crecimiento y 1/4 d flora y poco a poco ir aumentando el D flora y disminuyendo el D crecimiento hasta q solo sea de flora. Pero también me ha parecido leer que hay gente que echa el purin durante toda la vida d la planta. Y también he leído a algún usuario decir q es contraproducente usar algo ecológico (en mi caso el humus por capas q le puse en la maceta al hacer el transplante y el purin) si luego abonamos con algo inorgánico, en mi caso como digo el guano d ave marina COMPO supuestamente tiene algún componente inorgánico.
Me gustaría saber a ciencia cierta si sigo echándole Purin en flora o va a ser tontería debido al guano d ave marina.

Por cierto también he leído algún usuario que usa este abono tanto en crecimiento como en floración, y si q tengo hecha un lío la Picha. Si este abono elimina las propiedades del humus, es tontería ponerlo, y mejor usar un abono inorgánico en crecimiento también? Hará q crezca más en mismas condiciones un abono d crecimiento inorgánico que el humus?


He intentado plantear las dudas con otras palabras, pero las últimas voy a hacer copia pega q creo q se entiende bien:



Y ya por último, he comprado pk 13 14 para el engorde, ya se q sólo hay q usarlo al final un par d veces como pone en el bote, pero el guano líquido es NPK 456, y he leído q en floración el abono debe tener más % de P y K que de N. La duda es, qué pasaría si le echo 1 ml o incluso menos, 0.25 cuando abono con el guano para que el agua d riego le suba el P y K??? Al ser poca cantidad, habría problema??

PD: no he comprado Delta Nueve, estimulador d floración porque el guano pone q es estimulador d floración en la descripción. Y además me podría ser útil en exterior ? En un balcón donde no tengo muchas horas de sol directa??? Este producto es más útil en interior con luz constante no??? En exterior los pelillos q tengan q salir saldrán, porq use este estimulador no me saldrán más si no tengo mucha luz no????



Gracias de antemano, buenos humos y un saludo
 

CogollitoVLC

Gran Cogollo
29 Marzo 2016
1.116
672
108
Lamotaland
Si el guano es de aves no sirve del todo para la flora,para ello necesitarás guano de murciélago

El que mejor veo yo es el de Agrobeta que comprare en breves

Por ejemplo el guano que tengo para algunas (va en polvo y se mezcla en la tierra) es de la marca batguano y tiene un N-P-K de 1-18-8

Necesitas p k alto para la flora

Según tu ese guano tiene 4-5-6, el biogrow que es para crecimiento tiene 4-5-4 o algo así,como ves se asemejan mucho así que ese guano te serviría para crecimiento no para floracion
 

CogollitoVLC

Gran Cogollo
29 Marzo 2016
1.116
672
108
Lamotaland
Gracias por tu ayuda planasi, procedo a contestarte.

Como digo en el primer párrafo del post, los dos años anteriores no he usado absolutamente NADA más que la tierra y agua del grifo reposada. Nada más, éste es el primer año que le meto humus de lombriz, purin de ortigas, guano de ave marina líquido COMPO y PK 13-14.

Conozco los tres enlaces que has puesto, sobre todo el primero, que he visto varios apartados estos años a modo de curiosidad y aprendizaje, pero como digo nunca me he animado a hacer lo de este año. Los otros dos los he visto, pero como también digo en el post, mi guano es de COMPO, que es el de ave marina y pone que es orgánico e inorganico (en la misma web del producto aparece) y como también comento arriba, el Purin es comprado, en bote, ya q leí q haciéndolo uno mismo apestaba la descomposición, y vivo en un piso, no tengo huerta ni nada del estilo.

He redactado mal el post, pero si se lee poco a poco creo que se pueden entender las preguntas que hago en los párrafos 3, 4, 5 y la PD.

La del párrafo 3, en algún enlace de la guía o por Google (no me acuerdo) lei a alguien q recomendaba hacer el cambio al abono d flora poco a poco hasta dejar de echar el de crecimiento y sólo el de flora. En plan 3/4 de crecimiento y 1/4 d flora y poco a poco ir aumentando el D flora y disminuyendo el D crecimiento hasta q solo sea de flora. Pero también me ha parecido leer que hay gente que echa el purin durante toda la vida d la planta. Y también he leído a algún usuario decir q es contraproducente usar algo ecológico (en mi caso el humus por capas q le puse en la maceta al hacer el transplante y el purin) si luego abonamos con algo inorgánico, en mi caso como digo el guano d ave marina COMPO supuestamente tiene algún componente inorgánico.
Me gustaría saber a ciencia cierta si sigo echándole Purin en flora o va a ser tontería debido al guano d ave marina.

Por cierto también he leído algún usuario que usa este abono tanto en crecimiento como en floración, y si q tengo hecha un lío la Picha. Si este abono elimina las propiedades del humus, es tontería ponerlo, y mejor usar un abono inorgánico en crecimiento también? Hará q crezca más en mismas condiciones un abono d crecimiento inorgánico que el humus?


He intentado plantear las dudas con otras palabras, pero las últimas voy a hacer copia pega q creo q se entiende bien:



Y ya por último, he comprado pk 13 14 para el engorde, ya se q sólo hay q usarlo al final un par d veces como pone en el bote, pero el guano líquido es NPK 456, y he leído q en floración el abono debe tener más % de P y K que de N. La duda es, qué pasaría si le echo 1 ml o incluso menos, 0.25 cuando abono con el guano para que el agua d riego le suba el P y K??? Al ser poca cantidad, habría problema??

PD: no he comprado Delta Nueve, estimulador d floración porque el guano pone q es estimulador d floración en la descripción. Y además me podría ser útil en exterior ? En un balcón donde no tengo muchas horas de sol directa??? Este producto es más útil en interior con luz constante no??? En exterior los pelillos q tengan q salir saldrán, porq use este estimulador no me saldrán más si no tengo mucha luz no????



Gracias de antemano, buenos humos y un saludo
Exacto,el humus,guano de murciélago en polvo y demás son productos 100% orgánicos lo cual tienen más propiedades aparte de alimentar a la planta,mejoran la estructura del suelo con sus microorganismos y sirve para que drene mejor la maceta entra otras cosas. Al usar algo que no sea orgánico esto influye en que mataras los microorganismos de la tierra con lo cual no te servirán para mejorar la estructura del suelo,solo te servirán para abonar y nada más. Mi consejo es que si usas orgánico té dejes de pk 13 14 y demás ya que mataras los microorganismos,yo uso solo orgánico para toda la vida de la planta y en floración voy a usar guano,biobloom y top max (de biobizz) y melaza de caña,me olvido de pk's y demás ya que quiero mantener el suelo sano e intentar recuperar la tierra para reusarla compostandola cuando coseche para el año siguiente
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.
El guano de compo es guano rebajado con agua de osmosis como le pasa a la mayoría de los guanos del mercado.
El guano se utiliza para floración.

El purin de ortiga depende del uso que le des te sirve para todo el ciclo de cultivo de la planta a forma de insecticida preventivo vía foliar.
Además es un estimulador de crecimiento muy bueno.
En crecimiento se utiliza como estimulador y como fertilizante. Riegos radiculares.
Le sucede lo mismo al humus de lombriz. Bueno este también sirve como estimulador para las raices de la planta y para germinar es una maravilla.
El purín de ortiga si vives en un piso puedes hacer té de ortiga que no es lo mismo que el purín pero también es efectivo eso si debe de ser aplicación inmediata ya que los té suelen durar su efectividad de 24 a 48 horas.
Si lo haces en fermentación, oler huele pero no tanto como la gente le gusta alarmar, el químico también huele y no se queja nadie. Pero bueno eso ya depende de cada uno, yo todos los años suelo hacer unos 100 litros y por unos o por otros al final me veo negro para llegar a final de año con existencias. Yo utilizo para más cosas no solo para el cannabis.


Tienes que tener presente una cosa con los fertilizantes que venden, de que todo lo que ponen no es verdad, es puro marketing para vender.

No comparemos el guano de murcielago de compo como estimulante de floración con el delta 9 es como el sol y la luna.
Ahora bien, se puede hacer un cultivo sin estimulador de floración pues claro, tu mismo has cultivado sin poner nada de aditivos y solo con agua la planta a terminado su ciclo de vida.

El guano de murciélago si has leído los post sabrás las utilidades que tiene, no las mencionaré aqui por que sino se hará largo de leer.

El guano es compatible con el humus, se complementan bien.
El pk se utiliza cuando la planta ha pasado la etapa de las preflores y los cogollos para engordarlos necesitan un aporte más grande de PK que de N, pero nitrógeno siguen necesitando eso si a un valor inferior que en crecimiento.

La dosis depende del fabricante de cada producto que será indicado en la etiqueta del bote.

Puedes mezclar el guano con el pk no hay problema.
Cuando le toque, antes es malgastar el dinero.



La diferencia que hay de fertilizantes orgánicos a inorgánicos.
Los fertilizantes orgánicos son de asimilación más lenta que los inorgánicos comerciales, por eso es difícil que se sobre fertilice.

Los inorgánicos depende de si son solubles o no solubles en agua.
Los no solubles son los que aportan minerales desde una fuente mineral ( las rocas), pero que no son asimilables por la planta rápidamente sino más lentamente.
Los solubles son los que aportan minerales pero ya asimilables por la planta rápidamente, Estos son los fertilizantes inorgánicos o como se les llama vulgarmente químicos.

Pero ojo todos son químicos, la diferencia principal es que el fertilizante químico comercial lleva un proceso para que dichos minerales sean rápidamente solubles en agua y asimilables.

El agua mismamente es un producto químico.

Por eso te digo que la mayoría de los fertilizantes son orgánico-minerales.

Con los fertilizantes comerciales si te pasas con la dosis es más fácil sobre fertilizar.

Referente a la utilización de fertilizantes sirven para interior o exterior.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
@CogollitoVLC , a ver un fertilizante inorgánico no mata a los microorganismos del suelo.
El mal uso de los fertilizantes es lo que mata a los microorganismos del suelo.
 

CogollitoVLC

Gran Cogollo
29 Marzo 2016
1.116
672
108
Lamotaland
@CogollitoVLC , a ver un fertilizante inorgánico no mata a los microorganismos del suelo.
El mal uso de los fertilizantes es lo que mata a los microorganismos del suelo.
Yo había leído que los abonos químicos solían matar los microorganismos planasi por eso lo puse,y algún forero más me lo explico,aparte que con los inorganicos como te pases un pelin sobrefertilizas seguro
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Esto es muy sencillo de explicar.
Si tu utilizas solo fertilizante comercial alimentas la planta solo.
Si utilizas fertilizante orgánico-mineral (casero) lo que haces es alimentar al suelo que este a su vez alimentará a las plantas. Porque digo orgánico mineral, porque si aplicamos en el suelo por ejemplo basalto esto es un fertilizante mineral e inorgánico que no es asimilable por la planta rápidamente pero si mejora la estructura del suelo, enriquece el mismo aportando minerales.

Si el suelo está vivo ( microorganismos eficientes en el sustrato) estos descompondrán dichos minerales del suelo y harán que la planta lo asimile. De esta forma es muy difícil que existan sobre fertilización, si la planta mostrara algún tipo de carencia, se hacen riegos foliares de (té, purín) y la asimilación sería inmediata.

Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
@CogollitoVLC mira, si tu a un suelo de un cultivo pobre en minerales , aplicas solo y exclusivamente fertilizante comercial, es evidente que no estás alimentando el suelo sino solo la planta, entonces es evidente que microorganismos habrá pocos, y si te excedes con los fertilizantes te los cepillas pero vamos te cepillas los microorganismo y a las plantas.
Ahora bien, si tu ese suelo añades enmiendas orgánicas que se van descomponiendo de una forma más lenta lo que estás haciendo es enriqueciendo el suelo con vida.
Los fertilizantes químicos comerciales puedes y de hecho está probado que andan en sintonía con los fertilizantes orgánicos.
Lo que sucede es que si tu suelo está vivo y mejorado, ya no será necesario la utilización del químico comercial, por la sencilla razón de que dicho suelo será fértil
Por eso en la agricultura en general se está poniendo tanto énfasis a volver a las enmiendas orgánicas, Lo que toda la vida se ha llamado añadir estiércol entre otras pautas.

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: CogollitoVLC
-