La dureza
http://www.geocities.com/discosmx/artic ... macion.htm
La dureza (total) del agua viene determinada principalmente por la cantidad de iones de Calcio y de Magnesio disueltas en ella, y se expresa normalmente en forma de mg/l de CaCO3 , o en grados alemanes (GH).
0-75 mg/l
0-5 dGH
Blanda
75-150 mg/l
5-10 dGH
Moderadamente dura
150-300 mg/l
10-20 dGH
Dura
> 300 mg/l
> 20 dGh
Muy dura
La dureza a la vez puede dividirse en dos tipos: la carbonatada (o temporal) y la no carbonatada (o permanente).
La carbonatada (o temporal): es la principal fuente de alcalinidad, y es la parte de la dureza total químicamente equivalente a los bicarbonatos (y carbonatos) presentes en el agua (normalmente de calcio y magnesio). Es considerada en la afición como “alcalinidad” y se suele expresar en grados alemanes como KH. Un nivel recomendable se encuentra entre los 3 y los 5 grados de KH.
La no carbonatada: se considera como no carbonatada toda dureza que no esté relacionada con los bicarbonatos, e incluye principalmente sulfatos, cloruros y nitratos de calcio y magnesio, aunque también los de potasio y sodio en el caso de la dureza no carbonatada negativa.
La suma de ambas durezas es la “dureza total”, y es recomendable un nivel entre 8 y 14 grados de GH. La dureza de carbonatos ( o KH) es mejor mantenerla entre 3 y 5.
Es importante conocer la dureza del agua ya que algunas plantas deben ser mantenidas en algún tipo de dureza especifico.
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El pH
El Ph es una de las variables más importantes que debe controlar y dominar un aficionado, especialmente si tiene peces o plantas delicadas. Ambos necesitan unos valores dados y concretos para desarrollarse correctamente, si éstos no se dan tanto unos como otros pueden enfermar y deteriorarse de forma rápida e importante, especialmente si los cambios de PH tienen lugar de forma brusca.
El Ph se mide a través de una escala que va de 0 a 14. El 7 es un punto neutral . Esto significa que por debajo de 7 el agua se considera ácida, mientras que por encima es alcalina. Es importante entender que si un agua tiene un ph de 4 y otra lo tiene de 5, la primera es 10 veces más ácida que la segunda a causa de que se trata de una escala exponencial. Este hecho suele confundir, con consecuencias funestas a menudo, a los aficionados que piensan que un punto de diferencia se trata de un pequeño cambio. Si el ph fuera 3 sería 100 veces más ácida que con un ph 5.
Algunos peces necesitan un ph ácido, mientras que otros alcalino. Lo mismo sucede con las plantas. Se puede mantener durante un tiempo los peces y las plantas con un ph distinto al necesario, pero a la larga no es una buena idea, especialmente si éstos son sensibles a los cambios de ph.
Existen diversas formas de medir el ph. Unas son más precisas, como los phmetros digitales. Otras son solamente aproximadas, son las escalas químicas colorimétricas. Si se quiere mantener plantas delicadas es imprescindible contar un equipo de precisión (phmetro electrónico).
Es importante conocer que de forma natural el ph tiene una tendencia a fluctuar con el tiempo, y a veces lo hace con relativa rapidez. Las fluctuaciones tienen que ver con diversas interacciones.
En primer lugar, el ph varía al interaccionar con ácidos orgánicos, por ejemplo el ácido carbónico producido por el metabolismo de los peces, por la putrefacción de las hojas muertas, o los troncos, o la comida, también por la adición de C02 al agua. En todos estos casos el ph disminuye.
En segundo lugar, el ph varía en el ciclo día-noche. La fotosíntesis que tiene lugar en las plantas durante el día consume el C02 y aumenta el ph de día (las plantas producen oxigeno). Por la noche sucede lo contrario, las plantas producen C02 (consumen oxigeno) y disminuye el PH. Es por ello que a menudo de día es necesario adicionar de forma artificial C02 en el acuario.
En tercer lugar, los ácidos inorgánicos modifican el ph también. Por ejemplo, la adición de ácido sulfúrico de forma artificial (o el que naturalmente se puede generar en el substrato), o el nítrico (producido de forma habitual en el ciclo del nitrógeno) hacen bajar el ph.
En cuarto lugar, la aireación del agua a través de un filtro seco-humedo, o una bomba de circulación excesivamente potente que remueva el agua en la superficie, hacen que el C02 desaparezca al ser expulsado del agua de la pecera. En este caso aumenta el PH.
En quinto lugar, la descalcificación biogénica modifica el ph. Algunas plantas cuando consumen todo el C02 del agua son capaces de obtener el C02 de los bicarbonatos que hay disueltos en el agua. Este hecho lleva a la disminución de la dureza del agua (KH) y a aumentar el ph de forma importante.
Todas estas fluctuaciones son totalmente desaconsejables. Para evitarlas es muy importante mantener un grado de alcalinidad (dureza de carbonatos y bicarbonatos) elevado. Por ejemplo un Kh entre 3 y5. Las aguas carbonatadas actúan como tampón evitando las fluctuaciones del ph. Tener una buena reserva de carbonatos es una buena medida de seguridad para evitar las fluctuaciones a la baja que se suele dar de forma natural en el acuario.
Modificar los valores del agua
Aunque lo ideal para un principiante siempre es empezar con los peces mas adecuados al agua que nos sale directamente del grifo, llega un momento en el que queremos tener otros peces que no se adecuan a las caracteristicas de nuestro agua o bien que el agua que nos sale del grifo tiene unos valores extremos no compatibles con la mayoria de los peces, en estos
casos tenemos que modificarla para crear un entorno ideal para los peces que queramos mantener.
Para ablandar el agua:
Cambios con agua destilada
Agua de osmosis
Uso de resinas
Filtracion a traves de turba (disminuimos GH y KH)
Hirviendo el agua disminuiremos el KH
Para endurecer el agua:
Usar CaSO4, MgSO4 (elevaran el GH)
Mezclar con agua mas dura
Filtrar con mármol, conchitas de mar o material calcareo. (elevan GH y KH)
Añadiendo Bicarbonato Sódico NaHCO3 (aumentamos el KH)
Para Acidificar, Bajar Ph:
Filtracion a traves de turba
Uso de CO2
Cambio parcial con agua mas acida
Zumo de limon, vinagre (los peces no se ven afectados por ellos, biodegradables)
Hay gente que usa acido clorhidrico y comenta que funciona muy bien, pero si no se esta familiarizado mejor dejarlo porque tiene que adquirirse a una concentracion muy, muy baja y usar apenas gotas, no es recomendable en absoluto si no se sabe como usar.
Para alcalinizar, Subir Ph:
Uso de Bicarbonato sodico (NaHCO3)
Carbonato sodico (NaCO3) (los productos usados en piscinas para subir el Ph suelen ser NaCO3 puros)
Aireacion fuerte para eliminar el CO2
Cambios de agua con agua mas alcalina. (Si nos molestamos en mirar la reaccion que habia arriba sobre el equilibrio entre CO2, HCO3- y PH vemos que si aumentamos el NaHCO3 la proporcion de este es mayor que la de CO2, y cuando no hay CO2 es porque el PH es alcalino). Con lo cual efectivamente añadiendo NaHCO3 alcalinizamos el agua.
Para eliminar el Cloro
Para eliminar el cloro del agua, cosa que debemos hacer porque es toxico e irritante para los peces, tenemos varias opciones. La vía lenta es llenar un cubo de agua y colocarlo con un aireador, al sol, o incluso sin aireador para que el cloro se volatilize, cosa que en el peor de los casos tarda un día. Para los impacientes existe otro método, usar un acondicionador de agua, que elimina el cloro y la cloramina del agua.
En ninguno de ellos se menciona las cantidades a añadir, lo mejor es probar primero fuera del acuario, echar una cantidad determinada en un cubo de x litros, ver como ha variado el valor que queriamos modificar y decidir si necesitamos mas o nos hemos pasado, no echar al acuario hasta que no estemos seguros de lo que estemos haciendo y no echar los polvos al acuario, sino echar el agua ya previamente tratada, siempre que tengamos alguna duda debemos preguntar a alguien primero. Por último, no debemos producir cambios bruscos en las propiedades del agua.
http://www.geocities.com/discosmx/artic ... macion.htm
La dureza (total) del agua viene determinada principalmente por la cantidad de iones de Calcio y de Magnesio disueltas en ella, y se expresa normalmente en forma de mg/l de CaCO3 , o en grados alemanes (GH).
0-75 mg/l
0-5 dGH
Blanda
75-150 mg/l
5-10 dGH
Moderadamente dura
150-300 mg/l
10-20 dGH
Dura
> 300 mg/l
> 20 dGh
Muy dura
La dureza a la vez puede dividirse en dos tipos: la carbonatada (o temporal) y la no carbonatada (o permanente).
La carbonatada (o temporal): es la principal fuente de alcalinidad, y es la parte de la dureza total químicamente equivalente a los bicarbonatos (y carbonatos) presentes en el agua (normalmente de calcio y magnesio). Es considerada en la afición como “alcalinidad” y se suele expresar en grados alemanes como KH. Un nivel recomendable se encuentra entre los 3 y los 5 grados de KH.
La no carbonatada: se considera como no carbonatada toda dureza que no esté relacionada con los bicarbonatos, e incluye principalmente sulfatos, cloruros y nitratos de calcio y magnesio, aunque también los de potasio y sodio en el caso de la dureza no carbonatada negativa.
La suma de ambas durezas es la “dureza total”, y es recomendable un nivel entre 8 y 14 grados de GH. La dureza de carbonatos ( o KH) es mejor mantenerla entre 3 y 5.
Es importante conocer la dureza del agua ya que algunas plantas deben ser mantenidas en algún tipo de dureza especifico.
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El pH
El Ph es una de las variables más importantes que debe controlar y dominar un aficionado, especialmente si tiene peces o plantas delicadas. Ambos necesitan unos valores dados y concretos para desarrollarse correctamente, si éstos no se dan tanto unos como otros pueden enfermar y deteriorarse de forma rápida e importante, especialmente si los cambios de PH tienen lugar de forma brusca.
El Ph se mide a través de una escala que va de 0 a 14. El 7 es un punto neutral . Esto significa que por debajo de 7 el agua se considera ácida, mientras que por encima es alcalina. Es importante entender que si un agua tiene un ph de 4 y otra lo tiene de 5, la primera es 10 veces más ácida que la segunda a causa de que se trata de una escala exponencial. Este hecho suele confundir, con consecuencias funestas a menudo, a los aficionados que piensan que un punto de diferencia se trata de un pequeño cambio. Si el ph fuera 3 sería 100 veces más ácida que con un ph 5.
Algunos peces necesitan un ph ácido, mientras que otros alcalino. Lo mismo sucede con las plantas. Se puede mantener durante un tiempo los peces y las plantas con un ph distinto al necesario, pero a la larga no es una buena idea, especialmente si éstos son sensibles a los cambios de ph.
Existen diversas formas de medir el ph. Unas son más precisas, como los phmetros digitales. Otras son solamente aproximadas, son las escalas químicas colorimétricas. Si se quiere mantener plantas delicadas es imprescindible contar un equipo de precisión (phmetro electrónico).
Es importante conocer que de forma natural el ph tiene una tendencia a fluctuar con el tiempo, y a veces lo hace con relativa rapidez. Las fluctuaciones tienen que ver con diversas interacciones.
En primer lugar, el ph varía al interaccionar con ácidos orgánicos, por ejemplo el ácido carbónico producido por el metabolismo de los peces, por la putrefacción de las hojas muertas, o los troncos, o la comida, también por la adición de C02 al agua. En todos estos casos el ph disminuye.
En segundo lugar, el ph varía en el ciclo día-noche. La fotosíntesis que tiene lugar en las plantas durante el día consume el C02 y aumenta el ph de día (las plantas producen oxigeno). Por la noche sucede lo contrario, las plantas producen C02 (consumen oxigeno) y disminuye el PH. Es por ello que a menudo de día es necesario adicionar de forma artificial C02 en el acuario.
En tercer lugar, los ácidos inorgánicos modifican el ph también. Por ejemplo, la adición de ácido sulfúrico de forma artificial (o el que naturalmente se puede generar en el substrato), o el nítrico (producido de forma habitual en el ciclo del nitrógeno) hacen bajar el ph.
En cuarto lugar, la aireación del agua a través de un filtro seco-humedo, o una bomba de circulación excesivamente potente que remueva el agua en la superficie, hacen que el C02 desaparezca al ser expulsado del agua de la pecera. En este caso aumenta el PH.
En quinto lugar, la descalcificación biogénica modifica el ph. Algunas plantas cuando consumen todo el C02 del agua son capaces de obtener el C02 de los bicarbonatos que hay disueltos en el agua. Este hecho lleva a la disminución de la dureza del agua (KH) y a aumentar el ph de forma importante.
Todas estas fluctuaciones son totalmente desaconsejables. Para evitarlas es muy importante mantener un grado de alcalinidad (dureza de carbonatos y bicarbonatos) elevado. Por ejemplo un Kh entre 3 y5. Las aguas carbonatadas actúan como tampón evitando las fluctuaciones del ph. Tener una buena reserva de carbonatos es una buena medida de seguridad para evitar las fluctuaciones a la baja que se suele dar de forma natural en el acuario.
Modificar los valores del agua
Aunque lo ideal para un principiante siempre es empezar con los peces mas adecuados al agua que nos sale directamente del grifo, llega un momento en el que queremos tener otros peces que no se adecuan a las caracteristicas de nuestro agua o bien que el agua que nos sale del grifo tiene unos valores extremos no compatibles con la mayoria de los peces, en estos
casos tenemos que modificarla para crear un entorno ideal para los peces que queramos mantener.
Para ablandar el agua:
Cambios con agua destilada
Agua de osmosis
Uso de resinas
Filtracion a traves de turba (disminuimos GH y KH)
Hirviendo el agua disminuiremos el KH
Para endurecer el agua:
Usar CaSO4, MgSO4 (elevaran el GH)
Mezclar con agua mas dura
Filtrar con mármol, conchitas de mar o material calcareo. (elevan GH y KH)
Añadiendo Bicarbonato Sódico NaHCO3 (aumentamos el KH)
Para Acidificar, Bajar Ph:
Filtracion a traves de turba
Uso de CO2
Cambio parcial con agua mas acida
Zumo de limon, vinagre (los peces no se ven afectados por ellos, biodegradables)
Hay gente que usa acido clorhidrico y comenta que funciona muy bien, pero si no se esta familiarizado mejor dejarlo porque tiene que adquirirse a una concentracion muy, muy baja y usar apenas gotas, no es recomendable en absoluto si no se sabe como usar.
Para alcalinizar, Subir Ph:
Uso de Bicarbonato sodico (NaHCO3)
Carbonato sodico (NaCO3) (los productos usados en piscinas para subir el Ph suelen ser NaCO3 puros)
Aireacion fuerte para eliminar el CO2
Cambios de agua con agua mas alcalina. (Si nos molestamos en mirar la reaccion que habia arriba sobre el equilibrio entre CO2, HCO3- y PH vemos que si aumentamos el NaHCO3 la proporcion de este es mayor que la de CO2, y cuando no hay CO2 es porque el PH es alcalino). Con lo cual efectivamente añadiendo NaHCO3 alcalinizamos el agua.
Para eliminar el Cloro
Para eliminar el cloro del agua, cosa que debemos hacer porque es toxico e irritante para los peces, tenemos varias opciones. La vía lenta es llenar un cubo de agua y colocarlo con un aireador, al sol, o incluso sin aireador para que el cloro se volatilize, cosa que en el peor de los casos tarda un día. Para los impacientes existe otro método, usar un acondicionador de agua, que elimina el cloro y la cloramina del agua.
En ninguno de ellos se menciona las cantidades a añadir, lo mejor es probar primero fuera del acuario, echar una cantidad determinada en un cubo de x litros, ver como ha variado el valor que queriamos modificar y decidir si necesitamos mas o nos hemos pasado, no echar al acuario hasta que no estemos seguros de lo que estemos haciendo y no echar los polvos al acuario, sino echar el agua ya previamente tratada, siempre que tengamos alguna duda debemos preguntar a alguien primero. Por último, no debemos producir cambios bruscos en las propiedades del agua.