Ec del agua de drenaje?

xCalleFalsa123x

Floración
17 Diciembre 2020
122
80
33
39
Buenas, llevo unos días intentando aprender a usar el medidor ec.. la duda es como debo medir el agua que drena la maceta para saber la ec del sustrato?, he estado informandome que simplemente valla regando poco a poco hasta que drene y la ec de esa agua es la equivalente a la del sustrato?

Y pienso yo que depende de la cantidad de agua que drene la maceta, te va a dar un valor u otro de EC ?

Si drena poco la ec será muy alta, y si drena mucho la ec será más baja..?

A ver si me podéis echar una mano...
 

Sr terpenos

Crecimiento
7 Julio 2021
72
53
23
España
Buenas compañero, yo te recomiendo 2 alternativas, una más que otra, en orden. Yo lo que hago es coger el agua base de riego sin abonos, en mi caso 0.4 de EC, riego un poco, dejo que el sustrato se moje bien durante unos minutos, y luego acabo de regar hasta que drene un poco, mides la EC de ese agua y le restas la EC del agua base, en este caso por ejemplo si la ec que sale es 1.6 y tu agua base fue de 0.4 tu sustrato por ende tiene una EC de 1.2. Otra solución para no comerse la olla pero no te la recomiendo tanto es hacer el riego por una esquina con agua destilada, ya que esta tiene una EC igual a 0, por lo tanto el drenaje va a dar exactamente la EC del sustrato. Espero que te ayude. Saludos
 
  • 👍
Reacciones: xCalleFalsa123x

xCalleFalsa123x

Floración
17 Diciembre 2020
122
80
33
39
Buenas compañero, yo te recomiendo 2 alternativas, una más que otra, en orden. Yo lo que hago es coger el agua base de riego sin abonos, en mi caso 0.4 de EC, riego un poco, dejo que el sustrato se moje bien durante unos minutos, y luego acabo de regar hasta que drene un poco, mides la EC de ese agua y le restas la EC del agua base, en este caso por ejemplo si la ec que sale es 1.6 y tu agua base fue de 0.4 tu sustrato por ende tiene una EC de 1.2. Otra solución para no comerse la olla pero no te la recomiendo tanto es hacer el riego por una esquina con agua destilada, ya que esta tiene una EC igual a 0, por lo tanto el drenaje va a dar exactamente la EC del sustrato. Espero que te ayude. Saludos
Muchas gracias!, parece interesante tu método para medir la Ec, lo probaré tal cual me comentas a ver que tal..?

Aunque no veo claro eso de restarle la agua base..? Porque si riegas con agua base 0,4ec al sustrato habrá que sumarlo igual que el resto de minerales que ya están presentes en el sustrato?

El medidor del dispongo "Wassertech" solo mide hasta 1,999ms(1,9ec), me imagino que cuando llegue a floración y tenga que regar con una Ec alta 1,8 por ejemplo, tendré problemas para medir la Ec de salida? Ya que como e dicho el medidor mide solo hasta 1,9 ec...

Bueno gracias de nuevo!
 
Última edición:

Jimyjoex

Gran Cogollo
18 Abril 2022
606
1.098
118
Yo compre el medidor de ec, y solo lo use la primera temporada, con no pasarse con los abonos ya esta, sera por pereza, pero es que ya hay que medir muchas cosas, y eso de medir el agua de drenaje, puede ser bueno si sospechas que puede estar sobrefertilizada, pero para mi es complicarme la vida, lo mejor es darle un poco de menos en los abonos. Es mi punto de vista.
 
  • 👍
Reacciones: xCalleFalsa123x

xCalleFalsa123x

Floración
17 Diciembre 2020
122
80
33
39
[
Yo compre el medidor de ec, y solo lo use la primera temporada, con no pasarse con los abonos ya esta, sera por pereza, pero es que ya hay que medir muchas cosas, y eso de medir el agua de drenaje, puede ser bueno si sospechas que puede estar sobrefertilizada, pero para mi es complicarme la vida, lo mejor es darle un poco de menos en los abonos. Es mi punto de vista.
Yo la temporada pasada solo media Ph y no me fue nada mal con las plantitas, pero nose veía una hoja amarilla o cual otra cosa y pensaba me estaré pasando, me estaré quedando corto.. ?? hubiera sacado mejores plantas midiendo la ec.. ? Pues así que decidí adjudicarme un medidor de EC...

Pero oye que te entiendo de tener que estar ajustando el Ph + Ec, cada vez que vas a regar, o medir el drenaje, y como tengas más de 5 plantas te puedes echar horas...

Y eso a ver que tal esta temporada midiendo la Ec..

Gracias por comentar!
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.251
228
A ver si me podéis echar una mano...
Tu quieres saber la EC del agua de drenaje para conoce la EC del sustrato, ¿no? Supongo que quieres saber la cantidad de sales que hay en el sustrato. Mejor que medir el agua de drenaje, pues obtendrías un dato casi aleatorio, será medir el sustrato con agua desmineralizada, como bien te apuntaban.

Aquí tienes varios métodos y no te costará encontrar un montón de vídeos de este estilo que te ilustren cómo hacerlo según el método que elijas.
 
  • 👍
Reacciones: xCalleFalsa123x

xCalleFalsa123x

Floración
17 Diciembre 2020
122
80
33
39
Tu quieres saber la EC del agua de drenaje para conoce la EC del sustrato, ¿no? Supongo que quieres saber la cantidad de sales que hay en el sustrato. Mejor que medir el agua de drenaje, pues obtendrías un dato casi aleatorio, será medir el sustrato con agua desmineralizada, como bien te apuntaban.

Aquí tienes varios métodos y no te costará encontrar un montón de vídeos de este estilo que te ilustren cómo hacerlo según el método que elijas.
Gracias por los enlaces y tu tiempo...

Entonces la ec del agua de drenaje no es muy fiable?? Como para ir llevando un control por si acumula más o menos ec de la debería... ?
 
-