EL SANTUARIO DEL REY LAGARTO; abriendo las puertas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
“Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte –creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés– , poner un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta –áfrica, quién sabe– ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto”.
Ray Manzarek, músico, compositor, teclista de The Doors.


 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
El almirante George Stephen Morrison, de origen escocés, era un militar de carrera brillante; fue almirante del primer navío nuclear. El número de condecoraciones por su buen servicio a la marina norteamericana es muy extenso, entre estas condecoraciones se encuentran la medalla de la Legión al Mérito, la medalla de dos estrellas doradas de la Citación Ribbon por la II Guerra Mundial,la medalla de bronce al mérito por la guerra de Corea y la medalla al servicio ejemplar por la guerra de Vietnam. Era un militar muy reputado y muy respetado en el ambiente militar norteamericano, siendo admirado por sus colegas de la armada de su país. A parte de los premios mencionados, se encuentran más de doce condecoraciones más dentro del currículum ejemplar de este militar. Debido a su trabajo, tiene que vivir en diversas ciudades norteamericanas, trasladando a su esposa e hijos con él. Su hogar, al parecer, era bastante inestable en este sentido.


Con el primer ministro de Corea Chung Il Kwon


En el año 1943, se encuentra alojado en Melbourne, en el estado de Florida. Allí nace su hijo primogénito, James Douglas, y después vendrían dos hijos más, Andrew y Anne. Al mayor le llaman Jim, y desde pequeño era un niño raro, muy tímido, pero realmente inteligente, el niño desde pequeño demostró ser brillante, en estudios y en nivel intelectual. Sus padres estaban muy orgullosos de él por las elevadas notas en en colegio, pero reconocían a veces que el niño les asustaba pues era extraño en su edad la forma de pensar, muy imaginativo y contestatario, se rebelaba contra la autoridad en cuanto tenía ocasión. Esto le suponía a sus padres más de un problema, pero Jim, no era mal chico. Ni se metía en problemas con otros chicos, ni solía presentar mal comportamiento. Era un chico raro, que pasaba horas y horas en su habitación escribiendo poesía, para la que tenía un talento especial.
La familia Morrison cambiaba constantemente de residencia, el pequeño Jim tiene nada menos que unos siete hogares diferentes antes de los doce años, lo que le convierte en un niño inestable, con pocos amigos y con un sentimiento de desarraigo, no conoce sus "raíces" ni la estabilidad de un hogar.



A los cinco años viajaba con su familia en el coche cuando fue testigo de un sangriento accidente de trafico. Una camioneta llena de indios había volcado y esas imágenes se plasmaron en la retina del pequeño Morrison de por vida, como uno de sus primeros recuerdos al que más tarde haría referencia en sus poemas y canciones (según Morrison el alma moribunda de un Shaman invadio su alma).



 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
Lo único que le diferenciaba de los demás muchachos era su desmedido interés por la literatura y el arte, especialmente si abordaba temas sexuales. También usaba poesía romántica para engatusar a sus primeras amantes. Sus lecturas favoritas durante esos años fueron textos de Kerouac, Balzac, Boudelaire, Rimboud, Moliere, Joyce, Nietzsche y Camus. Se graduó en el colegio con buenas notas, de hecho, un test de inteligencia de la época le dio como resultado en 149 de coeficiente intelectual. Morrison fue enviado entonces a casa de sus abuelos -de nuevo en Florida- donde comenzó a beber frecuentemente, dejar de cortarse el pelo y traer chicas a la casa de sus mayores.


Jim Morrison con sus hermanos Anne y Andrew




En 1961 ingreso en la Universidad de Florida "Supongo que fui a la universidad porque no tenia nada mejor que hacer", donde solo permaneció un curso, dejando huella de sus hazañas transgresoras y surrealistas. Seria detenido entonces por primera vez por quitarle un paraguas a un policía y romperlo; estaba borracho.







Tras un largo periplo de navegación, el portaaviones Bon Homme Richard, de la US Navy, atracó el 8 de enero de 1964 en San Francisco. El puerto de la ciudad se había engalanado ese día, y las sufridas familias de la tripulación, añorantes de los ausentes marinos, esperaban ansiosas poder abrazar a los suyos, a los que no veían desde hacía meses.

Entre los familiares que subieron a la embarcación ese día se encontraba un joven taciturno y desaliñado, que subió desganadamente por la escalerilla de acceso al Bon Homme Richard. Se trataba de Jim, el hijo mayor del capitán de la nave, el contraalmirante (Rear Admiral) George S. Morrison. Padre e hijo se saludaron afectuosamente, pero eso no fue óbice para que Morrison le enviase nada más verlo al barbero del barco (no sabía que la madre de Jim le había ordenado cortar el pelo el día antes, ciertamente había llegado a dejárselo muy largo..), y luego, Morrison, más conforme con el aspecto de su hijo, le mostró el puente del Bon Homme Richard, explicándole el funcionamiento de los instrumentos, siendo testigo después el joven de un ejercicio de prácticas de tiro, uniéndose él mismo a los marineros, aunque no parecía muy entusiasmado por disparar un fúsil contra blancos móviles. La milicia no era lo suyo.


Padre e hijo en el puente del Bon Homme Richard.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
En 1964 Morrison llego a Califonia para estudiar -primero teatro y más tarde cine- en la Universidad de UCLA, después de haber pasado algún tiempo en trabajos precarios. Allí compartió clase con Francis Ford Coppola. Comenzaron a sonar entonces en EEUU The Beatles, Beach Boys y Sonny & Cher, los favoritos de Morrison en aquel momento. Durante estos años se consagro como bebedor y siguió haciendo de las suyas.

En estas fechas escribió gran parte de su libro de poemas "The Lords"; muchos de estos versos serian poco después canciones de The Doors. Realizo un cortometraje que tenia que presentar a fin de curso, un maremagno de imágenes con textos recitados por Morrison en el que se le puede ver borracho en varios bares, andando por una cornisa mientras lee en alto y mira a la cámara, chicas en ropa sugerente, Hitler y desfiles de sus tropas.... algo muy lejos de una historia relatada; la vez en off hablaba de masturbación, de Dionisos, de la Bestia, de libertad, mentira, dios, muerte.....en un tono bastante agrio y despreocupado al mismo tiempo. Su fama de tipo raro seguía increscendo pero tenia buenos amigos en clase; uno de ellos era Ray Manczarek (que poco después quitaría la "c" de su apellido), un estudiante proveniente de Chicago que tocaba el teclado junto a su hermano en una banda llamada Rick and The Ravens. Le había conocido después de una clase, cuando censuraron el corto de Manzarek en el que aparecía un desnudo integral.



Una tarde Ray le requirió para que hiciera que sabia tocar la guitarra en un concierto: había firmado un contrato como seis músicos y en la banda eran solo cinco, de modo que la primera vez que Jim subió al escenario fue algo fraudulenta. Esa tarde gano 25 dólares y le dio las gracias a su amigo por la experiencia. Por aquel entonces ya había roto sus lazos familiares, trabajaba en pequeños trabajos fuera de horarios de clases y dormía en casas de amigos o conocidos. Fue entonces otro colega, Sam Kilman, quien le propuso forma un grupo. Kilman tocaba la batería y le pregunto a Morrison que que iba a hacer en la banda; esta fue la primera vez que se le paso por la cabeza cantar en un grupo, aunque con Kilman ni siquiera llego ensayar. Lo que sí pensaron fue en el nombre del grupo, y Morrison, tomando una idea de Aldous Huxley, no tardo en proclamar: "The Doors: Existe lo conocido y lo desconocido, lo que lo separa en una puerta, yo quiero ser la puerta".






Nace uno de los mayores grupos de culto de la historia de la música.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
-