EL SENDERO DE LA SABIDURÍA - Articulo para compartir

zok

Semilla
17 Noviembre 2002
765
6
0
Buenas estaba leyendo este articulo del boletin cannabico y me parecio interesante para compartirlo con todos ustedes :D

SAludiños

------------------------------------------------------------
EL SENDERO DE LA SABIDURÍA
¿Para qué sirven las plantas sagradas?

Una de las primeras puertas que solemos explorar pensando consciente o inconscientemente que debe haber algo más fuera de nuestra limitada percepción acerca de nosotros mismos y nuestra sociedad, es la de las plantas sagradas y sus alcaloides psicoactivos (capaces de alterar el Sistema Nervioso Central).

Las plantas y alcaloides con propiedades psicoactivas nos permiten modificar nuestros respectivos estados ordinarios de conciencia. A través de ellas podemos explorar distintas:

áreas de nuestro inconsciente personal y colectivo
capacidades desconocida de nuestra poderosa mente
alteraciones de nuestra percepción sensorial y diversos estados anímicos.


Es por eso que este tipo de drogas resultan atractivas para ciertas personas
y temibles para muchas otras.

¿Cómo las usábamos antiguamente?

En el contexto de los diversos cultos ancestrales, tales como el paganismo europeo y el chamanismo esencial del continente americano, inicialmente se usaron bajo el propósito de ampliar las capacidades de nuestra limitada percepción y comprensión para resolver los problemas individuales y colectivos y trascender la condición humana.

Nuestros ancestros las usaban en la auntigüedad dentro del marco de rituales iniciáticos y celebraciones de carácter espiritual para comulgar con lo divino,
para sanar, para ser felices, para comunicarse con espíritus o entidades propios de otras dimensiones, para realizar viajes fuera del cuerpo y para recibir conocimiento.

¿Cómo las usamos ahora?



Es de lamentar que hoy en día no sea muy común que nuestro propósito al utilizarlas sea el mismo que guiaba la sabiduría de nuestros ancestros: el de ayudarnos a cuestionar y trascender el estado de percepción que nos mantiene infelices.

En nuestra cultura occidental contemporánea las desacralizamos, las industrializamos, las vendemos y solemos abusar de ellas dándoles el mismo uso que a las drogas que llamamos medicinas: el de palear los síntomas de la enfermedad de nuestra mente sin solucionar su verdadera causa.



Siempre que no estamos cien por ciento felices, se debe a que sufrimos algún grado de enfermedad, pues la felicidad total sólo es posible en presencia de la salud total, o sea, salud en los niveles físico, emocional y mental. Nuestra infelicidad constante o intermitente, se manifiesta en nuestras mentes, en nuestros pensamientos y emociones cotidianos. Dependiendo de su intensidad y duración, eventualmente este malestar también nos afecta a nivel físico.

Desde que desdeñamos el contacto directo con Dios y con la naturaleza y preferimos rendir culto a la ciencia y la tecnología, asumimos que es imposible vivir en la felicidad total, lo cual sólo atribuimos a los santos, los locos o los iluminados que gozan del privilegio de vivir en un éxtasis permanente. El resto de nosotros hace tiempo que nos hemos acostumbrado a estar enfermos. Nos hemos acostumbrado a aceptar la infelicidad como algo normal y lo contrario resulta sospechoso para los estándares de nuestra sociedad.

Nuestros médicos y psiquiatras ortodoxos consideran que la euforia es un estado patológico, sin tomar en cuenta que etimológicamente eu significa normal, por lo tanto, nuestra ausencia de euforia, o sea nuestra disforia habitual (dis significa carencia), es lo que tendríamos que considerar como anormal.

Dado que oficialmente esto no es así, los únicos usos que nuestra medicina occidental considera lícitos y aceptables para los alcaloides de las plantas psicoactivas son: la supresión de las señales neurológicas del dolor corporal y las diversas manifestaciones de nuestros trastornos psicológicos. Siempre bajo prescripción y riguroso control médico, claro está...

Lo más probable es que quienes nos sentimos inclinados a explorar las drogas psicoactivas, en un principio las utilizamos por una mezcla de sana curiosidad combinada con nuestro intento -consciente o inconsciente- de escapar del sufrimiento y encontrar la forma de sentirnos verdadera y constantemente felices.

Pero como hemos perdido de vista el conocimiento de nuestros ancestros, cuando mucho, logramos utilizarlas para cuestionar las pautas sociales que contribuyen a mantenernos en nuestro estado de infelicidad habitual, e incluso hemos llegado a efectuar algunos intentos desorganizados de rebelarnos contra él, como sucedió durante la época hippie que nos legó grandes lecciones.

Gracias a ella quedaron sentadas las bases del autocuestionamiento social, de las libertades comunitarias y del retorno a lo natural que han sido las semillas de los diversos movimientos e iniciativas de protección a la ecología, de comercio justo, etc.



Sin embargo, en la actualidad, rara vez nuestro propósito es el de utilizarlas para cuestionarnos o cambiar el estado de las cosas. La nuestra es una generación sin cadenas visibles y por lo mismo es una de las más sometidas. Esto es así porque no siempre sabemos que existe algo más allá de la ilusión que nos muestran nuestros sentidos, porque no hemos tenido la oportunidad de enterarnos de que existe la posibilidad de salir de la dictadura de la percepción ordinaria que los antiguos llamaban el sueño, la ilusión, la dualidad, la maya, y que gracias a nuestros códigos cinematrográficos contemporáneos bien podríamos llamar la Matrix.

Dicho llanamente: estamos utilizando las drogas psicoactivas para seguir encadenados a la Matrix pero no para salir de ella.

¿Existe otra forma de poder usarlas?

Sí, y afortunadamente cada vez somos más las personas que estamos interesadas en hacerlo. Gracias a Dios han subsistido reductos de gente que ha preservado las bases del conocimiento ancestral y somos bastantes los investigadores que buscamos rescatarlos, difundirlos y aplicarlos en nuestra vida cotidiana.

También es satisfactorio señalar que a pesar de los peligros y obstáculos que supone la prohibición de los principales alcaloides psicoactivos, no son pocos los psicólogos y psiquiatras que han seguido estudiándolos.

Algunos de ellos incluso han continuado empleándolos clandestina o veladamente en sus prácticasterapéuticas y han obtenido impresionantes resultados al combinarlos con los conocimientos de la psicología contemporánea.



Paralelamente estamos presenciando un resurgimiento del chamanismo, tanto del esencial como del insustancial que simplemente comercia con el turismo usufructuando las llamadas plantas sagradas, plantas de de poder o plantas maestras.

De allí la importancia de rescatar nuestras tradiciones y nuestra sabiduría ancestral, de revisar las fuentes de nuestros conocimientos místicos y esotéricos al respecto; y de allí también el apremio de revisar y replantear nuestra legislación internacional en materia de drogas psicoactivas.

Necesitamos abrir nuevamente los cauces de la investigación pública y privada a fin de continuar estudiando y empleando estas sustancias maravillosas que pueden convertirse en poderosas herramientas de autoconocimiento bajo el contexto, el conocimiento y el propósito adecuados.

Las plantas y alcaloides psicoactivos no son la única vía de autotransformación, pero sí son un camino dinámico y veloz cuando sabemos emplearlas. Potencialmente nos ofrecen la oportunidad de ayudarnos a acelerar nuestro desarrollo personal y colectivo, aunque el verdadero trabajo lo tenemos que hacer fuera de sus efectos, en el día a día, como bien lo sabemos quienes trabajamos con ellas.

INLAKESH
-------------------------------------------------------------------------------------
 

natirutz

Semilla
23 Junio 2004
1.071
1
0
44
Esfuerzo
Dalai Lama
http://www.ayahuasca-wasi.com/espanol/esfuerzo.htm


El esfuerzo es la fuerza viva para todo progreso.

En el ámbito material, el trabajo de un investigador puede ser continuado por otro. Esto no es posible en el ámbito espiritual. Debemos progresar por nosotros mismos: nadie puede hacerlo en nuestro lugar.

Igual que si no sopla el viento nada se mueve,
Tampoco hay mérito sin esfuerzo.


Protegida del viento, la llama de una lámpara arde sin titilar; de la misma manera, gracias al esfuerzo, la mente virtuosa se expande sin verse perturbada.

¿Qué es el esfuerzo? Es encontrar alegría en hacer lo que es bueno.

Para esto, es necesario eliminar todo lo que se oponga. El principal adversario es la pereza, que tiene tres aspectos: carecer del deseo de hacer el bien, distraerse en actividades negativas, y subestimarse a uno mismo dudando de las propias capacidades.

Relacionados con estos obstáculos está el encontrar un placer inmoderado en el ocio y el sueño, y la indiferencia respecto a la vida mundana como un estado de sufrimiento.

Muy pronto la muerte vendrá por mí,
y hasta ese momento tengo que acumular méritos.
Si espero hasta entonces para sacudir la pereza,
¿qué tiempo me restará, y qué haré?


Si esperamos a la última hora para esforzarnos, será demasiado tarde. Nos veremos torturados por el miedo a lo desconocido, el recuerdo de las acciones negativas y el apego a nuestros allegados.

La mayoría de los hombres rehúsa pensar en la muerte y no quieren ni siquiera oír hablar de ella. La temen. No obstante, no tendremos más remedio que afrontarla. Nada podrá ayudarnos a superar la angustia, salvo la confianza y una actitud positiva nacidas de la purificación y del adiestramiento espiritual.

No nos dejemos arrastrar por la pereza de la falta de inclinación a realizar acciones positivas.

Si queremos librarnos de la pereza, de la falta de inclinación a realizar acciones positivas, tenemos que pensar en la brevedad de la vida. El término sánscrito para pereza es alasya y significa "no hacer uso de".

El tercer aspecto de la pereza surge de la subestimación, pensando que no se es capaz de alcanzar el despertar. Pero no hay razón para desalentarse de esa manera. Todos poseemos el potencial para alcanzar el despertar. La naturaleza de la mente se halla presente en cada uno de nosotros, enmascarada por simples velos.
 

juanma_on_weed

Semilla
12 Agosto 2003
1.917
0
0
me gustó mucho zok...
la verdad concuerdo totalmente, todo lo q podamos ahcer nosotros por darle un uso minimamente parecido al de nuestros ancestros a estas plantas bienvenido sea...

me duele cada vez q veo q boludos van a boliches y se drogan vaciamente, y lo unico q hacen es saltar como ranas...
yo me quedo toda la vida, yendome de viaje a un lugar abierto, paisajes, amigos/amigas, plantitas amigas, y esas SI son experiencias para destacar...
 

genarito

Semilla
17 Febrero 2002
919
1
0
44
LO MEJOR...
MUSICA ,SOLEDAD,COLCHON,SAHUMERIOS,PERFUMES,ANTIFAZ.
UUUUUFFFFFFF!!!!!!!!!!!!!!!
Bonus Track...MEGA BRAIN ..ahi SI.....BBBBBBBBZZZZZZRRRRR!!
 

hueso

Semilla
25 Abril 2004
1.360
3
0
arriba de las nubes
"Third stone from the sun", del Negro Jimi, oscuridad, luces de colores/visual del winamp y a hacer ula ula con los anillos de Saturno...
 

ruso78

Semilla
8 Noviembre 2003
363
0
0
juanma_on_weed dijo:
me duele cada vez q veo q boludos van a boliches y se drogan vaciamente, y lo unico q hacen es saltar como ranas...
yo me quedo toda la vida, yendome de viaje a un lugar abierto, paisajes, amigos/amigas, plantitas amigas, y esas SI son experiencias para destacar...
Totalmente de acuerdo. Tambien hay gente que no le importa por ejemplo si el faso es natural, que pega distinto, si consiguen prensado curado con veneno para ratas no lo dudan. Son los que no saben ni que fuman cogollos.
 

tucan

Semilla
20 Abril 2004
683
1
0
Es un tema muy interesante. Es totalmente cierto q hoy en la sociedad occidental moderna se ven los estados alterados de conciencia como una forma de evadir la realidad y los problemas q genera este mundo superficial, consumista e injusto, y ke lleva a ke la gente cada vez q consume algo sea par decir simplemente uuu estoy del orrrrtoooo, y no hay un uso responasable de los psicoactivos, el ejemplo mas claro de eso esta en todas las malditas granjas de recuperacion, se tiene totalmente asociado a alguien ke altera sus sentidos, con un adicto deastroso ke no hace nada con su vida e intenta esacpar de la realidad autodestruyendose. En los boliches hay muy poca gente ke le da un uso responsable y psicoexplorador a los psicoactivos, la mayoria solamente kiere ir a rebotar todos los sabados y no entdender nada. Este texto ke posteaste zok esta escrito por alguien ke tiene claros sus objetivos al consumir algo ke altere su conciencia, y ke sostiene un uso responsable, eso es muy importante. Lo q yo creo es ke depende de cada uno el uso ke se le de, darse cuenta ke la felicidad y la solucion de los problemas no esta en consumir algo, sino en tener objetivos a largo plazo, intereses, afectos, y valores verdaderos. Un libro ke me marco en este sentido es las enseñanzas de don juan, ke mejor ke tener un maestro como don juan, y castaneda supo aprovechar sus conociemientos, si bien ni el ni ninguno de nosotros podrá darle jamas el uso a las plantas sagradas como se lo dieron nuestros hermanos los indios, hay barreras culturales muy fuertes, ellos estaban en un contacto con la tierra ke nosotros no podremos alcanzar jamas.
 

juanma_on_weed

Semilla
12 Agosto 2003
1.917
0
0
totalmente...pero buehh la marihuana es una ventanita para que si a uno le da la cabeza, acercarse por lo menos a eso...
ruso lo q decis vos es posta, eso le quiero explicar a mi vieja cuando hablamos del tema, q tanta gente lo hace "porque le pega" o "porque está de moda"...en la adolescencia una de las cosas q mas atrae es la prohibicion, imaginense hijos nuestros q no tengan a la marihuana como algo prohibido, como un demoño, solo los que lo hagan, lo hagan porque realmente quieren explorarlo en su escencia verdadera...
 

gente_que_no

Cogollito
3 Diciembre 2002
2.053
5
41
la señorita responsabilidad karina malpica que escribio ese articulo, todo bien, su web es lo maximo y todo, pero cobra 1750 dolares una sesion de ayahuasca!! ojo, es en salta, incluye hotel varios dias y no se que mas, pero loca son como 5mil pesos, donde karajo vivis? son 10 sueldos minimos en este pais.
obvio ke algo asi no tiene precio, pero ese seguramente no lo es.
 

SEBAMIX

Semilla
15 Octubre 2003
1.780
0
0
un hermitaño en plena babylon
Ese es otro tema,, el de los vivos....
 
-