Elecion de semillas y germinacion

Elección de Semillas y Germinación
AUTOCULTIVO




: La mejor cosecha empieza ahora ( por Reverendo x ), Artículo de la revista CÁÑAMO, nº 5 Mayo 1998 para más información http://www.canamo.net



Si ya hemos cultivado en cosechas anteriores, o bien disponemos de semillas garantizadas, no tendremos seguramente problemas: cada uno sabe que calidad de hierba prefiere, pero si estamos en los primeros pasos y disponemos de la oportunidad de elegir entre diferentes tipos de hierba ( por ejemplo, un viaje a Ámsterdam ), deberemos atender a este cuadro de características, para evitar así posteriores desengaños.


Características Positivas: Negativas:
AROMA: Fresca, dulce, penetrante. Húmeda, mohosa, terrosa.
HUMEDAD: Parece seca, pero se expande entre la presión de los dedos en los que deja glándulas pegajosas. Si la apretamos delicadamente parece húmeda. Se presenta seca y se convierte en polvillo al desmenuzarla.
ASPECTO: 1- Tallo pequeño, cogollos carnosos con glándulas visibles, pelillos rojos. 2-En cogollos muy densos o prensados, al desmenuzarlos podemos observar los pelillos con una lupa; sin hojas oscuras. Mucho tallo, mucha semilla, exceso de hojas grandes sin glándulas de resina visibles, ni con lupa.
FRESCURA: Verde tendiendo a ocre, bien curada y perfumada. Seca en exceso, aroma débil o inexistente.
CURADO: Color dorado: secada al sol. Cogollos verdosos o violáceos: en la oscuridad. Gris, aspecto enmohecido.
HUMO: Blanco, azulado. Rubio, negro de hojarasca.

Como buenos bodegueros, elegiremos entre las semillas controladas y seleccionadas previamente; se evitará plantar semillas de procedencia ignota. La semilla es fundamental para comenzar una selección válida para nuestras exigencias o gustos propios; hemos de tratar de aislar, estabilizar y mantener las calidades y cualidades que se desean ( por ejemplo: buen porcentaje en CBD, para algunos usos médicos ). La manera más simple es guardar alguna semilla, si existe, de alguna buena hierba que se haya probado.

Las semillas pueden ser de formas y dimensiones variadas, su color también: marrón claro, gris, marrón oscuro, algunas casi negras. Pueden tener motas atigradas, esparcidas o alineadas formando colores que le dan volumen. Cuando alguna es blanquecina o verde clara, significa que está inmadura o verde. Si en cambio presenta un aspecto céreo brillante, sano, vivo, significa madura. Es fundamental observarlas con una lupa para elegir las de aspecto más sano y descartar las no válidas.

ELECCIÓN
Sí, sí, confieso que yo también he cultivado y para ello he tenido que elegir entre las semillas que pacientemente he guardado y las que me han regalado. Jamás he comprado en ningún banco de semillas holandés o cualquier otro país, pero alguna vez también he pagado caro este error.

Tras una cuidada elección, he conseguido que éstas germinaran de varios modos:

Directamente en la tierra, siguiendo las indicaciones de los payeses respecto a la luna.
Sobre un algodón muy húmedo, con la desventaja que los mohos atacan a las plantas débiles y que hay que pasarlas a tierra con suma delicadeza; pero es un método de selección natural.
Sobre un desmaquillador de celulosa a oscuras y con una pequeña luz, con los mismos problemas y ventajas que en el caso anterior.
En un papel de celulosa, sobre un trozo de lana de roca o incluso sobre una esponja.
Pero sin duda el mejor método que he probado consiste en usar un germinador profesional de botánico o biólogo o, en su defecto, construirlo. Un germinador está compuesto por un cilindro transparente de plástico, cerrado con una tapa transparente que tiene un pequeño agujero central en la parte superior, el cual contiene otro cilindro a modo de vaso invertido agujereado, que encaja en el interior de este. El cilindro agujereado se introduce en el interior del otro, cabeza abajo, con un trozo de hilo grueso dentro del agujero, éste servirá para mantener la humedad de un filtro de papel o celulosa muy fibrosa, sobre el que se depositarán las semillas; el fondo de la primera vasija se llena con un dedo de agua y el conjunto se cierra con su tapa o con un cristal. El proceso puede durar de 2 a 3 días a una semana; las semillas que no se hayan abierto se descartarán, las que nazcan se mantendrán a temperatura constante, permitiendo la aireación una vez al día. El oxígeno es imprescindible para la división celular.

Cuanto mayor sea la superficie de contacto de la semilla con el papel húmedo, antes germinará, es por eso que se aconseja poner las semillas con el hilum ( parte inferior de la semilla ) en contacto con el medio húmedo; la primera fase de la germinación consiste en la absorción de agua, lo que obliga al cotiledón a extenderse e iniciar la fotosíntesis. Una vez nacidos los cotiledones y el primer par real de hojas, el ciclo vegetativo ha arrancado: las plantas están ya listas para pasarlas delicadamente al semillero, que previamente hayamos preparado.

Transcurridas unas semanas, una poda correcta ayudara a equilibrar y fortalecer vuestras plantas y obtendréis un crecimiento horizontal y una notable reducción de la producción foliar. Eliminar hojas incrementa la producción clorofílica y la frecuencia de la fotosíntesis, con lo que crece más rápido. ¡No sintáis pena !




¿ DONDE PODEMOS OBTENER SEMILLAS GENÉTICAMENTE GARANTIZADAS ?

A pesar de la desconfianza inicial, vale la pena recurrir a bancos de semillas especializados, que garantizan la calidad genética de sus semillas así como su expedición por correo. Aunque no resultan económicas en una primera fase, si lo son a la larga, pues podemos trabajar muchas generaciones de plantas con una sola bolsita de semillas, como se verá. De cualquier forma, dividiendo entre 3 o 4 cultivadores una bolsa, que contiene unas 15 semillas, tampoco se desestabiliza ninguna economía; debéis contar unas cuantas bajas siempre ( plantas débiles y machos ). Recordad que en Internet se encuentran servicios de los principales bancos de semillas holandeses, con venta por correo. Para el análisis de diferentes tipos de semillas, tomaremos como referencia los siguientes bancos: Sensi Seed, Green House y Dutch Passion, que dan información de detalles técnicos de algunas de las semillas, así como su precio aproximado en pesetas ( ahora Euros )
 
-