Enraizar eskejes en turba o tierra ligera.

xGuAmAnx

Cotiledon
Saludos.

Mi ultimo "intento de eskejado" fue un verdadero fracaso, de 18 eskejes enraizaron en total 8 eskejes, el método usado fue el corcho blanco, pero la verdad me lie bastante cambiando el agua y eso, y no me gusto mucho, seguro que cometí algún error y por eso los resultados.

Los proximo eskejes que sáque pienso enraizarlos en tierra suavecita o turba, pero tengo algunas dudas y mejor preguntar antes que cometer errores.

¿La tierra siempre debe estar humeda? ¿O se debe dejar un tiempo seca? Si no estoy mal, el eskeje en sus primeras etapas no absorve agua sino por las hojas, asi que ¿seria suficiente manteniendo el ambiente bastante humedo? Es que he leido bastante en el foro, y encuentro muchas ambiguedades, asi que prfiero preguntar por seguridad.

¿Los eskejes deben permanecer humedos? ¿Cada cuanto rociarlos con agua?

Para los que enraizan en tierra normal, ¿Como lo haceis? ¿Que cuidados teneis con los eskejes? Perdonad por tanta preguntadera, pero no me gustaria volver a tener un % tan bajo de eskejes enraizados.

Muchisimas gracias de antemano por su atención.

Adios y buenos humos pa todos.
 

nadie_ats

Oldtimer
Que tal coleguilla , mira , lo de pulverizar olvidalo , mucha gente dice que es ese el motivo que mueran .

Tu haz esto , cortas el esqueje con una cuchilla lo mas fina posible y afilada , para que el corte sea lo mas limpio posible , nunca uses tijeras . cortas el esquejes y pelas y poco por los lados , solo la pielecilla , el corte del pelado tambien lo mas limpio posible .
Yo uso lana de roca , pero tambien he usado wifis , que es turba prensada , yo de ti usaria tierra de turba . Pones en un baso de plastico o recipiente de un yogurt bien limpio la turba y metes el esqueje .

Ahora coges un taper donde quepa el esqueje y lo tapas totalmente con papel film , y lo pones en un sitio fresco y con luz suave , pero que reciba la suficiente luz como para poder enraizar . yo los dejo asi 1 semana , cada dia abro y ventilo un poco y vuelvo a cerrar , una vez pasado 7 dias o asi les ago unos agujeros en el papel film para que ventile un poco y sobre los 12-16 dias tendrian que enraizar .

Yo aparte uso hormonas de enraizamiento , pero al principio los hacia sin nada a tierra directamente en un yogurt y me enraizaban , no todos pero la mayoria .

Pulverizar olvidate asta que este enraizado .total en el taper estaran a 99% de humedad sino el 100%
 

xGuAmAnx

Cotiledon
Un saludo nadie_ats, y gracias por la explicación.

Me olvidaré de pulverizar entonces, que es como una obsesión y depronto lo que me ha jodido los eskejes en varias ocasiones.

Ahora, lo haré en turba, pero ¿la turba siempre deberá estar humeda? ¿O no se debe pulverizar la tierra? Es que es la parte que no me queda clara, si la tierra siempre debe estar humeda o por el contrario, mejor no regarla nada.

Estoy dejando crecer la punta de unas futuras mamis bonsai, y cuando crezcan lo suficiente eskejo la punta y pruebo a ver que tal me va.

Para mantener alta la humedad ¿Funcionaría poniendo una bolsa transparente a cada vaso plástico, a modo de invernadero? Obviamente con algunos hoyos para respirar, porque asi me cabrian mas eskejes en el armario.

Respecto a las hormonas de enraizamiento, pues tengo unas liquidas, pero que han sobrepasado su fecha de vencimiento bastante, además tengo otras nuevas pero son en polvo. ¿Cual me recomendais usar?

Muchas gracias por vuestra ayuda, y buenos humos pa todos.
 

ErykkTheViking

Semilla
19 Noviembre 2005
872
8
0
Las turbas las hinchas en agua, y le quitas un poco el exceso de agua, muy similar al metodo de la lana de roca.

COn ese agua que van almacenar tendrán suficiente para que no tengas que regar las turbas.

El invernadero es una buena idea.

Las hormonas liquidas, mira el bote si están aun en buen estado usalas, si no , tiralas y usa las otras. Recomiendo el Clonex de toda la vida, aunque tiene muy poca vida util.

Un saludo.

Erykk.
 

xGuAmAnx

Cotiledon
UN saludo erykk.

Decirte que no es turba prensada sino turba en sacos, es una tierrita bien finita y suave.

Supongo será lo mismo, asi que sólo la regaré una vez para que se encuentre humeda en cuanto ponga el eskeje, y de ahi no la regaré hasta que vea signos de enraizamiento.

Muchas gracias por vuestra ayuda, salud y buenos humos pa todos,
 

ErykkTheViking

Semilla
19 Noviembre 2005
872
8
0
Pues me pillas, con lo de la turba.

A la turba prensada, se la mete en agua, para que hinche y pueda cojer toda el agua que pueda, luego se aprieta para quitar el EXCESO DE AGUA, que haya podido cojer.

PD: DOnde la has comprado?

Un saludo.

Erykk.
 

xGuAmAnx

Cotiledon
Saludos Erykk.

Pues por aca en Bogotá/Colombia no se consigue la turba prensada, sino sueltica, en cualquier tienda agrícola y no es muy cara. Es una tierra muy finita y suavecita, perfecta para que se desarrollen las primeras raices.

Nose si por allí en España se consiga, supongo que si peor la verdad no lo se.

Adios y buenos humos.
 
-