Entrevista a Breeder Steve: el criador de Spice of Life Seed

juanma_on_weed

Semilla
12 Agosto 2003
1.917
0
0
Breeder Steve es el criador del banco de semillas Spice of Life Seeds. Este canadiense enorme de aspecto bonachón ha desarrollado variedades tan conocidas como Sweet Tooth o Shishkaberry.

¿De donde eres?

Vengo de la tierra de hielo y nieve, donde el sol de medianoche brilla en las fuentes termales.(Steve se ha levantado con la vena poética)

¿Cómo entraste en contacto con el cannabis?,¿Cuándo te fumaste el primer porro?

Empecé a fumar con catorce años. Lo primero que probé fue aceite verdoso untado en un cigarrillo. Para recoger el humo, se introducía el extremo encendido por un agujero taladrado en el fondo de una botella de cerveza. Los “bottle tokes” (caladas de botella) eran muy populares cuando iba al instituto. No los he vuelto a ver en ningún lugar aunque se siguen haciendo en esa pequeña ciudad. Con este sistema la gente consigue que un gramo de hachís dure mucho más. No te recomiendo que lo pruebes, es un poco guarro. La verdad es que fundamentalmente bebía mucho y tomaba ácidos, ya que la mayoría del cannabis era malo.
La primera vez que fume un porro de buena hierba fue a la hora del almuerzo, justo antes de la clase de Literatura Inglesa del instituto. Estaba tan colocado que sin poder evitarlo empecé a reírme de una forma tan contagiosa que toda la clase estaba alucinada aunque incluso el profesor empezó a reírse. Se llamaba Mr. Spriff!! (Señor Porro en inglés). Me di cuenta que la buena hierba me daba un gran colocón. Probé algunas buenas muestras de cultivadores locales y me decidí a cultivar yo mismo. No me gustaba comprarla tanto como fumarla así que me puse a plantar. Pensé que saldría bien puesto que sólo tenía que cultivar lo suficiente para mí.

¿Cuándo empezaste a criar semillas?

Llevo trece temporadas cultivando. Casi desde el principio empecé a guardar semillas. Cuando empecé a cultivar no había posibilidad de comprar semillas por mi zona. La mayoría de los fumadores guardaban las semillas que encontraban y enviaban otras desde sus lugares de vacaciones a los amigos: Florida, Jamaica, California, México, Hawai, Ámsterdam, Columbia Británica, Ontario. Como la posibilidad de recibir las mismas semillas dos veces era como la de que me cayera un rayo dos veces, decidí polinizar una rama baja de mis plantas favoritas al año siguiente. Lo tuve que hacer en exterior ya que durante los primeros cuatro años no tuve cultivo de interior. Desde que hice mis primeras semillas, siempre tenía algunas de sobra para compartir con otros interesados en autocultivar. Llego un momento en que me pedía tanta gente tantas semillas que tuve que empezar a producir para la venta.

¿Cómo seleccionas tus plantas?

No hay nada mejor que el cultivo exterior para hacer selección. La producción de semillas es mejor en interior, en condiciones controladas, aunque un invernadero puede servir. Las seleccionadas en interior pueden no ir bien en exterior y viceversa. Es una buena idea comprobar como crece cada generación en interior y en exterior para seleccionar mejor a las favoritas. Yo intento verlas crecer en interior, exterior e invernadero. Hoy en día tengo probadores de semillas repartidos por el mundo que me envían datos de sus cultivos. De este modo puedo comprender mejor el comportamiento de las variedades en diferentes altitudes y latitudes.

¿Cómo creas una variedad?¿Cómo escoges los padres?

Buscas la planta ideal. Las más representativas de lo que esa línea de plantas significa para ti. En mi caso, por ejemplo, busco las hembras Shishkaberry más pesadas y resinosas y el macho que destaque por a) resina y b) grosor. Los machos más resinosos son los que se cruzarán con las hembras resinosas y los machos más gruesos con las hembras más pesadas. De este modo puedes dividir un híbrido en dos líneas. Después de tres o cuatro generaciones puedes volver a cruzar estas líneas de nuevo para restaurar el vigor de la planta y recombinar lo que pensaste que era mejor del cruce original. Por supuesto si polinizas dos ramas separadas de cada hembra con los dos machos seleccionados, tendrás cuatro líneas entre las que buscar. Esto proceso continúa durante un tiempo. Con Sweet Tooth #3 he estado retrocruzando hijos, nietos y bisnietos con la madre original de Sweet Pink Grapefruit intentando fijar los rasgos de este esqueje hembra tan especial.

Empecemos por el principio. Hay que plantar tantas semillas como sea posible y entresacar las peores conforme vayan creciendo para hacer hueco para las mejores. Esta primavera germinaré más de 10.000 semillas y al final me quedaré con seis nuevas plantas hembras con las que hacer más pruebas. También obtendré unos cuantos machos prometedores.

La alta tecnología se está volviendo más asequible y puede que en el futuro cercano estemos usando marcadores genéticos para encontrar las plantas más prometedoras a una edad muy temprana. Seremos capaces de identificar el código genético para ciertos rasgos (resistencia/susceptibilidad a los hongos, aroma, color, etc.) y concentrarnos en desarrollos serios pronto.

Algunas de tus variedades son híbridos F2 o híbridos F1 retrocruzados con la madre original. ¿Qué es esto? ¿Son tan buenas como las F1 o las plantas no son tan homogéneas?¿Piensas que es importante?

Siempre describo exactamente la genética de cada tanda de semillas que vendo. He sacado generaciones F2 de ciertos híbridos que estaban funcionando bien a ese nivel. Lo más importante es ser honesto con lo que estas vendiendo. En realidad ni las semillas F1 ni las F2 son particularmente estables y a menudo esto se refleja en el precio. Hay que considerar que la mayoría de plantas son híbridos o polihíbridos. Encuentro que incluso plantas mías de cuarta generación sólo son homogéneas en un 80 a 90 por ciento. Sweet Tooth #3 es mi planta más estable, la Shishkaberry #3 se le acerca bastante. Las otras estarán listas este año. En general, los bancos de semillas prefieren no lanzar semillas particularmente estables, para dificultar su reproducción al público general. Sacar algo estable lleva tiempo y esfuerzo. Un híbrido F1 auténtico y probado dará plantas parecidas en un 75 por ciento.

¿Cuánto se tarda en desarrollar una nueva variedad?

Una variedad puede ser desarrollada en cuatro generaciones. Dependiendo de la cantidad de pruebas y del número de líneas seguidas el proceso puede tardar unos dos años, trabajando todo el año.

¿Qué variedades puras prefieres?

Una colombiana recogida en Barbados. Es la única variedad “pura” que he visto.

¿Crees que es necesario cultivar con esquejes o las semillas son una buena alternativa?

Para producir buenas semillas los esquejes son esenciales. Para los cultivadores, son una gran ventaja. Encontrar una buena madre a partir de semillas y reproducirla por esquejes es la forma más eficiente para los cultivadores de poder cultivar repetidamente las variedades favoritas.

¿Qué opinas de la marihuana de hoy en día? ¿Tenemos las mejores variedades de la historia o todo es más de lo mismo?

No he fumado todo lo que ha habido a lo largo de la historia, pero creo que estamos viviendo un renacimiento del cannabis. Nunca ha tenido el consumidor tanta variedad disponible de semillas de cannabis. Nuevas compañías empiezan cada mes. Cultiva más gente que nunca. Esto sólo puede ser bueno para la familia del cannabis. La evolución está teniendo lugar. Muchas compañías de semillas tienen cosas parecidas y esto resulta en muchas variedades genéricas. En mi modesta opinión, sólo puedes cruzar Skunk, Haze, Northern Lights y White Widow un número limitado de veces antes de que todo empiece a ser parecido,.

Cuéntanos sobre tu catálogo de variedades, ¿qué semillas ofreces?

El catálogo de Spice of Life Seeds siempre ha sido variado. La mayoría de las razas se prueba en interior y exterior hasta los 52º de latitud norte. A no ser que se especifique otra cosa, solemos usar plantas muy resistentes y fáciles de cultivar. Estoy principalmente interesado en los compuestos aromáticos aunque el crecimiento vigoroso es siempre importante.

¿Has desarrollado muchas variedades?

He desarrollado y lanzado al mercado una docena de híbridos desde que formé Spice of Life en 1994. En 1993 crié Jolly Rancher. En 1994 Sweet Pink Grapefruit, Tropical Treat #1 y #2, Big Treat, Big Skush, Sweet Skunk y Hashmaster. En 1995 Sweet Tooth, Shishkaberry, Plum Bud, Blue Domino y Strawberry Blonde. Entre 1997 y 2000 me dediqué a investigar y desde el 2001 he relanzado muchas variedades nuevas y antiguas como Legends Ultimate Indica o Tropicanna #1. Intento tener dieciséis variedades en el nuevo catálogo aunque ahora sólo hay cuatro: Sweet Tooth, Shishkaberry, Tropicanna y Blue Satellite #1, además del Adventure Mix que es una mezcla de semillas variadas.

¿Cuáles son las más vendidas?¿Y tus favoritas?

Sweet Tooth y Shishkaberry son las más populares. Nunca consigo hacer suficientes semillas. Mi favorita es Sweet Tooth o quizás su madre Sweet Pink Shishkaberry. Para una buena sativa me gusta mi Tropical Treat, con raíces colombianas. En cuestión de resina, Shishkaberry es un verdadero favorito, igual que Legends Ultimate Indica.

¿Cómo se dan tus variedades en España?¿Las has visto creciendo aquí?

El año pasado envié mis primeras semillas a España para probarlas. No tuve oportunidad de verlas aunque los comentarios fueron muy buenos. Muchas más de mis semillas están ahora en España, especialmente Sweet Tooth #3. El próximo otoño haré una visita para echar un vistazo.

¿Cuál es la variedad más potente?

Es una pregunta difícil. Para un colocón con el corazón a mil, la Strawberry Blonde. Para un globo (high) divertido la Sweet Tooth. Para animar las cosas, Tropical Treat. Si buscas una relajación fuerte, la Ultimate Indica funcionará bien.

¿Qué variedad es más productiva?

Shishkaberry

¿Cuál tiene el mejor colocón?

Estoy muy orgulloso de Rosebud en este momento, pero eso no deja atrás a Sweet Tooth.

El mejor aroma y sabor lo encontramos en...
Es una cuestión de gusto personal pero Sweet Tooth y Sweet Skunk han sido de las más populares entre los amigos.

¿Qué opinas de los cultivadores españoles?

Los cultivadores españoles que he conocido son auténticos aficionados al cannabis. Hay mucha producción orgánica en el exterior gracias al poderoso sol español. Como toda la buena gente que he conocido en España, los cultivadores estaban felices de compartir y orgullosos de la calidad de su producción local. El curado se realiza con atención y la hierba estaba muy buena sin tabaco. Ojala pudiera decir lo mismo de Ámsterdam. El problema con la mayoría de la hierba de interior es que está cargada de fertilizantes químicos y secada con prisa para venderla lo antes posible en lugar de curada para el disfrute.

La mejor marihuana que has fumado era...

Una hierba bien curada, cultivada orgánicamente en exterior. En interior, una cultivada en aquaponics.

Al despedirse, Breeder Steve nos da un consejo: Cultiva orgánico. Legalización.

Para más información sobre las semillas de Breeder Steve puedes visitar la web de Spice of Life: http://www.spiceoflifeseeds.com

link http://www.psiconautica.com/site/module ... le&sid=250
 

kode

Semilla
5 Abril 2005
370
0
0
aguante breeder!!!!, la direccion da error de la pagina de spice of life :(
 
-