Espigamiento, ayuda urgente porfa

DK87

Cotiledon
6 Septiembre 2010
390
19
18
36
En una nube!!
Buenas gente, no soy novato, pero siempre e tenido dilema con el espigamiento....

Todos los años hago la misma rutina, germino, y planto en maceta pequeña y las pongo en el mismo sitio, se espigan 1 o 2 veces y entierro hasta los cotiledones y solucionado, pero esta vez el espigamiento a sido en menos de 14h las mire anoche sobre las 10-11 y hoy por la mañana sobre la misma hora y de pasar de estar enterradas a estar 1-2 cm por encima, pero lo que me preocupa es que una de ella no es que se espigara, si no que lo hizo en forma de serpiente o_O y se quedo tumbada, ya la corregi y tape y enderece.

La verdad es que me fijado que este año no da la misma luz EN EL MISMO SITIO, por no decir que no da sol casi, normalmente las tengo 1mes en casa y luego las llevo a su destino final que ya es al aire libre.

Que puedo hacer?
 

Sargento Pimienta

Gran Cogollo
13 Mayo 2012
1.549
1.541
143
Catalunya
Sencillo: Dales sol directo o crecerlas con un bajo consumo para que no se te espiguen. Piensa que al no recibir la luz directa la planta busca por sus medios llegar a ella, espigandose. Un bajo consumo seria una muy buena solucion sino puedes ponerlas al sol directamnte. Saludos
 

DK87

Cotiledon
6 Septiembre 2010
390
19
18
36
En una nube!!
Sencillo: Dales sol directo o crecerlas con un bajo consumo para que no se te espiguen. Piensa que al no recibir la luz directa la planta busca por sus medios llegar a ella, espigandose. Un bajo consumo seria una muy buena solucion sino puedes ponerlas al sol directamnte. Saludos
Sirve cualquier bombilla de bajo consumo?, poder puedo ponerlas, pero suele hacer aire y me da miedo que se partan por eso suelo esperar 1mes.
 
  • 👍
Reacciones: ALMAIDÈN

Sargento Pimienta

Gran Cogollo
13 Mayo 2012
1.549
1.541
143
Catalunya
Hola.
1. Si puedes ponerlas al sol, protegelas contra el viento, un mini invernadero, malla, botellas plasticas o lo que sea, asi se te espigaran mucho menos.
2. Si, un bajo consumo de 35 watts ya ira bien para crecerlos lo suficiente. Mirate por el foro las bombillas que utilizan los compañeros.
Saludos
 

DK87

Cotiledon
6 Septiembre 2010
390
19
18
36
En una nube!!

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
Porque no subes unas fotos para ver que tanto están espigadas
 

Sargento Pimienta

Gran Cogollo
13 Mayo 2012
1.549
1.541
143
Catalunya
Pues si ... definitivamente esas plantas necesitan trasplante, no hay otra opción, si las dejas asi se les romperan los tallos. Solamente aconsejarte que como no soluciones el tema de la luz indirecta que les da a tus plantas, siempre tendras el mismo problema de espigamiento hasta que la planta llegue a la luz directa que tanto busca. El siguiente trasplante podria ser en maceta cuadrada de 3 lts, de esas que son mas esbeltas para que puedas enterrar todo ese tallo. Saludos
 

DK87

Cotiledon
6 Septiembre 2010
390
19
18
36
En una nube!!
Luz directa reciben, el problema es que lleva dos dias de tormenta y no sale ni una gota de sol....... Asi que transplantare a una mas grande como decis y bueno.... procurare dejarla por la mitad por si les da por espigarse poder enterrarlas un poco mas :S. espero que pase pronto todo esta tormenta.

Las puedo transplantar ahora???, y alguna recomendacion.
 

DK87

Cotiledon
6 Septiembre 2010
390
19
18
36
En una nube!!
Tienes que acostumbrarte a que después del germinado ... cuando las pongas en tierra , para que broten , llenar la maceta solamente la mitad o menos , así aunque se espiguen siempre podras añadir mas tierra sin tener que rebosar tanto las macetas
Pues si, ese es mi gran fallo que siempre lleno y no planeo esto y ya ves como ando, podrias responder a mi ultima duda? GRACIAS
 

Sargento Pimienta

Gran Cogollo
13 Mayo 2012
1.549
1.541
143
Catalunya
DK87 ... si que puedes trasplantar ya .... ademas creo que es necesario. Cuando he tenido espigamiento serio, he enterrado todo el tallo, dejando apenas 1-2 cms desde la tierra hasta los cotiledones e intentando darle toda la luz posible. Problema resuelto.
 

Sargento Pimienta

Gran Cogollo
13 Mayo 2012
1.549
1.541
143
Catalunya
Si que puedes trasplantar , debes de poner mucho cuidado , por que corres peligro de que se desmorone toda la tierra . También puedes esperar un par de días para que la tierra esté bien seca y de esa forma es mas difícil que se desmorone
Compañero! ... perdona que te cite, pero precisamente yo sabia que es mejor hacer el trasplante con la tierra humeda ya que estando seca es cuando la tierra se desmorona dejando expuestas las raices. Yo la he cagado asi y por experiencia te diria que es mejor con tierra mojada, si esta compactada es mucho mejor y mas facil

Segun la ultima foto, claro esta que todo lo que sobresale de la maceta se caera, por lo que se tendra que tener precaucion con el tallo que podria quedar expuesto y romperse tambien.

Saludos y buenos humos.
 

DK87

Cotiledon
6 Septiembre 2010
390
19
18
36
En una nube!!
Compañero! ... perdona que te cite, pero precisamente yo sabia que es mejor hacer el trasplante con la tierra humeda ya que estando seca es cuando la tierra se desmorona dejando expuestas las raices. Yo la he cagado asi y por experiencia te diria que es mejor con tierra mojada, si esta compactada es mucho mejor y mas facil

Segun la ultima foto, claro esta que todo lo que sobresale de la maceta se caera, por lo que se tendra que tener precaucion con el tallo que podria quedar expuesto y romperse tambien.

Saludos y buenos humos.
cortare la maceta si es necesario :S,
 
  • 👍
Reacciones: jose ignacio

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Veo que cada uno tiene su forma de hacerlo ... a mi siempre me va bien con tierra seca , claro que cuando hago los trasplantes normalmente lo hago cuando mis plantas ya tienen colonizado el sustrato con sus raíces y son las propias raíces las que compactan el cepellón . Las plantas de DK87 , son todavía muy chicas y supongo que sus raíces también , creo que de cualquier forma que lo haga , será muy difícil que no se le desmorone
 
  • 👍
Reacciones: Sargento Pimienta

Sargento Pimienta

Gran Cogollo
13 Mayo 2012
1.549
1.541
143
Catalunya
Veo que cada uno tiene su forma de hacerlo ... a mi siempre me va bien con tierra seca , claro que cuando hago los trasplantes normalmente lo hago cuando mis plantas ya tienen colonizado el sustrato con sus raíces y son las propias raíces las que compactan el cepellón . Las plantas de DK87 , son todavía muy chicas y supongo que sus raíces también , creo que de cualquier forma que lo haga , será muy difícil que no se le desmorone
Si tienes, razon, y depende tambien del sutrato, tamaño de raices etc etc .... a mi como tu, me va bien hacerlo cuando la planta ha colinizado la maceta con sus raices, creo que siendo asi y con un buen sustrato (no tan esponjoso) iria bien haciendolo con sustrato seco. Coincido en que estando asi es complicado que no se desmorone, sea en seco o en humedo. Saludos
 
-