Esquejes a la uruguaya

ozz_23

Cotiledon
Buenas gente... Ando molestando otra vez... Hablando con un amigo, que encara en el tema de lunario... Me dijo que hasta hoy era bueno para sacar esquejes, asi que pienso jugarmela... Ya seleccione uno salo, para probar que sale... Ya lo tengo en remojo, pero surge un problema... Los metodos que encontre en la vuelta, mismo en el foro de ak... La mitad de las cosas no se consiguen... Queria saber si alguno se la juega con alguna receta, ya me han dicho algunas, la de perlita, meterla directo a tierra... Pero todo muy x arriba... Agradeceria pila alguna data... Abrazo gente!
 

morocotopo

Semilla
9 Agosto 2011
10
0
1
La verdad es que hay tantas formas de hacer las cosas como cultivadores.

La clave del éxito para los esquejes en mi caso fue usar una hoja de bisturí limpia para hacer el corte a 45° o menos y nada mas.
Solo con eso ahora tengo casi un 100% de efectividad.

Los enraizadores funcionan casi todos, los sustratos también funcionan varios, tenes que probar.
Por ejemplo, los últimos 5 que hice vivieron todos, 2 en perlita con un 30% de humus, 2 en humus y coco, otro en tierra del super y solo el de tierra tiene enraizador, los otros los corte y los plante.

Después de plantados en vasitos térmicos de café, dejo el vaso sobre algo tibio como cuando germinas, o pongo una lampara de bajo consumo chica en el piso y pongo los vasos al rededor cosa de que tengan un poco de calor y poca luz.
Y ultimo pero fundamental es que trato de regarlos lo menos posible pero sin dejar que se reseque.
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Hola!

Si te sirve de algo yo me complico lo menos posible con los esquejes, los pongo individualmente en el contenedor más chico posible (por lo general "vasitos" recortados de semilleros de plástico o lo que tenga), el sustrato varía según lo que haya a mano, pero perlita suelen llevar al 50% (tierra-perlita, humus-perlita, compost-perlita, turba-perlita, etc) riego antes por única vez hasta que agarren (salvo que el sustrato se seque por calor o poca humedad vuelvo a regar). Los pongo en un tupper con tapa (bien cerrado) y ventilo dos o tres veces por día, a veces un par de veces más si tengo tiempo, lo que sería abrir el tupper 10 minutos y cerrarlo. Si veo que se va perdiendo la humedad (te fijas el agua que hay condensada dentro) no pulverizo directamente los esquejes, solo la tapa (o paredes) es suficiente.

A los 5 o 6 días dejo apenas abierto el tupper, y cada día lo abro un poco más hasta que saco del todo la tapa.

Luz lo que venga mientras sea poca, si no están en vegetativo los pongo abajo de una ventana y si no a la sombra de cualquier bajo consumo agarran igual.

Tardan un poco, unos 15 días, a veces menos a veces más, no uso hormonas ni nada, si no demoran un poco menos (lo he probado con unas en polvo que me prestaron)

Hay métodos más rápidos, así fallan algunos pero muy pocos, hago un par de más por las dudas y listo, por el tiempo no es problema mientras agarren. El corte si, muy importante hacerlo con algo desinfectado, yo a veces corto con los dedos -aunque limpios- si no hay tijeras cerca jeje y no tengo problemas, pero puede ser que falle alguno más capáz, en 45º creo que es para que haya más superficie de donde tirar raíces, si me acuerdo lo hago y si no recto nomas.

Dale con fe que salen.

Saludos.
 

The History Channel

Floración
11 Febrero 2012
477
73
33
hola como va... yo por lo pronto estoy sacando esquejes en arena,bien lavada en un vaso descartable rinde... también la técnica de hacer barquitos funciona... osea ya con el esqueje cortado agarras espuma plas, la perforas pasas el esqueje le pones enraizador (si es que usas) y lo mandas a un tupper con 5 cm de agua...
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
A mi me funcionó la mayoria de los metodos (me quedo con perlita por lo sano y limpio que es)

Con el que no puedo es con tierra...nunca pude...

Vi sacar eskejes (no yo) de un balde con agua y nada mas(ni hormonas ,ni burbujeo...nada)...sin palabras ..

Voy a experimentar el acodo aereo con perlita....

Con arena anda bien de bien y es gratis... playa o vecino mas cerca....

saludos.

Si alguien tiene un sauce (o a mano), hay personas que untan sabia del mismo, para usarlo como hormona de enraizar....a tener en cuenta... y no solo para nuestra sagrada planta.

Saludos.
 

ozz_23

Cotiledon
La planta mas dulce, me pasaron la data... Que el agua de sauced lloron, ayuda pila a enraizar, hay quies lo dejan remojar un par de horas en agua de sauce y despues directo a tierra... Ahora opte, x enraizador en polvo, tierra y adentro de la pecera en un tupper... Vamo a ver si sale, luego les cuento... Abrazo y gracias gente!
 
-