Esta planta se me ha marchitado así de repente ¿Alguna explicación?

EL REY DEL CHANDAL

Crecimiento
22 Julio 2023
77
33
23
27
Las Matas
Saludos, soy yo otra vez (para sorpresa de absolutamente nadie).
Hoy quiero mostrarles mis problemas en concreto uno que he tenido en una planta, regular, variedad white widow. El caso es que ayer a la planta en cuestión le hice una poda apical (más bien una FIM pero bueno). Se lo hice con tijeras, previamente desinfectadas,y se lo hice también a otra de la misma variedad.
Bueno pues esta tarde me encuentro que una de ellas esta marchita. El suelo lo tenía húmedo, y su compañera (se verá en las fotos a continuación estaba bien).
¿Que ha podido pasar?
20231121_201710.jpg
20231121_201717.jpg
20231121_201723.jpg
20231121_201733.jpg
 
  • 😲
Reacciones: JOGUS

EL REY DEL CHANDAL

Crecimiento
22 Julio 2023
77
33
23
27
Las Matas
Comprueba en el envés que no haya ninguna plaga para descartar posibles opciones.

Esto supera mis super novatos conocimientos tronco ¿Ha podido desarrollar pythium?.

¿Antes de la poda apical se encontraba bien?.
Si se encontraba bien y hitum no creo que sea porque el tallo estaría acuoso, quizas sea algo de las raíces.
Pero lo mas probable es que sea estrés de la poda (espero)
 
  • 👍
Reacciones: JOGUS

agusticoo

Crecimiento
27 Octubre 2022
71
49
23
23
Buenas tardes Rey,

Que pena ver la planta así toda convaleciente, a ver si podemos encontrar un motivo. La poda no creo que sea el problema, una planta se puede estresar por una poda muy agresiva o en plena floración, pero nunca he visto una reacción así por una poda y menos si solamente es una FIM.

Cuéntanos cositas, por ejemplo, pq están las macetas con una bolsa de plástico?

Por lo que se aprecia en las fotos, tienes una planta ya con flores por ahí y con manchas en las hojas bajas tipo picotazo, eso es probable que sea algo ya. Por otra parte las hojas bajas de la planta del fondo tienen quemazón por borde exterior, eso tb es otro indicador, posiblemente de un exceso de algo.

Sin conocer mas datos, yo creo que hay una sobre fertilización, posiblemente en todas y solamente esa se ha visto afectada por que la propia planta era las menos dura de todas.

Para poder concretar mas, estaría bien saber para saber si es un exceso de nutrientes:


Tipo de sustrato
Que abonos has usado, cantidades y regularidad de las aplicaciones
PH de la solución nutritiva en los riegos

En cuanto a los picotazos en las hojas:

Microscopio o lupa potente de al menos 50 aumentos y mirar sobre y bajo las hojas que están con los picotazos, buscamos bichejos pequeñitos.

Saber la humedad del aire tb ayuda para saber si es posible desarrollar algún tipo de hongo

Con toda esta info podemos ir descartando cosas y acertar mas el tiro de que está pasando

Valora tb la opción de que no sea 1 sola cosa, si no que por diferentes causas la planta colapsa.

Cuéntanos un poco cuando tengas un momento.

Saludos
 
  • 👍
  • 😍
Reacciones: metalpunk y jesugo

EL REY DEL CHANDAL

Crecimiento
22 Julio 2023
77
33
23
27
Las Matas
Buenas tardes Rey,

Que pena ver la planta así toda convaleciente, a ver si podemos encontrar un motivo. La poda no creo que sea el problema, una planta se puede estresar por una poda muy agresiva o en plena floración, pero nunca he visto una reacción así por una poda y menos si solamente es una FIM.

Cuéntanos cositas, por ejemplo, pq están las macetas con una bolsa de plástico?

Por lo que se aprecia en las fotos, tienes una planta ya con flores por ahí y con manchas en las hojas bajas tipo picotazo, eso es probable que sea algo ya. Por otra parte las hojas bajas de la planta del fondo tienen quemazón por borde exterior, eso tb es otro indicador, posiblemente de un exceso de algo.

Sin conocer mas datos, yo creo que hay una sobre fertilización, posiblemente en todas y solamente esa se ha visto afectada por que la propia planta era las menos dura de todas.

Para poder concretar mas, estaría bien saber para saber si es un exceso de nutrientes:


Tipo de sustrato
Que abonos has usado, cantidades y regularidad de las aplicaciones
PH de la solución nutritiva en los riegos

En cuanto a los picotazos en las hojas:

Microscopio o lupa potente de al menos 50 aumentos y mirar sobre y bajo las hojas que están con los picotazos, buscamos bichejos pequeñitos.

Saber la humedad del aire tb ayuda para saber si es posible desarrollar algún tipo de hongo

Con toda esta info podemos ir descartando cosas y acertar mas el tiro de que está pasando

Valora tb la opción de que no sea 1 sola cosa, si no que por diferentes causas la planta colapsa.

Cuéntanos un poco cuando tengas un momento.

Saludos
El sustrato es turba, no se el pH, estoy aplicando los abonos TOP crop más a o menos a las dosis recomendadas, puede que a lo mejor pudiera ser algo de salinidad sí, pero pasó de un día para otro, no obstante lo primero que hice fue lavar, ahora la planta está igual, no parece haber empeorado mucho.
Hay un ventilador pequeño que le está metiendo aire las 24 horas del día, no digo que no sea por humedad, pero lo veo más dificil.
Lo de las bolsas es a modo de recoger el drenaje, de vez en cuando las vacío, pero también lo descarto porque tienen poco agua.
Antes de nada decir que hago de uno a dos riegos por semana con esos abonos pero no le echo mucho agua.
Lo de los picotazos, sí se que hay unos bichitos que parecen mosquitos pequeños muy negros ¿Podrían ser trips?
Y hasta aquí puedo decir.
 

jesugo

Floración
18 Abril 2017
151
63
33
www.lamarihuana.com
El sustrato es turba, no se el pH, estoy aplicando los abonos TOP crop más a o menos a las dosis recomendadas, puede que a lo mejor pudiera ser algo de salinidad sí, pero pasó de un día para otro, no obstante lo primero que hice fue lavar, ahora la planta está igual, no parece haber empeorado mucho.
Hay un ventilador pequeño que le está metiendo aire las 24 horas del día, no digo que no sea por humedad, pero lo veo más dificil.
Lo de las bolsas es a modo de recoger el drenaje, de vez en cuando las vacío, pero también lo descarto porque tienen poco agua.
Antes de nada decir que hago de uno a dos riegos por semana con esos abonos pero no le echo mucho agua.
Lo de los picotazos, sí se que hay unos bichitos que parecen mosquitos pequeños muy negros ¿Podrían ser trips?
Y hasta aquí puedo decir.
Lo de las bolsas para recoger el drenaje, primer fallo garrafal, estas asfixiando las raices, por 1 euro en el grow tienes platos para macetas. Si no compruebas el ph, segundo fallo critico, y si solo usas agua del grifo sin filtrar, ya tienes la tercera red flag. El ventilador metiendo aire, no quita humedad, si acaso un extractor potente, yo en crecimiento con el ventilador todo el dia puesto a veces me sube al 90% y tengo que poner el deshumidificador ademas del extractor. Como dijo el compañero anteriormente, puede que no solo este afectada por una cosa pero por varias, se puede salvar la planta todavia creo yo, pero tenemos que concretar que es lo que le pasa.
 

agusticoo

Crecimiento
27 Octubre 2022
71
49
23
23
Gracias por la info Rey,

Vamos por partes como decía Jack the ripper. Por un lado tenemos lo de las bolsas plásticas, nos dices que es para retener los excesos de agua al regar y que tratas de regar con pequeñas cantidades, la idea es interesante, pero has de tener en cuenta que, unos platitos cuestan na y te ahorras los problemillas que te dan las bolsas, imagino que no has podido ir a comprarlo por lo que sea aun, el tema es que con las bolsas vas a crear una humedad concentrada y constante en las raíces que no interesa que esté ahí, ya que es caldo de cultivo para hongos y plagas en el sustrato, (posiblemente de ahí los trips) ademas si haces riegos con lo justito, es posible que estés acumulando sales en las raíces.

Supongo que estas dejando reposar el agua 24h en un recipiente abierto antes de usarla para el riego, esto solo lo comento para descartar una posible clorificacion, no se ven síntomas de ello en las hojas pero vamos descartando cosas.

Tema abono, usas Top Crop, yo personalmente no los he usado, ha llegado a mis manos algún bote de muestra de el Pk, se que es organico y bastante concentrado. Hay que concretar bien las dosis a la hora de aplicarlas, pq a veces nos pasamos 1 poquito y ese poquito se va acumulando en todos los riegos y finalmente desencadena una sobre fertilización.

Quedate con el detalle que indica el propio fabricante:

Regular el Ph
Otro dato muy importante y que siempre debemos hacer en cada riego es regular el PH del agua de riego. Después de añadir los fertilizantes que correspondan en nuestro riego, mediremos la acidez de la solución y añadiremos Ph Down o Up, el que corresponda según nos encontremos en nivel de Ph elevado o bajo.

Recuerda que en la etapa de crecimiento, deberemos tener un Ph de 5.5 y en la de floración de 6.5. Tener los niveles de acidez correctos es muy importante para las plantas. De esta forma podrán absorber bien la totalidad de los nutrientes de los abonos y del medio. Con un mal dato de pH nos estamos arriesgando a que la planta sufra de carencias porque no pueda absorber bien los abonos en su totalidad. Y cuánto más abono añadamos sin corregir el nivel de Ph, más agravaremos el problema, ya que se acumularán los restos de abonos en las raíces de las plantas taponando la absorción de éstas. Así que debemos recordar siempre la importancia de un nivel correcto de Ph en el agua de riego, con o sin abonos.

Finalmente los trips, no es una plaga como para echarse las manos a la cabeza, se puede controlar con relativa facilidad, sobre todo si no estamos en plena floración.

Soluciones:

Bolsas de plastico fuera.

Riegos con solamente agua (en esa planta concreta al menos) Ejemplo: si generalmente riegas con 300ml cada maceta, sube a 1 litro de solo agua, hasta que veas que el agua sale por abajo del tiesto, si es posible poco a poco, es decir, poner 250ml, esperas que absorba, vuelves a poner mas y así hasta terminar el litro. Si es un exceso, un lavado de raices soluciona mucho, pero con la planta así igual terminas de rematarla, por lo tanto mejor 1 semanita de atención extra delicadamente a la paciente.

Dejar reposar el agua 24h y antes de regar medir el ph y ajustarlo a los valores que indica el fabricante de acuerdo con el tiempo de vida y etapa de las plantas (crecimiento, deberemos tener un Ph de 5.5 y en la de floración de 6.5) esto para todas las plantas.

Para los trips, preventivo, Aceite de Neem.
Para combatirlo Jabón potásico. Aceite de crisantemo.
Cualquiera de ellos los tienes en tu grow de confianza, son biológicos totalmente y no son caros.

Comprate un medidor de ph aunque sea el de gotitas de toda la vida, que cuesta 5 euritos y te da para 400 usos, esto es lo mínimo indispensable.

Seguramente tarde un poquito en recuperarse, 1 semanita o así pero puede vivir sin problema, el tema ya esa saber si te interesa recuperarla o no, teniendo en cuenta que se ven ya flores por ahí, si te quedan 2 semanitas para terminar el cultivo igual no llega a tiempo la enferma, eso ya debes valorarlo tu.

Estas cosas nos han pasado a todos alguna vez en mayor o menor medida, solamente hay que poder identificarlas a tiempo.

Un saludo y trata bien a la paciente de nuestra parte.
 
-