Marconi, gracias de parte de mi ego, pero esa redacción yo la modificaría algo, sobre todo en lo copiado del Cannabiscafé, tienes razón en el párrafo que señalas. Hay unos sistemas tasados de seguimiento y protección (con tasados quiero decir normas legales), por ejemplo la Ley de diciembre de 1978 sobre protecciòn de los derechos fundamentales y bastaría con decir algo así como: la asociación asesorará a sus asociados sobre cuestiones relacionadas con los fines de la misma, excluyendo la personación en las actuaciones judiciales, salvo decisión adoptada por la Asamblea (exonerando a la Junta Directiva o a su presidente del posible acoso para ir a juicios que pudieran tener los asociados).
Ya lo dija y lo advertí: Mantener la Asociación un servicio jurídico es, además de caro, imposible en la práctica, porque, si se deja este tema tal y como está provisionalmente redactado, ¿qué criterios se seguirán para decir que sí abarca las actuaciones administrativas y no las judiciales?
Me explico:
Un asociado, pongamos de Valencia, resulta que es sancionado por posesión de marihuana (un porro) y se le aplica la Ley Corcuera. Pone el hecho en conocimiento de la asociación y ésta le remite al abogado de Valencia (lo normal es que el abogado radique en el lugar del domicilio de la asociación) para que le lleve los documentos y le dé los datos para su defensa. Vale, el abogado redacta el recurso y lleva el procedimiento administrativo.
Pero, si ese asociado es de la isla del Hierro, y le ocurre lo mismo, abonando la misma cuota y con idénticos derechos al asociado de Valencia, no va a tener la posibilidad de hablar personalmente con dicho abogado valenciano, incluso tendrá que remitir la documentación por correo o fax y tendrá gastos que el asociado de Valencia no tendría al tener al abogado en su misma población. Vamos, que la asistencia del valenciano será mejor que la que se preste al canario.
Más aún, supongamos que al asociado de Valencia lo que le ocurre es que ha sido detenido por tener en su casa diez plantas de marihuana en plena floración y con un peso aproximado según la policía de cinco kilos (pesan raíces y todo), resulta detenido y solicita que le asista en la Jefatura el abogado de la asociación (tendría derecho según están redactados ahora mismo los estatutos, porque, ¿hasta dónde se limita la expresión "asesoramiento jurídico"? ¿Queda excluido el derecho de asistencia al detenido? ¿No es esa actuación del abogado en la Jefatura un "asesoramiento"? (En los casos de detención los abogados no pueden sino asesorar al detenido sobre su derecho a no declarar y vigilar que se le haya informado correctamente de sus derechos. No podemos de suyo hablar con el detenido sino después que haya prestado declaración o haya manifestado su intención de no declarar ante la policía).
Vale, supongamos que el abogado sí ha de asesorar al detenido y acude a la jefatura de Valencia, el asociado habrá recibido el servicio ofertado por los estatutos.
Pero, ¿qué sucede si el detenido es de la isla del Hierro? ¿Podrá el abogado de Valencia desplazarse en tiempo y forma a Valverde? Pues no, ese asociado no recibirá el servicio y la asociación sólo cumplirá con él si tiene en Valverde a un abogado contratado, bien permanentemente, bien ocasionalmente para ese único servicio.
Y no entro en actuaciones judiciales penales o administrativas porque ahí entramos ya no sólo en abogados sino también en procuradores y peritos.
¿Cuál debería ser la cuota de cada asociado para sufragar estos gastos?
Me temo que con cien euros no llegaría ni para pipas, no digamos con veinte euros al año.
Una cosa es la palabra "asesoramiento" y otra "orientación", yo me decanto por esta última y la cambiaría en ese sentido.
Entonces, como pregunta alguno, ¿para qué sirve la asociación?
Lo primero, para obtener productos a mucho mejor precio. No es lo mismo comprar uno que diez, sale más barato comprar masivamente. No es lo mismo comprar esporádicamente que ser cliente asiduo. Si sueles comprar semillas, pongamos, de Jack Herer y te cobran 150 euros por el paquete, seguro que las sacas a mejor precio a través de la asociación, bien directamente, bien mediante una identificación que te acredite ante un determinado growshop como miembro con derecho a descuentos o regalos. No digo nada nuevo, hay otras asociaciones o clubes que así funcionan y no sólo en el ámbito de la marihuana.
Lo segundo, esa referida "orientación" quedará limitada a los asociados o a lo que se publique en el foro, pero no a una asistencia jurídica personalizada. Además, se puede crear un listado de abogados por provincia especializados en temas de éstos y que garanticen la asistencia al asociado, si bien sus honorarios no los abonaría la asociación (sería deseable pero es imposible hacerlo ni siquiera poniendo dos tipos de cuotas para asociados con derecho a asistencia jurídica o a mera orientación jurídica, no hay dinero que pague eso, sería la ruina económica de la asociación). Una Asociación local sí puede tener su propio abogado, una nacional es muy complicado, yo no lo veo, salvo que se mienta y se llame asistencia jurídica a la mera orientación. Leer los datos de una denuncia, redactar el escrito, formular alegaciones, proponer pruebas y ulteriores recursos lleva mucho tiempo y los abogados cobran su tiempo como todo el mundo.
Lo tercero, la asociación ofrecerá, además, eventos para los asociados, en qué consistirán es algo que depende del Presidente y la Junta, pero sospecho que fumará mejor el que esté asociado que el que no lo esté, esto no significa que se vaya a regalar marihuana, sino que igual puede disfrutar de calidades y acudir a quedadas colectivas que de otro modo no serían posible.
Ya conocemos lo que hay: cogollos como puños, eso es lo que se trata de conseguir, además de calidad suprema que para eso está cerca Jijona.
No voy a hacer propaganda, sólo diré que merece la pena asociarse.
Finalmente, esta asociación se federará en la federación de asociaciones canábicas, el día que la federación se manifeste por las calles puede haber miles de personas reclamando su libertad a consumir y cultivar para autoconsumo.