Estimular raices con ¿agua caliente?

Lexit

Semilla
18 Noviembre 2005
7
0
0
Muy buenas, siempre he leído que si consigues tener las "futuras raíces" a una temperatura algo mas elevada que la parte superior de la planta (siempre y cuando estemos hablando de temperaturas adecuadas para los cultivos) estimula la planta ayudando a la aparición de raíces.

Yo me he montado este sistema que todavía no he probado pero que empiezo en breve a usarlo, no he esquejado nunca así que no se que saldrá, agradezco cualquier consejo.

Aquí es donde irán los esquejes metidos en un tuper de esos para ropa, de los chinos, la goma espuma (sacada de la protección en la que venía una placa base o placa madre de un pc) es muy porosa y es para sujetar el esqueje.
[attachment=2:1mx5nmzj]macetitas.jpg[/attachment:1mx5nmzj]

Con un "nebulizador ultrasónico" que es muy parecido a un humidificador, lleno medio tuper de agua, meto el nebulizador y genero 100% de humedad.
[attachment=1:1mx5nmzj]nube.jpg[/attachment:1mx5nmzj]

Luego meto el bloque de macetas con sus esquejes y aquí tengo una duda:
[attachment=0:1mx5nmzj]capa.jpg[/attachment:1mx5nmzj]

En el momento de la foto, no llevaba apenas tiempo, si lo dejo un poco mas todo sería una capa de niebla (humedad 100%), ¿ creéis que así ya estaría bien para esquejar? Solo con esa capa de niebla... (independientemente de que la temperatura y la luz bla bla bla..)

Podría tratar de hacer la "técnica del corcho" pero tal y como lo veis pero el agua al limite, y de vez en cuando el nebulizador en "on" para oxigenar el agua....

La duda 1 es si con el sistema de la niebla se podría hacer
La duda 2 es si por ejemplo, echando 1 vez agua caliente al día, ¿estimularía las raíces o conseguiría el efecto contrario? lo digo por eso que cuentan que mejor que el agua de las raíces se encuentre a una temperatura algo mas alta...

Gracias y buenos humos :mrgreen:
 

Lexit

Semilla
18 Noviembre 2005
7
0
0
Cuando hablo de echar agua caliente, no me refiero a calentar hasta 200 grados y luego echarla... :no: simplemente aumentar ligeramente la temperatura.

Aparentemente todo lo que sea estimular raíces de alguna forma parece bueno (Rain Forest) , véase burbujas para oxigenar el agua con su respectivo movimiento, tener una temperatura mas alta en el agua que la del ambiente del resto de la planta...y supongo que hay mas formas.

Al final, el nebulizador actúa entre otras cosas por el calor que genera, lo cual hace que suba la temperatura del agua como he podido comprobar, asi que mejor imposible :D

He mandado a tomar por culo las macetas esas con la goma espuma y he utilizado la técnica del corcho, ya veremos si sale alguno :?
Así ha quedado la choza
[attachment=0:2y6sxi93]s-ke-g.jpg[/attachment:2y6sxi93]

2º día a 24h de luz

salu2
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
interesante 8) . personalmente no confío mucho en ese sistema de esquejado, pero bueno, funcionar funciona y si lo mejoras con ionizador y demás seguro que te va bien :D . yo noto ahora que llegó el frío, que de 10 días que me tarda en enraizar un esqueje en primavera o verano, tardo ahora un mes 8O . tendría que usar un método para calentar los tacos de lana, pero soy muy cansino :lol: . a ver si voy tomando ideas :lol: .

saludoos y sigue con el progreso :D
 

Lexit

Semilla
18 Noviembre 2005
7
0
0
Bueno, ya ha pasado un tiempo y la verdad he de decir que salen todos los esquejes, 100% de triunfo.
Digamos que la etapa del corcho en agua con el ionizador funciona a la perfección, también comentar que como el ionizador funciona por calor, calienta el agua y de vez en cuando tengo que apagarlo porque el agua se calienta bastante , algo mas que templada diría yo, así que tengo variaciones de temperatura del agua.

De todas formas la humedad es brutal, luego hay hojas que estan constantemente en el agua, en cuanto se pudren un poco las quito y generalmente cuando se pudren suele ser indicio, al igual que el amarilleamiento de hojas, de que empiezan a brotar las raices.
Las raices que obtengo crecen muy lentas, he visto por ahí verdaderos despliegues de raices.

El problema lo tengo a la hora de sacar los esquejes del corcho y pasarlos a tierra, practicamente todos los que he puesto en tierra (en un microinvernadero casero) despues del corcho han muerto o estan en ello, creo que me he pasado bastante al "humedecer" la tierra y parece que se pudren, se debilita todo el tallo y las hojas muy flacidas, lo cierto es que las raices eran 2 o 3 y no llegaban a medio centrimetro, así que ahora las dejaré mas tiempo.
[attachment=2:2t4jr7oa]microinvernadero.jpg[/attachment:2t4jr7oa]

[attachment=1:2t4jr7oa]muerto.jpg[/attachment:2t4jr7oa]
A mi con la técnica del corcho me funciona bien pero se me meten las raices por el corcho y luego no se pueden sacar sin arrancarlas :evil: pero hoy me he encontrado una grata sorpresa cuando he visto que un esqueje ha sacado una raiz donde veis (el de la derecha)

[attachment=0:2t4jr7oa]raices.jpg[/attachment:2t4jr7oa]

Así que me he propuesto hacer un invento que no se si funcionará.
La idea es hacer lo que está en la foto

y en la capa de niebla deberían estar los tallos, vamos la idea principal.

Srasfi respecto al tema de calentar los tacos de lana creo que te puede interesar el articulo siguiente http://elblogverde.com/aprende-a-construir-paneles-solares-caseros , yo lo que te propongo es que o uses la posible luz que te "sobre" (ingenieandotelas) de algún foco que estes usando en algún ¿armario? o bien que hagas el sistema del articulo pero en vez del sol utilizar una bombilla (los watios habría que ver) independiente única y exclusivamente para generar el calor que luego tu repartirás por la base con una especie de disipador, una lamina de aluminio o similar. (No lo he probado pero me lo estoy planteando)

Bueno, me voy a poner manos a la obra con el tema de la niebla.
Saludos!!
 
-