Estos LED´s sirven para mi armario?

Daneek1303

Semilla
18 Octubre 2015
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Hola que tal a todos

Bueno tengo ganas de crearme un armario indoor desde cero, no creo que vaya a ser demasiado grande 1x1x1.8m supongo. Tengo unas tablas de MDF 18mm nuevas pero la madera tiende a pandearse con el calor y la humedad, así que definitivamente no pienso usar HPS ademas claro... Me ahorraría unos billetes ;), También tengo 6 ventiladores de 90mm de 12v y 1.5 amperes cada uno, soplan de lujo. :D He estado mirando los paneles LED pero me parece que donde vivo son carísimos y ahora mismo me encuentro estudiando y vendo algunas cosas por internet para tener pasta pero aun así me parecen caros.

El otro día mi papá compró una manguera de LED´s SMD 5050 blancos y ¡vaya que iluminaban!, me dijo que los compro en una tienda de electrónica y con lo que cuesta un panel LED podría comprar 10 de estas mangueras, aunque creo que podría comprar unas 5 y cuando sea momento de floración ordenar un HPS de 250w. Pero desconozco totalmente si este otro tipo de LED´s sirven para algo, el vendedor tiene de 6500k, 4000k, 2500k, etc... y todos en 75w.

Así que qué opinan, por aquí es casi imposible conseguir HPS/HM, la única opción es internet pero en mercadolibre solo hay un vendedor con HPS 600w :( lo cual me parece una animalada. Debería comprarlos o plantar en exterior y esperarme al HPS/HM (350 y 300w respectivamente) :(.

Espero puedan ayudarme, saludos!
 

Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
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1.637
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Esos leds no valen. Busca unos especificos para cultivo.
Hay muchisima oferta y muchos precios.
Date una vuelta por los foros, hay algun seguimiento con tiras de led.
Saludos
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
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GaliforniaGrower
apafum como que no valen.....?¿ xk lo dices??

klaro que valen los smd , tmb los hay en colores, yo probaria con una combinacion de 4000k y 2500k a verr que tal funcionan, pero servir para cultivo SIRVEN!!

un saludoo
 
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Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
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Pensaba que eran las tiras de led, perdon, no he dicho nada.
Saludos
 

Daneek1303

Semilla
18 Octubre 2015
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Esos leds no valen. Busca unos especificos para cultivo.
Hay muchisima oferta y muchos precios.
Date una vuelta por los foros, hay algun seguimiento con tiras de led.
Saludos
Vale creo que podría probar con otro modelo de Led, pero ahora estoy interesado en tiras de Led por su fácil instalación y cableado relativamente sencillo, los paneles Led que venden donde vivo cuestan al rededor de 400 dólares y son de apenas 250w, con ese dinero puedo ir directo a por un HPS/Hm pero como comentaba el calor si significa un problema además de que estoy familiarizado con los arreglos Led.

Encontré este otro modelo de Led que promete ser un 60% más efectivo que el SMD 5050:

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-530650179-tira-300-led-5630-unicolor-rollo-5m-ip65-superior-a-5050-_JM

Este modelo emite 60 lumens por cada uno de los Led (la tira consta de 300) también tengo papel mylar de sobra. Que opinas? Creo que es más rentable que un CFL
 

Daneek1303

Semilla
18 Octubre 2015
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apafum como que no valen.....?¿ xk lo dices??

klaro que valen los smd , tmb los hay en colores, yo probaria con una combinacion de 4000k y 2500k a verr que tal funcionan, pero servir para cultivo SIRVEN!!

un saludoo
Hola IGN, se ve que eres entendido en el tema, a ver si me puedes echar una mano je je.

Encontré este otro modelo pero con Led SMD 5630 el cual promete hasta un 50% más de efectividad respecto al 5050.

El vendedor me comentaba que Ahora mismo en stock tiene Led cálido de 2700k a 3500 y blanco de 4500k crees que sea buena idea comprar 1 tira de blanco cálido, otra de blanco frío y para tener un espectro más amplio añadir otras dos (rojo y azul)?

Vi un seguimiento con el 5050 pero no se ve muy avanzado. Mi idea es mejorar la reflexión de la luz con papel mylar en las paredes y Además forrarlas de paneles Led, en total serían 4 tiras de Led de 70w cada una (blanco cálido, rojo, blanco frío y azul) después no se si consideres conveniente agregar una de 6700k o con la azul y la de 4500k es suficiente?
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
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GaliforniaGrower
lo primero es que demasiado azul te hace las plantas muy pekeñas y achaparradas,hasta puede crear problemas a la hora de la flora!! una buena relacion seria 4:1 para creci y 8:1/9:1 para flora (rojos:azules)

todo depende de lo que quieras hacer, y sin ver sus datashet no sabria decirte.... pero bueno entre 4000k y 3500k te valdria para hacer crecimiento y flora y dsp si kieres añadiria rojos 630 y 660 para la etapa de flora
si solo los utilizarias para flora optaria x el espectro mas caliente

para un m2 creo que te haria falta 5 min.... nunca he cultivado con SMD, pero creo que para un metro cuadrado te haria falta 300w min paa un buen rendimiento en floea , pa creci con la mitad deveria de tirar bien
 
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Daneek1303

Semilla
18 Octubre 2015
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lo primero es que demasiado azul te hace las plantas muy pekeñas y achaparradas,hasta puede crear problemas a la hora de la flora!! una buena relacion seria 4:1 para creci y 8:1/9:1 para flora (rojos:azules)

todo depende de lo que quieras hacer, y sin ver sus datashet no sabria decirte.... pero bueno entre 4000k y 3500k te valdria para hacer crecimiento y flora y dsp si kieres añadiria rojos 630 y 660 para la etapa de flora
si solo los utilizarias para flora optaria x el espectro mas caliente

para un m2 creo que te haria falta 5 min.... nunca he cultivado con SMD, pero creo que para un metro cuadrado te haria falta 300w min paa un buen rendimiento en floea , pa creci con la mitad deveria de tirar bien
Perdona, creo que no me expliqué bien xD.

No tengo pensado encender todas las mangueras de Led simultáneamente, mi idea era comprar 2 rollos; 1(o quizá 2) de blanco a 2700k y otro de color rojo (o probablemente ámbar) para floración, y 2 de 6500k acompañadas de uno azul para crecimiento, probablemente también encienda las de 2500k con las azules y las de blanco frío.


No lo se xD solo busco no gastarme demasiado dinero en ello, otra posibilidad sería esta; 3 de 2700k y 3 de 4500k, crees que con eso pueda sacar algo decente? Obviamente no espero tener la producción de un HPS 400w pero soy algo impaciente y eso del exterior nos gusta casi nada, dan muchos problemas.

Como te comentaba mi idea era prácticamente tapizar de Led las paredes laterales y hacer un panel cuadrado ajustable en altura para las niñas.

Mira, he encontrado esta tabla con los datos de algunos diodos:

image.jpeg

Gracias por responder
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
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GaliforniaGrower
si kieres ahorrar para que vas a comprar mas tiras..... puedes hacer el ciclo de crecimiento y flora con el mismo espectro,solamente que cuando estes en flora añades rojos!!!

yo no optaria por el 6500k y azules..... como te he dicho tendrias problemas con esa configuracion!!, para crecimiento optaria por el 4500k y dsp en flora el 3000k-2700k+ROJOS no ambar o si no como has dicho utiliza 4 de 2700 y 2 de 4500k
hay miles de opciones todas ellas muy validas!!!!!

pero b ueno todo esto es una conjetura ya que sin sber que espectro da exactamente.... toodo es relativo
 
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Daneek1303

Semilla
18 Octubre 2015
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si kieres ahorrar para que vas a comprar mas tiras..... puedes hacer el ciclo de crecimiento y flora con el mismo espectro,solamente que cuando estes en flora añades rojos!!!

yo no optaria por el 6500k y azules..... como te he dicho tendrias problemas con esa configuracion!!, para crecimiento optaria por el 4500k y dsp en flora el 3000k-2700k+ROJOS no ambar o si no como has dicho utiliza 4 de 2700 y 2 de 4500k
hay miles de opciones todas ellas muy validas!!!!!

pero b ueno todo esto es una conjetura ya que sin sber que espectro da exactamente.... toodo es relativo
Que tal IGN, perdona por no contestar pero esta semana estuve en examenes xC. Creo que me voy a ir por lo mas seguro HPS/HM, acabo de encontrar unos focos con todo y balastro por tan solo 70 dolares :D y son de 400w, tengo una casa a afueras de la ciudad que tiene una trampa en la instalación electrica que lleva ahi desde los primeros dueños :p asi que yo creo voy a convertir una habitacion entera en indoor con 2 focos hps de 400w y 600 de HM. Gracias por la info, creo que aun debera esperar mi cultivo con LED.

Saludos!
 

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
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319
83
Y cuando estes seguro de pasasrte a tecnologia LED, que sea de Calidad, esas tiras poco valen para hacer crecer una planta como a nosotros nos gusta ;). La tecnologia LED es cara, costosa, sino estas dispuesto a pagar por algo de calidad, mejor seguir en HPS.
Saludos.
 
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il_poio

Semilla
23 Diciembre 2015
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NO TE SERVIRÁN PARA NADA! tal vez en vegetativo den lucha pero para floración te vvas a llevar la peor cosecha de tu vida, los leds de manguera tienen una amplitud muy grande, no concentran lus, segundo, tendrías que ponerlos a 5 o 10 cm de tu planta para aprovechar los "75W" que dicen entregar lo cual es un dato falso, tercero el espectro de luz es malisimo como lo planteas, lo normal es tener de 3:1 rojo:azul, un poco de blanco y uno q otro uv o ir y con LEDS DE POTENCIA, ya sean de 3W o 5W los de 1W tampoco sirven y entraré en conflicto con algunos, pero como ing. electrónico te lo digo, es mejor que te armes tu propia lampara de cultivo si quieres ahorrar dinero, obvio no será nada estética pero funcionará mejor.
Por ultimo si quieres comprar una lampara de cultivo hay que comprar calidad x q las chinas son horribles te dejo algo que escribí en un post acerca de los leds para que te des una idea y no hagas una mala inversión.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El problema con las lamparas leds es el siguiente:
Tienen un rango de apertura amplio( 120°) y una concentración mayor de luz en centrada en 60° por ello hay que tenerlas en un lugar cerrado y con reflejante en paredes y suelo (techo si quieres) ya que muchos fotones se nos escapan hacia los lados y no se aprovechan, segundo creo es el mas importante, la distancia respecto a la planta, el led pierde su potencia exponencialmente cuando se aleja la planta de él, es por ello que hay que situarlos lo mas cerca a la planta, obviamente observando que nos cubra a la o las plantas que se encuentren dentro del espacio de cultivo.
Por ultimo, la potencia de cada led; si la lampara está hecha con leds de 1W aunque sea de 300W tu lampara no va a ser tan eficiente como una que este hecha con leds de 3w y de la misma potencia, esto debido a que la potencia de led nos dice que tan concentrada esta la luz en el mismo, por ende perderá menos intensidad cuando se aleje de la planta.
Yo tengo una planta con una lampara que armé yo mismo con leds de 3w y la potencia total es de 70W con un driver de corriente constante con el cual aseguro la máxima eficiencia del led y sin usar ninguna resistencia ya que regula el voltaje automáticamente, ademas el driver tiene una eficiencia del +-95% esto quiere decir que de esos 70W el 95% se aprovecha eficazmente, el problema con las lamparas del mercado es que te venden 300w cuando son 260W de consumo contando ventilador, leds, resistencias, alguno que otro componente y eliminadores o drivers de calidad china de ahí ya perdimos al menos 20W, luego, si la mica que tienen no es de calidad (las micas de calidad pierden una cantidad infinitesimal de lúmenes y concentran la luz en distintos ángulos, haciendo aún mas eficiente el led) lo único que hace es quitarnos lúmenes a los leds lo cual cae mas aún en relación a la potencia real que entregue el led, en fin tus 260W se convierten en 160W, 180W, 200W en el peor de los casos pierdes la mitad de la potencia y por ende los cálculos para la iluminación en un cultivo con varias nenas pues están erróneos y nos hace falta luz, por ello hay que ser muy delicados con las lamparas led, como experiencia la potencia de la red o circuito de leds de tu lampara sera equivalente a 3 veces su potencia respecto a una lampara hps, osea que mis 70W serían equivalentes a una HPS de 210W con un mejor rango de luz, por ultimo es importante que una lampara led tenga algun o algunos leds blancos, UV's e IR, pero eso solo es para ser muy precisos con los rangos jajaa y no está de mas un foco ahorrador de luz para que nos de un poco de luz UV-b el cual no emiten los leds y los demás tipos de iluminadores sí.
 
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MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
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Les falta agregar el VERDE a la relacion de colores. Ya esta demostrado, en un reciente articulo de la NASA, que el rango del verde tiene la misma o solo un poco menos importancia que el Azul. Por eso no me gustan los paneles morados o Blurple como le dicen en gringolandia. Ademas de otros beneficios que se pueden leer a continuacion, dejo el extracto del articulo y su respectivo enlace.

Green light.
Green light (500-600nm) falls between broad-band blue and red light
along the PAR energy spectrum. Green often is disregarded as an unimportant
waveband in photosynthesis because absorption spectra of extracted leaf chlorophyll
pigments indicate very weak absorption in the green region of the PAR. Because
chlorophyll has major absorption peaks only in the red and blue regions, researchers
initially selected first red, later blue, LEDs for first-generation LED arrays to support
plant growth. However, intact leaves do absorb considerable green light, and in a
relative quantum-efficiency curve for photosynthesis vs. PAR wavelengths, some
wavelengths of broad-band green actually are more efficient than certain
wavelengths of the blue band. Overall, however, broadband green is slightly less efficient than broadband blue. However, when leaf canopies close, red and blue light are absorbed strongly by upper or outer leaf layers, whereas green light penetrates to interior leaf layers, where it subsequently is absorbed and drives photosynthesis of the inner canopy (14). Thus, light sources containing some green can be more effective in stimulating crop growth than are red + blue sources alone,much as when
foliar canopies are closed. When applied together with blue light, green has effects
opposite to blue on stomatal aperture (15). Yet another useful feature of green light
is that the human eye perceives red + green + blue (RGB) light as white light, so if all
three wavebands are present simultaneously in plant-growth light, researchers and
growers are able to visually evaluate the stress status of crops, the incidence of
physiological disorders, and “true” leaf color (the way it looks outdoors), whereas if
only red + blue are present, green tissue looks purple, grey, or black, and
physiological stress or disease diagnosis is difficult(...)
--> http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/20150009399.pdf
 
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Semilla
23 Diciembre 2015
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Les falta agregar el VERDE a la relacion de colores. Ya esta demostrado, en un reciente articulo de la NASA, que el rango del verde tiene la misma o solo un poco menos importancia que el Azul. Por eso no me gustan los paneles morados o Blurple como le dicen en gringolandia. Ademas de otros beneficios que se pueden leer a continuacion, dejo el extracto del articulo y su respectivo enlace.



--> http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/20150009399.pdf
Está interesante, como dato, al incluir leds blancos agregas todos los colores ya que el blanco es la máxima cantidad en RGB y como dice el articulo el blanco de mejor calidad se logra con un led RGB, solo que complicaría un poco el circuito al tener características diferentes.
 
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Daneek1303

Semilla
18 Octubre 2015
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NO TE SERVIRÁN PARA NADA! tal vez en vegetativo den lucha pero para floración te vvas a llevar la peor cosecha de tu vida, los leds de manguera tienen una amplitud muy grande, no concentran lus, segundo, tendrías que ponerlos a 5 o 10 cm de tu planta para aprovechar los "75W" que dicen entregar lo cual es un dato falso, tercero el espectro de luz es malisimo como lo planteas, lo normal es tener de 3:1 rojo:azul, un poco de blanco y uno q otro uv o ir y con LEDS DE POTENCIA, ya sean de 3W o 5W los de 1W tampoco sirven y entraré en conflicto con algunos, pero como ing. electrónico te lo digo, es mejor que te armes tu propia lampara de cultivo si quieres ahorrar dinero, obvio no será nada estética pero funcionará mejor.
Por ultimo si quieres comprar una lampara de cultivo hay que comprar calidad x q las chinas son horribles te dejo algo que escribí en un post acerca de los leds para que te des una idea y no hagas una mala inversión.

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El problema con las lamparas leds es el siguiente:
Tienen un rango de apertura amplio( 120°) y una concentración mayor de luz en centrada en 60° por ello hay que tenerlas en un lugar cerrado y con reflejante en paredes y suelo (techo si quieres) ya que muchos fotones se nos escapan hacia los lados y no se aprovechan, segundo creo es el mas importante, la distancia respecto a la planta, el led pierde su potencia exponencialmente cuando se aleja la planta de él, es por ello que hay que situarlos lo mas cerca a la planta, obviamente observando que nos cubra a la o las plantas que se encuentren dentro del espacio de cultivo.
Por ultimo, la potencia de cada led; si la lampara está hecha con leds de 1W aunque sea de 300W tu lampara no va a ser tan eficiente como una que este hecha con leds de 3w y de la misma potencia, esto debido a que la potencia de led nos dice que tan concentrada esta la luz en el mismo, por ende perderá menos intensidad cuando se aleje de la planta.
Yo tengo una planta con una lampara que armé yo mismo con leds de 3w y la potencia total es de 70W con un driver de corriente constante con el cual aseguro la máxima eficiencia del led y sin usar ninguna resistencia ya que regula el voltaje automáticamente, ademas el driver tiene una eficiencia del +-95% esto quiere decir que de esos 70W el 95% se aprovecha eficazmente, el problema con las lamparas del mercado es que te venden 300w cuando son 260W de consumo contando ventilador, leds, resistencias, alguno que otro componente y eliminadores o drivers de calidad china de ahí ya perdimos al menos 20W, luego, si la mica que tienen no es de calidad (las micas de calidad pierden una cantidad infinitesimal de lúmenes y concentran la luz en distintos ángulos, haciendo aún mas eficiente el led) lo único que hace es quitarnos lúmenes a los leds lo cual cae mas aún en relación a la potencia real que entregue el led, en fin tus 260W se convierten en 160W, 180W, 200W en el peor de los casos pierdes la mitad de la potencia y por ende los cálculos para la iluminación en un cultivo con varias nenas pues están erróneos y nos hace falta luz, por ello hay que ser muy delicados con las lamparas led, como experiencia la potencia de la red o circuito de leds de tu lampara sera equivalente a 3 veces su potencia respecto a una lampara hps, osea que mis 70W serían equivalentes a una HPS de 210W con un mejor rango de luz, por ultimo es importante que una lampara led tenga algun o algunos leds blancos, UV's e IR, pero eso solo es para ser muy precisos con los rangos jajaa y no está de mas un foco ahorrador de luz para que nos de un poco de luz UV-b el cual no emiten los leds y los demás tipos de iluminadores sí.
Vaya, tu respuesta me ha aclarado demasiadas dudas. Sería mucha molestia si me pasaras los datos de tu panel led? :D
 

Daneek1303

Semilla
18 Octubre 2015
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Les falta agregar el VERDE a la relacion de colores. Ya esta demostrado, en un reciente articulo de la NASA, que el rango del verde tiene la misma o solo un poco menos importancia que el Azul. Por eso no me gustan los paneles morados o Blurple como le dicen en gringolandia. Ademas de otros beneficios que se pueden leer a continuacion, dejo el extracto del articulo y su respectivo enlace.



--> http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/20150009399.pdf
A mi tampoco me agradan mucho, un amigo mio acaba de comprar un panel que da una luz entre morada/roja y no se ve absolutamente nada, para checar a las niñas tiene que usar linterna y no me imagino el quilombo a la hora de hacer scrog. Gracias pro la info!
 
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il_poio

Semilla
23 Diciembre 2015
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Vaya, tu respuesta me ha aclarado demasiadas dudas. Sería mucha molestia si me pasaras los datos de tu panel led? :D
Claro, los materiales son:
1 Driver de corriente constante ~ 750mA (75V)
9 Leds rojos 3w
5 Leds rojos 5w
6 Leds azules 3w
2 Leds blanco calido 3w
2 Leds UV 1w (370nm)
1 Lamina de Aluminio (216 x 33 cm)
1 Ventilador 12V @20mA

El circuito se conecta en serie, se puede acomodar de distintas maneras, busca "Grow led pattern" para que decidas como acomodarlos, yo utilizo una forma romboide.

como dato los leds deben de estar dotados de un disipador en placa, los vas a atornillar a la placa de aluminio (debes de aislar la tuerca del tornillo usando rondanas de plástico o te puedes hacer unas con cartón para ahorrar) y en la base del disipador aplicaras grasa siliconada para que haya buena transferencia de calor hacia la lamina, deberás usar soldadura sin plomo para hacer las conexiones en la base disipadora del led, el ventilador lo separaras de la lamina 2cm y lo situaras en la parte trasera de las conexiones con el sentido del aire hacia la placa, listo!

Ahora, una curiosidad al calcular el circuito.
La potencia que entrega el driver es de 56.2W (75v*.750A), pero si contamos los W de los leds:
9x3=27w
5x5=25w
6x3=18w
2x3=6w
2x1=2w
=78w
que es la potencia que entregarían los leds, al hacer cálculos en cuanto a led por led nos damos cuenta que cada color de led usa cierto voltaje y el termino 3w es redondeado al color azul que ocupa máximo 4v @750mA (4x.75=3w) los rojos consumen 2.4v, pero si medimos el voltaje que realmente consumen los led nos damos cuenta que es menor a lo que nos especifican en la hoja de daos.Son realmente 68V a 73V, dependiendo de la temperatura de operación, además resulta que el driver entrega mas voltaje de el que está especificando sin sobrecalentarse al ponerle una resistensia de carga,esto es debido a que no genera calor al tener una eficiencia optima a máximo voltaje. Ahora al decir que la lampara es de 70w es un termino medio entre la supuesta máxima potencia y la que consume en análisis de circuito(62+78w/2=70w).
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
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GaliforniaGrower
NO TE SERVIRÁN PARA NADA!

lo normal es tener de 3:1 rojo:azul, un poco de blanco y uno q otro uv o ir

eso de que no sirven.... diras que hay otras opciones mas eficientes, pero valer VALE.....


hay smd en tiras que tienen una eficacia del casi 100lm/w


el IR solo aportar calor.... dsp de este espectro vienen las ondas microondas y todos sabemos lo que hacen... CALENTAR!! lo uniko k van a hacer es aumentar el caalor a disipar y todos ssabemos que el calor es el enemigo de los LEDS.....

sobre el UV esta demostrado que el que mas influencia tiene para el cannabiss es el uv-b el cual poco se comercializa y es muy dificil de encontrar, el cual se sustituye por el uv-a que es que suelen llevar los paneles y es una tonteria.... con una buena combinacion de los azules ya consigues que la planta produzca mas resina!!!
3º esa proporcion de rojos y azules no es la correcta se suele decir que un 4:1 es para crecimiento y 8-9rojos : 1 azul en flora
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
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GaliforniaGrower
como dato los leds deben de estar dotados de un disipador en placa, los vas a atornillar a la placa de aluminio (debes de aislar la tuerca del tornillo usando rondanas de plástico o te puedes hacer unas con cartón para ahorrar) y en la base del disipador aplicaras grasa siliconada para que haya buena transferencia de calor hacia la lamina, deberás usar soldadura sin plomo para hacer las conexiones en la base disipadora del led, el ventilador lo separaras de la lamina 2cm y lo situaras en la parte trasera de las conexiones con el sentido del aire hacia la placa, listo!

oye yo en breves voy a comenzar a hacer unos paneles para comprobar espectros, pero en diy no tengo mucha experiencia
tengo un poco de hilo de estaño pero pone 60/40 de estaño y plomo, esto no me serviria para hacer las soldaduras entre los leds con el cable de cobre???? o te refieres al soldar el led al pcb???
 
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il_poio

Semilla
23 Diciembre 2015
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oye yo en breves voy a comenzar a hacer unos paneles para comprobar espectros, pero en diy no tengo mucha experiencia
tengo un poco de hilo de estaño pero pone 60/40 de estaño y plomo, esto no me serviria para hacer las soldaduras entre los leds con el cable de cobre???? o te refieres al soldar el led al pcb???
No te recomiendo hacer un pcb, es un gasto innecesario y te complicaría todo sobre disipar calor que para eso es la lamina de aluminio, sobre la soldadura eso especifican en las hojas de datos, no tengo idea de que pasaría si soldas con soldadura normal, pero te recomiendo que lo hagas con soldadura sin plomo, cuesta unos 15 o 20 dolares, es cara pero te durará bastante.
eso de que no sirven.... diras que hay otras opciones mas eficientes, pero valer VALE.....


hay smd en tiras que tienen una eficacia del casi 100lm/w


el IR solo aportar calor.... dsp de este espectro vienen las ondas microondas y todos sabemos lo que hacen... CALENTAR!! lo uniko k van a hacer es aumentar el calor a disipar y todos sabemos que el calor es el enemigo de los LEDS.....

sobre el UV esta demostrado que el que mas influencia tiene para el cannabis es el uv-b el cual poco se comercializa y es muy difícil de encontrar, el cual se sustituye por el uv-a que es que suelen llevar los paneles y es una tontería.... con una buena combinación de los azules ya consigues que la planta produzca mas resina!!!
3º esa proporcion de rojos y azules no es la correcta se suele decir que un 4:1 es para crecimiento y 8-9rojos : 1 azul en flora
1.- El problema con los smd ya lo comente anteriormente, el espectro de radiación es muy amplio y no concentra la luz, si te los 100lm pero en distancia corta

2.- El IR también forma parte muy importante del espectro de los procesos de la planta y al poner 2 IR no te va a generar nada de calor significativo a la placa, como dicen es descartable, no pasa nada, si fueran 10 o 15 IR ahí si hay que dotar de disipadores extra, todo solucionado, el IR de un led no genera tanto calor al aire como otra luminaria, el UV-A forma parte también del espectro de absorción de las plantas, ademas de que como comentas nos ayuda a completar el rango de violeta a azul, te dejo la gráfica. (El espectro de luz visible va de 400 a 700nm) Observamos que al dotar con uv de 390nm solo ayudamos a la síntesis a, asi que no es ninguna tontería, con un uv-b aumentaría la eficacia considerablemente, en cuanto al IR el mejor es el cercano y al ser casi un rojo lejano no genera ondas que excitan o elevan la temperatura.


3.- Yo no estoy muy de acuerdo con la proporción 4:1 pero es opinión basada en mi experiencia solamente, puedo estar mal :eek: ademas, al no tener un dimmer para controlar las proporciones o espectro de rojo y azul el 3:1 me pareció mas estable para ambas fases (vegetativo y floración)
Saludos!
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
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GaliforniaGrower
a ver el IR ya sale practicamente de la zona PAR como dices que va dsd el 400-700

el IR ocupa 3 franjas y como he dicho antes se encuentra entre la zona PAR y la ondas denominadas mircroondas

IR-A 700/1400 NM (rojo cerano)
IR-B 1400/3000NM (rojo medio)
IR-C 3000NM/1MM (rojo lejano)

ahora bien para que queremos los IR en un panel de cultivo? basicamente para activar los fitocromos
o_Criptocromoa Salvador.png

pero como se ve los fitocromos tienen un rango mas amplio y con un 660 nm se activan sin tener que recurrir al IR, que aparte de no ser en terminos de luz muy efectivo casi solo nos aporta calor a disipar. mira por ejemplo las mitikas lampara de infrarojos que tienen los señores mayores en la mesa camilla para calentar las piernas:
lamparas-iluminacion-decoracion-18017-MCO20149204051_082014-G.jpg

en cuanto a los rayos uv, activan los criptocromos pero basicamente lo hacen con el uv-b, si abarcas el 400 al 500 te aseguro que no tienes xk meter el 390 para nada, ya que el 400 smp dara algo de 390nm por lo cual te ahorras el meter rayos uv y ademas el exponerte todos los dias a estos rayos que todos sabemos que son cancerigenos!!!



y por ultimo en cuanto a la proporcion de colores, se ha comprobado miles de veces que el cannabis sativa es una planta SUPER FUERTE o todoterreno, se aclimata a casi todo tipos de espectros y casi smp saldra adelante con mas fuerza o menos, pero la cuestion es saber que longitudes de onda son las mas necesitadas por la planta para poder conseguir un mayor rendimiento de G/W
Asik te puede dar buenos resultados 3:1 pero no creo que sea la mas apta para su desarrollo y aun menos para flora ( pero como he dicho la marihuana al ser tan fuerte se desarrolla bajo ese espectro, pero nunca mostrara todo su potencial )
 

il_poio

Semilla
23 Diciembre 2015
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No entiendo lo que dices ¿en que basas tu información? en la imagen se ve claramente que los criptocromos van del av-b al azul, según tu imagen por igual, el lado izquierdo no significa más amigo, aparte, tu imagen es para las plantas en general, la imagen que yo te puse es del libro de jorge cervantes el cual está enfocado a el cannabis, como te comente con los IR 2 leds IR no generan calor, si no me crees comprate unos y montalos en su respectivo disipador, no te va a generar calor, ahora la relación no es forzosamente estricta, debes de entender que la planta se desarrollo miles de año bajo la luz del sol la cual antes era mas clara o con tonos mas blancos, ahora el sol es mas amarillo y se va acercando al naranja, en sí el rojo en floración es por que en otoño tenemos atardeceres rojos, al no haber tonos azulados la respuesta fotosintética-a es menor y esto afecta directamente a menor producción de clorofila, el cual amarillea naturalmente a las plantas en exterior, además es curioso ya que durante el periodo de floración en exterior los rayos del sol son menos potentes debido a que se acerca el invierno, dato curioso por que sabemos que en floración necesitamos mas potencia en la luz. Ahora si nos vamos a datos más técnicos, el rojo se usa mas ya que de todos los colores en los leds es el que genera menos lúmenes, de ahí que se use mas para que aumente la luminosidad, en mi caso, como habrías visto en la lista de materiales uso leds rojos de 5w ahí aumento los lúmenes con menor cantidad, pero como te digo, esa relación no es estricta, deberías de comprobar tus datos, investiga y verás que esa proporción no es estrictamente necesaria, por ejemplo en una hps el rojo se ve disminuido ante el amarillo de la lampara y algunas de las mejores plantas crecen bajo esa luz, lo mas importante para la planta son los fotones que lleguen a las células, como te comente los lúmenes, espectro de radiación y potencia radiada.
En cuanto a los uv el mas cancerígeno es el uv-c, después es el uv-b y el uv-a solo causa cáncer de piel, los demás b y c mutan células en la transcripción (síntesis de ARN) en la cual generarían cáncer en órganos.
Con las plantas es otro rollo, a ellas no les pasa nada bajo niveles normales (sol) el cual es mucho mayor a 2 leds uv-a.
En fin, gracias a lo que estudie, tengo las herramientas para cuestionar lo que se dice ya que es mi área, después de leer unos cuantos libros y poner en practica esto y aquello llegue a este resultado, según mi criterio es lo que mejor funciona, no quiero decir que lo demás no funcione, solo que es mas eficiente ya sea por .1% o 5% pero bueno ya para finalizar y que entienda nuestro amigo. Experimenta, es la mejor manera y siempre bajo bases sólidas, libros y experiencia, en internet hay mucha información falsa de gente que escribe datos que simplemente no están puestos en práctica.
 

ign

Súper Cogollo
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GaliforniaGrower
haber vamos por partes


IR

esta klaro que no te va a subir la temperatura muchisisimo 2 leds IR, pero lo fitocromos se activan igualmente sin tener que pasar del 700nm, ademas de que estos en terminos de luz no aportan tmpk mucho.. entonces para mi no tiene sentido el ponerlos en un panel... pero para gustos colores

ademas de que las plantas ya producen algo de radiacion infrarroja

La radiación absorbida por las hojas sigue tres caminos diferentes, una parte, 20% de la incidente, es emitida en forma de radiación infrarroja, el60% calentará las hojas y será disipada evaporando agua mediante la transpiración o emitida porconvección dependiendo del contenido hídrico

UV

la marihuana no le pasa nada xk lleva muchisisisiismos años evolucionando, los tricomas no son otra cosa que la manera de defenderse o a modo de escudo de esos rayos ultravioletas para que no les afecten estos rayos, ya que dañasn el adn y cosas asi, el cual tu no tienes ningun escudo para estos rayos!! pero bueno como dije antes pa gustos colores, pero para mi no aportan nada al cannabis a no ser que quieras hacer cruces de varias generaciones.
Y el sol normalmente da un 5% d rayos uv( zonas montañosas y tropicos creo recordar k mas)


SOL

a ver el sol es imposible igualar....y las plantas no necesitan toda la radiacion o umoles que emtie partiendo de esto, la marihuana se dice que se necesita mas potencia para floracion xk nosotros cultivamos con iluminacion que esta hecha para iluminar sitios, no para cultivo entonces tendran unos requerimientos mayores, el sol te da una burrada de fotones, por mucho que baje su intesidad sigue siendo abismal y casi no igualaras los fotones por M2 que alcanza el sol.
por otra parte hay un cultivador que trabaja con cervantes que es tony 13 el cual smp pone mas potencia al principio de la flora y menos al acabar, ya que lo que dictamina su volumen son las primeras semanas!! que normalmente el sol aun da mucha intensidad en las primeras semanas de flora en exterior
 
Última edición:

ign

Súper Cogollo
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SODIO

el sodio da menos cantidad de rojos y mas amarillos si, pero para el rendimiento de un cultivo se ve que su espectrro es mejorable, por ejemplo cfl tienen menos rojos y se sabe que tienes que poner mas W para igualarlo, en leds por ejemplo cobs de espectro blanco como los k tengo yo con menos W se consiguen mejores rendimientos por su espectro qu es mas adecuado

con esto te quiero decir que no solo los fotones importan, tmb influye el espectro utilizaado, pero como te he dicho la cannabis sativa es una planta todoterreno y se ve que con multiples espectros sale adelante y con otros raramente no sale adelante, pero no con todos se consiguen la misma relacion g/w por lo que unos son mas adecuandos que otros.

los lumenes a las plantas se los pasan por el forro jaja no les afecta para nada.... es un simple dato que utilizamos para saber cuanto ilumina una habitacion ......
 

ign

Súper Cogollo
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TABLAS DE LA ZONA PAR

Dos reconocidos científicos (McCree/Inada) definieron el espectro para el óptimo crecimiento, el cual muestra el efecto de la calidad de la luz en la fotosíntesis. La curva de la eficiencia cuántica relativa también se llama curva de campo de flujo fotónico (YPF por sus siglas en inglés) o a veces curva de McCree y es usada para evaluar el efecto de la calidad y cantidad de la luz en la fotosíntesis. La curva muestra que los fotones naranjas y rojos, entre 600 y 630 nm, producen un 25% más de fotosíntesis que los fotones azules, entre 400 y 540 nm.

supongo que la conoceras, cada uno dice unas cosas y no hay nada cientificamente probado con el cannabis
 

il_poio

Semilla
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IR

esta klaro que no te va a subir la temperatura muchisisimo 2 leds IR, pero lo fitocromos se activan igualmente sin tener que pasar del 700nm, ademas de que estos en terminos de luz no aportan tmpk mucho.. entonces para mi no tiene sentido el ponerlos en un panel... pero para gustos colores

ademas de que las plantas ya producen algo de radiacion infrarroja

La radiación absorbida por las hojas sigue tres caminos diferentes, una parte, 20% de la incidente, es emitida en forma de radiación infrarroja, el60% calentará las hojas y será disipada evaporando agua mediante la transpiración o emitida porconvección dependiendo del contenido hídrico

UV

la marihuana no le pasa nada xk lleva muchisisisiismos años evolucionando, los tricomas no son otra cosa que la manera de defenderse o a modo de escudo de esos rayos ultravioletas para que no les afecten estos rayos, ya que dañasn el adn y cosas asi, el cual tu no tienes ningun escudo para estos rayos!! pero bueno como dije antes pa gustos colores, pero para mi no aportan nada al cannabis a no ser que quieras hacer cruces de varias generaciones.
Y el sol normalmente da un 5% d rayos uv( zonas montañosas y tropicos creo recordar k mas)


SOL

a ver el sol es imposible igualar....y las plantas no necesitan toda la radiacion o umoles que emtie partiendo de esto, la marihuana se dice que se necesita mas potencia para floracion xk nosotros cultivamos con iluminacion que esta hecha para iluminar sitios, no para cultivo entonces tendran unos requerimientos mayores, el sol te da una burrada de fotones, por mucho que baje su intesidad sigue siendo abismal y casi no igualaras los fotones por M2 que alcanza el sol.
por otra parte hay un cultivador que trabaja con cervantes que es tony 13 el cual smp pone mas potencia al principio de la flora y menos al acabar, ya que lo que dictamina su volumen son las primeras semanas!! que normalmente el sol aun da mucha intensidad en las primeras semanas de flora en exterior
Laa potencia del sol se mide en w/m2 donde vivo en invierno da 600w/m2 y en verano 900w/m si medimos lumenes habra una diferencia porcentual igual q la de la potencia, entonces esa burrada de fotones tambien se ve alterada, veo que tienes un error y es que cada nanometro cuenta aun asi sea el 6% cumple pqrte de una funcion de la planta, es cierto que hay mayor influencia en el rojo y azul, es como las comunicaciones digitales, haces un muestreo de los pulsos y asi reconstruyes toda la informacion, pero een cuestion de calidad es menor a la señal primaria o analoga, al tener un cultivo indoor lo que queremos ees imitar y/o mejorar las condiciones exteriores no? Entonces es como el muestreo mientras mas completo sea el barrido mejor calidad de la señal tendremos, asi como mejor sea el barrido de todo el espectro de absorción de la planta, mejor resultado, por eso yo me baso en la tabla que te puse anteriormente, si aplicas estadistica podras sacar el porcentaje de cada 50nm y ese será el mejor espectro de luz para tu planta, fin. Digan lo que digan y hasta lo que yo diga esa es la mejor manera, pero la limitante es que es sumamente dificil conseguir todo ese rango de nm con leds, pero si es posible, asi concluyo y me da gusto que bases tu información, ya que hagas tus pruebas nos comentas que te resulto mejor! :)
 

ign

Súper Cogollo
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GaliforniaGrower
a ver esta klaro que keremos imitar al sol, PERO ES IMPOSIBLE y menos con iluminaciones que eno estan destinadas para el cultivo del cannabis, ademas de que el sol cada dia emite un espectro diferente y a diferente intensidad....


La radiación en el Sol es de 63.450.720 W/m², en la tierra segun la NASA es de mas de 900 creo que ponia 1300w/m2(constante solar), aun asi no me puedes compararel sol con una lampara....(Por lo que yo se la potencia del sol varia mucho a lo largo del dia, ademas depende de la orientacion, la estacion, la climatologia y demas cosas que ya sabemos todos) el sol da mas de 100.000 candelas por m2 en la superficie terrestre


aparte las plantas y la marihuana no es menos, no tienen la capacidad de absorber toda la luz que se les proporciona, y esto es así porque la velocidad de las reacciones que se producen en la planta son realmente el elemento limitante, no sirve de nada dar más luz, cuando estoy produciendo lo mismo, e incluso puedo inducir efectos negativos, como el estrés lumínico…parece mentira , pero las plantas pueden verse afectadas negativamente por exceso de luz, es lo que denominan en ecofisiología vegetal como fotoinhibición.
por mucho que incluyas todo el espectro, si la planta no los utiliza es tonteria ponerlo, W que gastas tontamente, entonces si kieres poner todo el espectro imitando al sol como tu dices del barrido y cosas asi..... XK NO PONES LAS ONDAS MICROONDAS Y LAS DEMAS QUE DA EL SOL???? JEJEJEJ
en fin que creo que ya nos estamos saliendo mucho del tema, si tu estas contento con tu espectro GENIAL, pero yo no comparto la utilizacion de el UV e IR, pero como digo siempre pa gustos colores


un saludo
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
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GaliforniaGrower
La relación existente entre la radiación solar total y la radiación PAR varía de
acuerdo a los lugares donde ha sido medida y quien lo hizo.
En europa se estima que: PAR= 0,48 de radiación global.
En Estados Unidos se estima que: PAR= 0,45 de radiación solar global.
Teniendo en cuenta estos datos se concluye en que cada uno puede hacer sus
propios cálculos y llegar a valores distintos pero en líneas generales
1800 micromoles m-2 s-1 ≡ 427 W m-2
Datos orientativos para tener en cuenta:
Radiación solar total al mediodía: 1000 W m-2 = 1000 Joules m-2 s-1


http://www.cavadevices.com/archivos/MANUALES/PAR_WM2.pdf



una bombilla hps de 400w nos da por m2 unos 700m-2 s-1

si los comparamos con lo 1800 que da el sol supuestamente con 427w, imaginate la diferencia.....

Los micromoles por metro cuadrado por segundo (µmol m-2 s-1) están
basados en el número de fotones de una cierta longitud de onda
incidente por unidad de área y por unidad de tiempo. Se usa
comúnmente para describir PAR en el rango de 400 a 700 nanometros
de longitud de onda.
 

david1181994

Cogollo
9 Abril 2015
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Esto que esss?? Diioos que perdido estoy sobre los leds y su tecnología intento cojeroa macho pero es como leer chino...jajajajmadre miia semejantes conocimientos sobre led...ya se ing que si algun tengo alguna duda no dudo en consultarte. ..
 

il_poio

Semilla
23 Diciembre 2015
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Yo me refiero a la radiacion solar que llega al suelo no la que llega a la tierra, ya después especificas bien que radiacion llega, ya que mucha de ella se disipa en su camino al suelo, evidentemente no tengo que dar toda esa explicaacion que desglosas x q damos por entendido de que eestamos hablando, la luz del espectro de las plantas, no más allá. El barrido como dije es sobre EL ESPECTRO DE ABSORCIÓN de la planta, no sobre todo el rango de longitudes de onda, ahora tu me hablas de microondas, lo cual ya es frecuencia, que si bien va de la mano con la longitud de onda ya es otra cosa, finalmente los leds son buena luz para las plantas ya que es una luz coherente asi como gran parte de la luz del sol.
 
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