Experiencia en cultivo con Leds

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
si es verdad q yo habo de cree.. este lunes voy a hacer el pedido de mi nuevas luces y tengo todos los números echos jeje

mientras más leds mejor repartido esta.. pero tendrías q pasar a otra marca porque cree se hacen prohibitivos

es un placer debatir con vos ing
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
aer si estas cosas te aklaran un poco mas, de todos modos en los datasheet te muestran todo... tienes mogollon de graficas etc etc


en cuanto a los rangos de voltajes, eso ya depende de tu presupuesto, pero si no es un problema es mejor que pongas muchos cobs a poca potencia asi sacaraas mas produccion que con menos cobs y la misma luz,aparte que un cob con una alta corriente, es mucho mas dificil de mantener una Tj (temperatura de la union) baja..... y esto influye mucho en su rendimiento...
Hola @ign
Vamos a ver una duda respecto a la tabla del cxb 3590 que pones hay.
Donde pone (factor 50 C) que es lo que significa y a que se aplica?

Luego los datos que pones modo de ejemplo:
Funcionamiento con una intensidad de 0.7 A. La tensión es de 32.72 Voltios = 22.90 Watios/cob
Con esto que quieres decir que si se pusieran en un panel 4 cxb 3590 que trabajen a 0.7A
4x32,72V = 130.88 Voltios. Lo que es lo mismo un panel con 91.61 W.
Si nos vamos a la eficiencia lm/w = 22.90 W x 4 unidades = 91.61W x 207.39 = redondeando casi 19.000 lúmenes.
El calculo del driver sería de = 4 x32.72 v = 130.88 Voltios
Según la tabla de los driver que pones el HLG-120H-C-1050 que tiene una voltaje de salida de 148 V(eficiencia del 94%)
el HLG-80H-c700 el voltaje de salida es de 129 Voltios (eficiencia del 91.5%)
En este caso por la tensión de salida sería más recomendable utilizar el primero de ellos.

Otra duda:
Cuando se habla de eficacia % este cxb3590 a 0.7 A tendría una eficacia del 64%, con esto que quieres decir que tiene una perdida de eficacia del 36% ( por trabajar a una tensión inferior a 36 voltios y a una corriente menor de la corriente de prueba ?).
Referente a la eficiencia del driver cuando se habla del 94% de rendimiento, he de entender que el otro 6% será la perdida de potencia por parte del equipo?

Un saludo.
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
Hola @ign
Vamos a ver una duda respecto a la tabla del cxb 3590 que pones hay.
Donde pone (factor 50 C) que es lo que significa y a que se aplica?

Luego los datos que pones modo de ejemplo:
Funcionamiento con una intensidad de 0.7 A. La tensión es de 32.72 Voltios = 22.90 Watios/cob
Con esto que quieres decir que si se pusieran en un panel 4 cxb 3590 que trabajen a 0.7A
4x32,72V = 130.88 Voltios. Lo que es lo mismo un panel con 91.61 W.
Si nos vamos a la eficiencia lm/w = 22.90 W x 4 unidades = 91.61W x 207.39 = redondeando casi 19.000 lúmenes.
El calculo del driver sería de = 4 x32.72 v = 130.88 Voltios
Según la tabla de los driver que pones el HLG-120H-C-1050 que tiene una voltaje de salida de 148 V(eficiencia del 94%)
el HLG-80H-c700 el voltaje de salida es de 129 Voltios (eficiencia del 91.5%)
En este caso por la tensión de salida sería más recomendable utilizar el primero de ellos.

Otra duda:
Cuando se habla de eficacia % este cxb3590 a 0.7 A tendría una eficacia del 64%, con esto que quieres decir que tiene una perdida de eficacia del 36% ( por trabajar a una tensión inferior a 36 voltios y a una corriente menor de la corriente de prueba ?).
Referente a la eficiencia del driver cuando se habla del 94% de rendimiento, he de entender que el otro 6% será la perdida de potencia por parte del equipo?

Un saludo.
Planasi la eficacia de los componentes te indica cuanta energía de la que aplicas se convierte en luz y cuanta en calor.

En el caso del cob, quiere decir que del 64% de la potencia consumida es luz(fotones), y el otro 34% es calor.

Lo mismo se aplica para el driver, te indica que si consume 100w con una eficacia del 94% por ejemplo, 6 son calor.

Las curvas de eficiencia están en el datasheet, en el caso del led influye la temperatura y la potencia de trabajo, por contra el driver depende de si trabaja en la zona de corriente constante, voltaje de salida, etc,

un saludo!!!!
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
Planasi la eficacia de los componentes te indica cuanta energía de la que aplicas se convierte en luz y cuanta en calor.

En el caso del cob, quiere decir que del 64% de la potencia consumida es luz(fotones), y el otro 34% es calor.

Lo mismo se aplica para el driver, te indica que si consume 100w con una eficacia del 94% por ejemplo, 6 son calor.

Las curvas de eficiencia están en el datasheet, en el caso del led influye la temperatura y la potencia de trabajo, por contra el driver depende de si trabaja en la zona de corriente constante, voltaje de salida, etc,

un saludo!!!!
Vamos realmente a 50 wat por ejemplo disiparías la mitad solamente en calor (25W) que es realmente muy fácil de manejar con un disipador activo, y al régimen que nombras, vamos casi que no calienta apenas.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Gracias por responder @nikolandia , y referente a los cálculos que realice referente al tema de potencia en los leds y de cálculo de driver son así?

Un saludo.
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
Los cálculos los veo correctos, quizá yo gastaría un driver mas grande como el HLG-185-1400, básicamente porque así podes darles mas caña en un momento puntual de la florecion y tiene un rendimiento igual de bueno que el que comentas.
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.367
1.588
183
GaliforniaGrower
Lo mismo se aplica para el driver, te indica que si consume 100w con una eficacia del 94% por ejemplo, 6 son calor.
en el driver el 6% son perdidas de corriente

y eso si lo llevas al 100% de la carga, si bajas la carga la eficiencia baja, aunk en los HLG si bajas la carga hasta el 45% no deberia de bajar mucho la eficiencia, despues si que bajraria drasticamente
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.367
1.588
183
GaliforniaGrower
@planasi si suman 130.88v los 4 cobs a 700ma
dificilmente podras alimentarlos si el driver como maximo da 129 con HLG 80h

con el otro si que podrias alimentarlos pero te sobrarian muchos voltios podrias meter mas cobs, con ese driver podrias poner 5 cobs y regularlos dsd los 1050 hasta los 525ma con la version A
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Gracias por contestar @ign.
Ya se interpretar un poco más la tabla que pusiste referente a los cxb y los driver.
Los gráficos que proporciona cree me pierdo bastante, así que con las tablas me es más facil interpretar como hacer el panel led.


Sabiendo que los cálculos son así era solo por poner un ejemplo teórico.
Mi idea es más bien otra, pero necesitaba un punto de partida referente a la formulación.

Mi idea inicial es montar led parecido a como lo hace todogroled en sus modelos star, pero en mi caso poniendo un disipador con ventilador. Que vale 9 euros y refrigera hasta 85 watios, así que irá sobrado y más contando que la potencia máxima que va a tener ese led trabajando es de 48.85 watios.

El driver es lo que me descoloca un poco el precio, sale más rentable montar más led para que te salga mas rentable el asunto.

Pero el presupuesto es lo que manda por lo menos en mi caso.

Si monto un cxb 3590 y lo hago trabajar a 1400A.
Potencia de 48.85 watios.
Si a este le monto un driver CLG-60-36 ( este se puede regular de 0-1,7A)
o HLG-60H-36

La broma total del led con todo me cuesta 100 euros.

Por hay irían los tiros.
Pero todavía tengo que ver si esto me interesa así o me interesa más montar 4 independientes pero controlados por el mismo driver que de esta forma el driver sale más barato.

Un saludo.
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
en el driver el 6% son perdidas de corriente

y eso si lo llevas al 100% de la carga, si bajas la carga la eficiencia baja, aunk en los HLG si bajas la carga hasta el 45% no deberia de bajar mucho la eficiencia, despues si que bajraria drasticamente
ing las pérdidas q llamas de "corriente" son perdidas en forma de calor , esto es ley no existe otra forma
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
Gracias por contestar @ign.
Ya se interpretar un poco más la tabla que pusiste referente a los cxb y los driver.
Los gráficos que proporciona cree me pierdo bastante, así que con las tablas me es más facil interpretar como hacer el panel led.


Sabiendo que los cálculos son así era solo por poner un ejemplo teórico.
Mi idea es más bien otra, pero necesitaba un punto de partida referente a la formulación.

Mi idea inicial es montar led parecido a como lo hace todogroled en sus modelos star, pero en mi caso poniendo un disipador con ventilador. Que vale 9 euros y refrigera hasta 85 watios, así que irá sobrado y más contando que la potencia máxima que va a tener ese led trabajando es de 48.85 watios.

El driver es lo que me descoloca un poco el precio, sale más rentable montar más led para que te salga mas rentable el asunto.

Pero el presupuesto es lo que manda por lo menos en mi caso.

Si monto un cxb 3590 y lo hago trabajar a 1400A.
Potencia de 48.85 watios.
Si a este le monto un driver CLG-60-36 ( este se puede regular de 0-1,7A)
o HLG-60H-36

La broma total del led con todo me cuesta 100 euros.

Por hay irían los tiros.
Pero todavía tengo que ver si esto me interesa así o me interesa más montar 4 independientes pero controlados por el mismo driver que de esta forma el driver sale más barato.

Un saludo.
yo los haría tabajar en el mismo driver es más económico y el rendimiento eléctrico es mejor, a menos q quieras hacerlo hipermegamodular...

el hlg 185 1700 que te recomendé, trabaja en zona de corriente constante entre los 71 y 143 volts, y regulas la corriente desde 700 a 1400ma... de verdad necesitas rular el cob a menos de 700ma?? y vale solo 70 euros
 
Última edición:

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola @nikolandia , la idea es como mínimo que trabaje a 700mA, a menos no me interesa que trabaje. De hecho estoy replanteandome (mínimo entre 700mA y 1050mA), eso ya lo veré más adelante.
Se que es más barato que un driver lleve a 4 cxb . Pero bastante más barato. 4 driver te pueden salir por 160-170 euros, y con 1 driver sobre 70-80 euros. No hay color.
Lo mismo sucede con los driver del ventilador con 1 puedes llevar 4 ventiladores si los pones en paralelo. Siempre tenemos en algún cajón de casa algún cargador de 12DC a 1000mA. 4 ventiladores en paralelo tienen un consumo de 640mA.

Si monto el panel de esta forma
Me saldría rondando : 300 euros.
Que si esto lo divides entre 4 cxb 3590 , la unidad saldría en 75 euros.

Ahora lo que veo, es que los vero 29 están a muy buen precio, y ya me esta haciendo dudar un poco más.

Un saludo.
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
Una semana y media después de la ultima foto, ya están empezando con la floración.
Todo va bien no tengo ningún bicho ni ningún hongo.
Le he hecho la poda de ramas bajas dejando entre 5 y 6 pisos como máximo, ha medida que vayan creciendo los cogollos, si veo alguna rama baja con cogollos estancados y pequeños veré si los quito o si hago la primera poda foliar. Ya os diré.
Semana que viene más....
Saludos
 

Mailen

Semilla
7 Agosto 2016
8
4
3
Argentina
Hola! Buen día! Soy Nueva! Les cuento, quiero armar mi indoor con led. Pero no tengo idea Cómo! Vi varios planos e Internet de armarios, los cuales tienen tres sectores, pero solo mensionan la uliminacion tradicional. Tengo un espacio de 0,80 X 1,50 X 2,00. Que me recomiendan? Alguien tiene alguna gráfico o plano para pasarme y que pueda realizar la estructura seguí en do ese modelo? Alguien me puede dar un esquema con medidas así lo fabricó? Además con respecto a la iluminación... Que características son las que buscan en las luminarias? Potencia, lm, temperatura? Gracias!!!!
 

andres canna

Cogollo
17 Junio 2015
438
255
83
36
Hola mailen! Bienvenida!
Mira en resumen te diria q mires los leds cob cree.. los cxb 3070 o 3590.
Tu espacio es rectangular. Asi q te irian bien entre 4 y 6 de estos. Cuantos mas mejor.
Depende cuantos pongas es el driver a elejir. Yo te aconsejos q mires los cobs. Hay seguinientos aca , sin ir mas lejos yo tengonuno pasa a mirar q tal. Hoy actualizo
 

Mailen

Semilla
7 Agosto 2016
8
4
3
Argentina
Andres! Muchas Gracias. Tengo dudas... Estos leds a que lámpara remplazan? Sodio mercurio bajo consuno?

Hola mailen! Bienvenida!
Mira en resumen te diria q mires los leds cob cree.. los cxb 3070 o 3590.
Tu espacio es rectangular. Asi q te irian bien entre 4 y 6 de estos. Cuantos mas mejor.
Depende cuantos pongas es el driver a elejir. Yo te aconsejos q mires los cobs. Hay seguinientos aca , sin ir mas lejos yo tengonuno pasa a mirar q tal. Hoy actualizo
 

el buen broder

Crecimiento
28 Abril 2016
54
46
23
36
Hola
Esos led de cuales hablan son excelentes!!
El año pasado me fabrique una lampara con la version anterior (cxa), los actuales cxb son mas eficientes y resultados sobre el 1gr/w estoy a espera ya que aca en Chile son demasiado caros por lo que encargue a españa.
Los espectros 3000k y 3500k creo son para ambos fotoperiodos, en realidad no lo se pero para evitar problemas potencio con 2 led cob full spectrum de 30w.
Saludos amigos y sean felices!!
 

LccoDylan

Semilla
5 Agosto 2016
1
0
1
46
Muy buen hilo, la verdad estoy aprendiendo bastante (y lo que me queda). Estoy por armarme mi lampara led y me gusto el razonamiento planteado por ign. Pero a pesar que leo y busco algunas cosas no me quedan claras. En principio mi presupuesto era para 4 CXB3590 leyendo sobre eficiencia me gusto la idea de ign de poner 8 CLU048.
En concreto 8 CLU048-1212C4-353 (3500K, 80 o 90 CRI?) poniéndolos a 36V necesitaría un driver de 288V según la tabla de drivers coincide con el HLG-185-C700 (que entrega 286V con 700mA max.). Para calcular el Drive Current (DC) y el Drive Voltage (DV) tengo que hacer el 94% de los valores del fabricante en los dos parametros?
Vale en caso de que así sea tengo DC=658mA y DV=33,6V me da un Power (W)=22,11 por COB. Me imagino que los valores Flux y Efficacy serán una regla de 3 simple según la Data Sheet, es así? Esto tampoco lo veo muy claro.
Con estos resultados me ubicaría entre medio de los dos primeros renglones de la tabla. Teniendo un gasto para 8 COBs de 176,8W. A ver si alguien se anima a echarme un cable. Si estos cálculos están bien o no? Que diferencia tendría el CRI 80 vs el 90? Es el driver correcto para estos 8 COBs? Un saludo a la comunidad y buenos humos.
 

Tresher

Cogollito
15 Octubre 2015
524
239
53
30
Chile, IV Region, Ovalle
Mi experiencia.
Plantas mas saludable, les encantan los leds tipo blancos y también la combinación rojo-azul.
Crecimiento mas rapido, piedes jugar con la anatomía de sus internudos con la distancia del panel.
A mi parecer hasta comen más, sera por que crecen mas rapido y necesitan alimentarse más.
Las plantas se adelantan o calzan justo con loa dias que indica en banco, conozco cabros que cortan casi dos semanas antes de lo que indica el banco.
Puedes llegar al micro clima ideal sin dramas.
Mas eficiencia energetica, luz 100% aprovechable, poco ruido, buena resina, en fin si haces bien la pega tienes CALIDAD!

Tips:
Fijarse en el consumo real y evitar bajar los watts de lo recomendado por tamaño del indoor.
Si compras un panel armado, comercial fiarce que tenga componentes por lo menos de gama media y una buena garantia.
Limpieza tras concluir cada cultivo, los paneles comerciales agarran polvo, pelusas, para no perder garantia y no abrirlos con aire comprimido meter aire a media potencia o con secadores de pelo que incluyen aire fresco, se junta mugre en disipadores y ventiladores.

5 automaticas de fast buds en su día 39 ya entrando en etapa de engorde
IMG_20170615_165537421.jpg
 
  • 👍
Reacciones: Ghola y Jah2110
-