Experiencia en cultivo con Leds

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
en esa pagina estan diciendo lo mismo que yo que los lumenes no son una medida adecuada para las plantas.
compi que un producto salga al mercado mas tarde que otro no lo hace necesariamente mas moderno ni mejor.
y para la proxima pon tambien las fuentes.
hay que medir fotones!!! fotones dentro del espectro que abosrben las plantas = PAR (umol.m-2.s-1)
los lumnes no tienen nada que ver con los fotones para las plantas, esa unidad esta desarrollada para los peaks de absorción del ojo humano...
Yo las mediciones las suelo hacer a partir de los datos del fabricante, suele ser lo mejor para no equivocarse en los cálculos, pero vaya, que también valen los lumens para llevar una pequeña referencia, teniendo en cuenta que cuanto más rojos y azules, osea, cuanto más cálida es la luz, menos lumens y más umols/s
 

Adjuntos

Última edición:

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
Algun led o cob para cultivos interior que no me deje un riñon?? XD
Se que igual es una inversión a largo plazo pero no puedo dejarme 400€ que piden en un foco led xD y el cob aunque me lo monte yo todo el tinglado qeu necesito y eso tela.. Alguna sugerencia opinión? No sé nada de leds.

El indoor sería o de 60x60 o 80x80 como max. Por lo que tampoco necesito mucho pero viendo precios ya me hecho para atrás
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Algun led o cob para cultivos interior que no me deje un riñon?? XD
Se que igual es una inversión a largo plazo pero no puedo dejarme 400€ que piden en un foco led xD y el cob aunque me lo monte yo todo el tinglado qeu necesito y eso tela.. Alguna sugerencia opinión? No sé nada de leds.

El indoor sería o de 60x60 o 80x80 como max. Por lo que tampoco necesito mucho pero viendo precios ya me hecho para atrás
Joer! 400€? Es de oro? Jajajajajaja, es broma, yo no te recomiendo que la compres y mucho menos comercial, si te la haces tú te puede salir bien de precio.
 

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
Joer! 400€? Es de oro? Jajajajajaja, es broma, yo no te recomiendo que la compres y mucho menos comercial, si te la haces tú te puede salir bien de precio.
jaja me refería a que los paneles que ya vienen con todo montado que solo te tienes que preocupar de darle al botón y ya valen entre 200 a 300e y para mi es demasiado xD
Y haciendolo tu mismo he mirado pero de 100€ no baja tamp0oco. Aunque pillara dos chips Cree me sale cada uno por 30€ sumado el driver y toda la pesca se va a los 100€
Creo que voy a tirar por lo convencional t.t
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
jaja me refería a que los paneles que ya vienen con todo montado que solo te tienes que preocupar de darle al botón y ya valen entre 200 a 300e y para mi es demasiado xD
Y haciendolo tu mismo he mirado pero de 100€ no baja tamp0oco. Aunque pillara dos chips Cree me sale cada uno por 30€ sumado el driver y toda la pesca se va a los 100€
Creo que voy a tirar por lo convencional t.t
Y por qué no pones 4 cobs citizen? Te repartiría mejor la luz haciendo un cuadro y esos ya son leds de cultivo, haciéndolos funcionar al mínimo, te consumiría 180w total y serían 24.000 lumens, si le pones drivers regulables los puedes llevar hasta 2.100ma y te podrías acercarte a los 32.000 lumens, como un lec pero mayor flujo de umols/s y mejor luz, mejor espectro y apenas 10€ de gasto eléctrico al mes.
 

Sozic Marley

Crecimiento
6 Octubre 2017
89
40
23
35
Yo me quiero tirar para el led por consumo eléctrico pero veo que el lec esta trabajando muy bien y de led, lo mas bestia son americanos con unos paneles kind led que son una pasada pero se va bastante de presupuesto jejeje . Me gustaría que me facilitaran paginas para comprar los componentes y empezaré haciendo un cob casero que montaría a modo de prueba o un par de ellos si fuese necesario habilitaría un armarito de 100x60 e intentaría hacer mi 1er scrog ya que si funciona bien no me seria una gran repercusión en la factura . Aparte intentaría llevar a cabo un seguimiento completo precio, coste en luz y rendimiento. En lo que podía echarme una mano lo agradezco y por favor , respeto y buen rollo ,que estamos pa echarnos una manita y compartir en medida de lo que cada uno podamos aportar. Gracias a tod@s.

Enviado desde mi VFD 600 mediante Tapatalk
 

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
Y por qué no pones 4 cobs citizen? Te repartiría mejor la luz haciendo un cuadro y esos ya son leds de cultivo, haciéndolos funcionar al mínimo, te consumiría 180w total y serían 24.000 lumens, si le pones drivers regulables los puedes llevar hasta 2.100ma y te podrías acercarte a los 32.000 lumens, como un lec pero mayor flujo de umols/s y mejor luz, mejor espectro y apenas 10€ de gasto eléctrico al mes.
Y sabes de algún modelo? me interesa si puede ser que se puedan usar para flora y creci XD aunque no sea lo más adecuado.
Pero estoy en lo mismo que los cree, cada chip de esos vale 30-40€ y para llegar a 150W necesitaría más de 1, disipadores y el aparato que los controla. Y haciendo una suma fácil se me va a los 100€ t.t

Un reflector y una CFL me sale como mucho a 50€ todo ya 0-:
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Y sabes de algún modelo? me interesa si puede ser que se puedan usar para flora y creci XD aunque no sea lo más adecuado.
Pero estoy en lo mismo que los cree, cada chip de esos vale 30-40€ y para llegar a 150W necesitaría más de 1, disipadores y el aparato que los controla. Y haciendo una suma fácil se me va a los 100€ t.t

Un reflector y una CFL me sale como mucho a 50€ todo ya 0-:
Si lo quieres barato barato
Y sabes de algún modelo? me interesa si puede ser que se puedan usar para flora y creci XD aunque no sea lo más adecuado.
Pero estoy en lo mismo que los cree, cada chip de esos vale 30-40€ y para llegar a 150W necesitaría más de 1, disipadores y el aparato que los controla. Y haciendo una suma fácil se me va a los 100€ t.t

Un reflector y una CFL me sale como mucho a 50€ todo ya 0-:
Bueno, con disipadores y todo siempre se te va a ir caro, pero ya tendrías una luminaria insuperable, tienes estos leds https://m.ebay.co.uk/itm/5x-CITIZEN-CITILED-LED-Chip-3500K-COB-module-CLU048-1212C4-353H6M3-F1-Version-6-/222454652440?hash=item33cb549e18:g:QIIAAOSwYXVYz-ky&_trkparms=pageci%3Af90bbf88-b776-11e7-98ba-74dbd180d5ab%7Cparentrq%3A462abd5f15f0aa49240d2305fffdc9bd%7Ciid%3A2 que son los que están pegando fuerte, en España no los encuentras ya que te venden los de quinta generación a 25€ la unidad, estos son de sexta y te salen a 12€ la unidad, con estos drivers https://m.ebay.co.uk/itm/5x-TCI-LED-DRIVERS-11-35W-250-1000mA-max-10-45V-MP-35-CLU048-or-CLU038-/222409464657?hash=item33c8a31b51:g:visAAOSwr~lYowLk&_trkparms=pageci%3A30e127f4-b778-11e7-b416-74dbd180537a%7Cparentrq%3A4632b8fe15f0ab64c3dbfb46fffe9807%7Ciid%3A2 puedes hacerlos funcionar a mínima potencia y tendrás unos 150w en total y 25.000 lumens, aunque yo les pondría unos drivers más potentes, a esos leds puedes sacarles 7 u 8.000 lumens la unidad. Son sobre 100€ a falta de los disipadores, 5 leds con Drivers.
 
  • 👍
Reacciones: mdmota

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Yo me quiero tirar para el led por consumo eléctrico pero veo que el lec esta trabajando muy bien y de led, lo mas bestia son americanos con unos paneles kind led que son una pasada pero se va bastante de presupuesto jejeje . Me gustaría que me facilitaran paginas para comprar los componentes y empezaré haciendo un cob casero que montaría a modo de prueba o un par de ellos si fuese necesario habilitaría un armarito de 100x60 e intentaría hacer mi 1er scrog ya que si funciona bien no me seria una gran repercusión en la factura . Aparte intentaría llevar a cabo un seguimiento completo precio, coste en luz y rendimiento. En lo que podía echarme una mano lo agradezco y por favor , respeto y buen rollo ,que estamos pa echarnos una manita y compartir en medida de lo que cada uno podamos aportar. Gracias a tod@s.

Enviado desde mi VFD 600 mediante Tapatalk
Acabo de dejarle unos enlaces al compañero un comentario más arriba, a ese mismo distribuidor le puedes comprar todo menos los disipadores.
 

Sozic Marley

Crecimiento
6 Octubre 2017
89
40
23
35
Si lo quieres barato barato

Bueno, con disipadores y todo siempre se te va a ir caro, pero ya tendrías una luminaria insuperable, tienes estos leds https://m.ebay.co.uk/itm/5x-CITIZEN-CITILED-LED-Chip-3500K-COB-module-CLU048-1212C4-353H6M3-F1-Version-6-/222454652440?hash=item33cb549e18:g:QIIAAOSwYXVYz-ky&_trkparms=pageci%3Af90bbf88-b776-11e7-98ba-74dbd180d5ab%7Cparentrq%3A462abd5f15f0aa49240d2305fffdc9bd%7Ciid%3A2 que son los que están pegando fuerte, en España no los encuentras ya que te venden los de quinta generación a 25€ la unidad, estos son de sexta y te salen a 12€ la unidad, con estos drivers https://m.ebay.co.uk/itm/5x-TCI-LED-DRIVERS-11-35W-250-1000mA-max-10-45V-MP-35-CLU048-or-CLU038-/222409464657?hash=item33c8a31b51:g:visAAOSwr~lYowLk&_trkparms=pageci%3A30e127f4-b778-11e7-b416-74dbd180537a%7Cparentrq%3A4632b8fe15f0ab64c3dbfb46fffe9807%7Ciid%3A2 puedes hacerlos funcionar a mínima potencia y tendrás unos 150w en total y 25.000 lumens, aunque yo les pondría unos drivers más potentes, a esos leds puedes sacarles 7 u 8.000 lumens la unidad. Son sobre 100€ a falta de los disipadores, 5 leds con Drivers.
Gracias por la info este mes termino de secar lo sacado jejejeje y el siguiente cultivo lo voy a comenzar con sodio de 600w que por ahora quiero amortizarlo ya que solo tiene un cultivo hecho pero voy a ir montándolo poquito a poco para cuando llegue febrero marzo que por el sur hace ya un montón de calor por esa fecha ya estrenarlo para no tener todo el día el aire encendido. Por el precio ese en este mes pillare los cob y para el siguiente los driver y todos los montantes (pasta térmica ,las planchas refrigeradas de aluminio y eso.). Un saludo y gracias.

Enviado desde mi VFD 600 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Fran_con_nata

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Gracias por la info este mes termino de secar lo sacado jejejeje y el siguiente cultivo lo voy a comenzar con sodio de 600w que por ahora quiero amortizarlo ya que solo tiene un cultivo hecho pero voy a ir montándolo poquito a poco para cuando llegue febrero marzo que por el sur hace ya un montón de calor por esa fecha ya estrenarlo para no tener todo el día el aire encendido. Por el precio ese en este mes pillare los cob y para el siguiente los driver y todos los montantes (pasta térmica ,las planchas refrigeradas de aluminio y eso.). Un saludo y gracias.

Enviado desde mi VFD 600 mediante Tapatalk
Los leds los amortizas rápido, apenas consumen y puedes cultivar con calor, los disipadores mejor estos que no necesitas ventilar https://www.olfer.com/catalogo/disipadores/modulares/moduled-9950-b.html espero ver fotos de la lámpara por aquí. Buenos humos.
 

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
Lo que he visto también que es difícil encontrar led's aquí en españa 0: pero bueno la cosa esta clara una grande inversión inicial que recuperas a lo largo del tiempo en luz y cosecha.
Yo es que en exterior me es inviable cultivar ya que este año fue el primero y tuve problemas con los vecinos, el sol solo pega de 9 a 13 en el balcón luego tenía que mover la planta de 3:30 a 6:00 a otra habitación y por la noche volviendola a sacar al balcón XD todo esto por 20gr miseros jaja :-v que en diciembre creo que ni me quedará. No tengo las condiciones adecuadas t.t
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
mouser,olfer,futureelectronics,digikey farnell.estas son algunas de las empresas que venden en españa y si buscas encuentras mas.
 
  • 👍
Reacciones: mdmota

tolobusco

Semilla
7 Noviembre 2017
1
0
1
50
salu2
quiero montarme un pequeño armario (50x50) solo pondre dos o tres pantas y me gustaria montarlo con led.
creo que con dos led de 50w lo tendria cubierto, no se si necesitaria mas. tenia pensado en dos cob cree xcb3590 pero ahora en los ultimos post del hilo aparecen los citizen que estan mucho mejor de precio.

Otra duda que me surge son los drivers, necesito uno para cada led o se pueden conectar varios led a un solo dirvers.
y lo mas importante, no hay que cambiar nada en crecimiento o cuando pasen a floracion?
espero vuestra ayuda
gracias de antemano
 
Última edición:

Mariojm97

Floración
13 Marzo 2016
114
33
33
26
Hola gente,


Tengo un 60x60x1.75, actualmente lo uso con una lámpara de vapor de sodio de 250w y me sirve para abastecer mi consumo.
Estoy pensando seriamente en cambiarme a LED, ya que creo que el mercado está bastante más consolidado actualmente, aparte de que por una potencia menor voy a obtener más lúmenes que con una de sodio.

Desearía preguntar a la gente que lleva más tiempo en este mundo algunas recomendaciones a la hora de elegir marca etc. He visto el modelo de Phytoled 100w que dice abarcar un espacio de cultivo 50x50 pero creo que me quedaría un poco corto, y no es que yo ponga las plantas contra las paredes del armario pero las plantas van a desarrollarse hacia todas partes entonces no se si debería mirar algo mas pontente, ¿? Que opináis.
Y después otra cosa q no tengo clara es a cuanto equivale un LED de 100w?

Muchas gracias

un saludo
Llegaste a probar ese modelo de phytoled, me interesaría para un armario de 60x60,160
 

Zaid95

Semilla
22 Diciembre 2017
4
0
1
28
Hola gente! queria consultar sobre estos leds y si tienen opinion o aunque sea que les parece,gracias.
Led 10w full spectrum

Parametros típicos:

Wave Length: 400 - 840 nm - (ver curva de emisión)

DC forward Voltage: DC 9V -11V

DC forward Current: 1000 mA

Intensity Luminous (Iv): 900 - 1000 LM

Saludos y felices fiestas,
 

pelladegofio

Floración
4 Agosto 2016
110
44
33
51
Hola amigos, aquí estoy flipando al ver el hilo como ha avanzado esto de las lámparas led .... ya harto de gastarme un dineral con el vapor de sodio creo que es la hora de invertir en led. Por falta de tiempo y conocimientos no puedo hacerla yo mismo. Me han aconsajedo el apollo 12 o este https://www.tecnocultivo.es/led/2773-lumaled410w.html . Me gustaría saber viestra opinión, Gracias.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Hola amigos, aquí estoy flipando al ver el hilo como ha avanzado esto de las lámparas led .... ya harto de gastarme un dineral con el vapor de sodio creo que es la hora de invertir en led. Por falta de tiempo y conocimientos no puedo hacerla yo mismo. Me han aconsajedo el apollo 12 o este https://www.tecnocultivo.es/led/2773-lumaled410w.html . Me gustaría saber viestra opinión, Gracias.
Todas esas pantallas dan resultados pésimos, el led que funciona es la tecnología led cob, pásate por "el club del cob" y pide información por ahí, pero no te fijes en esos tipos de led por que no dan los resultados esperados.
 
  • 👍
Reacciones: pelladegofio y Dioder

pelladegofio

Floración
4 Agosto 2016
110
44
33
51
Todas esas pantallas dan resultados pésimos, el led que funciona es la tecnología led cob, pásate por "el club del cob" y pide información por ahí, pero no te fijes en esos tipos de led por que no dan los resultados esperados.
He estado leyendo y los citados cob son la bomba... estos que me aconsejaron entonces es mentira que lleguen al gramo/watio?
 

emecekase

Crecimiento
3 Noviembre 2016
46
66
23
31
Estoy pensando cambiar mi mars hydro por esto... ¿como lo veis?
Es para 2-3 plantas


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 

xibalba

Gran Cogollo
5 Agosto 2006
969
1.161
118
México lindo y querido
idem
otra consulta sobre led FULL SPECTRUM aki el enlace

https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-582124373-full-spectrum-led-50w-sin-driver-_JM?source=gps

segun el vendedor, nisiquiera necesita de un driver para funcionar!!!!!..y eso es lo que mas me provoca comprarlo... pero como dicen "lo barato sale caro".. no quiero arriesgarme y perder tiempo y dinero.... espero ustees puedan darme vuestras opiniones sobre este producto que a mi me parece la 8va maravilla de este mundo... algo increible

gracias de antemano colegas!!!
 

Angel jcf

Gran Cogollo
31 Marzo 2017
823
1.429
118
36
Df
idem
otra consulta sobre led FULL SPECTRUM aki el enlace

https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-582124373-full-spectrum-led-50w-sin-driver-_JM?source=gps

segun el vendedor, nisiquiera necesita de un driver para funcionar!!!!!..y eso es lo que mas me provoca comprarlo... pero como dicen "lo barato sale caro".. no quiero arriesgarme y perder tiempo y dinero.... espero ustees puedan darme vuestras opiniones sobre este producto que a mi me parece la 8va maravilla de este mundo... algo increible

gracias de antemano colegas!!!
Mi compa no me convence más por qué no hay información técnica del chip solo que es a 110 que la verdad se me hace muy bueno para ser verdad yo te recomendaría daría unos citizen que dan muy buenos resultados y no son tan costosos para bajar costos puedes pedir los chips y los holders y puedes comprar unos drivers que no cuesten tanto aquí en México solo mandarías traer los chips y los holders de echo eso es lo que yo áre ahora saludos compa
 
  • 👍
Reacciones: xibalba

pepecobs

Cogollo
20 Octubre 2017
180
305
83
123
Alguien tiene espreicia con cultivo de cobs de horticultura ? Con que resultados ??
 

Santidz1991

Semilla
28 Agosto 2017
12
1
1
32
Buenas gente! Creo que son mis primeras lineas en el foro, yo estoy por comenzar con mi primer cultivo, es de indoor y con leds. Estuve viendo en internet por aqui y por alla y me largue a armar mi armario, tiene 180x60x50, la base donde va a estar la planta puede subirse y bajar segun la necesidad, tengo una semilla de blue kush feminizada y seguramente por ser principiante la sembrare en la maceta definitiva. Los tubos de led tienen 700 lumenes los calidos y 800 lumenes los frios + la bombilla que tiene unos 1200.
Tengo tres coolers de PC a modo de extractores y uno como intractor.
Que opinan? Estara bien asi o deberia cambiar algo? Los colores de las paredes son blancas.
EDITO: Queria aclarar que soy de Argentina y que lo hice lo mas económico posible porque esta complicada mi situación economica.
Saludos!
 

Adjuntos

Última edición:
  • 😲
Reacciones: xibalba

chaki weed

Semilla
10 Febrero 2018
2
0
1
31
hola buenas soy un cultivador principiante tengo 5 plantas en un armario budbox de 1x2 tengo un problema con el estractor cuando lo enciendo se comprime el armario y no tengo ni idea que puede estar pasando las plantas estan perfectas pero si alguien puduera ayudarme con ese problema. muchas gracias.
 
  • 😲
Reacciones: Santidz1991

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
hola buenas soy un cultivador principiante tengo 5 plantas en un armario budbox de 1x2 tengo un problema con el estractor cuando lo enciendo se comprime el armario y no tengo ni idea que puede estar pasando las plantas estan perfectas pero si alguien puduera ayudarme con ese problema. muchas gracias.
Tienes que meterle aire fresco con un intractor, igual que el extractor pero al revés y aire del exterior, si no las plantas no crecerán bien, más o menos el mismo caudal de entrada como de salida, y que el aire de entrada sea por debajo.
 

hazee07

Semilla
24 Octubre 2017
26
10
3
37
hola buenas soy un cultivador principiante tengo 5 plantas en un armario budbox de 1x2 tengo un problema con el estractor cuando lo enciendo se comprime el armario y no tengo ni idea que puede estar pasando las plantas estan perfectas pero si alguien puduera ayudarme con ese problema. muchas gracias.
Se comprime? Hace como si absorbiera el armario para adentro?
Eso es la presión negativa, es normal.
Por eso se necesita poner un extractor más potente o a más potencia siempre, ,que el intractor.y te crea eso la presión negativa y el armario parece absorbido desde dentro.
Es normal tranquilo. De todas forma un cultivador tiene que saber eso. Porque es básico.
Lo digo por el bien de la nenas...

Un saludo y espero haberte ayudado o aclarado.
 
  • 😲
Reacciones: chaki weed
-