Fin de temporada

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
Aqui dejo una foto de lo que ha sido la temporada ordinaria 2009, aparte de las automaticas cosechadas en agosto de las que solo queda humo en el aire 8O

Aqui hay 1 Moham Ram, 2 AK47, 4 Nexus y 3 Galaxy. Peso total en seco al momento de poner a curar: 980 gramos.
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
Suelo fumar solo para acostarme, maximo un par al dia, o sea que aún falta mucho para que quede un solo bote... Si todo va bien, llegará antes la siguiente cosecha. Y mientras, como dices, A DISFRUTAR!!!
 
G

Guest

Invitado
jose28 dijo:
si ves que no vas a poder con toda,la podrias repartir en tre la peña del foro :D :D :D :D :D
si yo tmb stoi de acuerdo con eso xq de lo mio solo queda la copa de cada planta 8O 8O
Buena cosechaa!!ahora a disfrutar

salu2
 

velcul

Semilla
14 Julio 2009
324
3
0
Buenas, aprovecho este post para dejar mi cosechita, flok, cuanto te peso todo eso en seco? Yo no tuve la oportunidad de pesarlo porque no tenia con que hacerlo en el momento y ahora yaque esta en botes me da pereza sacarla toda. Calculo que entre las 2 plantitas que coseche recien cortado abria unos 2kg, alguien a ojo m puede decir cuantos gr hay en estos 19 botes y medio? Estan prensaditos hasta arriba. Por cierto, una huele a cefe bastabte, la otra mas suavececita.
Siento la calidad pesima de la foto, la camara digital no sobrevivio a la cosecha... un dia haciendo fotos subido a una escalera se me resbalo y hasta ahora, en coma ella, se encendia, parece que ha muerto definitivamente. :( ,

Un saludo.

 

kroy101

Semilla
30 Junio 2009
117
4
0
Velvul, un consejo: esos botes no son buenos. Son pequeñísimos, has metido la hierba muy apretada (peligro de moho), y además no cierran herméticamente, son simples botes que te han sobrado del tomate frito y los has reutilizado guarramente, a qué sí? :) con esa tapita a rosca el bote no cierra herméticamente y la maría se secará muy rápido. Si te dura meses y meses los últimos botes que abras rascarán cosa mala y estará la cosa más seca que un ajo. Cómprate dos o tres botes de 2L o más en los chinos, de los que llevan tapa hermética (la que tiene un aro de goma y cierra con una especie de gancho que hay que apretar), y no comprimas los cogollos, con dejarlos caer en el bote, vale. Un meneíto para que entre un poco más y ya, sin andar comprimiendo para meter más, que quede aire dentro del bote.

A lo mejor no es tu primera cosecha precisamente y te mosqueas, pero en serio, esos botes son una ful, cómprate unos buenos en el chino que cuestan cuatro duros y la maría se te curará como Dios manda. un saludo!
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
velcul dijo:
flok, cuanto te peso todo eso en seco?
Como ya dije, 980 gramos en total.

kroy101 dijo:
y además no cierran herméticamente, son simples botes que te han sobrado del tomate frito y los has reutilizado guarramente, a qué sí? :) con esa tapita a rosca el bote no cierra herméticamente y la maría se secará muy rápido

¿Acaso el tomate se derrama, o se pone malo, en esos botes? Toda la vida reutilizando botes para guardar todo tipo de sustancias y sin ningun problema. Los hermeticos te pueden dar mas garantias, pero desde la epoca de los romanos que se envasan productos y el tecnicismo de la hermeticidad no creo que fuera primordial...

Aunque para gustos...
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
yo sólo digo que esos botes son cojonudos y su contenido, mejor aún :lol: :lol: ; digo, vamos :D .
 

velcul

Semilla
14 Julio 2009
324
3
0
Flok, no me habia dado cuenta, entonces calculo que los 19 botes en seco seran 1,5kg aprox.

kroy101, los botes que dices he usado guarramente... no es asi, los coci durante 30 minutos incluido las tapas para eliminar males olores, se despegaron todas las etiquetas y quedaron bien saneados.
Respecto a lo de que no son hermeticos... no opino lo mismo que tu, entre otras cosas porque la tapita lleva una goma para hacerlo hermetico... ¿acaso las conservas que vienen en botes como en el caso de esos botes que eran de judias, no aguantan meses incluso años? Date cuenta que si no fueran hermeticos se estropearia enseguida. Para nada me molesta tu opinion, respecto a lo de si es mi primera cosecha te diré que si, vamos siempre he tenido plantitas de 1mt y poca cosa, este año que las cuide bien y demas salieron dos bonitos abetos.. :D que ni yo mismo me lo creia..

Flok, ¿cuanto la dejaras curando? ¿mas o menos 1 mes es lo ideal? Que se consigue con esto, que no rasque, qu sea mas potente..?

Un saludo.
 

velcul

Semilla
14 Julio 2009
324
3
0
Otra cosa que se me olvidaba kroy101, dices que quede aire en los botes y demas, lei por algun post que no tenian ni que estar muy prensados ni que quedaran muchos huecos grandes y asi lo hice, los botes estan cargaditos pero no estan prensados.
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
velcul dijo:
Flok, ¿cuanto la dejaras curando? ¿mas o menos 1 mes es lo ideal? Que se consigue con esto, que no rasque, qu sea mas potente..?
Este será el primer año que temgo cantidad suficiente para permitirme un curado como dios manda. ¿Cuanto tirmpo? Pues hasta que se termine :D . De momento, los abro cada dos o 3 dias para ventilar 5 minutos, y aprovecho y saco un par de cogolos para ir fumando. Se supone que con el tiempo iran mejorando tanto en sabor como en colocon, pero sinceramente desconozco cual es el efecto real del curado en la hierba. Como ya he dicho, será la primera vez que podré hacer un curado largo, pero para dentro de 2 meses, o tres, ya no me acordaré como es ahora para comparar en que ha mejorado o en que esta igual o peor.
Para poder comparar bien creo que es mas fiable la gente que tiene interiores y cultiva clones, ya que tendrá varios puntos distintos de maduración de una "misma planta", almenos geneticamente hablando.
 

kroy101

Semilla
30 Junio 2009
117
4
0
flok dijo:
¿Acaso el tomate se derrama, o se pone malo, en esos botes? Toda la vida reutilizando botes para guardar todo tipo de sustancias y sin ningun problema. Los hermeticos te pueden dar mas garantias, pero desde la epoca de los romanos que se envasan productos y el tecnicismo de la hermeticidad no creo que fuera primordial...
Pues por supuesto que se pone malo el tomate en un bote no hermético, hombre! Tan malo como se pondría el tomate frito en una cazuela abierta durante días y días. Los alimentos se ponen "malos" debido fundamentalmente al crecimiento de bacterias y hongos, ya sean hongos anaerobios (en cuyo caso hablaríamos de una fermentación) u hongos aerobios normales (esos con "pelos"). Si el bote no cierra herméticamente cualquier organismo aerobio puede desarrollarse muy contento alimentándose de los azúcares y lípidos del alimento y pretender conservar un alimento húmedo (no judías, hombre, que eso está seco) en un bote no hermético es absurdo.

No conozco mucho sobre las técnicas primitivas de conservación de alimentos pero te aseguro que los romanos envasar no envasaban ni por intermediación de Minerva, diosa de la sabiduría jajaja. El vacío se creó por primera vez en un laboratorio en 1643, antes de esa fecha esta tecnología no existía. Los romanos conservaban sus alimentos (que no es lo mismo que envasar) secos, en salmuera (sal), encurtidos (sal y ácido) o sumergidos en aceite (como el queso en aceite: el aceite no tiene aire, es un medio anaerobio), entre otros métodos. Pero el vacío no lo sabían hacer, aunque sí comprendían el concepto, más o menos, porque le dieron nombre (vacuus).

Velcul, ya no entiendo nada: esos botes tuyos son herméticos o no lo son? un bote hermético es un bote en el que no hay aire. Se puede lograr haciendo el vacío de alguna forma o cerrando al vacío (bote hermético). Un bote hermético es esto:


siempre queda al cerrarlo algo de aire dentro pero el cierre es hermético, no deja pasar el aire de un lado al otro de la tapa.

Esto otro es un bote normal y corriente, que juraría es lo que tienes tú, no sé qué dices de una goma (¿te estás refiriendo al recubrimiento que tiene la tapa metálica por dentro, que es como de gomilla?):



Los botes normales que compráis en el super de conservas, judías o cualquier otro alimento no sirven para conservar, sirven para contener y ya. No conservan más que lo que traigan originalmente porque (y no entiendo que alguno no se haya dado cuenta de esto, caramba que parece que no hacéis nunca la compra) VIENEN CON EL VACÍO HECHO DE LA FÁBRICA. Por eso cuando los abres hace ¡pop! la tapita, y si no lo hace vuelves al super a que te lo cambien porque el bote está abierto y a saber cómo está lo de dentro.

Una vez abres un bote de estos que hacen pop ya no tiene el vacío hecho y no se lo puedes hacer tú a no ser que tengas algún tipo de máquina o mecanismo. Puedes guardar la maría ahí perfectamente porque la maría ya la metes seca, es díficil que crezcan hongos, pero se aconseja siempre usar un bote hermético precisamente para que no se siga secando, no se seque demasiado y rasque, no pierda aroma y se vaya curando. Yo uso botes de los dos tipos para guardar la maría, herméticos y no herméticos. Los herméticos los tengo almacenados y ahí se va curando. Los no herméticos son para el consumo de cada día o la parte de la cosecha que voy a consumir primero. Pero no te quepa duda de que a efectos de conservación un bote no hermético es poco más efectivo que una caja de madera sin tapa. Que soy de ciencias, joder... :D

En resumen, que la maría seca, mientras no esté en un sitio húmedo y no la comprimáis, podéis guardarla donde os pete, botes normales o el cubo de la playa de He-Man de tu hermano pequeño con una tela con goma por tapa: es difícil que le salgan hongos y no se va a "echar a perder". No se aconsejan recipientes metales (se oxidan) ni de plástico (cogen sabor), pero por lo demás como si la tenéis en una caja de cereales. Pero ojo, si la queréis CONSERVAR, sin que se seque más, conservarla durante 12 meses, conservar su sabor, curarla y tal... botes herméticos hombre!
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
kroy101 dijo:
Los botes normales que compráis en el super de conservas, judías o cualquier otro alimento no sirven para conservar, sirven para contener y ya. No conservan más que lo que traigan originalmente porque (y no entiendo que alguno no se haya dado cuenta de esto, caramba que parece que no hacéis nunca la compra) VIENEN CON EL VACÍO HECHO DE LA FÁBRICA.
Basicamente de acuerdo, aunque veo cierta confusion entre envasado al vacio y envasado hermetico. Como bien dices, los botes de, por ejemplo, legumbres, vienen al vacio de fabrica. Pero te equivocas al decir que no pueden ser reutilizados nuevamente. En mi casa se hacen conservas de todo tipo y se usan esos botes, los reutilizados. Ahora mismo estoy gastando conserva de tomate de 2007, o sea que son hermeticos, y vuelven a estar al vacío.
Si los usamos para la maria, no estaran al vacío pero si hermeticos. Y una forma facil de comprobarlo es cogiendo uno de esos botes, llenarlo de gravilla, por ejemplo, hasta la mitad y taparlo bien. Luego lo sumerges en agua y veras como no entra ni gota. La hermeticidad del bote provoca su estanqueidad, con lo cual ni sale ni entra aire, agua, etc. Yo uso los dos tipos indistintamente, como se ve en la foto, para el curado.
 

velcul

Semilla
14 Julio 2009
324
3
0
flok dijo:
kroy101 dijo:
Los botes normales que compráis en el super de conservas, judías o cualquier otro alimento no sirven para conservar, sirven para contener y ya. No conservan más que lo que traigan originalmente porque (y no entiendo que alguno no se haya dado cuenta de esto, caramba que parece que no hacéis nunca la compra) VIENEN CON EL VACÍO HECHO DE LA FÁBRICA.
Basicamente de acuerdo, aunque veo cierta confusion entre envasado al vacio y envasado hermetico. Como bien dices, los botes de, por ejemplo, legumbres, vienen al vacio de fabrica. Pero te equivocas al decir que no pueden ser reutilizados nuevamente. En mi casa se hacen conservas de todo tipo y se usan esos botes, los reutilizados. Ahora mismo estoy gastando conserva de tomate de 2007, o sea que son hermeticos, y vuelven a estar al vacío.
Si los usamos para la maria, no estaran al vacío pero si hermeticos. Y una forma facil de comprobarlo es cogiendo uno de esos botes, llenarlo de gravilla, por ejemplo, hasta la mitad y taparlo bien. Luego lo sumerges en agua y veras como no entra ni gota. La hermeticidad del bote provoca su estanqueidad, con lo cual ni sale ni entra aire, agua, etc. Yo uso los dos tipos indistintamente, como se ve en la foto, para el curado.

Totalmente conforme con lo que dide scrafi, creo ue confundes con hermetico y al vacio. Conclusion de todo esto, ambos botes valen. Quizas uno mas efectivo que el otro si... pero poca diferencia creo que hay.
Los botes que yo tengo, de judias y demas, llevan una especie de goma para que sean hermeticos, si le cortas esa goma y la quitas al sumergirlo debajo del agua entra agua.

Un saludo!
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
es lo que estaba escribiendo; hermético es una cosa y al vacío es otra; te reto a que cojas un bote de los típicos de aceitunas, una vez vacío, lo llenes de agua y le des la vueltaÇ; verás cómo no se derrama ni una gota, lo que querrá decir que es hermético; para envasar al vacío en botes es más que jodido; las conservas es bien sencillo; hierbes los recipientes llenos al baño maría y cuando tengas que abrirlos, oiras el típico ruído de vacío.

bueno, el caso es que creo que te estás confundiendo enormemente; los botes reutilizados son excelentes; los del cierre de la primera foto, pues también. el caso es que cierren bien y estén bien limpios :D .

porque para tu información, no existe ningún material estanco; hasta el vidrio, ahí dónde lo ves, no es 100% impermeable 8O .

saludoos
 

kroy101

Semilla
30 Junio 2009
117
4
0
Scrasfi yo no he confundido nada: hermético es una cosa y al vacío, otra. Nunca he dicho que los botes herméticos conserven al vacío per se, no sé por qué decís que lo confundo si precisamente digo que cuando los cierras "siempre queda algo de aire dentro": una cosa es el cierre (hermético, si no deja pasar gas) y otra que esté hecho el vacío dentro o no. Los confundidos sois vosotros que no distinguís entre estanco y hermético: estanco es que no entre líquido, hermético es que no entre aire. Estos botes a rosca son estancos, pero no herméticos. Al menos era así en el laborotario en el que yo estudié (a lo mejor simplemente es que no compartimos los mismos términos). No me digáis que son herméticos porque no se sale el líquido de dentro o no les entra agua que esto parece una discusión de besugos! es que hermético no es eso! :D Ah, Scrasfi, no sé lo que estudiaste tú pero hablar aquí de porosidad del vidrio me parece ponerse demasiado pejillero porque para nuestros propósitos es totalmente despreciable :)

Ah, e igualmente confundidos están quienes piensen que esos botes normales son herméticos tal cual están porque se pueden hacer conservas en ellos: como bien dice Scrasfi, las conservas se hacen al baño maría, proceso por el cual el aire sale del recipiente y sí, éste queda cerrado tanto al vacío como herméticamente. Pero si simplemente metes la maría en un bote normal y cierras la tapa a rosca no tienes cierre hermético ni nada que se le parezca, aunque lo tires a un pozo y no entre agua. Un gas entra donde un líquido no. Y la idea es que no entre aire donde la hierba para que ésta se cure.

Por cierto, nadie conserva su maría al vacío? al vacío, en una bolsa, y al congelador, ¿cuánto aguantaría?
 

velcul

Semilla
14 Julio 2009
324
3
0
kroy101 dijo:
Los herméticos los tengo almacenados y ahí se va curando. Los no herméticos son para el consumo de cada día o la parte de la cosecha que voy a consumir primero. Pero no te quepa duda de que a efectos de conservación un bote no hermético es poco más efectivo que una caja de madera sin tapa. Que soy de ciencias, joder... :D
!
Pues a mi esto que dices entonces no me cuadra, ¿como curas la hierba en los botes hermeticos y de la que tienes para ir fumando la tienes en botes no hermeticos? En todo caso seria al reves, que yo sepa tienes que ir ventilando los botes para renovar el aire y demas, si intentas curar en botes hermeticos y los dejas ahi curando, como dices, creo que si que se formarian hongos.
:?
Bueno y por otro lado, dices que de la que tienes para consumir la tienes en botes no hermeticos, en todo caso esa que ya esta curada la tendrias que tener en los botes hermeticos para que no se sequen demasiado no rasquen y todo eso que decias.

Yo opino, que los botes de toda la vida valen mas que de sobra incluso para mantenerla ahi un año.
 

kroy101

Semilla
30 Junio 2009
117
4
0
Velcul yo si no tengo toda en botes herméticos es porque ¡no tengo bastantes! tengo que guardar una parte en botes no herméticos y simplemente esa es la que consumo primero, para no dar tiempo a que se empiece a secar de más. El bote de consumo diario (jeje) da igual cómo sea, hermético o no, porque lo abres unas cuantas veces al día.

El grueso lo tengo en botes herméticos y ahí es donde se cura durante meses sin abrirse. No he tenido hongos en los botes en la vida. Para no correr ese riesgo tienes que abrir los botes una vez al día durante los primeros 7-10 días, luego el bote puede quedar permanentemente cerrado y no tienes que ventilar nada, que a no ser que la metieras muy húmeda y/o comprimida no te va a crecer nada extraño. Evidentemente uno tiene que tener un poco de ojo y ver cómo de húmeda va estando antes de cerrar definitivamente, que esto no son matemáticas.

Los botes de toda la vida claro que valen para conservarla un año o más, simplemente perderá más humedad que si la guardas en un bote hermético, se seca antes, y eso afecta al sabor.
 
-