Floración en maceta VS Floración en tierra madre

Inspector Abberline

Floración
4 Abril 2005
174
95
33
44
Saludos

Planteo una duda:

Misma genética, mismo espacio exterior de cultivo, mismas fechas de germinación.

¿Puede haber una diferencia tan notable de floración entre dos plantas, de ser cultivadas en suelo a hacerlo en maceta ?
 

Adjuntos

Última edición:
  • 👍
Reacciones: C E L T I

emassss

Semilla
31 Agosto 2020
7
1
3
32
en la foto solo se ve una pero si, puede haber una gran diferencia entre plantar maceta o en tierra (ojo en maceta he visto plantas de mas 2m o 2,5)
 

Mr. Quitanieves

Gran Cogollo
19 Agosto 2014
2.028
2.412
143
En principio sí, aunque depende de muchas cosas. Regular bien el ph y la ec tiene su importancia. El sutrato que usemos tambien, siempre en el suelo, la tierra suele estar mas compactada y cuesta mas que desarrollen sus raices. Una maceta de grandes dimensiones donde la planta no tenga ningun problema a la hora de desarrollar sus raices y de acumulacion de sales no deberia ser peor ni mucho menos que plantar directamente en el suelo
 

Mr Soul

Gran Cogollo
5 Octubre 2019
453
668
118
50
El otro día estaba leyendo en un foro extranjero y planteaban algo parecido.
Llegaron a la conclusión de que era un problema de estrés. Más que la contraposición tierra madre / maceta es el estrés /no estrés que sufra la planta.
Si hay algún estrés por falta de espacio en la maceta, por mover la maceta de sitio, por temas de ph etc., eso sería lo que retrasa un poco la floracion respecto a otra planta que no sufra ese estrés.
Esa explicación leí y, bueno, me resulta lógica.
 
  • 👍
Reacciones: Mr. Quitanieves

Inspector Abberline

Floración
4 Abril 2005
174
95
33
44
Gracias por las respuestas, en efecto solo he subido una foto, con lo que dudo que podáis hacer la comparación.
En cualquier caso gracias.

Respecto a la respuesta de Mr Soul, tiene lógica si, pero en mi caso, es al revés !, maceta florece antes que tierra !
Supongo que las respuestas anteriores en cuanto a suelos compactados, EC, etc influya.
Gracias
 

Jandroangerfist

Cogollito
29 Abril 2020
150
146
53
32
Yo este año he tenido tanto en tierra madre como en maceta varias variedades de autoflorecientes, el caso es que en tierra se alargaban unos 10 días más la floración. También te digo que no tenía nada que ver las de tierra madre con las autos, las de tierra madre eran el doble de grandes comparadas con las del tiesto ( y eso que estaban en tiestos de 25l). Como siempre me decía el vecino, en la tierra hay vida y en algo se tiene que notar. Lo que no he tenido este año son regulares en tiesto para comparar.
 
  • 👍
Reacciones: Inspector Abberline

Mr Soul

Gran Cogollo
5 Octubre 2019
453
668
118
50
También he leído en algún lado que, bajo circunstancias idénticas, normalmente empieza a florecer antes la planta más pequeña que la más grande. Si esto es así, es una explicación posible a por qué empieza a florecer antes la planta de maceta.
También me parece una explicación lógica. La floracion no es más que la producción de una hormona que las hojas envían a las punta de los tallos para que empiecen a florecer. Tiene lógica que ese mecanismo de transmisión tarde más en completarse en un bicharraco de dos metros plantado en tierra que en una planta más pequeña, que será más ágil en completar ese proceso.
En fin, posibles explicaciones.
 
  • 👍
Reacciones: Inspector Abberline

Mr. Quitanieves

Gran Cogollo
19 Agosto 2014
2.028
2.412
143
Yo tengo mi propia teoria despues de mucho y mucho plantar y tiene que ver con los tiempos y el estres. Tengo mas que comprobado que una planta con unos grados acertados de humedad, una solidez nutritiva y en definitiva, una evidencia palpable de que estan sanas, retrasan todos sus tiempos y fases, tanto a la hora de florecer, como de madurar.

Mas que comprobado, plantas de la misma genetica puestas en el mismo sitio, regadas de forma diferente y abonadas de forma diferente y las diferencias eran muy notables. Las mas regadas y abonadas retrasaban todos sus ciclos, supongo que por el hecho de tener menos estres y poder asi aumentar su vida total, no podemos olvidar que son seres vivos. Las menos regadas y abonadas, a parte de padecer un crecimiento menor y una floracion menos exhuberante, adelantaban y ademas significativamente sus ciclos y los grados de estres a la hora de podar y doblar eran mayores y tradaban mucho mas en recuperarse.

Realmente creo que a fin de cuentas el estres marca la base de la planta y es algo que debemos tener en cuenta. En exterior al final las variantes siempre se minimizan, pero en cultivos interiores o en cultivos intensivos esto marcará siempre la diferencia
 
  • 👍
Reacciones: Inspector Abberline
-