Full LED noob: COBs(Lm-W?)/m2 , Led para Veg/Flora,

LopasoVolao

Semilla
23 Mayo 2018
3
0
1
44
Hola!

Hace muchos años trate de hacer un cultivo con mis propios LEDs en Chile(2009?? quizas).. y compre unos leds chicos de "alta potencia", con driver especificos y todo super PRO(Eso creia yo). El tema es que use 65W en total, y el cultivo fue tan malo, que deje el camino del LED, y me fui para lo mas fácil. Llevo algunos años cultivando en interior, pero con luz de sodio y automaticas. Easy easy.

De casualidad me tope con este trend, y descubri que ahora existen COBs, y el DIY esta mucho mas facil( y economico ) para armar. Además parece que la tecnología maduro y hay mucho conocimiento.

Bueno, después de esa intro, las grandes dudas:
1.- Se pueden cultivar automaticas con COBs? Es recomendable?
2.- Lei en otro post, que se deberian usar entorno a 6 COBs por m2, considerando que estos son de 50W. Estamos bien con eso? Alguna medida de lm? o no hay pa que darle color?
3.-Para comprar componentes, como anda AliExpress o Alibaba?
4.- Si tuvieran una carpa de 0,8 mx 0,8 m(0,64m2)... que COB's comprarían para armar su propio kit? (tengo experiencia con circuitos electricos, asi que no tiene que ser necesariamente 100% plug an play).

Mil mil mil gracias !!!
 

DeMoN_CL

Cogollito
28 Mayo 2014
589
230
53
43
Hola!

Hace muchos años trate de hacer un cultivo con mis propios LEDs en Chile(2009?? quizas).. y compre unos leds chicos de "alta potencia", con driver especificos y todo super PRO(Eso creia yo). El tema es que use 65W en total, y el cultivo fue tan malo, que deje el camino del LED, y me fui para lo mas fácil. Llevo algunos años cultivando en interior, pero con luz de sodio y automaticas. Easy easy.

De casualidad me tope con este trend, y descubri que ahora existen COBs, y el DIY esta mucho mas facil( y economico ) para armar. Además parece que la tecnología maduro y hay mucho conocimiento.

Bueno, después de esa intro, las grandes dudas:
1.- Se pueden cultivar automaticas con COBs? Es recomendable?
2.- Lei en otro post, que se deberian usar entorno a 6 COBs por m2, considerando que estos son de 50W. Estamos bien con eso? Alguna medida de lm? o no hay pa que darle color?
3.-Para comprar componentes, como anda AliExpress o Alibaba?
4.- Si tuvieran una carpa de 0,8 mx 0,8 m(0,64m2)... que COB's comprarían para armar su propio kit? (tengo experiencia con circuitos electricos, asi que no tiene que ser necesariamente 100% plug an play).

Mil mil mil gracias !!!
Las cosas que comentas han cambiado bastante en los últimos años.
Ahora lo que la lleva son los cobs de buena marca y que tienen alta eficiencia.
He estado informándome bastante porque también quiero hacer una inversión en LED de la misma forma que tú y en raya para la suma, lo que la lleva hoy son las LED que tienen Full Spectrum y que son más parecidas a la luz solar y que registran mucho PPFD en las mediciones de PAR. Lo que la lleva son 3 marcas (Cree, Citizen y Bridgelux) y hay un chino (Jerry Meng) en Alibaba que vende the real shit no fake y barato (digo esto porque en foros gringos se comenta mucho de él por lo mismo). Las tres marcas creo que andan bien, pero los Citizen CLU048 son los más baratos de los kits que el chino vende.
Igual a mí me dan ganas de comprar algún kit de esos y agregarle igual unos LED azules y rojos para potenciar más selectivamente vegetativo y floración.
Acá te dejo links:

El chino:
https://kingbriteled.m.en.alibaba.com

Un par de vídeos que deberías ver (comparan unas luces "de marca" similares a lo que vende el chino):

Otro video de un ruso haciendo una comparación más sencilla de las 3 marcas de LED:

Ojalá te sirva la información.

Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk
 

LopasoVolao

Semilla
23 Mayo 2018
3
0
1
44
Las cosas que comentas han cambiado bastante en los últimos años.
Ahora lo que la lleva son los cobs de buena marca y que tienen alta eficiencia.
He estado informándome bastante porque también quiero hacer una inversión en LED de la misma forma que tú y en raya para la suma, lo que la lleva hoy son las LED que tienen Full Spectrum y que son más parecidas a la luz solar y que registran mucho PPFD en las mediciones de PAR. Lo que la lleva son 3 marcas (Cree, Citizen y Bridgelux) y hay un chino (Jerry Meng) en Alibaba que vende the real shit no fake y barato (digo esto porque en foros gringos se comenta mucho de él por lo mismo). Las tres marcas creo que andan bien, pero los Citizen CLU048 son los más baratos de los kits que el chino vende.
Igual a mí me dan ganas de comprar algún kit de esos y agregarle igual unos LED azules y rojos para potenciar más selectivamente vegetativo y floración.
Acá te dejo links:

El chino:
https://kingbriteled.m.en.alibaba.com

Un par de vídeos que deberías ver (comparan unas luces "de marca" similares a lo que vende el chino):

Otro video de un ruso haciendo una comparación más sencilla de las 3 marcas de LED:

Ojalá te sirva la información.

Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk
Ohhh, te pasaste viejo!
Había leído post, y mencionaban Alibaba y "KingBrite".. pero me parecía suuuper sospechoso y chinesco. Pense que podían ser imitaciones o algo, pero si los gringos le compran, algo interesante hay ahí.
Estudiare los pro vs cons de citizen/cree/ BridgeLux.. Mil gracias.

Me queda la duda aun... Se pueden cultivar Automaticas con Led?? O es recomendable?
 

DeMoN_CL

Cogollito
28 Mayo 2014
589
230
53
43
Ohhh, te pasaste viejo!
Había leído post, y mencionaban Alibaba y "KingBrite".. pero me parecía suuuper sospechoso y chinesco. Pense que podían ser imitaciones o algo, pero si los gringos le compran, algo interesante hay ahí.
Estudiare los pro vs cons de citizen/cree/ BridgeLux.. Mil gracias.

Me queda la duda aun... Se pueden cultivar Automaticas con Led?? O es recomendable?
Si, de todas maneras. Si al final es lo más parecido al sol que hay.
Hay hartos videos de seguimientos de cultivos auto con este tipo de luces.

Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk
 

aresh

Gran Cogollo
22 Agosto 2014
1.537
1.676
143
Yo ando igual.....en dos meses voy a kojer 6 cob citizen 1216 clu048 3000° cri 90...corridos a 60w...con posiblididad de en futuro kojer otros 3 citicen prb de hortikultura ....mi armario es de 1 x1 x2 ....y los focos me saldrian unos 400 o 450 e los 6 cob...
 

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
Yo ando igual.....en dos meses voy a kojer 6 cob citizen 1216 clu048 3000° cri 90...corridos a 60w...con posiblididad de en futuro kojer otros 3 citicen prb de hortikultura ....mi armario es de 1 x1 x2 ....y los focos me saldrian unos 400 o 450 e los 6 cob...
Buena elección. Aunque si se van mucho de precio puedes meter clu048 1212 y prb
 

LopasoVolao

Semilla
23 Mayo 2018
3
0
1
44
Si, de todas maneras. Si al final es lo más parecido al sol que hay.
Hay hartos videos de seguimientos de cultivos auto con este tipo de luces.

Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk
Gueeena... Voy a comprarlos proximamente, y ahi les cuento cuando instale!
Gracias master
 

Dioder

Gran Cogollo
17 Noviembre 2017
2.796
4.712
143
De donde sacas los 1216? Mas que nada porque son dificiles de conseguir y hay pocos...:D
 

aresh

Gran Cogollo
22 Agosto 2014
1.537
1.676
143
Nose donde esta el sitio....es una eeb k me rekomendaron aki....ya habia visto otra pero parece que con drivers mas baratos....los prb me salen a 90 y los 1216 a 70...en la ptra tienda 70 los prb y 50 los 1212.. mande un mail y ess precios me dieron....
 
Última edición:

aresh

Gran Cogollo
22 Agosto 2014
1.537
1.676
143
Decir que lo mio solo es para floracion
Ya que tengo en otro armario mas pekeño con 5 semillas con 5 dias(chronic,ak47,diesel,critical y una bastarda..todas de esas a granel de eurogrow) que seran las futuras madres para sakar eskejes y a florar al otro armario.cuando akabe kon un ciclo el siguiente con otra mafre y asi.....ahora tiene 5 dias y estan kon dos fluos de 36w en total....suave suave...
De hay a k valla a pedir las luces en par de meses...asta k esto este preparado para eskejar...
 
Última edición:

DeMoN_CL

Cogollito
28 Mayo 2014
589
230
53
43
Nose donde esta el sitio....es una eeb k me rekomendaron aki....ya habia visto otra pero parece que con drivers mas baratos....los prb me salen a 90 y los 1216 a 70...en la ptra tienda 70 los prb y 50 los 1212.. mande un mail y ess precios me dieron....
Por favor da los datos de esas empresas para que otros también puedan cotizar.

Enviado desde mi GRACE mediante Tapatalk
 

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
Nose donde esta el sitio....es una eeb k me rekomendaron aki....ya habia visto otra pero parece que con drivers mas baratos....los prb me salen a 90 y los 1216 a 70...en la ptra tienda 70 los prb y 50 los 1212.. mande un mail y ess precios me dieron....
Ese precio te refieres solo a chip led?
O es por punto de luz ?
 

aresh

Gran Cogollo
22 Agosto 2014
1.537
1.676
143
Ese precio te refieres solo a chip led?
O es por punto de luz ?

no son los chip....es el punto de luz entero...chip, refigeracion,cable y arnes para colgar...tb los hay en barras de 2 de 3 de 4 cob...(mas caros)
photosystem.es (esta tiene precios en la web)
profesionalyled.com (no tiene precios en la web)
 

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
no son los chip....es el punto de luz entero...chip, refigeracion,cable y arnes para colgar...tb los hay en barras de 2 de 3 de 4 cob...(mas caros)
photosystem.es (esta tiene precios en la web)
profesionalyled.com (no tiene precios en la web)
Ahh vale te refieres a punto de luz ( ya decía yo jajajajja )

Profesional leds la conozco, la otra no.

Voy a exar un vistazo
 
-