Germinación

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
Para poder germinar semillas de cannabis tendremos que tener 3 factores bien presentes:

Aire:

Para que una semilla pueda germinar,necesitará oxigeno.Si tenemos un medio de cultivo muy húmedo o encharcado,la semilla no podrá abastecerse de suficiente oxigeno y se "ahogará".


Agua:


Mantener las semillas sumergidas en un vaso con agua,permite que la humedad atraviese la cascara protectora de la semilla en pocos minutos.Una vez la humedad a penetrado en la semilla,continua extendiéndose para activar la producción de hormonas que se encuentran en estado latente.

En breve,son enviadas suficientes señales para producir una radícula.
Una vez la semilla entra en contacto con la humedad,esta humedad debe ser constante para que puedan circular los nutrientes,hormonas y agua necesarios para que los procesos vitales no se interrumpan.
Si las semillas germinadas sufren estrés hídrico en este estado,se atrofiará el crecimiento de la plantula.


Temperatura:


La temperatura ideal para el desarrollo del cannabis es de 25ºC,aunque un rango de temperaturas entre 18 y 32ºC no será perjudicial para la germinación.

Temperaturas muy altas en el proceso de germinación alteran las propiedades químicas de la semilla,lo que provoca una mala germinación.Las temperaturas demasiado bajas,retrasan la germinación,lo que conlleva a un retraso durante los siguientes ciclos vitales la planta.
Una vez las semillas hayan germinado,se trasladan los brotes a una zona un poco mas fresca y se incrementan los niveles de luz.
Hay que evitar las altas temperaturas y los niveles bajos de luz,provocan un crecimiento desgarbado.




El agua del grifo contiene suficientes sólidos disueltos (alimento) para nutrir las semillas en sus primeras semanas de vida.Aunque las semillas solo necesitan de 30 a 50 ppm de nitratos antes de germinar,cualquier exceso interrumpirá los procesos químicos internos.Otra opción es el uso de agua destilada que no contienen apenas sólidos disueltos para la germinación de semillas.

Lo que realmente provoca un agua con gran concentración de sólidos disueltos es extraer la humedad de la semilla.
Para comenzar la nutrición,esperaremos entre dos y cuatro semanas después de la germinación según el tipo de sustrato utilizado,aunque algunos cultivadores esperan a que aparezcan los primeros síntomas de carencia,observando las primeras hojas con un tono amarillento antes de empezar con la fertilización.
Empezaremos con una fertilización suave,utilizando una cuarta parte de la dosis recomendada.Si el amarilleo persiste,iremos subiendo poco a poco la dosis hasta que desaparezcan los síntomas de carencia.

Las semillas de cannabis,tienen una cascara muy dura llamada testa.Para agilizar un poco el proceso de germinación,podemos escarificar las semillas.Para hacerlo,cogeremos una caja pequeña,como la de las cerillas y colocaremos un trozo de lija en el interior.Introducimos también las semillas y agitamos durante 30 segundos.Sacamos las semillas y observamos si todas estén un poco ralladas.Solo es necesario un mínimo de raspado para que el agua penetre con facilidad dentro de la semilla y se ponga en marcha la germinación.



Algunas técnicas de las mas utilizados son las siguientes:


1 - Remojado previo en agua:

Se dejan las semillas de un día para otro en un vaso de agua.Hay que asegurarse que las semillas se hidratan para que se active el desarrollo de esta.Hay que retirar las semillas del vaso antes de 24 horas.En caso contrario,pueden empaparse y como consecuencia,no le llegará suficiente oxigeno y se pudrirá.
Una vez remojadas y retiradas del vaso,están lista para ser colocadas entre papel absorbente hidratado o para ser puesta en semillero o sustrato inerte.
Situamos las semillas envueltas en el papel absorbente húmedo y se coloca en un lugar cálido (entre 21 y 30ºC) en oscuridad total.Se puede colocar el papel absorbente húmedo sobre una rejilla o un plato.
El papel absorbente deberá de permanecer siempre húmedo,mojándolo a diario si hace falta.A los pocos días,las semillas habrán germinado.La semilla ya contiene la suficiente cantidad de alimento en su interior para el proceso de germinación.Se pueden evitar los problemas de hongos regando con una solución fungicida o con lejía al 2%.
Una vez tenemos las semillas germinadas y la radicula es visible,cogemos cuidadosamente los brotes con unas pinzas y los plantamos.Hay que evitar exponer la radícula a periodos largos de luz intensa o al aire.



2 - Plantación directa:

Aquí el principal problema lo podemos encontrar con la lana de roca,ya que es posible que la semilla salga a la superficie antes de germinar.
Otro problema de este sistema,es que al insertar las semillas en tierra y regamos,la semilla se puede ir al fondo del recipiente y no llegar a germinar nunca.Para evitar esto,germinaremos con el método anterior y en caso de utilizar tierra como sustrato,regaremos antes de colocar las semillas.
La profundidad de plantación será el doble de lo que mida el ancho de la semilla,es decir,si la semilla mide 3mm la plantaremos a 6mm de profundidad.



Para mantener la humedad una vez germinadas las semillas,podemos usar un propagador o colocar en la maceta una botella cortada o cualquier medio transparente para imitar un invernadero.
Si colocamos una alfombra termica (véase también este propagador casero de nuestra comunidad http://www.lamarihuana.com/foro/esquejes/94262-propagador-esquejador-sencillito-y-eficaz-7-dias-trast0.html)facilitaremos la germinación.
Las temperaturas ideales para que las semillas de marihuana broten son entre 24 y 27,5ºC en el sustrato y 22 o 23ºC en el aire.
Si las temperaturas oscilan por encima de los 29ºC los tallos se espigarán.
El exceso y falta de riego en los procesos de germinación y cultivo de plantones son los principales obstáculos para los cultivadores.
Durante el primer estadio de la planta,hay que mantener el sustrato húmedo pero no empapado.Un sustrato empapado,como se ha dicho anteriormente,dificulta el acceso de oxigeno a las raíces y la planta muere por asfixia radicular.
Nuestros contenedores deberán tener un buen sistema de drenaje para evitar encharcamientos en el sustrato.Cuando la primera capa de sustrato este seca (5mm aproximadamente) será momento de aplicar un nuevo riego.Los riegos no deben ser demasiado abundantes en cantidad de agua,ya que los primeros días hay pocas raíces para absorber el agua y estás son muy delicadas.




Esto es todo,espero que le sirva a mas de uno y ayude a solucionar dudas en el proceso de germinación.

Fuente:
La biblia del cultivador y experiencias propias.

Saludos
 
  • 👍
Reacciones: manu_isidro y _vega_

manu_isidro

Semilla
3 Septiembre 2014
22
5
3
38
Muchas gracias por este pedazo aporte! Lo pondré en favoritos para irlo siguiendo que todavía ando en la fase de germinacion!

Saludos!!
 
-