guano de cerdo!!

strip

Semilla
2 Julio 2004
97
0
0
:arrow: muy buenas .. alguie ha provado con el guano de cerdo!! se puede utilizar.. bueno lo recogi de un huerto donde habias granjas. y se criaban vacas.. caballlos gallina.. y cerdos.. pero este guano tenia unas lombrices.. sera bueno para abonar.. lo que me dijeron era que es mucho mas suave que el abono de gallina y de vaca pero las lombrices que habia ahi me dejo en duda.. puede ser malo echar el abono con estas lombrices? alguna experiencia.. que opinan al respecto se los agradecere mucho 8O
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
es como el humus de lombrices que compras. Con el estiercol de cerdos se puede hacer un buen preparado con microorganismos beneficiosos y un poco de mierda de gallinas. Se llama Biol y creo que por aqui he puesto como se hace.

Las lombrices comen de la mierda y cagan limpiando y fertilizando el estiercol, yo las crio para luego darle el abono, son buenas para pescar, alimentar los peces de tu pecera...

En una maceta muy grande tenia muchas viviendo con la planta.
 

strip

Semilla
2 Julio 2004
97
0
0
pemsaba..

alucina que pensaba que esas lombrices que estaban en eszte guano de cerdo eran parasitos negativos... para mi planta.. pero gracias por aclararmelo saludos 8O
 

strip

Semilla
2 Julio 2004
97
0
0
ggg

:arrow: son gusanitos chicos y blancos..
 

strip

Semilla
2 Julio 2004
97
0
0
ggg

:arrow: son gusanitos chicos y blancos..
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Yo no sé nada de biología, pero creo recordar que del cerdo venían cosas tales como la triquina y la tenia, que causan graves males a la salud de los hombres. Creo que en uno de ellos el perro era el intermediario y en otro el cerdo que lo transmite desde la rata. No quiero alarmar, pero sí advertir que podría ser peligroso. Supongo que el Biol tiene todas las garantías para ser inocuo.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Las lombrices de pequeñas son chicas y blancas pero si no ves adultos no son lombrices. Tienes que sanear eso.

Tambien si son cerdos de granja intensiva no van a dar un abono ecológico pues toman mucho medicamento y pienso.
 

juanito

Semilla
29 Septiembre 2004
391
0
0
Quien te dijo que es mas suave el ciomu de cerdo que el de vaca, no tiene ni pajolera idea, es muchisimo mas fuerte, el olor, si cabe, es mucho mas desagradable.
La cagada del cerdo, es lo mas parecido a la nuestra, no olvidemos que es omnivoro, osea come de todo, las vacas solo "comian" vegetales hasta antes del pienso carnico para herviboros, pero es otra historia, la de las vacas locas. Ya ves zarbel, que hasta la zimourra de vaca tiene sus pegas, si buscamos lo mas ecologico.
Por lo demas decirle a strip, que donde yo vivo, los agricultores, no suelen usar la mierda de cerdo, salvo que no tengan la de vaca, entonces si que usan la del cerdo, pero creo que usan el siguiente orden de preferencias, vaca, gallina, cabra u oveja y por ultimo cerdo, asi que tienes para elegir. Uses la que uses dale un buen reposado en la calle o donde quieras pero al aire, junto con la tierra que vayas a utilizar, pues la desconposicion es lenta y olorosa.
 

strip

Semilla
2 Julio 2004
97
0
0
r....

:arrow: man juanito un saludo.. lo que yo se es que stos cerdos de granja no comen vasura porsiacaso.. son cerdos que lleban un control balanceado en su alimento.. y comen muchos vegetales.. y ademas no es tan oloroso.. que digamos.. ah y al hora que lo he mezclado con tierra como que ya no he visto muchos de estos gusanitos.. que le dije a pitbully.. nose porque he dejado el abono al aire libre en un recipiente para que se ventile.. y cuando he visto ya no rtiene ningun gusano cosa extraña!!.. po uno o dos.. yo tambien estaba pensando esa cosa de la triquina.. pero realmente no creo porque eso lo botan chanchos que comen desperdicios de lo peor.. y ademas confio en los criadores que me dijeron que si se podia utilizar----por algo sera 8O
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Otra cuestión, desde el desconocimiento de la Biología, pero no del Derecho. Os cuento, hasta 1971 era frecuente tener los cerdos en la pocilga, en la parte baja de la casa o junto a la casa. El Decreto de 13/8/1971, puso fin a esta situación, exigiendo una distancia de al menos un kilómetro entre las explotaciones porcinas y los núcleos de población de más de 3.000 hatitantes, quedando terminantemente prohibido que estuvieran anejas a mataderos, industrias chacineras o basureros, exigiendo también una distancia de éstos de otros mil metros (art. 12).
En 1976 (Orden 23/6/1976) se regularon los restos de explotaciones no controladas, imponiendo sanciones a las explotaciones familiares de porcino que no estuviesen registras e inspeccionadas.

Ya en 1961 el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (MINP), establecía en su artículo 13 que "Queda terminantemente prohibido el establecimiento de cuadras y corrales dentro del núcleo urbano de las poblaciones de más de 10.000 habitantes, si no se cierran en 10 años serán clausuradas de oficio".

Se clasificaban las explotaciones porcinas como molestas, por los malos olores, e insalubres y nocivas por riesgo de enfermedades infecto-contagiosas.

Recuerdo perfectamente, en 1983, los requisitos estrictos que se exigían para las explotaciones porcinas, pues los purines del porcino son dinamita pura y estropen el medio ambiente de forma severa. Donde hay purines de cerdo no queda sino barro.

Dejando el relevo a bilólogos y veterinarios, no creo que sea bueno el excremento de cerdo para abono, al menos usado directamente, pues no estamos hablando de la dehesa y del cerdo montaraz, estamos hablando de unas plantas que van a ser inhaladas o consumidas.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Lo del cerdo es relativo. Es un animal muy limpio o muy sucio segun como se mire.

Eso del abono fuerte si que es verdad, el de rumiantes es muy muy ligero. Se puede mezclar mucho y dar buena estructura en la tierra. El de cerdo no, más como abono.

Si ha sido vegetariano en un corral será bueno, el cerdo es muy limpio y se puede tener en casa como mascota.

El tipo de lombriz ese es en que no me hace gracia, desinfectalo.

El abono con cerdo no se suele dar 100% cerdo, mejor equilibra los nutrientes haciendote 2 mezclas y sacando el biol. Tienes que cebar microorganismos beneficiosos. De todos modos podrias usarlo 5K m2 en tierra que sea buena, si es mala mejor usar de oveja que es bueno y equilibrado o mezcla de varios.
 

Peter

Semilla
27 Diciembre 2004
1
0
0
Guano de cerdo

:idea:
Oigan jóvenes, estamos hablando de agricultura orgánica ¿No?, y estamos de acuerdo que si al cerdo le das el desperdicio lo que te sobra en casa o en la granja, lo vas a enfermar y su carne va a ser muy peligrosa casi venenosa para el ser humano. El cerdo tiene calor y necesita refrescarse, si le echáis agua sobre lodo se revolcará para refrescarse, pero si en vez de eso le ponéis una ducha de agua fresca y le das comida balanceada y afrecho, vais a conseguir un cerdo sano con una carne más sana que la vaca. Se trata de carne blanca.

Ante todo el cerdo debe ser tratado con cuidado y mimo, en porquerizas técnicamente construidas y control de su alimentación, desparasitado y vacunas. ¿Sabían además que se ha descubierto que el cerdo apenas aprovecha el 40 % de su comida y el 60 % restante sale en los excrementos? ¿Y que hacemos con los excrementos? Los limpiamos biológicamente con micro organismos efectivos y se lo volvemos a dar al cerdo a que coma. ¿Loco no? Entonces: ¿Por qué no se puede preparar un buen abono de excelente calidad con el excremento de cerdo?

mailto:part@andinanet.net
 

durruti

Semilla
21 Diciembre 2001
38
4
0
Salvaterra (Pontevedra)
www.avemaria.tk
En agricultura convencional los purines de cerdo se utilizan como fertiriego, sobretodo y no para hacer compost ni sustratos.
los purines de porcino tienen elevados niveles de nitrógeno absorvible por las plantas.
Si puedes escoger entre todo lo que tienes en esa granja, yo escogería para compostar las cacas de caballo y de vaca, que son las más adecuadas para estructurar suelos.

Un saludo.
 

Miguel Gimeno

Semilla
18 Marzo 2005
12
3
0
50
Los purines de cerdo procedentes de ganadería intensiva son un grave problema, además de por aquellos relacionados con la salud, por contaminar las aguas subterráneas con nitratos y nitritos por lixiviación (lavado), con el consecuente problema que ello conlleva al quedar toda la cadena trófica contaminada por los nitritos y nitratos (que se acumulan en los tejidos, sobre todos lo primeros, y van pasando de nivel trófico a nivel trófico). Está claro pues que hay que reciclarlos para evitar mayores problemas, la cuestión está en como reutilizarlos para que sean aprovechados sin crear otros problemas. Como bien ha indicado mi buen amigo Durruti (a quién le mando un saludo), los purines se pueden utilizar en fertiriego, ahora bien, al no haber sido adecuadamente compostados corremos el riesgo de padecer problemas en la microflora y microfauna del suelo, precisamente por los antibióticos que presentan los restos, además de poder transmitir virus y cepas bacterias no deseadas a nuestro suelo. Lo mejor pues, es fertirrigar nuestro montón de compost, que debe de estar formado para que sea equilibrado por los residuos sólidos urbanos generados en nuestro hogar y cualquier clase estiércol, si añadimos el de caballo será una buena mezcla que quedará compensada. Cuanto más veces volteemos el montón de compost más rápidamente se descompondrán los purines del cerdo.
 
-