Hay q echarle imaginación al asunto, y usar los materiales q se tienen a mano.
Las pautas generales para hacer un filtro de carbono casero son:
- Hacer una caja donde solo haya una salida, hermeticamente cerrada. Esta salida se conecta al extractor.
-La entrada de aire a la caja solo puede ser atravesando el carbón activo.
-Entre la capa de carbon y la salida de aire hay q dejar un espacio libre. El extractor al funcionar crea un ligero vacío en este espacio, q obliga al aire a atravesar el carbon activo.
Respetando estas claves, hay muchísimas maneras y formas de hacer un filtro.
Es recomendable usar malla metálica (en ferreterías), lo mas fina posible (y si es doblada, mejor) rodear el carbón activo y evitar q se salga del filtro. Recubrir las entradas de aire con filtro fino para campanas extractoras (0,6€ en los chinos) deja una terminación mas bonita e impide q le entre polvo al filtro.
El tamaño de la superficie de carbon y su grosor tiene q ser acorde a la potencia del extractor. Los filtros comerciales suelen usar una capa de 4mm de carbon activo. Uno casero, usando pellets (de carbón), es mejor q use un grosor de 1cm.
Un ejemplo sencillo de filtro de carbon:
1-Cogemos un tupper de la medida deseada. La cortamos el fondo (se puede hacer sin cortarlo, pero más cómodo así).
2-Nos queda un tupper abierto por los dos extremos. Uno lo tapamos con malla metálica, mejor doble. Es interesante reforzar la malla con alambre tenso, para evitar q se deforme y se formen zonas vacías de carbón en el filtro. La malla se fija perfectamente con cinta americana en los laterales. Finalmente, recubrimos esta malla con filtro para campanas extractoras (igualmente fijado a los laterales con cinta americana).
3- Le damos la vuelta, apoyamos el lado con la malla en la mesa, y echamos el carbón activo. Que quede una capa de al menos 1cm de grosor, sin zonas vacias de carbón.
4-Cubrimos la capa de carbon con malla metálica nuevamente, y la aseguramos a los laterales (pegamento, cinta americana, un par de listones, grapas, etc: siempre q el habitáculo permanezca estanco).
5- Se tapa el único lado q queda abierto de manera q encaje herméticamente con el extractor (o el tubo q va al extractor). Esto depende obviamente del tipo de extractor. Si somos capaces de poner hacer el paso 4 a traves de un agujero para el extractor/tubo, entonces no es necesario cortar el tupper (en el paso 1), basta con hacer el agujero final (para el extractor) y trabajar a través de él.
Salud