Hibrido: papel de la madre y del padre

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
(59º dia desde plantado - seguimiento 14 x Critical Mass de Mr. Nice)

De los esquejes, el nº4 ha muerto, y el 2 y 7 se han quedado raquiticos.
Ya que tengo que sacar del nº4, lo hare de estos tambien.

Una foto de los jiffys:
IMG_20200807_155901.jpg

Aqui ya transplantados a macetillas de 7cms:
IMG_20200807_164441.jpg

Y aqui las madres, que han tirado bastante desde el transplante:
IMG_20200807_164527.jpg

Hay algunas que destacan como la 1, 8, 12, 15.. pero en especial me gusta la 6... es la mas verde de todas, tanto esqueje como madre, y de las que mas tira... por la distancia entre nodos diria que es un macho... a ver si hay suerte...
 
  • 👍
Reacciones: C E L T I y Xuanmi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Expectante la verdad es que seleccionar me parece de lo mas entretenido, mi proximo objetivo es ese, ir seleccionando cosicas de semillas regulares y hacerme mis madres i en un futuro reproducir jejejejeje
El tema de la seleccion es lo que mas me gusta... de momento no he cruzado nada con estas, me empecine a revertir una kritikal bilbo y falle, despues inicie un segundo intento mas intensivo de plata coloidal, y todo indica a que va a ser otro desastre... no consigo sacar un puto grano de polen.

A la izquierda el macho, con un monton de sacos, mas grandes que en la anterior, pero sin rastro de polen:

IMG_20200807_174048.jpg

De este desastre lo unico positivo que saco es que al menos voy a sacar cogollos de 4 plantas, y compararlas:
IMG_20200807_174133.jpg
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
(59º dia desde plantado - seguimiento 14 x Critical Mass de Mr. Nice)

De los esquejes, el nº4 ha muerto, y el 2 y 7 se han quedado raquiticos.
Ya que tengo que sacar del nº4, lo hare de estos tambien.

Una foto de los jiffys:
Ver el adjunto 794447

Aqui ya transplantados a macetillas de 7cms:
Ver el adjunto 794449

Y aqui las madres, que han tirado bastante desde el transplante:
Ver el adjunto 794450

Hay algunas que destacan como la 1, 8, 12, 15.. pero en especial me gusta la 6... es la mas verde de todas, tanto esqueje como madre, y de las que mas tira... por la distancia entre nodos diria que es un macho... a ver si hay suerte...
He sacado los 3 esquejes que faltaban, y he puesto todas las madres de semilla a floracion, estan apretujadas pero basicamente es para sexarlas, aunque probablemente una vez separados los machos, guarde el polen. Las hembras no se si las terminare de florar en este armario o tal vez fuera, a ver como ando de espacio dentro de unas semanas.

IMG_20200808_101750.jpgIMG_20200808_101614.jpg
 
  • 👍
Reacciones: Xuanmi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Visto el fracaso con el segundo intento de reversion, he retirado esta planta para hacer hueco.
Asi estaba antes de darle machete, lleno de flores macho libres de polen..

IMG_20200816_112316.jpg
 
  • 👍
Reacciones: Xuanmi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
(10º dia de floracion - seguimiento 14 x Critical Mass de Mr. Nice)

Con mas espacio en el armario, a los lados he colocado las 14 plantas, las 6 mas grandes a la derecha y las 8 mas pequeñas a la izquierda:

IMG_20200816_131745.jpg

(En el centro estan las 4 kritikal bilbo que no he podido polinizar)

Algunas plantas ya han mostrado su sexo, entre las 6 de la derecha hay 4 machos (1, 6, 8 y 11) y 2 hembras bien hermosas (5 y 12):

IMG_20200816_131435.jpg

Entre el grupo de las 8 plantas mas pequeñas de la izquierda, parece que pueda haber uno o dos machos raquiticos, un par de hembras de tamaño pequeño pero buen aspecto, y el resto indeterminado pero con aspecto de morralla:

IMG_20200816_131655.jpg

Por lo demas, hay algun bichito por ahi, pero ahora lo que mas me preocupa es que mañana me ausento 5 dias, y tendre que regar un monton y a ver si aguantan..
La semana pasada hice lo mismo, algunas estaban decaidas cuando volvi, pero se recuperaron bien.
 
  • 👍
Reacciones: Xuanmi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
(17º dia de floracion - seguimiento 14 x Critical Mass de Mr. Nice)

Tras 17 dias de floracion, ya estan las 14 plantas sexadas.
He separado los machos de las hembras.

Aqui estan las hembras (plantas 2, 3, 4, 5, 12, 13, 15 y 16)

IMG_20200824_101907 (1).jpg

Y aqui los machos (plantas 1, 6, 7, 8, 11 y 18):
IMG_20200824_102211 (1).jpg

He aprovechado para sacar algo de polen de los 3 machos mas desarrollados (plantas 6, 8 y 11) y meterlo al congelador:

IMG_20200824_104401 (1).jpg

Edito: se me olvidaba adjuntar la foto de los esquejes... los machos estan desfasadisimos, que manera de crecer... les voy a pegar una poda antes de que terminen de invadirlo todo...

IMG_20200824_110015.jpg
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Xuanmi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
ese growpi no paras con los experimentos por aqui andamos viendo como evoluciona, poco a poco
Las cosas no estan saliendo exactamente como queria pero bueno...
En septiembre espero polinizar algo y retomar las reversiones con STS a ver si esta vez lo consigo.

Saludos bro!
 
  • 👍
Reacciones: Xuanmi

Xuanmi

Gran Cogollo
26 Agosto 2019
488
1.023
118
28
Las cosas no estan saliendo exactamente como queria pero bueno...
En septiembre espero polinizar algo y retomar las reversiones con STS a ver si esta vez lo consigo.

Saludos bro!
Eso siempre pasa, pero eso es lo bueno de experimentar jejejeje y no hay 1 metodo para todo, con muchas ganas de ver esas reversiones y polinizaciones. Y tambien de calite/peso que al final las semillas son unas critical de mr nice que te han parecido a ti?
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Eso siempre pasa, pero eso es lo bueno de experimentar jejejeje y no hay 1 metodo para todo, con muchas ganas de ver esas reversiones y polinizaciones. Y tambien de calite/peso que al final las semillas son unas critical de mr nice que te han parecido a ti?
Las Critical de Mr. Nice no las tengo controladas aun, un poco por haberlas crecido en macetas pequeñas, y por estar en fase temprana de floracion, pero la impresion que tengo es que son bastante irregulares entre ellas, en tamaño al menos hay grandes diferencias.

Tengo ganas de hacer una cultivo completo de Kritikals Bilbo junto a las de Mr. Nice, para ver las diferencias con mas detalle.

Despues la idea es cruzar la mejor Kritikal con algun macho de de las Mr. Nice, al tiempo que hare otro intento de reversion para obtener feminizadas.

Tengo que pensarlo bien para simplificar un poco todo ya que son muchas pruebas..
 
  • 👍
Reacciones: Xuanmi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
(24º dia de floracion - seguimiento 14 x Critical Mass de Mr. Nice)

Antes de dar matarile a los machos, he sacado mas polen y para el congelador:
IMG_20200831_112026.jpg IMG_20200831_111857.jpg

He retirado de la seleccion otras 5 plantas (2, 4, 7, 16 y 18), por dar pocos cogollos las hembras o poca cantidad de polen los machos, total que van fuera esquejes y las hembras de floracion, esto de abajo es lo que retiro:

IMG_20200831_121217.jpg

Por el momento mantengo 9 plantas, que son 4 machos y 5 hembras.

Reconozco que mis criterios son en buena parte muy subjetivos, basados en sensaciones...
Con los machos en concreto tengo intencion de quedarme con el 6 y el 11, basicamente porque son los que mas polen han dado, han enraizado muy bien, y aunque no hayan sido los mas grandes, si han tenido buen tamaño y color.

De las 5 hembras tendre que esperar a catar los cogollos, por el momento en tamaño de cogollo destacan la 3, 5 y 12.

IMG_20200831_124554.jpgIMG_20200831_124538.jpg

Parece que hay alguna formación de semilla... probablemente retire tarde los machos :D, si aparece alguna semilla, bienvenida sea aunque justo esta vez no lo estaba buscando.
 

nadie_ats

Oldtimer
@growpi Este hilo esta mal planteado desde el inicio. Estas comparando mezclas entre especies diferentes con el cruce de variedades diferentes dentro de una misma especie.

La ciencia y la Iglesia ya a estudiado la descendencia según los padres, podría ponerme a explicar aquí los rasgos recesivos y dominantes, etc ... pero seria mejor que leyeras a Mendel como ya os han recomendado anteriormente, que seguro está mejor explicado.
 

nadie_ats

Oldtimer
@growpi ¿utilizaste polen así congelado con éxito? Porque mi experiencia me dice que ese polen asi congelado... cuando lo vallas a usar estará apelmazado por la condensacion de la humedad. Precisamente, he congelado y usado mucho polen congelado y incluso un trocito de bractea de flor ya te estropea el polen por la humedad al sacarlo.

¿porque dices fracaso de intento de reversión? Yo veo un éxito de reversión.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
@growpi Este hilo esta mal planteado desde el inicio. Estas comparando mezclas entre especies diferentes con el cruce de variedades diferentes dentro de una misma especie.

La ciencia y la Iglesia ya a estudiado la descendencia según los padres, podría ponerme a explicar aquí los rasgos recesivos y dominantes, etc ... pero seria mejor que leyeras a Mendel como ya os han recomendado anteriormente, que seguro está mejor explicado.
Este hilo es una ida de olla, creo que queda claro desde el inicio que no soy ningun experto en la materia :D
 

nadie_ats

Oldtimer
Buenas socio, la verdad es que es una cosa rara... se que en las plantas la sexualidad no viene marcada como XX y XY, pero aplicando la misma regla quedaria asi:

Ver el adjunto 777882

Saldrian un 25% de hembras y un 75% de machos.
Lo de YY no se como interpretarlo.. ¿Un super macho?

Saludos.

Edito: En teoria, cruces de este extraño YY con hembras, ya si daria siempre ejemplares macho supuestamente.
Es muy curioso que mucha a de la información que das en este post es como si la copiaras de "fumanchuuuuu" (osease yo) de otro foro. ¿¿??
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
@growpi ¿utilizaste polen así congelado con éxito? Porque mi experiencia me dice que ese polen asi congelado... cuando lo vallas a usar estará apelmazado por la condensacion de la humedad. Precisamente, he congelado y usado mucho polen congelado y incluso un trocito de bractea de flor ya te estropea el polen por la humedad al sacarlo.

¿porque dices fracaso de intento de reversión? Yo veo un éxito de reversión.
La verdad es que el hilo esta bastante mal estructurado.. he mezclado varios tipos de cultivos, y cuesta seguir el hilo.

El polen que he congelado, es de plantas macho germinadas de semillas regulares de Critical de Mr. Nice.
Aun no he probado a polinizar con polen congelado no... he hecho un poco lo que he leido, intentar bajar la humedad del polen antes de congelarlo, lo malo es que una vez explusado del saco, el polen se echa a perder bastante rapido, asi que no es bueno congelarlo si ha pasado mucho tiempo.

Yo los he tenido 20 minutos con la tapa abierta para que pierda humedad, despues al congelador que tiene el analogo al No-Frost.
Espero poder utilizarlo con exito de aqui a un par de meses.

Hice 2 intentos de reversion fallidos, en ambos salieron sacos, pero despues al abrirse estaban vacios.
Esta planta que queria revertir era una Kritikal Bilbo de otro grupo de semillas que tambien ando seleccionando.
 
  • 👍
Reacciones: Xuanmi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Es muy curioso que mucha a de la información que das en este post es como si la copiaras de "fumanchuuuuu" (osease yo) de otro foro. ¿¿??
Eso en concreto lo deduje siguiendo la ley mas basica de Mendel...
Pero lo cierto es que despues ya he visto que lo han tratado en otros hilos, y esta vez por gente con conocimiento, y es asi.
 

nadie_ats

Oldtimer
La verdad es que el hilo esta bastante mal estructurado.. he mezclado varios tipos de cultivos, y cuesta seguir el hilo.

El polen que he congelado, es de plantas macho germinadas de semillas regulares de Critical de Mr. Nice.
Aun no he probado a polinizar con polen congelado no... he hecho un poco lo que he leido, intentar bajar la humedad del polen antes de congelarlo, lo malo es que una vez explusado del saco, el polen se echa a perder bastante rapido, asi que no es bueno congelarlo si ha pasado mucho tiempo.

Yo los he tenido 20 minutos con la tapa abierta para que pierda humedad, despues al congelador que tiene el analogo al No-Frost.
Espero poder utilizarlo con exito de aqui a un par de meses.

Hice 2 intentos de reversion fallidos, en ambos salieron sacos, pero despues al abrirse estaban vacios.
Esta planta que queria revertir era una Kritikal Bilbo de otro grupo de semillas que tambien ando seleccionando.

Ya te digo ... el hilo mezcla de todo sin ton ni son, jajajajajaj

Vamos por partes,

*cultivo invitro
, se hace con agar-agar y fructosa, etc. Hay mucha info por ahi. Aqui tienes uin hilo de Aeros

* Plata coloidal A mi entender le has dado una sobredosis con la plata, con lo cual la planta no madura nada de nada, con lo cual seguramente no produzca/madure el polen. con que le dieras 1 vez plata coloidal al dia, maxime 2 veces, mas que suficiente. Dejala a ver si pasando el tiempo se reduce el efecto.

*polen congelado Como te digo, yo si tengo mucha experiencia congelando polen, y si se te estropea rapido es porque lo guardas con las flores. Pero ese no es el problema principal. El principal problema al que hago referencia es que dentro del recipiente hay humedad, y cuando lo saques del congelador para que se descogele se condensara esa humedad por la diferencia de temperatura. El polen humedo se queda apelmazado y no podrás polinizar nada. si no se estropeo el polen, a lo sumo podras polinizar con agua.
He explicado muchas veces como congelar polen con exito 100% y aún asi la gente comete fallos (como usar polen con meses de congelado)
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Por cierto ....... jajajajajaja ........... ¿no podias escoger otra planta que no fuera la critical bilbo para revertirla? ..................jajajajajaja

P.D.: Circula un mito que es imposible revertirla.
He leido que hay unas pocas que no se pueden revertir, pero nunca habia oido eso de las Bilbo...

Tengo que probar a revertir otra :D
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Este hilo seguramente te guste :

Que buena pinta tiene si.. he leido la primera pagina, seguire con ello.

Yo antes era un poco mas normal :D pero de un par de semillas de Kritikal bilbo me salieran 2 plantulas por semilla.. y ahi me entro la chaladura por experimentar... pero ya ves que voy sobre la marcha y a lo loco, con no demasiado tiempo que dedicarle a esto, y menos neuronas sanas aun en la cabeza..
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ahora que las 4 nuevas plantas (las kritikal bilbo mutantes) ya llevan mas de 2 semanas de floracion, he sacado el polen del congelador (de la critical mass nº11) y he polinizado las 4.
IMG_20200915_114309.jpg
@nadie_ats me advirtio de los problemas con el polen congelado por meter en la placa algunas flores.. por la humedad y el apelmazamiento.

Lei de alguno que disolvia el polen en agua y lo pulverizaba... asi que me he puesto a ello:

IMG_20200915_113455.jpg

Antes de sacarlo del congelador, he preparado unos 10 ml de agua reposada, que despues he vertido en la placa y revuelto bien con la propia pipeta:

IMG_20200915_113734.jpg

Despues lo he pasado nuevamente al pulverizador utilizando la pipeta y sin mas he pulverizado sobre las flores.

IMG_20200915_113939.jpgIMG_20200915_114534.jpg

A ver si hay suerte y salen semillas.
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
(42º dia de floracion - seguimiento 5 x Critical Mass de Mr. Nice)

Asi estan las 5 hembras que han quedado en el armario de floracion, en su macetilla de 9 cms y desarrolladas desde semilla.

IMG_20200917_120006.jpg

IMG_20200917_120024.jpg

No las he tratado de la mejor manera para estar en maceta tan pequeña... pero lo bueno es que las he tratado a todas por igual, asi que espero me sirva para tomar una buena decision..
 

Xuanmi

Gran Cogollo
26 Agosto 2019
488
1.023
118
28
no se tienen por que tratar bien, en las selecciones justamente es cuando mas se las puede forzar todo eso depende lo que busques jejeje, lo bueno de estar explorando es que te da igual un poco todo aunque lo tomas todo en cuenta, y al final a quien le tiene que gustar es a ti, un cut elite no es mas que un cut que gusta a mucha gente nada mas.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
(53º dia de floracion - seguimiento 5 x Critical Mass de Mr. Nice)

Hoy he cortado las 5 plantas, asi estaban justo antes:

IMG_20200928_180803.jpg

Las he etiquetado sin mas:

IMG_20200928_182419.jpg

He encontrado unas cuantas semillas, son de retirar tarde los machos... las guardaré, aunque en principio no me interesa probarlas:

IMG_20200928_182433.jpg

Esta prueba de floracion ha sido bastante pobre, maceta pequeña y muchos descuidos por ausentarme de vacaciones.
En cualquier caso destacan la 3 y la 15 en cuanto a tamaño de cogollo.

En cuanto sequen, las peso.

Mas adelante repetire con estas 5 junto con alguna kritikal bilbo, para afinar la seleccion de las CMASS y compararlas tambien con la Kritikal bilbo.
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Tras una cutre manicura a las 5 plantas, he pesado los cogollos secos:

CMASS nº3: 3,2 gr
CMASS nº5: 2,9 gr
CMASS nº12: 3,1 gr
CMASS nº13: 2,9 gr
CMASS nº15: 3,4 gr

Esta vez si ha coincidido los que se veia a ojo, las plantas 3 y 15 tenian cogollos algo mas compactos.

IMG_20201008_093202.jpg

Aun me queda probarlas, pero asi a primeras, huelen bastante diferente entre ellas.
La que mas huele con diferencia es la 13, tiene el tipico olor a critical, o al menos el que yo asocio.
En las otras la verdad es que encuentro algunos matices que he econtrado en las Kritikal Bilbo, aunque diria que son menos olorosas en general.

Aun es pronto, y tengo pendiente un seguimiento de kritikal bilbo vs critical mass, pero diria que las de Mr. Nice han salido mas irregulares, aunque vigorosas en general, se ve que hay mas variedad que la que he encontrado en las kritikal bilbo de Genhetik.

Desde mi punto de vista, la kritikal bilbo huele mas y mejor.
De produccion la verdad es que no lo se, a ojo diria que algo menos la bilbo.
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ahora que las 4 nuevas plantas (las kritikal bilbo mutantes) ya llevan mas de 2 semanas de floracion, he sacado el polen del congelador (de la critical mass nº11) y he polinizado las 4.
Ver el adjunto 802724
@nadie_ats me advirtio de los problemas con el polen congelado por meter en la placa algunas flores.. por la humedad y el apelmazamiento.

Lei de alguno que disolvia el polen en agua y lo pulverizaba... asi que me he puesto a ello:

Ver el adjunto 802725

Antes de sacarlo del congelador, he preparado unos 10 ml de agua reposada, que despues he vertido en la placa y revuelto bien con la propia pipeta:

Ver el adjunto 802726

Despues lo he pasado nuevamente al pulverizador utilizando la pipeta y sin mas he pulverizado sobre las flores.

Ver el adjunto 802727Ver el adjunto 802728

A ver si hay suerte y salen semillas.
Bueno, pues otro fracaso mas a la lista... cero semillas:

IMG_20201019_183924.jpg

Ya me aviso @nadie_ats de que no lo habia congelado en condiciones.

En fin, me las fumare y hare otro intento, esta vez cuidando de congelarlo como dios manda.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ey tío, lástima lo de las semillas. En mi caso sí que he tenido polinizaciones, y yo lo guardé en el armario con gel de silica. Por si te sirve para el próximo intento.
Ya vi la cantidad de polen que cosechaste, menuda bestialidad!!
Para la proxima tomo nota de la bolas de silica...

Gracias titan!
 
-