hidro

ycd

Semilla
8 Noviembre 2005
57
0
0
43
Otra cosa que se me olvidaba , que tipo de bomba necesito para que me suba el agua del recipiente de abajo al de arriba???? mas o menos 1 metro de distancia....
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Saludos YCD!:


¿Y para qué quieres el depósito de arriba?, pregunto ingenuo.

Supongo que las macetas tienen desagües que terminan en el depósito inferior. Bomba de agua y aire en el depósito inferior, seguramente calentador de peceras también, 20-24ºC lo ideal. Metes los tubos de riego directamente en las macetas con arlita y ya tienes un hidro, ... el depósito de arriba te lo ahorras, y de paso su altura también, .... mejor un cogollo de esa altura que un depósito, ¿verdad?.

Te lo digo porque mi hidro no es más complicado que eso. Verás:

- 3 canalones nft, 4 plantitas por canalón en netpots de arlita, ... bueno ahora incluso lo que tengo son los jiffys directamente en el netpot. Ni tienen sustrato, las raíces están colgando del netpot al aire.

- Entre 2 y 3 tubos de riego de 4 mm sin goteros por planta. ... por tanto sin atascos de goteros.

- Bomba de 3000L/h (aquí me pasé, 3000L/h hubiesen sido buenos para 1m2 pero como tengo 0.57m2 me sobra caudal. Bomba Atman AT-105, 60 y pico €, altura 3 metros). A grosso modo yo, que soy un poco bruto, calculo unos 150L/h de caudal necesario por planta en este sistema de "riego breve" y raíz al aire.

- Compresor de 550L/h

- Depósito de unos 40 litros más o menos. Uso entre 24 y 35litros normalmente.

Frecuencia de riego:

Día: 2 minutos y 15 segundos cada 20 minutos (15 segundos es lo máximo que tardan algunos tubos de riego en echar "el primer chorrillo")

Noche: 1 minuto y 15 segundos cada hora. Inestimable la ayuda del programador cíclico I-218.

... y las plantas muy contentas, por supuesto.

Algunos truquis chapuceros:

Mi circuito de riego está hecho con tubo de PE de 20mm (seguramente podría haber sido de 16mm, pero como la bomba tenía esta salida ni me planteé una reducción de la sección del tubo). Todas las curvas, emplames, codos etc, ... están dentro del canalón de cultivo y así las pérdidas de agua, fugas, gotitas y demás no sólo no me preocupan sigo que me ayudan a regar (y me quedo más tranquilo, debajo hay una colección de neones a los que el agua no creo que les guste).

Al tubo de 20mm le saco un tubo de riego de 4mm y con tés y codos de ese único tubo saco las 2 ó 3 salidas de riego por planta, también con tubos de riego de 4 mm. Dado que me sobra caudal con una salida por planta tengo para 3 tubos de riego sin problemas. Además meter empalmar un tubo de riego de 4mm en el tubo de PE es 20mm es toda una proeza (uso un alambre de 3mm dentro del tubo de 4mm y doblado el alambre para poder hacer más fuerza, el punzón de hacer el agujero y un destornillador de estrella para agrandar el agujero, ... aún así, ... es toda una guerra, pero es factible.) Eso sí, una vez metido en tubo de riego en el de 20mm no pierde ni de coña. Las tés y codos, además de facilitarme el sacar varias salidas cada tubo, me permiten dirijir mejor los chorrillos hacia las raíces. Al menos tengo 2 tubos de riego de 4 mm incrustados en cada netpot y opcionalmente otro tubo de riego apuntando a las raíces que del netpot cuelgan.

No sé, quizá te sirva de algo. Si tienes dudas, "no dudes" en preguntar, ok?

Saludos y muy felices cultivos!. :wink:

Ah!: LAs semis si las pones directamente en la arlita se colarán hacia abajo. Creo que lo típico es pasarlas a lana de roca. Puedes cortar un cubo de lana en 4 ó 6 cachos y poner en cada pedazo una semi germinada. Recuerda poner antes la lana en remojo varios días con agua de ph regulado entre 5.1 ó 5.5 y cambiar el agua de vez en cuando, que la lana de roca viene demasiado ácida y hay que domarlar. Exactamente como la arlita, ... por cierto, ... aunque la arlita a veces necesita incluso más días para estabilizar el ph.

Los jiffys son cómodos pero como luego se deshacen no son tan buenos para el hidro. Yo los uso ahora porque los esquejes me los pasaron en jiffys y porque mi sistema de riego es inmune a los atascos. Funciono sin goteros y la bomba de agua la tengo envuelta en un calcetín de esos de Sra de nylon que me hace de filtro "fetichista", .... barato y práctico, ... con una media con carreras me curré un filtro barato. :wink: :lol: :lol: :lol:
 
-