Hidrogel casero para regar en vacaciones

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Muy buenas,

Este verano he pasado algun que otro apuro ausentandome varios dias.
No han sido mas de 5 dias seguidos, pero las macetas de las plantas madre son de 2L, y en 3 dias ya estan pidiendo mas agua.

Total que las regaba de mas para que aguantasen, y al quinto dia llegaban justas.

Alguna vez he visto estos botes de gel para dejar en vacaciones:

1604415866807.png

Le quitas la pegatina y lo pones boca abajo en la maceta.

Total que se me ha cruzado el cable y me ha dado por intentar hacerlo de manera casera, utilizando alga agar agar, la tipica de reposteria.

He seguido la receta del fabricante: Echar un sobre de 2gr de agar en 500 ml de agua, llevar a ebullicion removiendo y despues y dejar enfriar.
IMG_20201103_132638.jpg

He añadido algo de fertilizante mineral, el equivalente a una dosis doble.
Entiendo que estara mas tiempo sin regar, tal vez el doble con la misma cantidad de agua, asi que he partido de ahi.
IMG_20201103_132900.jpg

Despues he vertido el liquido en dos vasos de plastico, en la base he puesto una bandeja con agua para que no se de desmoronen con el calor.
Con lo que me ha sobrado, he rellenado un chupito, para ver su consistencia despues:

IMG_20201103_133508.jpg

Una vez enfriado queda asi:

IMG_20201103_154117.jpg

He desmoldeado el chupito, tiene la tipica consistencia, creo que seria bueno echar mas agar para que quede mas consistente:
IMG_20201103_154330.jpg

Luego he puesto los vasos boca abajo en 2 de las plantas del armario.
El chupito lo he puesto sin mas para ver cuanto tarda en deshacerse o evaporarse:

IMG_20201103_155019.jpg

IMG_20201103_155033.jpg

A ver lo que dura... si aguanta una semana, me conformo.
Ire actualizando.

Edito: se me olvidaba comentar que he tenido que hacer un agujerito en el vaso para que se desmoldee, como si fuese un flan. De no hacerlo creo que dejaria de estar en contacto con la tierra pasado un tiempo, quedaria suspendido por la succion.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Bueno, pues casi 2 dias despues de poner los vasos de gelatina, el resto de macetas ya estarian para regar.
De no hacerlo hoy, probablemente mañana estarian unas cuantas con las hojas para abajo.

Voy a dejar sin regar las 2 plantas de la prueba, a ver cuanto aguantan.

IMG_20201105_083438.jpg

Levanto uno de los vasos para ver como se ha consumido:

IMG_20201105_083613.jpg

Se ha consumido bastante, veremos cuando lo hacen por completo.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ayer ya regué todas las plantas menos las 2 que tienen los vasos de hidrogel.
Bueno, la del chupito tampoco la regue, pero lo hare hoy, que ya practicamente se ha desintegrado....

IMG_20201106_180158.jpg IMG_20201106_180226.jpg

Levantando uno de los vasos, se ve que sigue mermando:

IMG_20201106_180244.jpg
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y eLBarbut

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
5 dias despues, el chupito practicamente ha desparecido, y los 2 vasos estan muy mermados:


IMG_20201108_094409.jpg

Para un apaño parece que esta funcionando bien la gelatina esta... las otras plantas ya estan pidiedo un segundo regado, y las 2 del gel estan bien, la maceta pesa como si estuviese regada.

IMG_20201108_095016.jpg

Entiendo que la humedad por dentro no sera uniforme... estara solo una parte de la maceta humeda, y es probable que la planta desarrolle las raices hacia esa zona.. no lo se.

Pero vamos, para sacarte de un apuro en vacaciones, lo veo bien.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Super interesante el experimento! Cojo sitio

Enviado desde mi RMX1921 mediante Tapatalk
Bienvenido eLBarbut, me alegra mucho que le veas algun interes.

Lo cierto es que esta cumpliendo con mis expectativas, mañana ya hace una semana y las plantas estan saludables.

Han sido 200 ml de agua hecha gel.
Es el equivalente a un regado recomendado para una maceta de 2 litros (10%)

Las otras plantas ya han llevado 2 regados, y mañana probablemente estaran a la par, asi que mas o menos con gelatina equivale al DOBLE de cantidad de agua.

La preparacion es muy sencilla, solamente requiere el tiempo para hervir y despues enfriar.
La proxima vez hare mas cantidad, tapare con papel film y a la nevera :D
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Hoy hace una semana que puse los vasos de gel.
Respecto a ayer apenas han mermado un poco, pero el peso de la maceta si que ha disminuido:

IMG_20201110_131025 (1).jpg

IMG_20201110_131109.jpg

Intuyo que cuando el gel es tan pequeño, por debajo la humedad es muy pequeña, de ahi que la maceta ya apenas tiene peso.
En condiciones normales las regaria esta misma tarde, pero voy a dejarlas un poco mas a ver si empiezan a pedir agua.
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y eLBarbut

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
8 dias despues, los vasos de gel ya han "colpsado", apenas queda una torta de gel:

IMG_20201111_155049.jpg

El resto de macetas se han llevado su tercer riego ya.

Estas 2 las voy a regar ahora mismo, las macetas apenas pesan, y una de las plantas ya empieza a torcer las hojas hacia abajo:

IMG_20201111_155036.jpg

Doy por concluido este primer experimento, estoy muy satisfecho con el resultado.

Cuando tenga un rato, preparare otro experimiento, que consistira en transplantar una planta a una maceta mas grande, pero dejar un buen hueco arriba, para poder poner un bloque de gel de volumen equivalente al del sustrato.

Quiero ver si se puede mantener durante un mes o asi, y si lo hace de manera saludable, sin la aparicion de hongos, señales de estres en hojas y etc.

En teoria este mismo experimento que he hecho, pero con 2L de gel, es decir 10 veces mas, deberia de durar 10 veces mas, osea 10 semanas.... ya se que no va a ser asi.
 

eLBarbut

Cogollito
31 Octubre 2020
97
113
53
8 dias despues, los vasos de gel ya han "colpsado", apenas queda una torta de gel:

Ver el adjunto 814162

El resto de macetas se han llevado su tercer riego ya.

Estas 2 las voy a regar ahora mismo, las macetas apenas pesan, y una de las plantas ya empieza a torcer las hojas hacia abajo:

Ver el adjunto 814163

Doy por concluido este primer experimento, estoy muy satisfecho con el resultado.

Cuando tenga un rato, preparare otro experimiento, que consistira en transplantar una planta a una maceta mas grande, pero dejar un buen hueco arriba, para poder poner un bloque de gel de volumen equivalente al del sustrato.

Quiero ver si se puede mantener durante un mes o asi, y si lo hace de manera saludable, sin la aparicion de hongos, señales de estres en hojas y etc.

En teoria este mismo experimento que he hecho, pero con 2L de gel, es decir 10 veces mas, deberia de durar 10 veces mas, osea 10 semanas.... ya se que no va a ser asi.
Bueno... Quizá 10 semanas no, pero quizá encuentres una solucion para épocas de mucho curro o para un cultivo a distancia sin necesidad de bombas de riego...
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Bueno... Quizá 10 semanas no, pero quizá encuentres una solucion para épocas de mucho curro o para un cultivo a distancia sin necesidad de bombas de riego...
El problema creo que va a estar en que si pongo un bloque de gel por toda la superficie de sustrato, va a quedar hermetico... la tierra no va a transpirar absolutamente nada.
Bueno, lo que pueda entrar por los agujeros de drenaje inferiores, pero vamos, intuyo que las raices se acabaran pudriendo, tal vez aparezca algun moho, o tal vez sea demasiada humedad si se aplica por toda la superficie, y la planta se quede mustia.. no lo se.

Se me ocurre desmenuzar el gel, sacrificando algo de volumen, pero tal vez el aire pase a traves del gel.

¿Alguna sugerencia?
 
  • 👍
Reacciones: lama56

eLBarbut

Cogollito
31 Octubre 2020
97
113
53
Quizá se podría solucionar con macetas más grandes, pero eso lo haría menos eficiente en cuanto a que perderías espacio de cultivo. No crees que es posible que el producto comercial que te llevo a hacer el experimento tiene ese tamaño por esa misma razón?

Enviado desde mi RMX1921 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: growpi

eLBarbut

Cogollito
31 Octubre 2020
97
113
53
Otra posibilidad sería hacerlo en vertical, en plan tubo, pero deberías usar elgo que mantuviera la estructura... Vamos, como un tutor pero de 2-3cm de diametro
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Otra posibilidad sería hacerlo en vertical, en plan tubo, pero deberías usar elgo que mantuviera la estructura... Vamos, como un tutor pero de 2-3cm de diametro
Buena idea!! Se podria hacer una especie de tobera.
Volviendo a lo que comentas del producto comercial, creo que hay que mantener el angulo de desmoldeo, para que el gel pueda moverse por gravedad segun se va consumiendo. Si fuese un cilindro, no creo que funcionase.

Lo que no me gusta del formato este es que solo humedeces una parte de la tierra.
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y eLBarbut

eLBarbut

Cogollito
31 Octubre 2020
97
113
53
Buena idea!! Se podria hacer una especie de tobera.
Volviendo a lo que comentas del producto comercial, creo que hay que mantener el angulo de desmoldeo, para que el gel pueda moverse por gravedad segun se va consumiendo. Si fuese un cilindro, no creo que funcionase.

Lo que no me gusta del formato este es que solo humedeces una parte de la tierra.
Así después de una calada, si añades un peso con la forma del tubo, quizá ayudaría a la gravedad.

Una alternativa sería hacerlo en plan spaghetti gordo en un tubo flexible, abrir ese tubo y así tendras superficie de contacto con la tierra. Para que me entiendas, algo similar a una "C"
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Así después de una calada, si añades un peso con la forma del tubo, quizá ayudaría a la gravedad.

Una alternativa sería hacerlo en plan spaghetti gordo en un tubo flexible, abrir ese tubo y así tendras superficie de contacto con la tierra. Para que me entiendas, algo similar a una "C"
Voy a darle unas vueltas.. dentro de un rato me fumo un chisme para ayudar :D
 
  • 👍
Reacciones: eLBarbut
-