hojas en V enigma

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
ES un tema recurrente de todos los años,recientemente en algun hilo tambien , me ha picado la curiosidad porque yo lo observe una vez pero no localizo ni cuando ni como... nunca se llega a una conclusion clara.

Hay que delimitar el sintoma, que muchas veces vienen sintomas mezclados y se pierde el hilo en conjeturas

Sintoma:
Las hojas forman un angulo con el nervio central mirando los bordes hacia arriba.
La planta parece sana, turgente a tope,llama la atencion esa orientacion las 2 hojas forman como un angulo recto, a manera de canal en V, sin Curvatura o Rizo de los bordes, por lo menos en principio cada parte de la hoja es completamente plana.

Excluir: cuando los bordes se rizan hacia arriba,porque entonces cada mitad de la hoja ya no seria plana.


Excluir tambien:
hojas rizadas ,curvadas,hacia ABAJO, hojas como mustias, o hojas mas o menos en V invertida (hacia abajo)

En algun hilo sale gente de interior que dice que le ha pasado por el calor de los focos. No entienden que pueda pasar en exterior....

Yo creo que aqui se mezclan churras con merinas, que con los focos se rizan hacia arriba y pueden secarse, pero dudo que sea el mismo sintoma de V PLANA...

Cualquier aporte(y fotos) u opinion es bienvenida
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Si , eso seria un buen ejemplo, se ven muy sanas por lo menos al principio.

A veces el angulo es mas agudo (cerrado) todavia.

Da la impresion de hoja gruesa, creo recordar cuando las tuve asi,

Tambien creo recordar, pero me fio menos de este recuerdo, que a la cosecha seguian igual, y sanas.



es esta el sintoma es mas acentuado,los bordes se cierran mas y parece que acabaran rizandose, pero en este caso la planta empezo a empeorar ,tenia varios sintomas mezclados ,pienso.

En la siguiente se le ve todavia bien, parece que pasa mas en la mitad superior:



pero luego va a peor claramente:




aqui ya es mas forma de canoa o cuchara, en la parte inferior amarillea y las hojas parecen normales de forma,ya digo que parece que hay mas cosas que van mal,aprece que la forma esa es lo que menos le preocupa :


La opinion dominante es que tiene que ver con el calor, estaba en terraza y en maceta.

Mi teoria (sin probar,claro), es que la hoja V sana corerresponderia a una reaccion de las hojas a la alta tempratura del aire (seco? HUmedo?), pero si las raices han estado cociendose tambien hay una serie de sintomas que se mezclan.

Si este mismo sintoma en V pasase en interior, se podria descartar que sea el calor en las raices,evidentemente, seria a nivel local en las hojas.

Hay indiciios y citas de que ha pasado, ppor cercania a los focos, pero no estoy seguro que sea el mismo sintoma ,no he visto fotos.
 

magic_fantasy

Cotiledon
15 Julio 2010
127
12
18
34
Yo estoy en Sevilla, y en estos días ha sido criminal, el calor ha sido insoportable, y las hojas de arriba de mis plantas las tengo así como tú desde hace unos días. Puede que tenga que ver con el calor, pero no tengo ni idea. A ver si es verdad que mañana empiezan a bajar las temperaturas y se ponen mejor. Un saludo y suerte!
 
G

Guest

Invitado
Esas fotos son de mis plantas!! Gracias por sacar el temaaa! Muy interesante intentar sacar la problematica! Si necesitais alguna aportacion de la temperatura, iego o otros.. no dudeis en pedirmee!
 

skorpia

Semilla
4 Mayo 2010
14
0
0
A mi tambien me esta pasando. En el caso de que sea por el calor... que solucion habria? apartarlas a la sombra en las horas de mayor calor?

Mirad lo que les pasa a las mias, es por el calor?



Uploaded with ImageShack.us
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
En esa ultima foto de skorpia la hoja esta todavia plana, aunque parece que esta empezando a coger angulo en V. A ver como evoluciona

De mi experiencia hace un par de años, saco 2 conclusiones:

1. El proceso es irreversible
2. No parece patologico, no causa daño en si

Asi que no creo que sea cosa para solucionar,hay cosas peores que pueden pasar en un cultivo

En La cosecha las hojas grandes seguian asi ,algunas verde y sanas, otras con el amarilleamiento normal en esa epoca, pero con la misma forma.

Y la cosecha fue normal en cuanto a produccion y calidad.

Lo que pasa es que me recordo y pico la curiosidad ese post de illuzao (jeje perdona por tomar prestada la foto como ejemplo) y quiero entender a que se debe el fenomeno...

YO cuando me paso lo atribui a exceso de algo,calcio quiza, sin ningun fundamento, solo porque el calcio para hueso y dientes... pues pense que quiza la hja se reforzaba y se ponia pelopincho jejeje y ahi lo deje.

Nunca lo relacione con calor, que tambien lo hace por aqui en el norte con viento sur, pero ahora parece que los tiros van por ahi.

Parece que vamos obteniendo datos, a ver si alguien que le haya pasado en interior aporta algun dato.
 

skorpia

Semilla
4 Mayo 2010
14
0
0
elbiologo dijo:
En esa ultima foto de skorpia la hoja esta todavia plana, aunque parece que esta empezando a coger angulo en V. A ver como evoluciona

De mi experiencia hace un par de años, saco 2 conclusiones:

1. El proceso es irreversible
2. No parece patologico, no causa daño en si

Asi que no creo que sea cosa para solucionar,hay cosas peores que pueden pasar en un cultivo

En La cosecha las hojas grandes seguian asi ,algunas verde y sanas, otras con el amarilleamiento normal en esa epoca, pero con la misma forma.

Y la cosecha fue normal en cuanto a produccion y calidad.

Lo que pasa es que me recordo y pico la curiosidad ese post de illuzao (jeje perdona por tomar prestada la foto como ejemplo) y quiero entender a que se debe el fenomeno...

YO cuando me paso lo atribui a exceso de algo,calcio quiza, sin ningun fundamento, solo porque el calcio para hueso y dientes... pues pense que quiza la hja se reforzaba y se ponia pelopincho jejeje y ahi lo deje.

Nunca lo relacione con calor, que tambien lo hace por aqui en el norte con viento sur, pero ahora parece que los tiros van por ahi.

Parece que vamos obteniendo datos, a ver si alguien que le haya pasado en interior aporta algun dato.
Debo preocuparme en exceso con lo que esta pasando? o sigo adelante como si nada?
Queda poco tiempo ya y no me gustaria que despues de todo el verano cuidando las plantas se vayan a la mierda, ademas estan grandisimas y seria una pena.
 
G

Guest

Invitado
No pasa nada elbiologo, mejor asi! Haver si lo resolvemos!!

Skorpia, no debe dejar de preocuparte! Xo lo que decimos, esque tampoco afectara a la produccion o almenos significativamente! Y ademas en tu caso, que parece menos grave que en el mio y llega mas tarde, es decir, mejor que yo staas! :)

Siguelas de cerca y ves pasando info de como evolucionan! Yo las meti dos dias en una sala exterior qe esta al lado de la terraza, asi les pegaba el sol xo no directo! Y almenos asi no empeoraron tanto!
Posibilidades segun mi caso:

No regular el pH
Exceso de sol directo o calor

Qeda totalmente descartado exceso de riego, sobrefertilizacion o alguna plagaa!!!!!!!!!!
 

skorpia

Semilla
4 Mayo 2010
14
0
0
lluizhao dijo:
No pasa nada elbiologo, mejor asi! Haver si lo resolvemos!!

Skorpia, no debe dejar de preocuparte! Xo lo que decimos, esque tampoco afectara a la produccion o almenos significativamente! Y ademas en tu caso, que parece menos grave que en el mio y llega mas tarde, es decir, mejor que yo staas! :)

Siguelas de cerca y ves pasando info de como evolucionan! Yo las meti dos dias en una sala exterior qe esta al lado de la terraza, asi les pegaba el sol xo no directo! Y almenos asi no empeoraron tanto!
Posibilidades segun mi caso:

No regular el pH
Exceso de sol directo o calor

Qeda totalmente descartado exceso de riego, sobrefertilizacion o alguna plagaa!!!!!!!!!!
Muchas gracias por la ayuda. Lo que haré también será ponerlas en una zona que no las de tanto el sol como ahora.

Suerte con tus matas, seguiré el post con frecuencia a ver como va la cosa.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Pues ni idea del porqué de las hojas en V. Yo todo lo que no sepa o no pueda darle explicación, lo achaco siempre a la genética :D
La planta de la foto que he puesto yo es una Veneno de Eva seeds, completamente sana. Aunque tiene un poco forma de V, nada tiene que ver con esta foto:



Que ahí sí que se aprecia algo raro, pero ya te digo que no sé.

Saludos
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
elbiologo, a mi alguna vez me ha pasado que se pongan las hojas en forma de V y siempre lo he atribuido al calor. No sé si al calor sólo o si puede que una humedad ambiental baja pueda influir también.
Eso si, en mi caso siempre ha remitido y las hojas han vuelto a la normalidad; con lo que no debería ser lo mismo que te pasó a ti si dices que siguieron así hasta la cosecha.

A mi cuando me ha pasado me ha dado la sensación de que podría ser una forma para evitar deshidratarse más de la cuenta, ya que siempre lo he visto en las hojas más grandes y en la zona alta de la planta. Vamos, yo lo veo como una defensa de la planta en casos de mucho calor para evitar una evapotranspiración excesiva.

skorpia abonas mucho??? Lo digo porque en tu foto a mi me da la sensación de que se te haya ido la mano un poco con el abono y hayas sobrefertilizado la planta.
 

skorpia

Semilla
4 Mayo 2010
14
0
0
Skyhold dijo:
elbiologo, a mi alguna vez me ha pasado que se pongan las hojas en forma de V y siempre lo he atribuido al calor. No sé si al calor sólo o si puede que una humedad ambiental baja pueda influir también.
Eso si, en mi caso siempre ha remitido y las hojas han vuelto a la normalidad; con lo que no debería ser lo mismo que te pasó a ti si dices que siguieron así hasta la cosecha.

A mi cuando me ha pasado me ha dado la sensación de que podría ser una forma para evitar deshidratarse más de la cuenta, ya que siempre lo he visto en las hojas más grandes y en la zona alta de la planta. Vamos, yo lo veo como una defensa de la planta en casos de mucho calor para evitar una evapotranspiración excesiva.

skorpia abonas mucho??? Lo digo porque en tu foto a mi me da la sensación de que se te haya ido la mano un poco con el abono y hayas sobrefertilizado la planta.
Si tiene pinta verdad? ya me lo han comentado varias personas.

Voy a hacerle un lavado de raices pero YA ! XD

Asi que a ello voy.

Gracias.

Sobre el tema de las hojas en V, yo también me he fijado que en las hojas de la parte alta de la planta, suelen ponerse en esa forma, y también opino que puede ser un mecanismo de defensa para no "achicharrarse". XD

Un saludo.
 
G

Guest

Invitado
Las mias, que son esas de las fotos, les pasa otra cosa, que alomejor va relacionado con lo de hojas en V!!!!

Todas las hojas, excepto algunas de muy nuevas, se les pone la puntita (solo la punta) de color negro!!! Despues de eso amarillea y se seca, xo solo la punta y alomejor un poquito mas!
A que puede ser debido??? He visto que falta de Zn provoca eso, xo me han dixo que no es un problema muy corriente!

Gracas x la ayuda!!!
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
tio, ya tienes tu post, en este ya dije que no quiero hablar de puntas(que se puede deber a muchas causas,la mas frecuente quiza mal drenaje o exceso de riego) ni de otros sintomas, sino perdemos el hilo.

Ya se que a ti te empezo con forma de V, pero luego se le agregaron otros sintomas.
Precisamente pienso que la hoja en V no es nada pernicioso ni sintoma de enfermedad,sino una adaptacion al calor(?)


Solo de hoja en V, porfa :eek: .
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Llama la atencion la turgencia y el buen aspecto que tienen en algunas fotos, no hay sintomas de hojas mustias, es como que las raices estan trabajando agusto y la evapotranspiracion funcionando a tope.

Esta es la razon por la que pienso que lo de las hojas en V es una adaptacion foliar a las altas temperaturas del aire o la alta irradiacion,que entre las dos le darian stress termico.
 

PETERGIL

Semilla
3 Septiembre 2010
35
0
0
hola amigos. referente a la foto que sale las hojas quemadas, a mi tambien me a pasado y un monton de hojas al final se caen. eso no es del calor, si no al contrario, de exceso de agua, el año pasado tambien me paso y este tambien se ve que le meto demasiada agua. he consultado con un grow shop y me a dicho que es por el agua. un saludo.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
No hablamos de hojas quemadas tio ,sino en forma de V

Lo que pasa es que meti el ejemplo de unas que empeoraron,esas hojas bajas marrones que dices, y en eso del sobreriego estoy de acuerdo, ya se lo dije a el.

-Aqui estamos tratando de hojas en V sanas, no con otros sintomas añadidos de excesos o carencias.

Si mirais las 2 primeras fotos, de hojas "quemadas" nada de nada,esstan sanas y pletoricas.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
La verdad es que si fuera por el calor... Sería extraño. Ya comenté que esas hojas son de una Veneno y entre todas las demás genéticas que tengo. ninguna presenta ese aspecto, sólo la Veneno.

Para profundizar en el aspecto genético, sería interesante que alguien que también esté cultivando Veneno de Eva seeds, pusiera unas fotos de su planta para comprobar si tienen esa forma de V o no.

Saludos
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Lo que dice Canduterio se hace ahora obvio , es evidente que a los que nos ha pasado no es algo que pasa a menudo , y pasa a unas plantas y no a otras, y todos los veranos hace calor, que parece que es el desencadenate del fenomeno, pero solo pasa a ciertas plantas, o sea a ciertas geneticas.

Lo que me dices Skyhold que luego se pusieron "normales" al pasar el calor es la primera vez que lo oigo y me sorprende. Otro testimonio decia que no se le pusieron normales al remitir el calor y el llego a la conclusion (falsa por lo que parece), que no se debia al calor.

Si no me falla la memoria, yo recuerdo esas hojas todo el tiempo en la planta, y secandose sobre papel de periodico con ese angulo de casi 45 grados, o sea hasta el final...

8-O 8-O

La unica explicacion que se me ocurre es que las hojas que "nacieron" con calor se pusieron asi y ya ses quedaron asi, y las que nacieron despues del calor,las nuevas hojas, nacerian normales.

:( Asi que habra que aclarar si el proceso es reversible una vez pasa el calor ,o irreversible ... :-?

.
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Buenas elbiologo y a todos...

Honestaamente empece a leer desde la pagina 2 , a que se refieren cuando dicen hojas en v ?

Como cuando estan muy cerca del foco y tuercen sus hojas hacia arriba?

Estoy en floracion con una veneno de eva y note que solo le pasaba a veneno ..

Tengo entendido que las hojas tienden a tomar esa forma debido al calor, ellas lo hacen para transpirar menos y asi aprovechar el agua que llevan.

saludos

pd: si me fui fuera de tema o no es de lo que se está hablando...disculpas,estoy bajo las influencias de la yerba santa 8)
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Bien, ahora viendolo con mas "sobriedad" y leyendo desde el principio...es de lo que se esta hablando...

Aclaro que las hojas en la veneno son las unicas asi y no presentan puntas quemadas o descolorizacion de las hojas ...simplemente asi estan y las hojas nuevas estan saliendo "normales".

Esta planta(veneno) presenta una ramificacion muy particular con respecto alas demas, tallos y ramas mas gruesas,(a la par de la black jack),calculo que su necesidad de agua es mayor y honestamente yo las riego a todas por igual(se que es un error ,pero bueno,son bastantes plantas y me llevo el agua mas o menos justa(igual no es escusa)

saludos y vayamos por el enigma... :D
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
muy interesante el dato que das, la planta mas dulce, en interior lo has visto por proximidad a los focos... Esta ya clarisimo que se debe al "calor".

Y parece que la Veneno asoma de nuevo,que tendra la Veneno jeje

Segun entiendo, la cambiaste de posicion ya que ahora dices que las hojas salen normales las nuevas.
¿Las viejas vuelven a su forma normal , o se quedan como estan? Yo es que no recuerdo que volviesen a su forma normal :-?

Si la hidratacion del sustrato esta cubierta, la planta va a usar la transpiracion al maximo para refrigerarse. Si no transpirase, se calentaria mas todavia.

Si faltase agua en el sutrato,entonces si cerraria los estomas para no morir de deshidratacion , con el stress termico no se muere hasta casi los 60,pero a mas de 40 la fotosintesis esta casi petada y a los 50 gasta mas en respirar de lo que produce, pero con el stress hidrico se muere en cuanto alcance el punto de marchitacion permanente. En este caso la planta renunciaria a fotosintetizar a cambio de no morir de deshidratacion.


La forma esa de levantar los alerones de la hoja alrededor del nervio central, como hacen pajaros o mariposas al secarse, para mi que indica una posicion que favorece al maximo la transpiracion.

Ayer le daba vueltas al tema y recorde que en energia solar ,la placa ha de estar perpendicular a los rayos del sol para maximo rendimiento, cuando cambia el sol le sigue la placa buscando esa perpendicular...

La planta lo que haria seria lo contrario en este caso, en horizontal recibe la luz de plano, si se pone en V hacia arriba disminuiria la superficie y la energia radiante que recibe la hoja.
De esta energia aprovecha un 20% para fotosintesis y el resto ha de disiparse en forma de calor,aumentando la temperatura de la hoja. De eso,de disipar el calor, se encargaria la transpiracion.

Por trigonometria, en un angulo de 45 grados ,da mitad de superficie,y por tanto mitad de energia radiante recibida, asi que hay que disipar mucho menos calor.

Puede parecer un dispendio desaprovechar toda esa energia luminica al disminuir la superficie,parece que se desaprovecha la fotosintesis, pero luz hay de sobra, el factor limitante es el gas carbonico de la atmosfera que esta muy diluido (0.03%)

Cuanto mas calor hace fuera,mas dificil es disipar el calor, por eso el stress termico crece con la temperatura ambiente.
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Bien, las hojas nuevas salen normales, las hojas que estaban en "v" han quedado asi, tambien contarles que la pase a exterior ya que el fotoperiodo aqui por estos lados es el idoneo para florecer (no te puedo hablar de cambios por el simple motivo que hacen apenas 48 hrs que disfruta de el sol),pero veremos como se va desarrollando.

saludos
 
G

Guest

Invitado
Solo para aportar un dato:

La mis no es una Veneno, sino que es una Northern Light Blue (Delicious)!!!
Asi que nose si lo de la genetica sera una conclusion muy buena!

Salu2!
 

Natty Dread 88

Semilla
21 Diciembre 2014
6
1
3
44
bueno.. la respuesta es mas que simple y no es ningun enigma.. LEER CON ATENCION
las hojas en forma de angulo recto en la vena principal son causa de EXCESO DE SOL, porque? se posicionan asi para que el sol no las impacte perpendicularmente y les de menos calor, se puede revertir poniendo la niña a la sombra pero no es para nada preocupante y tampoco es ninguna carencia, es una forma para recibir menos calor en las hojas y para que la pared celular no llegue a dañarse o quemarse con el calor en exceso
 
-