hojas retorcidas?? socorrooo!!

janisjane

Semilla
3 Mayo 2012
50
1
0
Ver el adjunto 250311Ver el adjunto 250312Ver el adjunto 250313Ver el adjunto 250314Ver el adjunto 250315

Ante todo comentaros que tiene mosca blanca y los trozos blanco de la tierra es cebolla.

Hoy me he levantado y me he encontrado la planta con algunas hojas retorcidas y otras con los picos doblados hacia abajo. También se me han puesto amarillas 2 hojitas de abajo y una va en proceso.

No sé qué puede pasarle. Estoy empezando a amargarme, porque siempre le pasa algo a esta planta :(
tengo otras dos y están perfectas en las mismas condiciones, aunque algo más chicas.

datos:
sol directo:8h
exterior
tierra cambiada hace 4/5 días (sustrato universal perlita)
riego cada 2 días
no la he abonado nunca
tiene mes y medio de vida
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
Lo primero de todo, yo que tu quitaría la cebolla esa de encima del sustrato. No sé que bien puede hacerle, pero no creo que consigas quela planta llore :lol: (perdona por el chiste malo, pero no me he podido aguantar).

Respecto a las hojas retorcidas y las puntas hacia abajo, si la planta tiene cierta flacidez en sus hojas (en las fotos no se aprecia bien), podría ser porque la estés regando en exceso. En cuantos litros de sustrato están? Lo digo porque regar cada 2 días ahora en mayo puede que sea regarlas con demasiada frecuencia. ¿Compruebas que el tiesto haya perdido bastante peso antes de regar?
 

janisjane

Semilla
3 Mayo 2012
50
1
0
Hola! y ante todo muchas gracias por contestar!

Pues la maceta es de 8.5L creo. La riego cada dos días porque hace un calor terrible últimamente y les da el sol de pleno, que frie hasta un huevo! y la tierra se queda seca seca, aunque igual el interior está mojada y no alcanzo a verlo. Pero aun así cuando la riego le hecho un litro de agua a lo sumo, no más, porque si que retiene bastante la humedad.

Voy a probar a dejar de regarla más tiempo, a ver si mejora!
y de nuevo, mil gracias!
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
Si hace tanto calor, lo ideal sería que pusieses "algo" encima del sustrato para evitar al máximo la evaporación de agua de la superfície del sustrato. Ese "algo" puede ser desde pinocha (hojas de pino), serrín, granalla, marmolina (piedras de esas blancas que se suelen poner en los cactus). El objetivo es que los rayos del sol no incidan directamente en el sustrato, que al ser oscuro, se calienta y evapora agua.

Lo que puedes hacer también es hacer un riego echando el agua poco a poco hasta que veas que empieza a salir un poco de agua por los agujeros de drenaje del tiesto. Al cabo de un rato sopesas el tiesto para hacerte una idea del peso de la maceta una vez regada. Después cada día vas levantando el tiesto hasta que lo notes ligero, ese será el momento de regar. Otra forma de ver cuando regar es metiendo el dedo en el sustrato, y si no notas humedad es que está para regar.

Es mucho mejor regar cada 3 o 4 días (o los días que sea, cuando la planta esté para regar) con una buena cantidad de agua, a regar cada dos días con menos de un litro, más que nada porque a las plantas no les va bien tener humedad a todas horas.

Veo que los tiestos son marrones. A tiestos más oscuros, más se calientan con los rayos del sol. Los tiestos negros se calentarán más que los marrones, pero los marrones también pueden llegar a calentarse mucho, lo que hará que la temperatura de las raíces aumente (cosa no deseable) y a su vez hará que se evapore más agua del sustrato. Lo que también puedes hacer es pintar los tiestos de blanco, con lo que se calentarán menos cuando el calor apriete aún más.

Ah! El uso de platos debajo de las macetas no se recomienda porque si queda agua estancada en ellos puede favorecer incluso que se pudran las raíces.
 

janisjane

Semilla
3 Mayo 2012
50
1
0
Muchas gracias por tus consejos, tomaré nota de ellos!! Lo que me extraña es que las otras dos, que están en las mismas condiciones, estén perfectas. Pero de igual forma tomaré tus consejos. De todas formas, siempre me aseguro, metiendo el dedo y escarbando un poco en la tierra, de que ésta esté seca antes de regar. Es posible que sea también escasez de agua? Porque en el mes y medio que tienen de vida les ha llovido muchísimo y han estado bien, hasta ahora que ha empezao el calor y ha parado la lluvia.

Los tiestos en verdad son lilas (morado clarito, casi rosas), no quise comprarlos oscuros por aquello que dices del calor y esos fueron los más claro que encontré. Pero, aun siendo claros, sería mejor pintarlos de blanco o con esa tonalidad ya vale?

De nuevo, muchísimas gracias por vuestra ayuda!
 
-