Hola, preguntas de un novato en hidropónico

AlexToronto

Semilla
31 Marzo 2011
61
1
0
Hola gente soy nuevo en esto del hidropónico, (tan nuevo que aun no empecé) llevo leyendo un tiempo y seguro que vosotros que ya lleváis tiempo en esto me podréis aclarar algunas dudas.
Llevo plantando al interior 5 anos pero siempre con tierra, cada vez tengo más problemas para deshacerme de la tierra y es hora de aventurarme en lo hidropónico y también ver si subo la producción.
Mi idea es hacerme primero un sistema de goteo para 12 plantas para probar y aprender, usando las mismas macetas cuadradas de 11L. que uso en la tierra ponerlas con bolas de arlita en una bandeja con drenaje a un depósito. Ahora mis preguntas son: Que tipo de instrumento me recomendáis para medir el EC del agua? (económico), Para PH tengo, me aria falta algún otro?
Que marca de nutrientes me recomendáis? Quiero ir lo más orgánico posible
Aparte de los nutrientes que más le penéis al agua?
Cada cuando tengo que cambiar el agua en el depósito?
Y más que me irán viniendo, gracias a todos
 

elvatas

Semilla
19 Septiembre 2010
81
4
6
hermano. Mira, el EC yo no lo mido...para el PH yo uso unas gotas.
Nutrientes uso General Hydroponics y jalan DE LUJO.
y el agua yo la cambio cada dos semanas aproximadamente, y le estoy echando
cada que se evapora un poco.
No tiene mucha dificultad hydroponico...yo nunca he plantado. es mi primera vez
y es en hydro :D y van muy bien. checate el seguimiento. White widow y maui waui :D
 

AlexToronto

Semilla
31 Marzo 2011
61
1
0
Hola elvatas gracias por tu respuesta, te cuento, para el EC ya encontré uno que son unos $70 dolores, también tiene para medir el TDS pero he leído que no es muy fiable medir el TDS en uno portátil y los de pared son carísimos ya veremos seguiré buscando, sé que me dijiste que tu no lo mides y te va bien pero a mí me gustaría hacerlo lo mejor posible porque va a ser una inversión muy grande para mí el cambiarlo todo a hidropónico pero ya llego la hora, ya tengo todo para montar la habitación para estas 12 plantas solo me falta decidirme en los instrumentos de medir y montarlo todo, los esquejes los usare de JAUJA un hibrido del banco DELICATESSEN, los corte la semana pasada así que todavía me tengo que esperar unas 2 semanas más para poderlo empezar todo. Pondré un seguimiento de fotos a si los expertos me ayudáis con los problemas que valla teniendo, vi tus plantas en el seguimiento que empozaste y tienen muy buena pinta yo agarrare un sistema así para las madre.
saludos
 

torta

Semilla
9 Abril 2011
2
0
0
44
aparato para medir PH y EC gastate las pelas 130€ en servovendi, aki mira: EC/TDS/ºC (HI-98129) Hanna CE//Medidor/Probador de pH/EC/TDS/ºC (HI-98129) Hanna CE - Medidor EC de bolsillo - servovendi.com - Cómpre en línea | ServoVendi - Compras seguras y fáciles

es un combo de PH y EC lo tengo desde hace 2 años, muy descuidado, bateria al 30% se la tengo q cambiar.. y aun asi sigue afinado como el 1º dia

Sobre cada cuanto le tienes q cambiar el deposito, depende.. que sistema usas de cultivo y q fertilizante/abono le exas al tanke marca y tipo ;), de todas maneras tus fertilizantes te deben de decir mas o menos cada cuanto se lo tienes q cambiar

en mi caso, uso abonos reutilizables me explico, solo añado abono si veo q la planta comen .. = EC bajando
y agua de osmosis o de grifo si veo q la EC esta alta..
 

elsiembra

Cotiledon
26 Abril 2009
264
3
16
Buenas colegas, alex en el aparato para medir PH y EC estoy con el colega torta gastate las pelas, pues si te gusta el tema del cultivo al final te lo vas a comprar pero antes abras comprado 1 o 2 de los baratos y la verdad es que si te compras un medidor desde el principio saldras ganando a la larga, yo uso los abonos de GHE te los recomiendo pues llevan muchos años en el tema del cultivo y tienen varios sellos de calidad al igual que CANNA tambien muy recomendable pero un poco mas caro, lo de las macetas de 11 litros llenos de arlita me párese que te vas a pegar una buena paliza limpiando la arlita y luego te quedaria estabilizar el PH de la arlita durante un par de dias en un deposito a PH 6,0 si no recuerdo mal, pues si no ase esto luego cuando estes cultivando el PH se estabilizara al mismo PH que tenga la arlita no se si me e explicado bien, yo personalmente uso 10 litros de arlita para 50 plantas y tu vas a usar 132 litros para 12 plantas, es para pensárselo, y cuando termines de de cultivar hay que limpiar toda esa arlita que es lo mas trabajoso que tiene el hidro la limpieza de la arlita se debe hacer muy bien y desinfectarla tambien muy bien para tener los minimos problemas en el futuro, y en el tanque de la SN siempre tiene que haber la misma EC .PH, y temperatura y manteniendo el mismo nivel, estando bien oxigenado y cada dos semanas mas o menos esto es segun la capacidad del tanque cambiaremos por completo la SN y volveremos a llenar el tanque con una nueva SN salu2


PD,YO USO TODA LA GAMA DE FLORA SERIES Hydro & Tierra PERO TAMBIEN HAY FLORADUO Hydro & Tierra FLORANOVA Hydro & Tierra BIOSEVIA Hydro & Tierra ONE PART Hydro & Tierra FLORAMATO Hydro & Tierra GENERAL HYDROPONICS EUROPE : advanced nutrients systems, hydroponie, bioponie, hydroponic, hidropónico, hydroponicznych -
 

AlexToronto

Semilla
31 Marzo 2011
61
1
0
Muchas gracias por las respuestas la verdad es que es mucha info. que voy aprendiendo, parecía tan sencillo visto desde afuera pero todo tiene su tejemaneje y tendré que aprenderlo, pero no me va a dar tiempo para esta próxima , los esquejes casi están así que irán a tierra y espero estar pronto para cuando acabe la temporada de exterior, (es que no puedo tener en interior en verano). He estado leyendo y también puedes hacer hydro. en exterior quizás tendría que probar en verano para ir agarrándole la mano.
Tenéis razón comprare un medidor bueno por que vale la pena, calentador de agua.
Elsiembra que sistema usas tu? Que tipo es? Yo no es que quiera usar toda esa arlita es que en verdad no que sistema hacerme, mi intención en hydro. es sacarme el trabajo pesado de la tierra por que física mente es mucho para mí y no lo quiero cambiar por la arlita. Ahora tengo 2 habitaciones de 12- 24 plantas y quería otra para llegar hasta las 50 pero todo o casi hydro. tú qué sistema me recomendarías, cual creéis que sería más fácil de mantener y llevar?
Muchas gracias por la ayuda
 

elsiembra

Cotiledon
26 Abril 2009
264
3
16
Buenas colegas, alex yo el sistema que uso es casero y echo con materiales que e recogido en gran parte en la basura, un dia me encontre una base de PVC de 2,00 metros de larga por i de ancha y esa es la que use de base luego me recogi unas tablas de unos 14cm de ancha y las puse a modo de pared pagándola con fibra de vidrio y resina de iposi la que usan para hacer las piscinas prefabricadas, y por ultimo la tapa que esa si la tuve que comprar en el leroy merlin son unas placas de corcho que se enlazan entre si son las que usan en la construcción para aislar de ruidos y humedades si te gusta la idea y te animas te lo explico mas carito, el coste es minimo pues depende de lo que tengas actualmente salu2
 

AlexToronto

Semilla
31 Marzo 2011
61
1
0
Hola elsiembra y gracias nuevamente, tiene muy buena pinta tu grow se nota que le dedicas tiempo en hora buena, la verdad es que si que me interesaría mucho si me lo explicaras con más detalles, me encanta que sea casero a mí me gusta hacerme yo las cosas.
En tus fotos veo el tamaño de la maceta cuanto tienen de diámetro, 15 centímetros?
Esa es una de mis dudas cuanto es el tamaño que necesita las raíces para crecer alrededor de 10 semanas? Las tuyas cuelgan dentro de la mesa de PVC que te hiciste?
Lo de los ventiladores en las esquinas lo había leído, creo que es para estabilizar el ambiente? funciona?
Bueno colega no quiero abrumarte con preguntas, gracias y buenos humos
 

elsiembra

Cotiledon
26 Abril 2009
264
3
16
Buenas alex tu pregunta que yo responderé asta donde pueda no problen jejeje, referente al grow todavía no esta abierto esta todavía en obras, creo que te refieres a mi cultivo hidro que mas bien es aeroponico pero el caso es que va de escándalo, las macetas son de 7 o 8 cm tienen el tamaño de un yogur pero ya te dire la medida exacta cunado valla a la sala pues no la tengo en casa, y sobre lo de las raices por eso no te preocupes pues las raices en este sistema no crecen mucho pues no le ase falta pues tiene todo lo que nenecita siempre a mano asin que no nenecita tener u sistema radicular muy grande pues no lo nesecita, y si cuelgan las raises dentro de la mesa de PVC pero solo 2 o 3 cm, y lo de los ventiladores si que funciona pues ese un remolino en el centro y hay esta la temperatura estable claro eso si ayudándote tambien de extractores y en mi caso con AC salu2
 

AlexToronto

Semilla
31 Marzo 2011
61
1
0
Bueno pues te pondre mis dudas y tu me las vas aclarando si puedes, tenía pensado empezar con una habitación de 1.50 x 1.50 metros, cual sería la cantidad adecuada de plantas (está claro que esquejes todos iguales, siempre lo hago así)
Me imagino que la cantidad de agua que me haga falta ira en relación a las plantas que ponga, sabes si hay una regla? (tantas plantas – tanta agua) es para calcular el tamaño de depósito que necesito.
He leído muchas cosas diferentes de la cantidad de regadas al día, tu como lo haces?
Tengo que construirlo de forma que las raíces esten accesible o no es necesario estar controlándolas.
La verdad es que tu sistema parece simple de mantener y eso es lo que yo busco ya veremos si me sale.
saludos
 

elsiembra

Cotiledon
26 Abril 2009
264
3
16
Buenas alex,lo de una habitación de 1.50 x 1.50 metros eso es lo que mide la habitación o lo que vas a utilizar para cultivar acláramelo porque no es lo mismo, y cual sería la cantidad adecuada de plantas, dicen los expertos que una planta por cada 10 o 15cm pero si ves mi cultivo donde puse la vez anterior 50 plantas ahora en este tengo 23 plantas y la verdad es que hay muy pocos huecos, y está claro que esquejes todos iguales yo soy como tu solo utilizo esquejes, y lo de los litros de SN por planta eso la verdad que nuca me quedo muy claro pero aproximadamente dicen que unos 5 litros por planta, pero yo uso un tanque de 130 litros para 50 plantas y no a ávido ningún problema asta ahora, yo te aconsejo un tanque pero de color opaco para que no le de la luz a la SN, si te lo compras de los chinos luego tendrías que pintarlo o forrarlo para que la luz no pase, y segun las plantas que valla a plantar así serán el tanque, ya me diras cuantas son, y sobre las horas de riego hay para todos los gustos yo con luz encendida riego 15 minutos cada hora y con luz apagada un riego de 15 minutos cada 2 horas, y sobre construirlo de forma que las raíces esten accesible si es muy aconsejable asi ves como estan de salud y puedes ir controlándolas. La verdad es que tu sistema parece simple de mantener y eso es lo que yo busco ya veremos si me sale. pues claro que te ve a salir aqui estoy yo para ayudarte y los demas compañeros para rectificarnos si hace falta, y la verdad que si es simple y efectivo, y las macetas que yo uso son 7cm de altura por 7cm de ancho o circunferencia saludos
 

AlexToronto

Semilla
31 Marzo 2011
61
1
0
Hola elsiembra, pues mira la habitación será 1.5 x 1.5 metros, el área de plantar pensaba que fuera 1.20 x 1.20, y uso sistemas de 1000w. el por cuantas plantas eso ya es calculo diferente para mí, yo puedo tener hasta 50 plantas en total, tengo 3 – 4 madres depende la época y 3 habitaciones: 1 habitación es para las madres y esquejes, y las otras para producción así que van +/- 15 plantas por habitación de 1.5 x 1.5, te parece que 15 está bien para 1.20 x 1.20 en hidropónico?
Cuanto de importante es la temperatura del agua? Seguro que me hace falta un calentador de agua, verdad? no creo que se caliente de la luz por que mantengo la temperatura bastante estable, ahora me pondré en marcha para buscar una base y si no encuentro me hago una con madera y esa tela plástica que usan para hacer los laguitos artificiales en los jardines, arriba usare como tu el corcho ese blanco es barato u buena idea.
Ahora ya tengo todo mucho más claro como lo voy a hacer, gracias por aclararme las dudas, todavía tengo la habitación ocupada con plantas que las cambiare a otra en 5 semanas cuando este libre, cuando empiece iré poniendo fotos y ya veremos cómo va.
saludos
 

elsiembra

Cotiledon
26 Abril 2009
264
3
16
Buenas alex, 15 plantas lo veo muy escaso mas bien escasísimo, mira alex los colegas que ya llevan bastante tiempo ponen una planta de otra a unos 10 o 15cm yo la verdad que siempre e dicho que estan muy gustas pero si te fijas en cualquier hidro que hay a la venta por ejemplo GHE veras como las macetas estan muy cerca unas de otras, yo personalmente tengo 50 en 1,80 por 1 metro asi que tu veras pero yo pondría minimo 50 plantas, esto tambien depende del crecimiento que les vallas a dar por cierto vas a flipar con lo rapido que crecen jejejejeje yo no le daria mas de una semana de crecimiento o mas de 15cm para pasarla a 12/12 en este punto tienes que tener mucho cuidado pues como te e dicho antes crecen que se las pelan, y la temperatura del agua es importante porque pasando de 25 grados tiene menos oxigeno que si esta a 18 que es una temperatura muy aconsejable para la SN, no te compres aun el calentador pues casi seguro que no te hace falta si vas a trabajar con 1000w, alex pon un cubo de agua en la sala donde esta los 1000w y mira la temperatura que marca pero al dia siguiente o el otro para darle tiempo a que se caliente el agua del cubo y asi sabrás si te hace falta o no el calentador y la temperatura por muy estable que la tengas seguro que de 20 grados no bajara asi que la SN tendra esa temperatura con un poco de tiempo, yo trabajo con dos de 400w y la temperatura tambien la tengo controlada pues trabajo tambien con AC y la SN se me pone a 22 grados un poco alta pero tampoco nada malo, y si te la vas hacer de madera ten en cuenta que la madera no se podra mogar porque de lo contrario criaría hongos, y sobre lo que dices de corcho ese blanco error es de color celeste y es mas caro que el blanco, el blanco es muy frágil date cuenta que en sima del corcho va la arlita siempre bien remoja las plantas que cada vez son mas grandes y ya no digamos cuando fumigamos las plantas todo esto pesa un monton asi que el corcho tiene que ser rigido y de unos 3 o 4 cm de grosor salu2
 

AlexToronto

Semilla
31 Marzo 2011
61
1
0
Pues si tío tienes razón serian de 36 a 49, joder yo es que estoy acostumbrado a una habitación de ese tamaño a poner 16 macetas de 11 litros y se pone que peta se tapan unas con otras, con 50 eso tiene que estar que se pegan por espacio jajaja, es todo acostumbrarse a otro sistema, por el crecimiento yo por norma las sativas las vegeto 7 días +/- unos 15 cm y las indicas 14 días +/- 25 cm y me funciona bien, será cuestión de probar y agarrarle el truco a la altura si cresen diferente a la tierra.
De tanto hablar del hydro. estoy que no tengo paciencia para empezar, estoy muy mal de espacio pero en 2-3 semanas cosecho 4 autocritical + que están en la habitación de las madres y ya puedo cambiar las madres a otro sitio, que todavía no sé donde será porque mis gatos y yo vamos a muerte con mis plantas, pero me he animado y lo voy a montar todo para ponerlo en marcha en 3 semanas, para probar la primera vez pondré unas 20 pero hare espacio para 40 creo ya veremos, la primera será de ULTRA SKUNK he puesto 21 a esquejar, ya veremos cómo va seguro que con tu ayuda lo saco adelante . Bueno te dejo una fotito de los esquejes de Ultra Skunk, saludos
 

elsiembra

Cotiledon
26 Abril 2009
264
3
16
Buenas ALEX yo personalmente cultivo con Híbrido con predominancia Sativa, y las puse a 12/12 con 15cm y se me han puesto a 70cm, te vuelvo aconsejar que cuando hagas el primer cultivo hidro, que te olvides totalmente de tu experiencia con el cultivo en tierra, en hidro todo es mas rapido, yo lo que ago para que las plantas no se pelen por la luz, les doy un buen podado para que no quede ninguna ramita por debajo, pues la ramitas que se quedan debajo tu ya sabras que lo que dan es poco mas que nada y lo poco que da no esta maduro por falta de luz, asi que yo podo como un leñador jejejeje y dego la parte limpia de ramas lo cual agradeceras cuando tengas que verificar los goteros para ver si hay alguno atascado podras trabajas mucho mas comodo la parte de abajo, y toda esa fuerza que la planta estaba gastando en las ramas inferiores iran a la parte superior aumentando el grosor de los cogollos, es cuestion de probar y adaptarse a al sistema, una pregunta luego cundo saquen las raices en los tacos de lana de roca no se partiran las raices al separarlos? salu2
 

AlexToronto

Semilla
31 Marzo 2011
61
1
0
Buenas, elsiembra yo cultivo una de sativa una de indica es que me gustan mucho las dos jajaja,
Uso más la sativa de día y la indica de noche y me va muy bien.
Si los esquejes están grandecitos, primera lo de esquejar no es lo mío, casi siempre los compraba o de semilla, llevo unas cuantas veces y como todo voy mejorando, estos esquejes son los primeros que saco de esta planta y no tenía mucho para elegir, son predominante en sativa y en tierra crecen muy rápido, tengo de espacio hasta 80cm después me empiezan los problemas, ya me ha pasado un par de veces.
Miden: 1 x 18cm - 6 x 15cm – 14 x 12cm, ya veremos cuantos se salvan por ahora van bien, igual es para la primera prueba, me hubiera gustado mas pero iba a desgraciar la planta.
Si yo también podo un poco por abajo, sé que hay mucha gente en contra de podar, yo podo cuando las cambio a 12h, la verdad es que no he notado mucha diferencia en peso final, pero es mucho más fácil de controlarlas y creo que el aire circula mejor.
Lo de los tacos de lana juntos es que me lo dijo un conocido, de dejarlos 5 – 7 días y después separarlos para darle estabilidad al esqueje y que no se mueva tan fácil, le he hecho así algunas veces y a los 7 días las raíces todavía no salen por afuera, tu como los haces?
Hice lo del cubo de agua, puse 2 uno dentro de la habitación y otro afuera, el de dentro con luz 20.7, sin luz 18.2, el de afuera entre 18 – 19 grados.
Mañana ya me pongo en marcha para comprar lo que me falta y empezare a construirlo todo y en dos semanas que vacio la habitación empiezo, el agujero será comprar el medidor de EC pero no tengo para elegir por suerte tengo casi todo lo demás.
saludos
 

elsiembra

Cotiledon
26 Abril 2009
264
3
16
Buenas Alex, yo los esquejes los ago con un aeroclonador casero o mas bien casi casero jejejej, lo ise con un mini invernadero con manta eléctrica que me recogi para sacar esquejes con los Jiffis para tierra, pero como me pase a hidro pues había que seguir usándolo y lo transforme un poco y me da un resultado de enrizamiento del 70%, y sobre los esquejes si tienes 80cm de altura para que crezca tus plantas te dire que los esquejes ya son demasiado grandes y te aseguro que vas a tener problemas con el crecimiento de tus plantas, y si te as animado ya a montarlo ten en cuenta que el desagüe tiene que ser 5 o6 beses mas grande que la entrada de SN y un segundo sumidero 2 beses mas grande que la entrada de SN este desagüe lo puedes encontrar en una tienda de fontanería salu2
 

AlexToronto

Semilla
31 Marzo 2011
61
1
0
Hola elsiembra, disculpa la tardanza en contestar es que he estado súper liado, pues si que están muy grande los esquejes tienes razón, ahí va la primera cagada hidropónica jajaja, la impaciencia no lleva lejos, la verdad es que nunca me preocupo mucho la altura porque los enterraba mas o menos, y como ya vi que no me da para estar pronto irán a tierra y después ya es mucho calor para mi, anduve mirando y me construí un esquejador de 40 pito EZ-CLONE :: EZ-Clone, Inc. :: ,unas fotos de mío que me costó $35 la mayoría de las cosas las tenía por casa.
Ya veremos que suceso tengo, he metido un poco de todo para probarlo y ver cómo va, si funciona no tengo que hacer con esto que putada jajaja, la de veces que no he tenido y ahora me va a sobra.
Bueno que decidí hacer la habitación hydro. de 36 plantas, sé que me dijiste hasta 50 pero es que en mi cabeza no me caben jajaja, me explico, no me hago la idea de cómo controlar tanta planta en ese sitio, se que los pros lo hacen así, y si consigo hacerlo bien el cambiar la parte de arriba de corcho con mas agujeros ya no es tan caro, voy a ir montándolo todo en otro sitio hasta que lo ponga en su sitio en julio ya estará vacía la habitación. La verdad es que estoy aprendiendo mucho en este foro, muchas gracias colegas, saludos
 

elsiembra

Cotiledon
26 Abril 2009
264
3
16
Buenas colegas, Alex eso que as montado mas bien párese un aeroclonador, pues las raices que en un futuro salgan estaran en el aire, asi que felicidades pues tu nuevo aeroclonador tiene muy buena pinta, dime que agua as usado para sacar los esquejes o mas bien que EC y PH tiene el agua, y aqui si que te va hacer falta el calentador de agua pues el agua de los esquejes tiene que estar varios grados por encima de lo que marque la temperatura alrededor de las hojas, esta temperatura mas harta en la parte de las raices estimulan a la planta para que saque raices lo mas rapido pocible, y no te olvides de cambiar el agua del aeroclonador 1 vez por semana como maximo, y sobre lo que me dices de posponer el cultivo me parese muy acertado por tu parte, pues viendo las temperaturas que tienes ahora mismo cuando venga el calor de verdad vas a tener una buena sopa en la SN jejejeje, con tiempo las casas se hacen mas tranquilas y ademas te conviene que pruebes el sistema ya montado durante 2 o 3 dias asi nos ahorraremos disgustos por los contratiempos que sarga durante las pruebas anteriores a la plantación definitiva de los esquejes, y sobre la cantidad de esquejes ami tampoco me entraba en la cabeza los 50, es cuestión de probar y tu mismo despues de los resultados ver que te conviene mas, yo creo que a mayor numero de plantas menor altura le debemos dar a los esquejes salu2
 

AlexToronto

Semilla
31 Marzo 2011
61
1
0
Buenas, pues el agua destilada como me dijo el de la tienda, el EC no lo sé porque todavía no tengo el medidor, el PH esta a 5.8 la temperatura es lo que voy a arreglar, tengo una manta térmica abajo del cacharro y mantiene el agua a 22 +/- pero está en la habitación de las madres y la temperatura sube a 22-25 así que las cambiare a otro sitio que este a unos 18-19 y le pondré tubos que no dan calor.
saludos
 

elsiembra

Cotiledon
26 Abril 2009
264
3
16
Buenas esa agua es perfecta, temdras que subir un poco la temperatura del agua o bajar la de la habitación si es posible, pero que no pasa nada si los pones tal cual y con la temperatura que sea, pero cada cosa tiene lo suyo asi que tu as lo que pueda y ellas te lo agradecerán salu2
 

jymmmy

Semilla
3 Julio 2010
39
0
6
Hola, el medidor más económico de todos creo que es el eco de hanna, yo te lo consigo por 34 euros a estrenar.

Aunque si no te quieres gastar nada y usas el tripack de ghe siguiendo las tablas del fabricante, no te hace ni falta, yo lo tuve a ojo con el dutch pot en hidro y perfecto.

Saludos
 
-