!!!!!!!!!!!!Horrór, mis hojas amarillean!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

porrazo

Semilla
9 Abril 2004
2.132
11
0
No soy yo muy adicto a escribir post It, pero me vais a permitir que utilize este porque hay una infinidad de personas que tienen este problema y segundo, evitaremos llenar el foro de exterior con cientos de post con el mismo argumento.
Todos los años y al llegar esta epoca ya que las plantas florecen, nuestra crecida marihuana empieza a dar sintomas de amarilleamiento en algunas hojas, algunas incluso antes de cogollar la planta, ya refleja el problema en la parte inferior del tronco e incluso a mediado de este.
Las hojas se tornan amarillentas y en cuestión de dias pierde parte del follaje y se queda pelada, las hojas se secan prematuramente y caen dejando un desagradable panorama en lo alto de la tierra del tiesto y en el suelo donde están.
Incluso los mas avezados cultivadores tienen dolor de cabeza por este hecho, ya no saben si abonar, si regar mas o menos o incluso no riegan.
Es lamentable que despues de 6 meses de cuidados nos pase esto.
Voy a relatar un pequeño experimento llevado a cabo durante estos 20 dias pasados.
Separé dos de mis plantas que hasta entonces recibian los mismos cuidados que las otras, los mismos tiestos y la misma cantidad de tierra.
Estas fueron regadas con el agua de la red y no le fué corregido el P.H.
El ph de mi ciudad es muy alcalino, ronda y en el mes de Agosto ha pasado de 8.3 cuando en Junio solo tenia 7.7.
Aboné la planta segun venia haciendo con las demas siempre añadiendo al agua de riego y sin tomar el P.H.
Las Otras plantas si recibieron agua con el ph de 6.1.-6.2, y cuando abonaba con abono de camposana liquido, lo regulaba ya que el p.h. se desestabilizaba aún ya regulado sin abono.
Después de 7 dias los efectos se empezaron a notar, las hojas se tornaban amarillentas y para el dia 12 de empezar con el experimento, multitud de hojas se habian caido, la planta casi entera se habia puesto amarillenta.
A dia de hoy las plantas están casi sin hojas y sin cogollar ya que son muy sativas.
Las otras siguen igual, su foresta no pierde apenas su verdor y siguen preciosas.
En resumen, se debe de medir el p.h. del agua diariamente, el agua de la red varia en su p.h y maxime estos dias de calor, un p.h de mas de 7 es una muerte casi segura para la planta ya que es imposible que pueda asimilar del sustrato los nutrientes que la mantienen con vida.
Ya de por sí y con el uso de abonos liquidos, el sustrato de nuestras macetas se vuelven muy alcalinos al final de la vida de la planta y pobre en nutrientes que ya no encuentra en este sustrato.
He visto en infinidad de foros fotografias con este mismo problema, no debemos de confundir un exceso de abonado (las hojas se pudren, se arugan y adquieren forma de garra) por lo que debemos de diferenciar estos casos con hojas amarillentas que se secan y se caen por dias.
Está claro entonces que si se lleva un contról del p.h. adecuado, no deberiamos de tener este problema de amarilleamiento hasta que los cogollos esten a punto de recolectar, cosa habitual en algunas variedades y en conjunto con la acidez del suelo.
Ya sabeis, el p.h. es importantisismo,disculpar el tocho pero creo que merece la pena si se salvan algunas plantas y sus hojas.
Sin mas, os mando un cordial saludo.
El abuelo Porrazo.
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
...ya que el abuelo nos ha relatado una estupenda verdad XD, yo os lo reafirmo graficamente, con una tabla donde muestra los valores asimilables de los distintos minerales, pero ojito cada grifo es un mundo, hay sitios que pasa lo contrario, y el ph en vez de alto sale bajo, asi que hay va la tabla y un saludo pa Porrazus que hacia tiempo que no lo saludaba. Salut
 

porrazo

Semilla
9 Abril 2004
2.132
11
0
Estimado Minso: siempre es grato poder leerte, gracias por tu objetiva ilustración.
Permiteme enviarte un abrazote (como siempre, sin mariconeos),y desearte cogollos tamaño XXL.
Tu amigo Porrazo.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
pues yo con perdon ,y el grafico no me desmiente, considero que un ph cercano al neutro 7 a 7.5 o hassta 7.8 no va mal pa la maria, por lo menos en terreno biologico, de hidro no se nada. Pero en suelo me parece a mi mejor un suelo calizo,ligeramente alcalino. Ya se que esto noes politicamente correcto, se dice que tiene que ser acido comoo 6.5, y yaa digo que en indoors o hidro no lo se, pero que en la naturaleza los suelos buenos son ligeramente alcalinos, y los suelos acidos ,como turba de corteza u hoharasca de pino ,no son buenos pa la maria. Lo que si hay que hacer es suministrar dosis extras de los nutrientes q se absorvan menos,como el hierro por ejemplo
 
G

Guest

Invitado
Ok, muxas gracias porrazo, solo una cosilla...
El PH ideal x lo q veo en la tabla es 7?? mas o menos es cuand mas asimila los nutrientes.
Otra cosa, si el ph es basico (>7) lo reducimos cn limon o vinagre, no? eso es lo q tngo oido?
Bueno espero respuestas xq a mis plantas les pasa eso mismo y kerria solucionarlo.

Graciasss saludos!!!
 

KVRRO

Semilla
1 Mayo 2005
314
2
0
Minso, no sé si interpreto bien ese gráfico.

Según lo que yo interpreto, resulta que si queremos que la planta absorba el hierro, debe estar el PH en torno al 6 (como máximo), cosa que impediría la absorción del manganeso, porque ambos espectros de absorción no se superponen en ningún momento, ya que el del manganeso empieza justo en el 7.

¿Puedes aclararme un esto?. Gracias por adelantado.

Desde luego, Porrazo tiene razón en lo del PH, yo lo estoy comprobando este año sin ninguna duda. No tienen nada que ver este año mis plantas con las del año pasado. Las del año pasado estaban mucho menos frondosas y amarilleaban mucho. Este año las tengo mucho mejor, y en gran parte es gracias al hecho de la regulación del PH, que llevo con mucho más rigor.

Un saludo a todos.
 

canal+

Semilla
14 Junio 2005
663
5
0
39
En un lugar de la mancha...
KVRRO dijo:
Minso, no sé si interpreto bien ese gráfico.

Según lo que yo interpreto, resulta que si queremos que la planta absorba el hierro, debe estar el PH en torno al 6 (como máximo), cosa que impediría la absorción del manganeso, porque ambos espectros de absorción no se superponen en ningún momento, ya que el del manganeso empieza justo en el 7.
Verás, y perdona que sea yo quien te intente aclarar esto en lugar de Minso. A mi entender una planta absorbe todos los minerales en cualquier condicion (siempre con algunos cuidados básicos, riegos, tierras, etc.. jeje) pero lo que esa tabla creo que dice es cuando la planta realiza una absorción más concentrada de dichos minerales. Por ejemple si tu dices que el manganeso comienza al 7, la absorción de este mineral sería muchisimo más concentrada en ph 7 que en ph 6.
SAlu2
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
...efectivamente como dice canal +, si os fijais bien el rango donde hay una buena absorcion de todos los minerales es de 5,5 a 6,5, con menos de 5,5 tendriamos problemas de magnesio y con mas de 6,5 problemas de hierro (esto ya esta bastante probado), asi nos vamos alejando de los rangos los problemas de asimilacion se van acentuando.


..elbiologo, cuando plantas en tierra madre te doy toda la razon, mejor calizas ricas en calcio y magnesio, simplemente con añadir quelatos de hierro al terreno, solucionas el problema, esa es una de las razones que el 80% del cañamo industrial se cultive por mi tierra y no en terrenos humicos como pueden ser los del norte, otra razon es el clima claro, pero esto esta dirigido al cultivo en tiesto, donde las limitaciones son evidentes y el control del ph es esencial para una correcta asimilacion de los nutrientes.

Otro problema muy comun en el cultivo en tiesto, que ante los sucesivos regados y abonos minerales, el sustrato se va acidificando, mostrando claras carencias, esto ocurre muy amenudo en la etapa de floracion, donde la gente descuida un poco la alimentacion general de la planta y solo piensa en echar fosforo y potasio, el cannabis es un gran consumidor de magnesio, y este cataliza los otros macroelementos NPK ,es decir si no hay magnesio no come, en el cultivo en tiesto un transplante antes de florar es muy necesario, o por lo menos un aporte de dolomita al sustrato por encima, sobre todo para los que regais con aguas blandas. Salut
 

KVRRO

Semilla
1 Mayo 2005
314
2
0
Ok, muchas gracias. Efectivamente, estaba leyendo mal el gráfico.
 

fane

Semilla
2 Junio 2006
52
1
0
gracias!!!

Chicos dá gusto leer cuando gente como vosotros escribis...desde luego sentais catedra (como dice mi padre).

una simple pregunta al tema del amarilleo de las hojas,es conveniente qitarlas,ó mejor dejarlas q caigan x sí solas?en ocasiones,hago como si desojara margaritas...si,no,si...jejeje.
un fuerte abrazo para todos.
 
G

Guest

Invitado
Bueno, entonces cual es el PH IDEAL???
A cuanto pongo el agua cn la que las riego??
Tng un bison de 150L xa el goteo ya q solo puedo ir una vez a la semana, tb tng q cntrolar el ph del bidon? o al reposar el agua se estabiliza???
Graciasss y espero respuestas
 

porrazo

Semilla
9 Abril 2004
2.132
11
0
El p.h. ideal para que la planta pudiera alimentarse de los nutrientes en la tierra seria de 6.2.
Como se ha explicado arriba, es dificil conseguir un p.h. con exactitud, variando algunos puntos arrriba o abajo.
Siempre que se mantengan los valores entre 5.5 y 6.9 la planta podrá disponer de alimento.
Esto no quiere decir que si algun dia estos parametros variaran se moririan inmediatamente.
Fane: las hojas se deben de quitar cuando esten secas del todo, si estan aun un poco verdes, dejalas ya que la planta todavia puede conseguir algun alimento extra de ellas.
El problema de las hojas amarillentas es que atrae a una inumerable tropa de mosca blanca que despues de caer esta hoja, emprende sus correrias con las hojas sanas.
En cuanto a lo comentado en el post Delbiologo, debo de decir que en todos los tratados sobre marihuana simpre se aconseja un p.h. de 6.2.
Saludos a todos. El abuelo Porrazo.
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
...pues como dice de Porrazo, mientras estes en el rango, lo que pasa que cuando hay un sustrato de por medio (en hidroponia el ph debe ser 5,5 a 6,0 porque no hay suelo donde se fije el ph) es muy facil alterar el ph mediante los sucesivos regados y abonadas, entonces bajar el ph a 5,5-6,0 al final te dara problemas por acidificacion, entonces lo suyo es tenerlo en el rango 6 a 6,5...yo personalmente (y la mayoria de la gente que sigue esto a rajatabla) suelo regar en crecimiento a 6,2 (mejor absorcion de hierro) y en floracion lo subo para que haya una mejor absorcion de fosforo a 6,5 si utilizo abonos organicos ya que estos tienden a subirte el ph de la tierra a neutro y a 6,7 cuando son minerales, porque estos tienden a acidificar...en resumidas cuentas 6,2-6,5 es la pauta a seguir. Salut
 
G

Guest

Invitado
Wenas, pos e medido el ph del agua cn la que riego las plantas y estaba rondando el 6, la cosa es que las plantas estan amarillas, y llevo dos semanas abonando con abono de floracion....
E empezado a añadir un poco de abono de crecimiento a ver si acabo cn esto, pasa algo ??
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
....yo creo que tu problema esta mas relacionado con el desarrollo radicular, que por la carencia de nutrientes...como preparaste ese terreno antes de plantar?. Salut
 

nadie_ats

Oldtimer
Tambien existe el problema de que muchos tratan las plantas en tierra madre igual que las de tiesto y las sobreabonan , ya que aveces la tierra madre tiene mucho barro o arcilla , esto hace que los abonos y mas aun los minerales se fijen en el suelo , por lo que si se abona constante mente produce un esceso de sales en el suelo o sobrefertilizacion .

Para plantas en tierra madre lo mas importante es usar abonos de absorcion lenta y preparar el terreno antes de cultivar .Lo mejor es humus o guano de liberacion lenta en bolitas .

Si se usa la tecnica de cabar un hollo en el suelo y llenar con tierra buena , se puede utilizar abonos minerales de absorcion directa con menos peligro .
 
G

Guest

Invitado
Pues minso, cabe una zanja bastante grande unos 2m de largo x medio metro de prof y la rellene de sustrato compost sana...
Que les puede pasar? q ago?
 

porrazo

Semilla
9 Abril 2004
2.132
11
0
Si has controlado el p.h. es lo que comentaba al principio de mi primer póst, seguramente no estás siguiendo las pautas de abonado que te sugiere el fabricante del mismo y (o) bien estas sobrecargando las plantas de abono o no llegas al limite que te aconsejan.
Por favor,comentanos si eres estricto con el abono ( cosa muy importante)y tambien si tu cosecha está en avanzado estado de floración.
Saludos Porrazo.
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
...da mas datos, genetica, salinidad del agua y tipos de abonos que has utlizado, parece poco vigor hibrido y un desarrollo radicular pobre, lo que comenta nadie tambien es pa tenerlo en cuenta, 50 cm de profundidad para dos plantas es poco, las raices siempre van hacia abajo, el terreno que muestras es totalmente calizo, por lo tanto el drenaje es malo. Salut
 
G

Guest

Invitado
Pos sy bastante estricto cn el abono xo siempre un poco x debajo de lo q recomienda el fabricante.
Bueno te comento todo, se me acabo el abono de crecimiento y las plantas empezaron a dar signos de floracion... Entonces empece a aplicarles abono de floracion y es cuand empezaron a amarillear, desde ese momento que empezo a dar signos de floracion an pasado unas 3 semanas...
Me recomendaron que siguiera cn abono de crecimiento mezclado cn el de floracion y hoy en la dosis de abono e añadido un poco de crecimiento.

Gracias porrazo espero respuesta, necesitas algun dato mas?
P.D: sobrefertilizacion no creo q sea... las ojas no presentan esos sintomas, (hojas cn forma de garra).
 
G

Guest

Invitado
wenas minso, pos l abono de crecimiento era humus d lombriz liquido y l de floracion(sinsemilla floracion) y las plantas son 2 euforia.
Lo d la salinidad no se a lo q t refieres....
Weno gracias x adelantado...spero respuestas
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
...con la salinidad me referia a si regabas con agua dura o blanda, de que zona eres?, no se como sera ese abono de sinsemilla, pero mezclalo con el humus liquido hasta por lo menos el primer mes de floracion. Salut
 
G

Guest

Invitado
wenas pos soy d madrid...muxas gracias x las respuestas aber si se solciona l problema prq toi un pokillo preocupao veo q me kedo sin cosecha...weno gracias de todos modos
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
...el agua de tu zona es muy blanda por lo general tienes que abonar mas, para la proxima añade un poco de dolomita (calcio y magnesio) al suelo, la puedes encontrar en cualquier centro de jardineria, ahora con mezclar los dos abonos bien, sube el ph un poco, entre 6,5 y 7. Salut

PD: y pa la proxima metele estiercol de oveja, hace milagros :wink:
 
G

Guest

Invitado
Ok, muxisimas gracias ya os ire pasando fotos a ver si mejoran... un poco mas de abono me recomiendas y subir el ph, cm lo subo???
Se bajarlo, cn vinagre o limon xo subirlo???
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
...no tienes que subirlo basta con bajarlo menos XD, tu ph debe rondar por el 7,5 bajalo hasta 6,5-7......aun asi para subirlo tienes el bicarbonato y la dolomita....el bicarbonato que no sea sodico que sea calcico, el sodio es malisimo en exceso para las plantas. salut
 

brioncito

Semilla
23 Marzo 2006
87
0
0
Ahhh... ¡Se siente!
Gracias al amigo Porrazo espero q solucione el tema de amarilleo de ls hojas q vienen arrastrando mis chatis de unos días para aca.
Pues he cogido el medidor de ph de las peceras... Hecho las gotitas y voilá: 8.0 mas o menos de PH muy alcalino, ¿verdad?...
Entonces moraleja: "miraré siempre el ph antes de regar"
Pero es q da una pereza. Me voy a comprar uno de esos digitales...
Ya ves Minso el agua de Madrid ya no es el q era. Ya no viene del valle del Lozoya como en su mayoría venía no hace tanto... Ahora viene en mayoría de acuiferos, q por cierto estan casi agotados...
A lo mejor ese es tu problema también Armaniboss y no estes mididendo bién el Ph. Lo de 8.0 es de hace un rato.
Saludos, familia y a seguir bién.
 

fane

Semilla
2 Junio 2006
52
1
0
ok

ok,dejare q las hojas caigan por si solas.
De todas formas hace unos dias q estoy viendo como algunas hojas de la parte baja de la planta y mas concretamnt las exteriores,los estremos se ponen marrones,como si les hubiese qemado el sol...cosa poco probable(por no decir fijo) es como si las dieses con el mechero,incluso tambien algun puntito,como si la maltratases con una lupa,haciendola puntitos...
Sabeis q la esta pasando?por él resto de la lanta esta como siempre,fenomenal...si necesitais mas datos.
Y como siempre,gracias x anticipado.
 
-