Iluminación mixta (LED / HPS)

mendimotxo

Semilla
1 Agosto 2021
17
24
3
30
Santander
Muy buenas compañeros estoy empezando con mi primer cultivo indoor y tengo problemas de temperatura cuando se enciende el sodio.

Tengo un armario 120x120x200 con 600W HPS y la temperatura se me dispara hasta los 30°C (tengo el reflector recogido todo lo que dan las poleas, es decir, lo más alto posible) pese a que en el exterior hacen 18-20°C.

¿Que tal le vendrá a mis niñas el cultivarlas con 240W LED apoyados por los 600W HPS a intervalos de 30 minutos encendido y 30 minutos apagado?

Es lo único que se me ocurre para poder controlar esa temperatura y que a medida de que vayan creciendo no achicharrarlas...

Otra opción es cambiar los 600W HPS por 400W HPS, ¿notaría reducción considerable de la temperatura?

¡Muchas gracias por la ayuda y buenos humos!
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Yo te diría que si puedes te pases a los led directamente, ya sean cob, qb...

Yo tuve sodio de 400W en mi primer intento de cultivo y me subía la temperatura alrededor de 8°C, si en la calle había 20 en el indoor había 28. Así que con 400W tendrías el mismo problema que con 600W.
 

mendimotxo

Semilla
1 Agosto 2021
17
24
3
30
Santander
Yo te diría que si puedes te pases a los led directamente, ya sean cob, qb...

Yo tuve sodio de 400W en mi primer intento de cultivo y me subía la temperatura alrededor de 8°C, si en la calle había 20 en el indoor había 28. Así que con 400W tendrías el mismo problema que con 600W.
Es algo que también tenía en mente, salvar éste cultivo como realmente pueda, usar el HPS sólo en los meses de invierno y hacerme de unos LEDs en condiciones para el resto del año, el miedo que me tengo ahora es que se estresen y hermafroditen con el sodio apagándose y encendiéndose continuamente.
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Es algo que también tenía en mente, salvar éste cultivo como realmente pueda, usar el HPS sólo en los meses de invierno y hacerme de unos LEDs en condiciones para el resto del año, el miedo que me tengo ahora es que se estresen y hermafroditen con el sodio apagándose y encendiéndose continuamente.
En ese caso en vez de encender y apagar cada X intervalos puedes encender el sodio en mitad del ciclo de día, si están en flora pones solo led, luego enciendes el sodio para reforzar y lo apagas al rato y que acaben el día solo con led de nuevo, en horas sería 3-6-3 por ejemplo. Si no la otra opción es encender el sodio al principio y final del ciclo de día, pero a mí me gusta más la primera opción porque emula mejor los días naturales, luz menos intensa al amanecer y atardecer, y al mediodía la luz cascando bien. Pero el problema de la temperatura la tendrás igual porque el sodio no es que sea lento a la hora de calentarse, a los 10 minutos de encenderlo ya te ha subido la temperatura un huevo.

Para controlar algo la temperatura siempre está la opción de que el indoor esté encendido por la noche y apagado durante el día, o abrir la puerta del indoor, poner más extracción y ventiladores... pero son chapuzas al fin y al cabo, no son una solución definitiva a tu problema.

También puedes poner un aire acondicionado, pero para lo que te va a costar eso directamente compra unas qb y no te arrepentirás. Lo malo es que para un armario de 120x120 como el tuyo yo pondría 4 puntos de luz para que esté bien repartida y aprovechar todo el espacio de la manera más eficiente.

Pero para el calor poco más se puede hacer, pasarte a los led o mejorar el sistema de ventilación con más extracción y aire acondicionado. La otra opción que te quedaría es seguir con el sodio y cultivar solo en invierno mientras vas ahorrando para pasarte a unos led buenos.
 

mendimotxo

Semilla
1 Agosto 2021
17
24
3
30
Santander
Hice la prueba ésta noche aprovechando que aún están en macetas de 0'4L y algunas semillas aún ni asomaron de la tierra y sigo con picos de 30°C, la temperatura me seca las macetas a una velocidad abismal tanto que a mitad de periodo de luz tengo que pulverizar la superficie del sustrato para que no me lo deje como la mojaba.

Me temo que tengo que plantearme el comprar un qb en condiciones para intentar sacar algo de éstas plantas (si no las he achicharrado ya)

Muchas gracias por la ayuda y consejos compañero!
 
-