Iluminacion

paxto

Semilla
14 Septiembre 2004
603
0
0
Asturias
A pesar de que tengo un armario montado y voy por mi tercera plantacion no tengo gran idea de la iluminacion. Me gustaria ponerme al dia con este tema.

En un armario de 1 m2 aprox tengo una lampara de sodio de alta presion de 400 w. con todo su equipo, aunque no se muy bien que funcion cumple cada cosa.

Por lo que he leido por el foro hay balastros ambivalentes, que sirven para hps y hpi. ¿como puedo saber si el que tengo yo es ambivalente o no?

Suponiendo que lo sea. He leido que las lamparas hpi son mejores que las hps para el crecimiento. Es asi? En caso afirmativo me gustaria saber de que potencia tendria que ser la hpi para el crecimiento, las mejores marcas y precios aproximados.

Sirve el mismo casquillo y reflector que uso para el de sodio?
Produce el mismo calor?
Ahorraria tiempo de crecimiento?

Necesitaria algun otro elemento para usar la hpi para crecimiento y la hps para floracion?

De momento estas son mis dudas, seguro que con vuestras respuestas me surgiran otras, asi que seguire dando la brasa.

Buen finde.
 

Potrillo

Semilla
23 Julio 2004
126
0
0
Hola paxto, a ver si puedo contestar a todo....

Suponiendo que lo sea. He leido que las lamparas hpi son mejores que las hps para el crecimiento. Es asi? En caso afirmativo me gustaria saber de que potencia tendria que ser la hpi para el crecimiento, las mejores marcas y precios aproximados.

1.- Las bombillas de halogenuros metalicos producen una luz blanca y espectro más azulado lo que "dicen" hace que la distancia de los nudos sea más corta y la planta sea más ramificada. Según comentan para 1m2 con halogenuros recomiendan 250W, yo uso 400W y muy bien.
400W------->79 euros
600W------->148euros
10000W---->185euros

Sirve el mismo casquillo y reflector que uso para el de sodio?
Si, te sirve el mismo casquillo y el mismo reflector.

Produce el mismo calor?
Por lo que he podido comprobar en mi indoor la bombilla de halogenuros metalicos produce un poco más de calor.

Ahorraria tiempo de crecimiento?
Según he leido no es que se ahorre tiempo, es que las plantas crecen "más agusto".


Te pego esto que he copiado de una página donde explican los beneficios de los halogenuros metálicos en fase de crecimiento. Aquí se anuncia una marca de bombilla, yo uso sylvania que es la que mejor me viene para comprar y me ha ido muy bien.


- MEJOR LUZ.
- ÓPTIMA COSECHA.

* Lámparas de halogenuros metálicos y SON disponibles en 400, 600 y 1000 Vatios.
* Totalmente compatibles con los aparatos y reactancias existentes.
* Luz un 30% más dirigida que la de las lámparas MH o HPS estándar.
* Mayor duración de la lámpara ( típicamente un año para las de halogenuros metálicos MH y dos años para las de sodio a alta presión HPS )
* Utilización más eficiente de la luz sin generación de exceso de calor.
* Las Lámparas MH y HPS funcionan a partir de la misma reactancia.


*Para crecer fuertes y sanas, las plantas necesitan luz. Pero no cualquier luz. Las plantas se desarrollan al recibir unas determinadas partes del espectro luminoso.

Dependiendo del momento del ciclo de crecimiento, las plantas necesitan distintos tipos de radiación luminosa. Las plantas inmaduras tienen distintas necesidades que aquellas que están a punto de alcanzar la madurez.

Para maximizar el potencial de una planta, para garantizar que crezca fuerte y sana, es preciso darle justo el tipo de radiación luminosa que necesita -en el momento que la necesita.

Y aquí es donde SOLARMAX puede ayudarte.

SOLARMAX es un sistema para el cultivo de plantas, de doble lámpara, radicalmente nuevo y científicamente comprobado, basado en los más modernos avances de la investigación botánica así como de la tecnología de lámparas de halogenuros metálicos y de sodio de alta presión o HPS.

No hay sustitutivo para el sistema de doble iluminación SOLARMAX a la hora de conseguir plantas más grandes, más sanas y más fuertes.

Con las nuevas lámparas SOLARMAX -que son totalmente compatibles con los aparatos y reactancias existentes- podrá dar a sus plantas exactamente la frecuencia luminosa correcta en las etapas cruciales de su desarrollo. Y de una forma verdaderamente sencilla.

Al principio, con las plantas jóvenes se comienza utilizando la lámpara de halogenuros metálicos SOLARMAX, para maximizar el crecimiento. Después, en el momento oportuno del ciclo de crecimiento, simplemente ha de cambiar a la otra lámpara SOLARMAX HPS. Es cuestión de unos segundos y sus plantas recibirán el tipo de luz óptimo en la etapa de acercamiento a la madurez.

- Crecimiento Temprano.

* En todas las etapas de crecimiento de la planta, la clave está en una buena fotosíntesis. Para la fotosíntesis, las plantas necesitan entre 400 y 700 nm.
Técnicamente eso se conoce como "Radiación fotosintéticamente activa" o PAR. Sin embargo, en las plantas más jovenes, la región crucial se sitúa entre 400 nm y 550 nm.
Esta región se conoce comúnmente como "Luz Azul".

Las lámparas de halogenuros metálicos SOLARMAX están diseñadas específicamente para producir la frecuencia de "luz Azul" óptima en la gama de PAR -en contraste con las lámparas de halogenuros metálicos que normalmente se venden para cultivo de plantas. De hecho, segundo a segundo, minuto a minuto, la lámpara SOLARMAX produce una radiación luminosa un 30% más "nutritiva" que las lámparas estándar. El resultado: un crecimiento más sano y vigoroso y unas raíces más fuertes durante las cruciales primeras etapas del crecimiento de la planta.

- Madurez

* La planta que está madurando tiene unas necesidades claramente diferentes de las que tiene una planta más jóven. A medida que se acerca a la madurez necesita menoz "Luz Azul" y se beneficia más de la radiación procedente de la parte "Roja" del espectro, entre 440 y 700 nm.

Este es el momento de utilizar el rendimiento superior en la "Luz Roja" de la lámpara SOLARMAX HPS. Al igual que la lámpara de halogenuros metálicos, la lámpara HPS ha sido diseñada para emitir de forma constante energía luminosa de la zona "Roja", un 10% más dirigida, para favorecer la floración de la planta en maduración -justo cuando más lo necesita.
 

paxto

Semilla
14 Septiembre 2004
603
0
0
Asturias
Vamos por partes:

zarbel: gracias por tu informacion, siempre estas al quite intentando ayudarnos a todos, aunque para ser sincero la abundante informacion de esa pagina no me sirve de mucho. No me malinterpretes, te lo agradezco, eres del grupo de gente del foro que mas ayuda. Esto no es una critica, no me gustaria ofenderte.

Potrillo: esto que dices me va aclarando las cosas y lo mas importante es que hablas desde la propia experiencia, que eso vale mucho. Gracias.

La informacion impresa en mi balastro es la siguiente:
ELT VSI 40/22-3T-E
220 V. 50 Hz 4.45 A
Lampara de sodio AP 400W.
Supongo que no me servira para hpi, que opinais?
Aproximadamente cuanto puede costar uno ambivalente?

Tengo intencion de instalar para primavera un cool tube pues de momento no lo necesito ya que tengo el armario en un exterior cubierto y hasta entonces no solo no me sobra el calor sino que hasta me falta. La pregunta es:
¿Podre instalar en el mismo cool tube la hpi y la hps?

Ota duda:
Ademas del balastro tengo instalado el arrancador, es tipo AVS-400
Lamparas Na y Hgl, supongo que sirve para los dos tipos de lamparas, que me decis?
 

Potrillo

Semilla
23 Julio 2004
126
0
0
En el cool tube puedes instalar tanto sodio como halogenuros. Las bombillas fisicamente son iguales (a efecto de los casquillos etc...) Sobre la rectancia no te puedo ayudar....el arrancador si que te sirve y yo diría que la reactancia también pero......no te lo puedo asegurar
Un saludo
 

pacoss

Semilla
1 Junio 2004
301
2
0
el bajo nilo, jejejeje
Paxo con la k tienes t irá bien d sobra, los halogenuros los utilizan mas para plantaciones profesionales con tecnicas scrog, para en floración añadirles las d hps.

tambien se utilizaban muxo para el mantenimiento d madres, hata k salió al mercado las d bajo consumo con arrancador incorporado en el caskillo(osea enxufarlas a la corriente y punto) LAS AGROLITES muyyyyyyyyyy recomendables.
 

paxto

Semilla
14 Septiembre 2004
603
0
0
Asturias
Tomo nota pues cuando construya el armario para sexar los esquejes lo puedo aprovechar luego para mantener las madres hasta la siguiente plantacion, solo tendre que hacerlo un poco mas grande de lo que pensaba. Bastara con 1 metro de alto?
 

pacoss

Semilla
1 Junio 2004
301
2
0
el bajo nilo, jejejeje
Vamos a ver paxo, para lo d los skjes no mesesitas ningun otro armario, con una caja d carton d estas como en las k vienen embalados los televosores tienes d sobra, los fluos haces un agujero en cada extremo d la caja atraviesas un palo d lado a lado y lo cuelgas aí,(un fluo puede estar a una distancia d 5 o 10 cm d la planta k no pasa nada x el calor tampoco t preocupes eso sí no tapes la parte d arriba d la caja x completo. Paxo si t contara donde he cultivado io maria t caerias d espaldas jejejejejejejej.venga 1 saludo
 

paxto

Semilla
14 Septiembre 2004
603
0
0
Asturias
Pues bien pensado tienes razon pacoss (como siempre), pero creo que si voy a construir el armario pues tengo dos gatas, que ademas de gustarles la maria tanto como a mi les gusta arañar y hacer migas el carton...jajaja, asi que mejor curarse en salud.

Me dijo aeros que tanto para enraizar como para sexar los ekejes utilizase fluo compacto pues..en el carrefour de la marca economic el que sea de color 860,865 o 840, o de otra marca pero en estos colores.

Las dudas que tengo ahora son:

Estas lamparas son de ahorro, no?

Cuantos watios debo poner por planta?

Me sirven estas lamparas para mantener a las madres o mejor las agrolites?

Las agrolites son de las de ahorro? son las mismas que me dijo aeros (color 860,865 o 840) o son otras?
 

pacoss

Semilla
1 Junio 2004
301
2
0
el bajo nilo, jejejeje
Entonces stas decidido yá a mantener un par d madres no...???

MIra esta es la k io tengo:

http://www.agrolite.com/agrolite.php

Los fluos k utilizo para enrraizamiento son 2 silvania grolux y otro trifosforico color blanco (silvanaia, luxine plus 860, 60 cm, 18w), mira paxo con esto enrraizo 25 skjes en 10 dias, luego los dejo bajo el sodio a 24 h. hasta k alcanzan la estatura deseada, para posteriormente pasarlos a flora 12x12...

cerciorate d k esos fluos k mencionas son trifosforicos,840 azul, 860 blanco y 865 naranja creo k estos son los espextros.Nesesitaras los dos primeros.

:arrow: Cuantos watios debo poner por planta...?

si t refieres a mantenimiento d madres para dos pues con tres fluos dos espextro azul y otro blanco tendrias suficiente. Mira luego t surgirá un problema k será el d enrraizar los skjes, creo k con esa luz será insuficienre ademas las madres las tendras luz 18x6h, osea tendrias k tener un monton d fluos unos para mantener madres y otros para enrraizar los skjes jejejejejej no es tan facil.

en cambio con la agrolite podrias hacer las dos cosas, todo depende de como construyas ese otro armario (aver haz un plano d lo k tienes en mente y subelo el foro) y así lo ajustaremos lo maximo posible a tus nesesidades. No t preocupes x el fotoperiodo d los skjes tambien enrraizan a 18x6 pero mas lentos (lo mas importante es la calidad d luz)
eso ya deberias d saberlo.

la agrolite t saldra x 50 euros, la venden en los grow y almacenes d repuestos electricos. venga 1 saludo pacoss.
 

paxto

Semilla
14 Septiembre 2004
603
0
0
Asturias
Gracias pacoss

Vamos por partes again:

Sin plano (me apereza un poco pegarme ahora con es escaner). Pienso en un armario de 50*50*100.
Cuando coseche la presente plantacion (finales de año) pondre 4 buenas semillas a germinar, todavia no se que variedad, puede ser ak47 o bublegum o bublelicius .
Cuando tengan 25 dias saco dos eskejes de cada una para sexarlos en el armario nuevo, mientras que las madres se quedan en el viejo con el sodio a 18/6.
Cuando sexen ventilo a los padres, saco 6 eskejes de las madres y una vez enraizados y levemente crecidos los pongo en el armario del sodio y paso las madres al armario pequeño, donde las mantendre a 18/6 hasta que nuevamente me quede libre el armario del sodio. Entonces saco 4 eskejes de las madres y junto con estas los paso al de sodio. En principio no aguantare mas las madres, pienso que creceran y envejeceran. Despues repetire el proceso desde el principio.

Ahora necesito saber la iluminacion del armario de los eskejes y madres. He visto las agrolite que usas tu, las tienen de dos espectros, como no voy a florar en ese armario supongo que con las de espectro azul me baste, no?. Cuantas?
 

pacoss

Semilla
1 Junio 2004
301
2
0
el bajo nilo, jejejeje
La agrolite 1 y d color azul como bien dices con esta tendras d sobra para madres y eskejes.

Como k le saco 6 skejes y los paso a floración...??? coño ya k estas saca minimo el doble k a las madres no les pasa nada, ,mira ademas tendras k podarlas, mientras florecen los skjes las madres seguiran ramificando (y recuerda no es tan importante k sean grandes ponlas en tiestos d 3 o 4L maximo así controlaras su crecimiento), piensa k una planta madre con buena genetica t puede durar 3 o 4 años perfectamente.

Por cierto:
¿¿¿...again...???

Las agrolites son d 105w pero dan muxo mas rendimiento y consumen tambien menos.venga un saludo.
 

paxto

Semilla
14 Septiembre 2004
603
0
0
Asturias
digo que les saco 6 porque son las que me caben bien en el armario, ahora tengo 7 y se agobian un poco.

Por cierto:
¿¿¿...again...???

Pues queria decir que comenzaba todo el proceso de nuevo a partir de semillas. Pensaba hacer esto porque creia que me crecerian mucho las madres, pero si como dices las puedo aguantar mas las aguanto mas.

La unica duda que me queda es si con una sola agrolite de 105 w. podre mantener bien a una o dos madres y enraizar los eskejes. O necesitare mas?
 

kyn

Semilla
8 Octubre 2004
517
0
0
43
buenas

Saludos a todos, muy bueno este post y educativo...
Que hay paxto? yo estoy en tu misma situación, controlo mucho menos de luces y todo eso pero creo que de algo me he enterado. Yo tb voy ha hacer un armario un poco más grande pero tb para 2 madres. Lo único que yo le tengo que hacer ya porque ya tengo los esquejes enraizando y me seria de mucha utilidad saber cuantas agrolite de 105w me harian falta. Si sale todo bien empezare un post para que lo puedas ver y me digas algo que se me pueda haber pasdo por alto chao y gracias 8)
 

kyn

Semilla
8 Octubre 2004
517
0
0
43
Hooooooola, que hay de nuevo?? Os comento que ya he puesto is esquejes en un armario pequeñito con sus hormonas de enraizamiento y la luz azul. Encontre en una tienda de electricidad de mi ciudad unas bombillas como las agrolite que decias pero de bajo consumo desarrollando 125w y por un precio mucho mas aceptable,(11 euros).
Pero me sigue abordando la misma duda, sera bastante con un bombilla de estaas para hacer crecer aa dos madres???? saludos
 

kyn

Semilla
8 Octubre 2004
517
0
0
43
Hooooooola, que hay de nuevo?? Os comento que ya he puesto is esquejes en un armario pequeñito con sus hormonas de enraizamiento y la luz azul. Encontre en una tienda de electricidad de mi ciudad unas bombillas como las agrolite que decias pero de bajo consumo desarrollando 125w y por un precio mucho mas aceptable,(11 euros).
Pero me sigue abordando la misma duda, sera bastante con un bombilla de estaas para hacer crecer aa dos madres???? saludos
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Para que te hagas una idea, necesitas unos 10.000 lúmenes para que las plantas vivan y crezcan. Para floración has de pasar ya a 35.000 o 40.000 lúmenes (siempre por metro cuadrado). Creo que con una bombilla de ésas rondarás los 2.500 lúmenes, para que te hagas una idea, pienso que necesitas por lo menos tres bombillas. Saludos.
 

paxto

Semilla
14 Septiembre 2004
603
0
0
Asturias
Segun me han dicho (alguien que lo hace asi y le va bien) para mantener una madre con una agrolite es suficiente, es muy probable que esas que has encontrado mas baratas no te rindan igual que la agrolite. Yo mantendre una sola madre pues me dara esquejes suficientes y pondre una agrolite, no me quiero arriesgar, ya me han salido demasiadas cosas mal.
 

kyn

Semilla
8 Octubre 2004
517
0
0
43
Gracias paxto y zarbel, como es un mini armario voy a probar con la bombilla que compre y si hace falta igual le pongo otra de ayuda pero tampoco necesito que crezcan demasiado ya que la altura sera un problema.
Chicos cuanto es lo normal para que una sativa empiece a florecer??? La mia
lleva una semana y todavia no ha elegido sexo. :roll: :roll:

PDT: ¿la agrolite teneis idea de cuantos w desarrolla?
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Lo de las sativas es un mundo, puedes despacienciarte tranquilamente. Echale un mes hasta que se muestre y dos mas hasta que esté terminado el proceso, así te haces una idea.
 

kyn

Semilla
8 Octubre 2004
517
0
0
43
Me acabas de matar zarbel, como tenga que esperar tres meses más para recoger cosecha si es que tengo, me da algo. Me parece que voy a sexar yo antes que ella, me voy a volver locaza!!!! Yo calculaba que en un par de semanas, ufff que dura es la vida del principiante. Gracias por todo
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Pues date por muerto y por sexado y por locaza porque la realidad de las sativas es que dan muy buen pedo en general pero hay que ser experto y paciente, no tener prisa. Las sativas de suyo ni deberían poder cultivarse en interior, exigen altura, tiempo, buen clima, etc. Las índicas son más rápidas y de mejor conformar.
Entiéndase todo lo anterior hablando en términos generales, porque habrá índicas más tardías y sativas más tempranas.
Ya sabes: yoga, zen, paciencia y resignación, las sativas son así.
También puede suceder que en una semana te diga el sexo y que en dos meses coseches, porque lo único que sé es que dices que tienes is (sic) esquejes y no sé de qué variedad, salvo que uno de ellos es una sativa, pero no sé tampoco la variedad.
 

kyn

Semilla
8 Octubre 2004
517
0
0
43
wenas zarbel, te voy a explicar un poco mi cultivo porque cierto es que en su momento no lo hice del todo.
Yo habia cultivado un par de veces con semillas que me traje de holanda pero por mi inexperiencia y los pocos cuidados que la di (todavia no sabia que esto era tan complejo) me salieron todo machos y nos los fumamos. Este verano estuve en Jamaica, jamming and singing with bob, pues bien alli pille ganja de dos tipos diferentes el primero muy suave y despúes uno mas potente. Pa no variar cogi las semillas de los cogollazos que pille y me las ttraje pa españa pa comenzar con ellas más en serio que con las últimas. Por lo tanto solo se que son nativas de Jamaica que su colocon es potente, con mucho aroma y muchas risas. Me imagine que eran sativas porque alli es de lo que más hay. Tengo a varios colegas q les di algunas semillas asi que alguien espero que coseche y espero q yo tb.
Los esquejes que he sacado son de la misma planta que todos habeis visto, la cual todavia nose si es hembrao macho pero por si acaso ya sacamos unos esquejes para curarnos en salud.


Si todo sale bien podemos tener una generación de Jamaicanas impresionante, pero si sale mal no quiero ni pensarlo. También estoy pensando que probablemente plantemos alguna otra variedad para cosechar más pronto pero aun no lo se
Saludos
 

0mAeT

Semilla
19 Octubre 2004
11
0
0
41
Yo quiero cultivar en casa, preferiria en abierto.
Si puedo, tendria 4 o 5 plantitas. De lo que no tengo ni idea es de la luz. Que lamparas y bombillas deberia comprar y cuantas?? He estado leyendo sobre los tipos, parecen caras y no quiero gastar mucho. Y cuantos watios deberian tener?????
 

paxto

Semilla
14 Septiembre 2004
603
0
0
Asturias
Hola omaet!
Bueno pues al tema, puedes optar por fluorescentes, hay de muchos tipos, usa el buscador del foro que hay mucha informacion. Te pueden ir bien para crecimiento, pero no tan bien para floracion. Tambien hay fluos compactos (de ahorro), pero no vale cualquiera. Hay muchos post en el foro sobre el tema. Yo no estoy muy puesto en fluos.
Puedes usar una lampara de sodio de alta presion, para ella necesitaras tambien un arrancador y un balastro o reactancia. Para una superficie de cultivo de 1m2 necesitaras una de 400 w. Son caras pero muy buenas. Te sirve tanto para crecimiento como para floracion. Tambien necesitaras extractor (pues hay que renovar el aire ademas de que la lampara produce bastante calor) e intractor y si puede ser un ventilador.
En un metro cuadrado puedes meter de 6 a 8 plantas.
Espero haberte aclarado algo.
 

paxto

Semilla
14 Septiembre 2004
603
0
0
Asturias
Me olvidaba, en abierto puedes hacerlo sin problema, aun asi necesitaras algo de ventilacion, pero desperdicias luz, ya que cerrando el area de cultivo con plastico o aglomerado blanco mate la evitas que la luz se disperse y la aprovechas mas.
 

0mAeT

Semilla
19 Octubre 2004
11
0
0
41
Oks, gracias. Mirare lo de los fluorescentes a ver que hago, no se si hacer lo del sodio...
Me lio, son lamparas o bombillas?? Si son bombillas, vale cualqier lampara?? Sin son lamparas, vale cualqueir bombilla?
 
-