Inicio Led COB Citizen - Armado + Seguimiento + Consultas

Bastito

Semilla
11 Agosto 2018
56
19
8
35
Buenas gente,

Estoy decidido a armar mi primer led de alta eficiencia, viniendo de un sodio 400w.

Me gustaría hacer un seguimiento de todo el proceso y quiero arrancar con el de investigación. Registrando lo que fui logrando hasta aquí para que le pueda servir a quien se inicia desde 0 cómo yo. Dejaré imagenes ilustrativas, ya que suele ser difícil.

Quisiera de ser posible obtener su respaldo e información antes de seguir avanzando.

En primera instancia pensé en armar un led con 2 COB Citizen CLU-048 3500K CRI80 140w. Según varios fabricantes estaría sobrado para los m2 (0.64). Aquí la pregunta consulta:

Area a curbrir

1) Estaré bien o intento estirarme hacia 4 Cobs?



Seleccionando el Driver

Luego, en la elección del driver tengo seleccionados los siguientes, claramente con las preguntas adecuadas jaja

2) Driver Philips Xitanium 180w/0.1-1.8A: entiendo que con dos leds estos correrían a 90w cada uno. Es correcto?


3) Driver Philips Xitanium 300w/0.1-1.5A : esta sería una opción pensando en hacer un upgrade en unos meses. Pero en este caso, hasta conectarle los otros dos leds, estaría usandolos a 150w cada uno???


4) Driver Philips Xitanium 150w 300-1050ma Ip67 1-10v Dimmer: este lo seleccioné únicamente por la facha jaja. Entiendo que no me serviría o que funcionará con menos eficiencia que con el resto. Pensaba que podrían correr ambos a 75w.


Disipación

Bueno aquí tengo dos opciones nuevamente y no termino de decidirme por cual:

5) Disipador Ø86mm L=120mm + Cooler de 3" a 12v. Por cada led, teniendo que comprar un transfo para 12v a 220v.



6) Disipador de Aluminio de dimensiones Base: 13,5cm - Altura 2.8cm - Espesor Núcleo 5mm - Largo 15cm + Fan de 120mm directo a 220v a ruleman 1 por cada led. Esto lo marcaría y haría los agujeros para el Holder con Mecha de 3,5 y macho del mismo calibre. No se si necesitaría un disipador más grueso aún.





Zocalo + Reflector

Aquí no tengo dudas: Zócalo BjB p/CLU-048, para evitar soldaduras y Reflector Ledil modelo ANGELINA

1602243481409.png


Pasta Térmica

Tengo una Mastergel Pro de CoolerMaster - Pero pienso comprar una marca Artic MX que dicen que son muy buenas.

Cables

La conexión la haría en serie, con cable de 1mm estañando las puntas siempre y conectando la tierra al disipador (según he visto).

Unión:

Los uniría con un Perfil de fijación tipo C en chapa galvanizada de 2mm de 50mm de ancho por 1 metro de largo

Tornillos

Me resta investigar tamaños de tornillos para fijar los coolers de 120 (si eligiera estos) al disipador y los holders al mismo.


Bueno este ha sido mi avance, espero comentarios o dudas al respecto. Tal vez con la información que tenga pueda ayudarlos y puedan ayudarme!

En resumen las consultas serían:

1) Alcanzará 180w para una Carpa de 80x80?
2) Qué driver elegir de esos tres?
3) Disipación está bien?

Gracias por todo!
 

lokito92

Semilla
4 Septiembre 2017
84
22
8
31
1 Con 180w te va a ir muy bien, si le metes mas creo que la diferencia en producción será mínima, yo lei mucho sobre esos CLU y la potencia adecuada eran 60-70w aproximadamente.
2 Los 3? 180-300-150, ya que hablas en 180 estaría bien ese, revisando la web del fabricante ese de 150 tiene 91% de eficiencia esta excelente, aunque si le quieres meter mas caña tu sabes lo que vas a cultivar, el de 180w no esta mal pero no vi si era dimeable, yo me acomodo mas con las fuentes dimeables (a veces me da la gana de solo sembrar una planta ajaja)
3 Ese de cobre es monstruoso y también hermoso, el chino me acuerdo que me lo quiso venden a 15 euros pero el envio era demasiado asi que opte por ventilador de procesadores jaja ... regresando a tu caso evalúa el peso y si tu carpa o armario lo va a poder resistir ya que los de cobre son pesaditos y si esta en tu presupuesto xq los de cobre son mucho mas caro, los de aluminio de procesador están regalados 2-3 $ y dan un buen enfriamiento, te lo digo por experiencia.
 

Bastito

Semilla
11 Agosto 2018
56
19
8
35
1 Con 180w te va a ir muy bien, si le metes mas creo que la diferencia en producción será mínima, yo lei mucho sobre esos CLU y la potencia adecuada eran 60-70w aproximadamente.
2 Los 3? 180-300-150, ya que hablas en 180 estaría bien ese, revisando la web del fabricante ese de 150 tiene 91% de eficiencia esta excelente, aunque si le quieres meter mas caña tu sabes lo que vas a cultivar, el de 180w no esta mal pero no vi si era dimeable, yo me acomodo mas con las fuentes dimeables (a veces me da la gana de solo sembrar una planta ajaja)
3 Ese de cobre es monstruoso y también hermoso, el chino me acuerdo que me lo quiso venden a 15 euros pero el envio era demasiado asi que opte por ventilador de procesadores jaja ... regresando a tu caso evalúa el peso y si tu carpa o armario lo va a poder resistir ya que los de cobre son pesaditos y si esta en tu presupuesto xq los de cobre son mucho mas caro, los de aluminio de procesador están regalados 2-3 $ y dan un buen enfriamiento, te lo digo por experiencia.
Muchas gracias por tu respuesta, sabía que recomendaban correrlos entre 60-70w. Pero todos los vendedores (aquí en argentina) me dicen que los ponga a 90w, que es lo ideal, que mejora el rendimiento. Me he perdido clases de Electronica 1 jajaja

Con respecto a los drivers, los tres son dimerizables. Me da curiosidad que casi todos en Argentina utilicen los de Philips de 180w Xitanium para 2 cob 048. Entiendo que regularán los W con el dimmer, para no darle tanta rosca?
 

lokito92

Semilla
4 Septiembre 2017
84
22
8
31
Muchas gracias por tu respuesta, sabía que recomendaban correrlos entre 60-70w. Pero todos los vendedores (aquí en argentina) me dicen que los ponga a 90w, que es lo ideal, que mejora el rendimiento. Me he perdido clases de Electronica 1 jajaja

Con respecto a los drivers, los tres son dimerizables. Me da curiosidad que casi todos en Argentina utilicen los de Philips de 180w Xitanium para 2 cob 048. Entiendo que regularán los W con el dimmer, para no darle tanta rosca?
Lo de 90 es demasiado, créeme he leído foros en ingles y a partir de los 80w cae drásticamente la eficiencia (por el calor).
Lo mas probable es que los regulen a menos o que los trabajen a 180, da igual, pues van a trabajar y muy bien pero la eficiencia luminica cae ( watts/gramos cosechados)
 

Bastito

Semilla
11 Agosto 2018
56
19
8
35
Genial, tendría que investigar como regular los drivers para que trabajen a menos.

O tal vez ir por el de 150w Philips y ponerle 2 clu 048 con un dimmer, entiendo que deberían trabajar a 75w o menos.

Mi mayor miedo es pifiarle a la compra del dimmer, conexión es muy fácil de hacer.-
 

lokito92

Semilla
4 Septiembre 2017
84
22
8
31
Genial, tendría que investigar como regular los drivers para que trabajen a menos.

O tal vez ir por el de 150w Philips y ponerle 2 clu 048 con un dimmer, entiendo que deberían trabajar a 75w o menos.

Mi mayor miedo es pifiarle a la compra del dimmer, conexión es muy fácil de hacer.-
Es fácil, viene con un potenciómetro que permite regular la tensión y puedes comprar un medidor de tensión para ver a cuanto esta trabajando o a veces como en mi caso con los meanwell viene como un tornillito donde metes el desarmador y lo regulas dándole vuelta.
Si deseas irte por 150 serian dos led y si quieres ir por 180 deberías ir por 3, esto depende de tu presupuesto y tu consumo, xq si sabes que vas a cultivar seguido puedes comprar la de 180, dimear a 150 o menos y con 2 led, luego cuando te alcance compras el otro led y subes la potencia.
Ojo no es necesario el driver dimeable, he visto muchos kit sin fuente pero le agregan un potenciometro pero estos tienen mala eficiencia, el mejor que conseguí tiene el 80% de eficiencia y solo lo uso para los extractores de aire xq hacen mucho ruido jaja.
 

Bastito

Semilla
11 Agosto 2018
56
19
8
35
Es fácil, viene con un potenciómetro que permite regular la tensión y puedes comprar un medidor de tensión para ver a cuanto esta trabajando o a veces como en mi caso con los meanwell viene como un tornillito donde metes el desarmador y lo regulas dándole vuelta.
Si deseas irte por 150 serian dos led y si quieres ir por 180 deberías ir por 3, esto depende de tu presupuesto y tu consumo, xq si sabes que vas a cultivar seguido puedes comprar la de 180, dimear a 150 o menos y con 2 led, luego cuando te alcance compras el otro led y subes la potencia.
Ojo no es necesario el driver dimeable, he visto muchos kit sin fuente pero le agregan un potenciometro pero estos tienen mala eficiencia, el mejor que conseguí tiene el 80% de eficiencia y solo lo uso para los extractores de aire xq hacen mucho ruido jaja.
Totalmente, la idea de ir por el de 180w no es mala, la diferencia es de muy poca plata. El otro es IP67 que tiene su plus, pero estaría quedándome corto para el futuro.

Seguiré pidiendo presupuestos.

Me quedo tranquilo que esos drivers funcionarían, me mareian los 300-1050ma , /0.1-1.5A, 0.1-1.8A esa información me hacía dudar.-

Nuevamente muchas gracias por tomarte tu tiempo.
 

lokito92

Semilla
4 Septiembre 2017
84
22
8
31
Ojo tienes que tener en cuenta el voltaje del Led y el tipo de conexión (serie o paralelo) De eso va a depender el tipo de driver que compres, si es en paralelo el voltaje inicial se mantiene y el amperaje se divide, si es en serie se suma el voltaje y amperaje se mantiene.
Revisa videos xq ese es un punto muy importante, vi que un youtuber quemo sus led xq compro un driver de 100v y conecto 3 led en paralelo jaja
El ip67 sirve si es que eres un poco descuidado, por decir hace tiempo de casualidad le cayo ua botella de fertilizante al driver, desconecte todo y lo limpie, por suerte no paso nada, si hubiera sido de los que no tienen certificación quizá se hubiera fundido todo jaja.
Dale, no te preocupes y escoge bien el driver que es una de las partes mas caras del kit.
Vibras!
 

Bastito

Semilla
11 Agosto 2018
56
19
8
35
Excelente, muchas gracias.

Mi intención es conectarlos en serie!, entiendo que los cob cree se alimentan de esta forma.
Con respecto a los cuidados, entiendo que cuánto mas haya mejor, siempre mejor prevenir que curar!
Y gracias por los ánimos y consejos.
 

elpibe_terpeno

Gran Cogollo
6 Mayo 2020
625
1.142
143
Me quedo aca, que soy de argentina y era una idea a futuro armarme unos paneles con leds CLU..

Todo eso lo compras por mercado libre ?
 

demeso23

Cogollito
31 Enero 2013
203
245
53
5) Disipador Ø86mm L=120mm + Cooler de 3" a 12v. Por cada led, teniendo que comprar un transfo para 12v a 220v.



6) Disipador de Aluminio de dimensiones Base: 13,5cm - Altura 2.8cm - Espesor Núcleo 5mm - Largo 15cm + Fan de 120mm directo a 220v a ruleman 1 por cada led. Esto lo marcaría y haría los agujeros para el Holder con Mecha de 3,5 y macho del mismo calibre. No se si necesitaría un disipador más grueso aún.


que tal bro! usar disipadores mas grandes de los que necesitas te salvara de muchos problemas!

suerte!
 

Bastito

Semilla
11 Agosto 2018
56
19
8
35
Me quedo aca, que soy de argentina y era una idea a futuro armarme unos paneles con leds CLU..

Todo eso lo compras por mercado libre ?
Si, está todo en ML y sino está tectronisa. Veremos como avanzo,
que tal bro! usar disipadores mas grandes de los que necesitas te salvara de muchos problemas!

suerte!
Que tal ! Todo bien por acá seguimos maquinando la movida. Pensaba una posibilidad es comprar un disipador de 80cm x 13 y cortarlo en 4 partes, 20x13 estoy de sobra creo. No ?
 

demeso23

Cogollito
31 Enero 2013
203
245
53
Si, está todo en ML y sino está tectronisa. Veremos como avanzo,

Que tal ! Todo bien por acá seguimos maquinando la movida. Pensaba una posibilidad es comprar un disipador de 80cm x 13 y cortarlo en 4 partes, 20x13 estoy de sobra creo. No ?
seguramente estes de sobra con esas medidas... pero igual esperaria la respuesta de algun compañero con mas conocimientos. recuerda usar una buena pasta termica
 

Bastito

Semilla
11 Agosto 2018
56
19
8
35
seguramente estes de sobra con esas medidas... pero igual esperaria la respuesta de algun compañero con mas conocimientos. recuerda usar una buena pasta termica
Si, pensaba comprar un Artic. Tengo marca Delta en casa pero es genérica!

Gracias ! Aguardo comentarios de algún compa !
 
  • 👍
Reacciones: demeso23

elpibe_terpeno

Gran Cogollo
6 Mayo 2020
625
1.142
143
Si, está todo en ML y sino está tectronisa. Veremos como avanzo,

Que tal ! Todo bien por acá seguimos maquinando la movida. Pensaba una posibilidad es comprar un disipador de 80cm x 13 y cortarlo en 4 partes, 20x13 estoy de sobra creo. No ?

Mira que ese tectronisa es medio chanta... no para venderte insumos, que el los tiene y se que varios de aca de argentina le compran.

El tema es las luminarias que hace y a cuantos W hace trababar esos leds, que para mi no es el correcto.
 

Bastito

Semilla
11 Agosto 2018
56
19
8
35
Mira que ese tectronisa es medio chanta... no para venderte insumos, que el los tiene y se que varios de aca de argentina le compran.

El tema es las luminarias que hace y a cuantos W hace trababar esos leds, que para mi no es el correcto.
Gracias, exactamente por eso estoy haciendo estas consultas. Por lo que estuve leyendo, no me gusta como arma sus paneles

2 * Clu 048 41v 140w

Corriendo los dos en un Driver de 180w; por lo que entiendo correrían a 90W.

Según lo que leí lo ideal es entre 50 y 75w no?
 

elpibe_terpeno

Gran Cogollo
6 Mayo 2020
625
1.142
143
Gracias, exactamente por eso estoy haciendo estas consultas. Por lo que estuve leyendo, no me gusta como arma sus paneles

2 * Clu 048 41v 140w

Corriendo los dos en un Driver de 180w; por lo que entiendo correrían a 90W.

Según lo que leí lo ideal es entre 50 y 75w no?
Y si masomenos 50W, creo que también mejor a menos W , pero bueno ahí tendrías que meter muchos puntos de luz (lo cual es mejor)

pero es mas costoso...

el que tiene toda la data de los LEDS citizen clu es @Zintxo
 

Bastito

Semilla
11 Agosto 2018
56
19
8
35
Si para un 80x80 me recomendaron en principio 2 puntos de luz, yo siempre cultivo 4 plantas en en 7 litros que fue lo que mas me ha rendido, asi que me gutaria tener 4 puntos de luz, pero todo depende del $$$$
 

elpibe_terpeno

Gran Cogollo
6 Mayo 2020
625
1.142
143
Si para un 80x80 me recomendaron en principio 2 puntos de luz, yo siempre cultivo 4 plantas en en 7 litros que fue lo que mas me ha rendido, asi que me gutaria tener 4 puntos de luz, pero todo depende del $$$$

Y si, yo estaba en la misma que vos, tengo la misma carpa... y al final me pudri no me hice el panel y me

compre de omnigro, el omnigro200, que usan leds SMD osram oslon square, hiper red y far red... veremos como sale..

la compre hace dos meses y ahora tengo 6 plantas pasando a flora.. y por ahora va bien.
 

elpibe_terpeno

Gran Cogollo
6 Mayo 2020
625
1.142
143
No las conozco, osea conozco las LED SMS osram que es tipo GS Iluminoaciones o las Quantum no?

Si seria onda GS, pero estos tienen mucho mejor distribución, no es un modulo central como GS que ahí, vos perdes mucho la distribucion de la luz que es una de las cosas principales para mi.

pero bueno igual me quede con ganas de los leds cobs citizen jaja ,asique quien sabe en un futuro me armo algo.
 

lokito92

Semilla
4 Septiembre 2017
84
22
8
31
Si para un 80x80 me recomendaron en principio 2 puntos de luz, yo siempre cultivo 4 plantas en en 7 litros que fue lo que mas me ha rendido, asi que me gutaria tener 4 puntos de luz, pero todo depende del $$$$
Si toda la razón mientras mas puntos de luz es mejor, siempre cuidando no pasar los 60-70w. Aunque depende del voltaje de tu driver y el voltaje de tu led, por eso prefiero trabajar en paralelo con 36w
Gracias, exactamente por eso estoy haciendo estas consultas. Por lo que estuve leyendo, no me gusta como arma sus paneles

2 * Clu 048 41v 140w

Corriendo los dos en un Driver de 180w; por lo que entiendo correrían a 90W.

Según lo que leí lo ideal es entre 50 y 75w no?
Esa es para los clu048 1212 de 36w que corren máximo a 117w, entiendo que los tuyos al ser de 41v y 140w deben tener un soporte adicional de potencia, checa exactamente el modelo que tengas pensado en otros foros y te informas mejor.
 

Bastito

Semilla
11 Agosto 2018
56
19
8
35
Si toda la razón mientras mas puntos de luz es mejor, siempre cuidando no pasar los 60-70w. Aunque depende del voltaje de tu driver y el voltaje de tu led, por eso prefiero trabajar en paralelo con 36w

Esa es para los clu048 1212 de 36w que corren máximo a 117w, entiendo que los tuyos al ser de 41v y 140w deben tener un soporte adicional de potencia, checa exactamente el modelo que tengas pensado en otros foros y te informas mejor.
Gracias !
Es la info que saque del comerciante de los productos, esos son los drivers que me ofrece.

Seguiré investigando entonces. Gracias !

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 

Bastito

Semilla
11 Agosto 2018
56
19
8
35
80 o 90w con disipación pasiva trankilamente
@Zintxo entonces voy a cerrar mi pedido con:
2 Cob Clu048 1812
Driver Philips Xitanium 180w/0.1-1.8A
Disipador de Aluminio de 13.5cm*15cm
Voy a optar pór seguridad ponerles un ventilador de 120mm a ruleman

Veremos que tal me va dentro de un armario de 80x80; espero no quedarme corto!


Muchas gracias por la colaboración!
 
  • 👍
Reacciones: elpibe_terpeno
-