insectidas biologicos y faciles

JORGErf

Semilla
19 Abril 2004
206
1
0
39
En el pais de nunca jamás...
Estimulante de la vegetación con cualidades curativas: usaremos la (ortiga urens o la ortiga dioica) las cuales gozan de una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben recogerse en el momento de la floración y secarse a la sombra aunque también pueden utilizarse frescas.

Ingredientes 2 kilos de ortiga fresca, 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua.

Preparación: se ponen a macerar las plantas en el agua durante 5 días removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y el preparado se diluye en doble cantidad de agua.

Aplicación: para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el mildium, al principio de la brotación contra la clorosis de los frutales, contra la araña roja, etc...

LA CULTURA HAY QUE COMPARTIRLA, NO VENDERLA
PAZ Y BUENOS HUMOS
Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu.

Ingredientes: 1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua.

Preparación: macerar la cola de caballo el los 10 litros de agua durante 24 horas. Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar.

Aplicación: diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildium y también para reforzar las plantas.


Ajo y cebolla contra los hongos (cendrada).

Ingredientes: utilizaremos el ajo y la cebolla aunque personalmente prefiero el ajo y cebolla marina (urginea marítima) planta que antiguamente se sembraba alrededor de las higueras para protegerla de la hormigas, de las ratas y de la podredumbre de las raíces.

Preparación: mezclaremos 1/2 Kg. de ajos y cebollas por cada 10 litros de agua. Es preferible machacar los ajos y las cebollas antes de proceder a la maceración. Dejaremos que macere durante 24 horas y después lo colaremos para posteriormente diluirlo en una proporción de un litro de preparado por 7 de agua. Este preparado también es útil contra la mosca de la zanahoria.


Manzanilla para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades.

Ingredientes: 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua.

Preparación: hacer una infusión y dejarla reposar 15 m. Colar y aplicar sinn diluir sobre las plantas.


Repelente de hormigas, piojos y polillas.

Ingredientes: 300 g. de tanaceto ( tanacetum vulgare) y 10 litros de agua.

Preparación: hacer una infusión con los elementos mencionados y dejar que repose durante 10 m. Colar. Aplicar sobre las plantas.


Preparación para reforzar las plantas.

Ingredientes: 400 g. de ortiga seca, 3 kilos de estiércol de oveja, 1/2 kg. de cola de caballo, de 2 a 4 kg. de ceniza..

Preparación: todos estos ingredientes se mezclan. Se hierven 100 litros de agua y cuando está hervida el agua se echan los ingredientes y se deja reposar 20 minutos mínimo.


Para hacer huir a los caracoles del huerto:

Esparcir cada cierto tiempo según llueva o no, cenizas de la chimenea o de la quema de maderas.


Para hacer huir a las hormigas:

Sembrar menta alrededor y cebolla marina (urginea marítima)


Para proteger a los frutales y hortalizas de plagas:

Sembrar ajos y cebollas alrededor.


Para que las rosas huelan más:

Sembrar ajos alrededor de ellas. (No poner las rosas junto a los claveles)


Contra el pulgón de las huertas:

Rociar las plantas con agua macerada 12 horas en tabaco puro.


Para alejar sapos y serpientes del lugar:

Sembrar salvia y ajenjo alrededor de las plantas que se desea proteger.



EL CULTIVO DE HIERBAS AROMATICAS.

ACEDERA.

Prefiere suelos ligeros ricos situados en un lugar resguardado y con sol abundante, pero crece también a la sombra.

Cuando la planta florece hay que cortarla antes de que de semillas. La

Recolección se inicia cuatro meses después de aclarado o cuando la planta haya formado cinco hojas fuertes.

AJEDREA BLANCA.

Admite suelos cretosos pobres pero progresa asimismo en los ricos y húmedos siempre que no hayan recibido compost o estiércol fresco. Crece en cualquier clima salvo en los más fríos. Es necesario una buena labranza antes de sembrar y mantener después húmedo el terreno.

Los brotes se cortan en cuanto se abren las flores.

ALBAHACA.

Necesita un suelo seco, ligero y bien drenado. Prefiere los lugares soleados pero resguardados. Se da en casi todos los climas, pero es sensible a las heladas. Las hojas se arrancan en cuanto que se despliegan.

ALCARAVEA.

Es muy adaptable y admite cualquier suelo siempre que no este demasiado húmedo, aunque prefiere la tierra franca arcillosa y un emplazamiento resguardado. Está adaptada a los climas frescos.

Cuando las semillas se vuelven marrones hay que extraerlas de las cabezuelas y dejarlas secar en un lugar ventilado.

ANGELICA.

Necesita un suelo rico y profundo con algo de sombra. Requiere mucho espacio. Las hojas se cortan en verano y se pueden consumir frescas como las hortalizas.

ANIS.

Prefiere un suelo cálido y muy bien drenado en lugares soleados. Se recolecta cuando las cabezuelas se han vuelto de color pardo grisáceo. Se cortan los tallos se atan en manojos y se cuelgan para que se sequen.

BORRAJA.

Crece en cualquier terreno pero prefiere el sol y un suelo franco bien drenado. Sólo se multiplica por semillas. A las 8 semanas de la siembra se empiezan a cortar las hojitas y la recolección es permanente.

CAPUCHINA.

Planta de crecimiento muy fácil, surge en cualquier lugar siempre que tenga sol abundante y un suelo arenoso y ligero. Las hojas se cortan antes de que las plantas florezcan, se las fragmenta y seca antes de desmenuzarlas y almacenarlas.

ENELDO.

Acepta cualquier tipo de suelo siempre que esté bien drenado. Debe disponer de sol pero no debe dejarse secar. Se inicia el corte de las hojas cuando la planta tiene 20 cms

De altura, para las destinadas a secado el mejor momento de corte es antes de que la planta florezca.

HINOJO.

Crece en cualquier suelo siempre que no sea ácido ni demasiado pesado, prefiere el suelo cretoso y rico en un lugar soleado. Las hojas se cortan en verano y las semillas se cortan verdes y se secan al sol.

HISOPO.

Prefiere suelos cretosos, bien drenados y que contengan cal en abundancia, prospera en clima templado y cálido. Una vez las plantas están maduras, cuando tienen 45 cms. De altura, se hace un corte de manera que las hojas sean siempre jóvenes y tiernas. Las hojas y tallos destinados a secar se cortan antes de que las plantas florezcan.

LAUREL.

Prospera en cualquier suelo normal, necesita algo de sol pero tiene que estar protegido contra los vientos fuertes, es muy vulnerable a las heladas. Las hojas se arrancan durante todo el año y hay que secarlas antes de utilizarlas.

MEJORANA.

Prefiere el suelo ligero y seco en un lugar medianamente soleado. Las hojas se recogen en cualquier momento y durante todo el año. No requiere mayores cuidados.

OREGANO.

Prefiere el suelo cretoso o de gravilla en un lugar cálido y seco, lo ideal son las laderas de una colina. Se recogen las hojas y los tallos y se pueden utilizar frescas o secas.

ROMERO.

Prefiere el suelo ligero, arenoso y bastante seco. Necesita cal abundante. Los ramilletes se arrancan en cantidades pequeñas desde el segundo año en adelante.

SALVIA.

Prefiere el suelo gredoso y bien drenado y si es ácido habrá que encalarlo, no tolera los terrenos empapados ni el exceso de agua. Para conseguir hojas ricas en esencias aromáticas vale la pena esperar al segundo año. Hay que cortar las hojas antes de que se vuelva demasiado leñosas.


Especies a cultivar


La gran demanda de materia prima procedente de cultivos biológicos de plantas medicinales hace de este proyecto un proyecto muy ambicioso y con grandes posibilidades de éxito. El clima caluroso de Ibiza y el hecho de estar a nivel de mar muchos terrenos hace que sea un lugar idóneo para el cultivo de muchas especies destacando las siguientes plantas medicinales:

Tomillo, lavanda, salvia, manzanilla, hierbabuena, hipérico, milenrama, abrótano, acedera, achicoria, adormidera, ajedrea, ajenjo, albahaca, alcaravea, amapola, angélica, hinojo, beleño negro, belladona, bardana, borraja, caléndula, capuchina, celidonia, cardo santo, comino, diente de león, digital, eneldo, espliego, estragón, estramonio, frambueso, gordolobo, hierba luisa, llantén, malva, malvavisco, marrubio, mejorana, meliloto, melisa, menta, orégano, pasionaria, pensamiento, primavera, romero, ruda, vincapervinca, etc
 
-