Insectos? Hongos? Ambas cosas?

marianvr

Semilla
5 Junio 2012
2
0
0
37
Hola foreros!
Soy nueva en esto del autocultivo y he decidido pedir ayuda pues ya he detectado varios síntomas extraños en mi planta. Antes de nada me gustaría aclarar que sólo tengo una planta, que me regalaron. No controlo niveles de pH ni nada parecido. La planta está en exterior, en una maceta de barro (quizá no sea la mejor idea?) de 8 litros y la riego con agua del grifo reposada 24 horas. Alguna vez le he echado fertilizante pero no he abusado de él ni mucho menos.
Lo primero que vi aparecer fueron unos puntitos blancos en algunas hojas, preferentemente en las hojas de más abajo. A los pocos días las hojas afectadas por los "puntitos" eran casi todas las de abajo y empezaban a extenderse a las hojas superiores. Las puntas de las hojas afectadas empiezas a secarse. Me dijeron que seguramente serían trips, puesto que en las hojas no hay ningún tipo de polvo (indicativo de oídio) ni restos de telarañas (indicativo de arañas) y, además, en las hojas que más puntitos tienen se pueden ver algunas motitas negras sobre el reverso(que identifico como los propios trips). Para solucionar el problema he comprado y aplicado un insecticida ecológico polivalente llamado Pelitre, con piretrinas. El caso es que hoy, aplicando el insecticida, he visto que algunas hojas tienen unas manchas blancas más grandes y están como dobladas o arrugadas justo en esos puntos en los que hay manchas blancas. Además, también he visto que en la base del tallo hay puntitos blancos también y está como un poco descamada (aunque esto de la descamación me parece hasta normal, no?). Me gustaría saber si el diagnóstico de trips está bien hecho y si, además, puede haber algún tipo de infección fúngica en las raíces que es lo que más me asusta y preocupa en este momento.
Os dejo fotos de todo lo que os comento, a ver si hay suerte y alguien me puede ayudar.

Ver el adjunto 259274