La Biodiversidad y el cultivo de cannabis

el negro diego

Semilla
14 Abril 2008
417
2
0
Buenas gente

viendo y experimentando que las plagas son evidentemente uno de los problemas más comunes en el cultivo de exterior me gustaria compartir esta información y poder intercambiar experiencias reales de lo que hacemos para intentar controlar plagas,,

Seria interesante que los que tienen tierra y practican este tipo de cultivo compartan un poco de info para aquellos que intentamos generar en espacios como patios y terrazas ambientes naturales para nuestras marias

yo estoy armando macetas con aromaticas y otras para poder generar un ambiente mas natural

Acá encontré info interesante sobre la mejora de nuestros cultivo cuando este está en convivencia con otras especies...
una deducción lógica pero que aquí está bien explicada...


BIODIVERSIDAD Y CULTIVO DE MARIHUANA.

La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. La riqueza actual de la vida en la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adapataron al entorno local, descubriendo, usando y modificando recursos bióticos locales.



Hoy en día aún no tenemos plena conciencia del valor que puede tener la biodiversidad para la vida en la Tierra, y no es ser pesimista, pero creo que nadie sería capaz de poder ponerle precio, por ejemplo, a que desaparecieran las golondrinas, o cualquier otro ser que viva en este planeta, ya sea un animal o una planta. Mientras no se aprenda a valorar que la biodiversidad es potencialemente un recurso económico muy importante, se seguirá considerando su conservación como un costo, más que como una inversión a largo plazo. Es esencial la correcta concienciación de la humanidad sobre este punto para conservar la biodiversidad.

En lo que se refiere a la agricultura, hasta la entrada en el siglo XX, los agricultores y ganaderos habían sabido mantener gran diversidad de diferentes cultivos y animales en todo el mundo. Pero la macroproductividad de los actuales establecimientos productivos es contraria al mantenimiento de la diversidad. La hibridación de plantas ha permitido crear variedades de plantas superproductivas que reaccionan de forma muy favorable al riego, los fertilizantes y los pesticidas.
[attachment=2:3fux29jn]biodiversidad 1 [800x600].jpg[/attachment:3fux29jn]
Si vivimos en una zona donde se practica la agricultura, nos daremos cuenta de que en la mayoría de comarcas se practica el monocultivo de variedades traídas de fuera (alóctonas). Se puede decir que la responsabilidad de todo esto la tienen las multinacionales y los gobiernos, a los cuales no les importa en absoluto la diversidad; ellos han sido los que han creado los actuales establecimientos macroproductivos, cuya única constancia son la competencia y las superproducciones, engañando al agricultor y al consumidor.
[attachment=1:3fux29jn]huerto-agosto 2 [800x600].jpg[/attachment:3fux29jn]
Uno de los fundamentos técnicos básicos de la agricultura ecológica hace referencia a que la diversidad biológica será potenciada como principal forma de mantener la salud y el potencial productivo del sistema agrario. En el espacio se aumentará el número de especies vegetales y animales, mediante asociaciones de varios cultivos que se potencien las defensas y se beneficien mutuamente en su alimentación (como las leguminosas que recogen nitrógeno atmosférico y lo dejan a disposición de otras especies); también se emplearán las hierbas adventicias (que no serán consideradas malas hierbas) como aliados en determinadas situaciones; se establecerán setos, y se potenciarán las zonas naturales, dentro o alrededor del cultivo, como una forma de instalar y potenciar la fauna útil que controlará a los parásitos de los cultivos. Fomentar e intensificar los ciclos biológicos del agroecosistema, comprendiendo los microorganismos, las plantas y los animales. El ecosistema agrario se considera como un organismo, como un conjunto, no como partes separadas, potenciando el equilibrio natural. Por eso, se intenta incluir dentro de la finca diversidad de especies animales (ganado o fauna silvestre) y plantas (setos, cubiertas vegetales, asociaciones de cultivos), controlando de forma natural las plagas y enfermedades.
[attachment=0:3fux29jn]DSC00727- 3 [800x600] [640x480].jpg[/attachment:3fux29jn]
Ahora, si hablamos de biodiversidad en el cultivo de marihuana, tenemos que saber que si la maría vive acompañada será mucho mejor para ella y, a la larga, para el cultivador. Hoy en día se ha comprobado que existen muchas plantas bien repelentes de insectos, o atrayentes de insectos auxiliares (beneficiosos).

La costumbre de muchos cultivadores es de plantar únicamente marihuana, cosa que lo convierte en un monocultivo. Esto a la larga puede acarrear problemas, como por ejemplo las plagas: los insectos llegan buscando comida, y se encuentran con que en el cultivo (como podría ser en una terraza) sólo hay cannabis, por tanto sería su única alternativa. Pero si se planta junto a nuestra planta amiga otro tipo de plantas como la albahaca, la ruda, tagetes, tomillo, romero, laurel, salvia, menta poleo, ajedrea, jazmín, etc., se aumenta la biodiversidad de la terraza, y así se combaten las posibles plagas, ya que muchas de estas plantas son repelentes de insectos, y además servirán para camuflar las plantitas, ya que no será lo único verde que divise el vecino de enfrente, y le resultará más difícil reconocer a maría.

En cambio, el caso de los cannabicultores que por suerte pueden plantar en el campo es diferente, ya que lo más probable es que exista otro tipo de fauna a su alrededor, así que lo mejor será aprovecharse de los recursos que proporciona la Madre Naturaleza, que es la más sabia. Entonces, si se es observador, se puede percatar uno, por citar un ejemplo, que la planta silvestre archiconocida como es el diente de león (Taranxacum oficinalis) crece antes de plantar la maría, y lo normal es que cuando empiece primavera ésta sea invadida por el pulgón. Bueno, pues si no se hace nada, pronto habrán insectos depredadores de pulgón como pueden ser las mariquitas, y así ya se estará ampliando la biodiversidad en lo que se refiere a fauna auxiliar, y si más tarde se necesitas los servicios de estos magnificos controladores, ya estarán instalados dentro de la parcela sin haber hecho nada. Entre los insectos, hay infinidad de fieles ayudantes, como la mantis religiosa, una devoradora de saltamontes; las arañas de jardín, que se alimentan de todo insecto que caiga en sus redes; reptiles, lagartijas y salamanquesas, que en su dieta básica se aliementa mayoritariamente de dipteros y orguas, y muchas más.

Otra gran ayuda que nos ofrece la Naturaleza son los pájaros, ya sean insectívoros (vencejos, currucas, abubillas, mosquiteros, tarabillas…) o carnívoros (mochuelos, cárabos…). Los pájaros nos libran de una gran cantidad de parásitos fitófagos de los cultivos como: langostas, mosquitos, pulgones, ratones, caracoles, hormigas, etc.; los omnívoros (mirlos, petirrojos, urracas, cigüeñas…) también son importantes en los cultivos, al basar una parte importante de su dieta en la captura de insectos, especialmente en la época de cría, que suele ser en primavera, momento de mayor expansión de las plagas.

Los servicios de estos animales pasan prácticamente desapercibidos. El reyezuelo (Regulus sp.), pajarillo de unos 9 centímetros, destruye 3 millones de insectosal año entre huevos, pupas y adultos. La golondria común (Hirundo rustica) recorre más de 600 kilómetros en unass 15 horas de jornada, destruyendo millones de dípteros. Una nidada de reyezuelos necesita 9.000 insectos desde su nacimiento hasta el abandono del nido; puede procurar 30 saltamontes en tan sólo una hora a sus pequeños. Se ha comprobado que los jóvenes de una pareja de arrendajos (Garrulus glandarius), en una sola estación, devoran al menos medio millón de orugas.
Estas cifras no hacen más que resaltar la importancia de los pájaros, y muestran lo importante de su protección. En nuestro país, los pájaros insectívoros están legalmente protegidos.

Dentro de este grupo, podrían formar parte algunos mamíferos, como el murciélago, el erizo, el topo, la musaraña o la comadreja, que se sustentan a base de insectos, caracoles y gusanos de todo tipo.

En los cultivos se debe mantener una diversidad genética, no plantando únicamente la misma variedad, sino plantando variedades diferentes, ya que no todas florecen al mismo tiempo. Y a veces teniendo juntas a las plantas, no se sabe bien la razón por la cual los insectos prefieren unas a las otras, lo que siempre aseguraría el poder cosechar algunas de ellas sin problemas, así que cuanta más diversidad mejor. Si se va a hacer un monocultivo de marihuana, mejor que no sean todas de la misma variedad, sino de varias; también hay que aprender a observarlas, ya que van a influir de distinta forma factores, como el clima, el suelo, la diversidad de plantas que rodee a nuestro cultivo, etc.

fuente: ecomaria
y sebas 08 del cc.( gracias) www.cannabiscafe.net/foros/showthread.p ... ost1621755


saludos....
 

Jamaica Nice

Moderador Argentina
Mod
2 Noviembre 2005
3.349
116
90
In the back seat of my mind.
Negro,
es excelente esto.
es muy muy cierto, y yo sin saberlo o, mejor dicho sin saberlo tan bien como se explica aca, poco a poco lo fui haciendo...
en un principio tenia solo unas plantas de chala, hoy por hoy tengo muchas mas, incluyendo cactus, laurel, albahaca, floripo, lavanda, tulipanes y muchas otras.... enredaderas locas.. etrc.. jajaja
no pero en serio, es muy cierto y uno se olvida....

preguntale a los que siembran soja que onda con la biodiversidad y los monocultivos hdps :evil:

un abrazo negro, otro gran aporte, espero que sea apreciado ;)

salu!
 

el negro diego

Semilla
14 Abril 2008
417
2
0
si jam ... es muy buena la data . no bien la vi ( pedi permiso al craador del post ) y lo sume al foro . :D

yo estoy armando de apoquito mi patio interno (sin sol directo ). con plantas aromaticas. :D

ahora estoy viendo sobre como conbatir las plagas en indoors con depredadores naturales criados . :wink:

un abrazo y buenas vibras... :fumador1:
 

elmonarca

Semilla
28 Mayo 2008
435
2
0
40
negro, a ver, vivo en planta baja y tengo patio pero es interno y entra poca luz, obviamente no tengo una sola planta. intenté con dos pero cagaron fuego. decime cuales puedo poner q no necesiten mucha luz, coloridas si puede ser. graciela
 

chuly

Semilla
8 Noviembre 2006
516
0
0
Hola monarca, com t dice Diego, fijate ahi, en interior no es facil conseguir plantas con flores, que son las que atraerian a los bichos para que no ataquen las marihuanas.
Las mejores, tendrias que probar, serian las calendulas o taco de reina, cualquiera que tenga colores llamativos, preferentemente rojos, naranjas y amarillos, son los colores que mas atraen.
Las aromaticas x logeneral lo que hacen es ahuyentar, en cambio las de colores atraen, asi que habria que dejar agrupadas x sectores, sino , se van a sentir atraidos, pero a la vez rechazados x las aromaticas!
Saludos.
 

metalfan

Semilla
29 Marzo 2007
168
-1
0
negro q buena info !! muy interesante , ya me veo metiendo alguna plantita extra en el indoor.. una albahaca :?
 

abuelomuerto

Cogollito
22 Julio 2007
1.065
1
43
45
Dentro de un caño bien armado
Excelente info negro, te pasaste...
Otro factor que ayuda mucho en exterior es el viento, no menos importantes que los otros en el control de plagas...
Depredadores naturales de plagas son: Mantis, bichos palos, vaquitas de San Antonio o mariquitas, arañas, etc...Se que en EEUU venden las vaquitas congeladas o algo asi, las tiras en el cultivo y se cagan de risa mal...
Yo de esto tengo banda de info por la facu, tengo material sobre el MIP (manjeo integrado de plagas), veo si algo sirve y lo subo
Abrazooooo
 
-